publicidad
Sarah Thomas construiría sobre el camino abierto en 2012 por Shannon Eastin (AP-NFL).

La NFL se acerca a tener la primera oficial mujer de tiempo completo en 2014

La NFL se acerca a tener la primera oficial mujer de tiempo completo en 2014

La oficial Sarah Thomas estaría cerca de convertirse en la primera mujer que oficie en la NFL de tiempo completo.

Sarah Thomas construiría sobre el camino abierto en 2012 por Shannon Eas...
Sarah Thomas construiría sobre el camino abierto en 2012 por Shannon Eastin (AP-NFL).

INDIANAPOLIS " El apoyador de los Indianapolis Colts Robert Mathis no estaba muy contento cuando se le marcó un offside en el último día del minicampamento.

Opina en los foros de la NFL.

¿El oficial que lo sancionó? Sarah Thomas, que va en camino a convertirse la primera oficial mujer permanente en la NFL. Y podría suceder tan pronto como la temporada 2014.

“Estoy segura de que no puedo hacer felices a todos”, dijo Thomas sobre la falta de Mathis.

Thomas pasó tres días en el minicampamento de los Colts como parte del programa de desarrollo de oficiales de la NFL y los oficiales de la liga dicen que ella sería la primera mujer en llegar a los emparrillados de la NFL a través del programa. Se espera que se una a los Colts en el campamento de entrenamiento en julio y podría oficiar algunos partidos de pretemporada este año.

publicidad

Una vez que complete el programa de desarrollo, Thomas podría tener la oportunidad de oficiar en temporada regular si se abre una vacante. Eso no sucederá sino hasta que un oficial actual se retire o deje la liga.

“Es algo que simplemente pasó”, dijo Dean Blandino, vicepresidente de oficiales de la NFL. “Ella estuvo en las fuerzas básicas por un tiempo”.

El año pasado, Shannon Eastin se convirtió en la primer mujer en ser oficial de partidos tanto de pretemporada como de temporada regular en la NFL. Ella fue juez de línea en el partido inaugural entre los St. Louis Rams y los Detroit Lions entre oficiales de reemplazo que fueron contratados durante el paro patronal de los oficiales regulares.

Eastin, que comenzó su carrera como oficial en partidos de preparatoria antes de avanzar a las universidades, es propietaria de una compañía llamada SE Sports Officiating que entrena a árbitros de futbol americano y básquetbol.

El verano pasado, la NFL Referres Association dijo que no debería de permitirse a Eastin trabajar en partidos de la liga porque había participado en la Serie Mundial de póquer. Si Eastin es contratada de manera permanente, la política de apuestas de la NFL podría prohibirle participar en dichos eventos.

Thomas es oficial en la Conference USA y lo ha sido por los últimos ocho años. Aún tiene algunos pasos que dar antes de poder llegar a la NFL. Hay entrevista y revisiones de antecedentes y será evaluada durante los campamentos de la NFL y los partidos de pretemporada que maneje, así como durante la próxima temporada de futbol americano colegial.

publicidad

De la misma manera que lo sería para un jugador, es un gran paso para un oficial el alcanzar el siguiente nivel.

“Es similar a cuando un jugador salta de la universidad a la NFL”, dijo Blandino. “Acostumbrarse a ese tipo de velocidad es importante”.

Thomas se percató de inmediato de la velocidad en el minicampamento, aún cuando los jugadores corren sin protecciones. Pero dijo que le agrada el desafío de oficiar. Eso es lo que llamó su atención del trabajo de usar las camisetas de cebra durante los partidos, incluso cuando oficiaba partidos de preparatoria en Mississippi, en donde se encargó de juegos de campeonato.

“La velocidad, sí, ahí está”, dijo Thomas. “Estos son atletas fenomenales en ambos lados del balón. El juego tiene una tendencia de frenar con la mayor cantidad de jugadas que tienes y la repetición. Así que, ojala, mientras más jugadas tenga, las cosas comenzarán a frenar un poco”.

Thomas muestra muchas de las cualidades y características que la NFL busca en sus oficiales. Es confiada y muestra dominio de dónde ir y qué hacer en todo momento. Tener a una mujer involucrada y la posibilidad de que la NFL muestre su apertura a la diversidad es un añadido extra.

“Siempre es positivo cuando hay diversidad”, dijo Blandino.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
Los EMES en El Chapo
‘Los EMES’ and their conflict with ‘El Chapo’