publicidad
Kiko Alonso ha sido una de las sorpresas de la temporada (AP-NFL).

Kyle Long y Kiko Alonso al alza entre novatos; Tavon Austin a la baja

Kyle Long y Kiko Alonso al alza entre novatos; Tavon Austin a la baja

Gil Brandt comparte con nosotros cinco novatos al alza tras cinco semanas y cinco a la baja, relativo al lugar en el que fueron seleccionados.

Kiko Alonso ha sido una de las sorpresas de la temporada (AP-NFL).
Kiko Alonso ha sido una de las sorpresas de la temporada (AP-NFL).

Por Gil Brandt

Todos los novatos llevan consigo una serie expectativas específicas, sin importar si fue seleccionado para ser el salvador de la franquicia o si solamente consiguió un lugar como una apuesta en la agencia libre. Algunos jugadores de primer año dejan esas expectativas muy atrás mientras que otros batallan para estar a la altura.

Evaluar prospectos es, que quede claro, es una ciencia inexacta. Es difícil saber de qué está hecho en verdad alguien antes de que llegue a la verdadera acción de la NFL. Ahora que van tres semanas de la temporada 2013, decidí echar un vistazo a ver quién en la generación de novatos ha superado las expectativas que había sobre él al entrar a la liga y quiénes se han quedado cortos.

publicidad

Quienes han jugado en general a la altura de su posición en el Draft no han sido incluidos en esta nota. Es por eso que no encontrarán a gente como Barjevious Mingo o Ziggy Ansah a continuación; sí, han sido excelentes, pero eso es lo que se esperaba de sus altas selecciones en el Draft. De la misma forma, Eric Fisher, Lane Johnson y Luke Joeckel (cuya temporada terminó de manera prematura a causa de una lesión de tobillo en la semana cinco) no han sido una diferencia enorme, a pesar de lo cual creo que seguirían siendo seleccionados en el lugar en el que lo fueron originalmente. Tampoco encontrarán a jugadores que no tengan un cuerpo de trabajo suficiente para ser juzgados aún, como la tercera selección global Dion Jordan.

Finalmente, consideren que esta no es una lista exhaustiva; el pasado abril 254 jugadores fueron seleccionados, y muchos más firmaron como novatos agentes libres. Sería imposible cubrirlos a todos. Simplemente quería destacar a un puñado de novatos que han superado las expectativas y a otros tanto que no. Helos aquí, presentados en orden alfabético:

CINCO NOVATOS AL ALZA

Kiko Alonso, LB, Buffalo Bills

Seleccionado apenas 46 global, Alonso ha sido una gran sorpresa, luciendo como un posible candidato a Novato Defensivo del Año consiguiendo 44 tackleos, cuatro intercepciones, cuatro pases defendidos, una captura y un balón suelto forzado en cinco partidos como profesional. Como titular desde la semana uno, el competitivo apoyador ha jugado con algo que demostrar y nunca ha soltado el acelerador. También juega mejor de lo esperado cuando tiene espacio. El Novato Defensivo del Mes de Septiembre definitivamente ha superado el lugar en el que fue seleccionado.

publicidad

Marcus Cooper, CB, Kansas City Chiefs

Conforme avanza la temporada, los equipos preguntarán a sus scouts sobre este prometedor esquinero joven. Cooper ha defendido cinco pases, tiene una intercepción y un balón suelto forzado en cinco partidos, uno de ellos como titular, que, por cierto, es la misma cantidad de juegos que tuvo como esquinero titular en la universidad. El inteligente y fuerte Cooper tiene el tipo de habilidades para la cobertura que en rara ocasión se ven en un novato. Se ve como el estelar ex esquinero Al Harris, que usaba el mismo número (31) que Cooper, y además es su entrenador de posición en los Chiefs. El gerente general de Kansas City John Dorsey y su personal se ganaron su salario encontrando esta gema, que fue cortada por los San Francisco 49ers luego de ser seleccionado en la séptima ronda.

John Jenkins, NT, New Orleans Saints

Jenkins ha tenido un gran impacto en la mejora defensiva de los Saints en esta temporada, consiguiendo 10 tackleos en cinco juegos (cuatro como titular). El especialista en detener la carrera " que parece imposible de mover " tiene muy buenos pies e impresionante rapidez en áreas cortas. Si bien no presiona al mariscal, puede ayudar a derrumbar el bolsillo. Encaja perfectamente en la defensiva que utiliza New Orleans; considerando lo que ha hecho hasta ahora sería una selección de primera ronda y no la 82 global que fue en abril.

Kyle Long, RG, Chicago Bears

publicidad

Chicago fue criticado por seleccionar al relativamente inexperimentado Long con la 20 global, pero tras cinco juegos como titular ha jugado aún mejor de lo que amerita ese número. Long tiene el temperamento de un liniero defensivo y la habilidad atlética de un receptor; puede despegar y llegar al segundo nivel y hace un muy buen trabajo en la protección al mariscal. Es increíble ver a un jugador tan verde como Long jugando así de bien; será una potencia para los Bears por años por venir.

Tyrann Mathieu, S, Arizona Cardinals

Mathieu tiene habilidades increíbles con el balón y para crear jugadas; hace cosas dignas de alguien más alto y más rápido de sus mediciones. Puede hacerlo todo, incluyendo tacklear: tiene 34 tackleos en cinco partidos, la segunda mayor cantidad en el equipo. Mathieu confía en sí mismo, es agresivo y está alerta; si los rivales pierden el balón, hay una buena probabilidad de que sea él quien lo recupere. Si bien no es excelente en cobertura individual, tiene grandes reacciones cuando juega la zona. Mathieu tiene todos los ingredientes de una estrella en su posición.; seleccionado en la tercera ronda en abril, no sería exagerado pensar que hoy en dáa se iría una ronda antes.

Otros jugadores dignos de mención: David Bakhatiari, G, Green Bay Packers; Cordarrelle Patterson, WR, Minnesota Vikings; Geno Smith, QB, New York Jets; Kenbrell Thompkins, WR, New England Patriots; Kenny Vaccaro, S, New Orleans Saints.

publicidad

CINCO QUE SE HAN QUEDADO CORTOS

David Amerson, CB, Washington Redskins

Amerson brilló en su Pro Day pero no ha jugado a máxima velocidad. Ha batallado en cobertura hombre a hombre, toma riesgos y es indisciplinado; las dobles fintas lo lastimas. Su tamaño y velocidad, además de las 13 intercepciones que acumuló con N.C. State en 2011, probablemente lo levantaron hasta la segunda ronda del Draft pero parece carecer de las habilidades necesarias para cubrir. Después de todo solo ha sido titular dos veces en la temporada para una defensiva de Redskins que no ha podido detener a nadie; tener problemas para quedarse en esta alineación es una señal inquietante.

Tavon Austin, WR, St. Louis Rams

Austin mostró una habilidad poco común para crear situaciones a nivel colegial. Yo pensé que eso se traduciría a jugadas grandes al nivel profesional pero el producto de West Virginia no ha logrado dejar una gran marca con solo 23 recepciones para 156 yardas y dos touchdowns en cinco partidos. No parece conseguir separación en sus rutas; creo que las habilidades para tacklear y la velocidad de apoyadores del calibre de la NFL dificultan que alguien como Austin consiga espacio. Todavía me gusta este jugador, pero no ha estado a la altura de la emoción que acompañó su llegada a la liga. Creo que sus problemas encapsulan lo difícil que es la transición de la universidad a la NFL, especialmente con su tamaño. Creo que la octava selección global se iría en la segunda ronda si el Draft se llevara a cabo hoy.

publicidad

DJ Haden, CB, Oakland Raiders

Hayden, que tiene una intercepción y dos pases defendidos en cinco partidos, es un esquinero suplente que no tiene brazos muy largos. No parece estar jugando con la agresividad que tenía antes de sufrir una lesión que amenazó su vida en la universidad. No creo que Oakland lo hubiera seleccionado 12 global; creo que los Raiders hubieran cambiado su posición en el Draft, consiguiendo otra extra y se hubieran llevado a Hayden al final de la primera ronda.

Datone Jones, DE, Green Bay Packers

La selección número 26 global tiene solo un tackleo en cuatro partidos, ninguno como titular, sin haber conseguido nada en otras categorías estadísticas. Jones tiene altas y bajas; es un tipo que no tiene la corpulencia suficiente para ser tackle y no es suficientemente explosivo para ser ala defensivo. Cuando lo evalué a su salida de la universidad parecía un tipo que podía dar todo o nada, que no parecía tener ninguna característica particularmente destacable.

Dee Milliner, CB, New York Jets

Seleccionado noveno global poco después del campo de alto perfil del esquinero de élite Darrelle Revis de los Jets, Milliner no ha tenido mucho impacto como novato hasta ahora, consiguiendo solo cuatro tackleos en tres partidos (dos como titular). Milliner no pareció tener excelentes habilidades en cobertura en el Scouting Combine y no ha mostrado lo contrario desde entonces. También necesita ser más físico como tackleador; tiene una tendencia a dejar sus pies. No creo que tenga las habilidades con el balón necesarias para ser uno de los mejores esquineros. Si lo seleccionaran de nuevo creo que se iría en la parte final de la primera ronda, o al inicio de la segunda.

publicidad

Otros jugadores dignos de mencionar: Arthur Brown, LB, Baltimore Ravens; Justin Hunter, WR, Tennessee Titans; Manti Te’o, LB, San Diego Chargers, Bjoern Werner, DE, Indianapolis Colts.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad