publicidad
 “Broadway Joe” y los New York Jets vencieron 16-7 a los Baltimore Colts en el Super Bowl III

Jorge Pérez-Navarro: You Mad Bro?

Jorge Pérez-Navarro: You Mad Bro?

Joe Namath dijo: “Vamos a ganar el juego. ¡Lo garantizo!". Esa arrogancia molestó a muchos pero, 3 días después, los Jets ganaron el Super Bowl III.

 “Broadway Joe” y los New York Jets vencieron 16-7 a los Baltimore Colts...
 “Broadway Joe” y los New York Jets vencieron 16-7 a los Baltimore Colts en el Super Bowl III

Joe Namath apareció la noche del 9 de enero de 1969 en el Miami Touchdown Club y dijo públicamente: -“Were going to win the game… I garantee it!”- (Vamos a ganar el juego… ¡Lo garantizo!). Dicha arrogancia molestó a muchos pero, 3 días después, “Broadway Joe” y los New York Jets vencieron 16-7 a los Baltimore Colts en el Super Bowl III, validando su predicción y elevando la final de la NFL al gran evento que es hoy en día.

De paso, esa fue la primera frase en la era moderna que marcó a una generación y que tendrá un lugar de honor en la historia del futbol americano.

Con el correr de los años, muchas cosas " buenas, no buenas y en ocasiones, un tanto chistosas y hasta estúpidas " han trascendido más allá de los emparrillados hasta convertirse en parte del argot urbano diario.

publicidad

Vincent Thomas “Vince” Lombardi fue elevado al Salón de la Fama por lo que logró dentro del terreno de juego: 6 títulos de la NFL (1956, 1961, 1962, 1965, 1966 y 1967), 2 Super Bowls (I y II) y un porcentaje de .900 (9-1) en playoffs, entre otras marcas, y como orador y motivador, ¡también fue un fuera de serie!.

De entre sus legendarias frases destaco estas 3 como algunas de mis favoritas:

- “It’s not whether you get knocked down, it’s whether you get up”- (No son las veces que caes, sino las que te levantas)

- “Winners never quit, and quitters never win”- (Los ganadores nunca se rinden, y un cobarde nunca gana)

- “Obstacles are what you see when you take your eyes off the goal”- (Cuando miras los obtáculos es porque quitaste la vista de tu meta)

Y las 3 aplican para lo que fue la épica derrota de esos Packers, que Lombardi hizo grandes en el pasado pero que, de la mano del coach Mike McCarty y con Dom Capers como Coordinador Ofensivo, fueron incapaces de mover el balón teniéndolo con ventaja de 12 puntos y 5:04 en el reloj, y de 5 puntos con 2:09 por jugar…

1- Russell Wilson supo levantarse, tras ser interceptado en 4 ocasiones por primera vez en su aún jóven carrera, para convertirse en el segundo QB que gana tras sufrir tantas intercepciones desde que George Blanda lo hiciera el 24 de septiembre de 1961 (Houston Oilers 24-34 San Diego Chargers)

2- Jermaine Kearse nunca se rindió en su intento por superar a la secundaria de Green Bay, luego de que los primeros 4 envíos que le lanzaron, se convirtieran en las 4 intercepciones a @DangeRussWilson. El 5º intento fue incompleto y fue hasta el 6º… En 1ª oportunidad y 10 por avanzar en la yarda 35 de The Pack… Que @chopchop_15 logró la atrapada en las diagonales para el triunfo de los Seahawks en Tiempo Extra y con ello, alcanzar la meta trazada, que hace alusión a la número 3.

publicidad

-“You Mad Bro?”-

Enojo… Frustración… Incredulidad… Y desolación, entre otros sentimientos, imperaban entre los seguidores de los Green Bay Packers. Prueba de ello era el célebre Dr. LAPA tratando de quemar su jersey #12 talla L siendo él XL, y en lo que batallaba tratando de quitarselo, vino la rueda de prensa en la que el propio Aaron Rodgers lo dijo todo: - “We gave it away”- (Lo regalamos)… !Otra frase que quedará para la posteridad!.

Una posteridad que solo duró 4 horas ya que, en ese lapso, los New England Patriots harían olvidar la tragedia de los Packers al acabar de demoler 45-7 a los Indianapolis Colts para avanzar por 8ª ocasión (3-4) a un Super Bowl… Igualando la marca de los Pittsburgh Steelers (6-2) y los Dallas Cowboys (5-3)… Aunque no su efectividad.

Decretada la victoria y en plena entrevista por televisión nacional durante la entrega del trofeo de campeón de la Conferencia Americana… El coach Bill Belichick se transformó en “Broadway Bill” y dijo, 2 semanas antes del Super Bowl XLIX: - “I only have one thing to say… We’re on to Seattle!”- (Solo tengo una cosa que decir… ¡Vamos por Seattle!).

Por su parte, Tom Brady, quien superará a John Elway como el QB con mayor cantidad de aparaciones en un Super Bowl e igualará a Mike Lodish como los únicos con 6 participaciones en un Super Domingo, se mostró más cauto diciendo: - “We’re going to try to stay up for one more game”- (Trataremos de mantener el nivel por un juego más), tal vez, porque no olvida el 14 de octubre de 2012.

publicidad

Aquel domingo, los Pats visitaban a 'The Hawks' en la Semana 6 y luego de un intercambio verbal de Brady hacia algunos miembros de The Legion of Boom previo al duelo… Le dijo a Richard Sherman que lo buscara después del partido, dándole a entender que lo vencería; sin embargo y como contra Green Bay, Russell Wilson lanzó pases para anotación de 10 yardas a Braylon Edwards con 7:21 en el reloj y 46 yardas a Sidney Rice con 1:18 para completar una remontada de 13 puntos y ganar 24-23.

Haciendo caso de la “recomendación”... Sherman se encontró con Brady tras el duelo y le demostró que ‘el que ríe al último, ríe mejor’ diciéndole la que se ha convertido en la célebre frase: - You Mad Bro?”- (¿Estás enojado Hermano?).

En estos días previos al Super Bowl XLIX... Habrá que ser muy cautos en lo que se diga porque cualquiera de los 2 equipos puede ganar y tan es así, que en las casas de apuestas de Las Vegas, los Seattle Seahawks han exhibido una primera ventaja de 2.5 puntos sobre los New England Patriots… Aunque la diferencia cambia constantemente.

-“You Mad Bro?”- aún por la debacle de los Green Bay Packers?

-“You Mad Bro?”- por el presunto nuevo escándalo de los New England Patriots en el que los investigan para confirmar si desinflaron los balones del juego por el campeonato de la AFC?

Y por último, pensando en esos conceptos que trascenderan para ser parte de nuestra cultura y dichos urbanos…

publicidad

Si el Super Bowl XLVIII fue llamado por algunos como el Weed Bowl debido a que Broncos y Seahawks provenían de Colorado y Washington, estados que ya habían legalizado la marihuana… La edición XLIX podría trascender como el ¿You Mad Bro Bowl?... Digo, Tom Brady o Richard Sherman no se irán contentos de Glendale, AZ porque ¡alguno va a perder!

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad