publicidad
.

Jorge Pérez-Navarro: Washington Presidents

Jorge Pérez-Navarro: Washington Presidents

¿Papi, por qué a mí no me tocaron los años buenos de los Washington Redskins? Y más áun, ¿por qué quieren cambiarle el nombre a mi equipo favorito?”

.
.

-¿Papi, por qué a mí no me tocaron los años buenos de los Washington Redskins? Y más áun, ¿por qué quieren cambiarle el nombre a mi equipo favorito?”-

Las 2 preguntas anteriores me las formuló mi hijo de 8 años durante su primera visita al FedEx Field y luego de haberse comprado el jersey oficial de Robert Griffin III.

El receso de temporada no fue fácil para el equipo que nació en 1932 como los Boston Braves; que cambió a Boston Redskins un año después y que, en 1937, se trasladó a la capital de los Estados Unidos para asumir el nombre que ha dividido a una sociedad y a un deporte.

El tema no es fácil de explicar porque, para comenzar, no existe la certeza de dónde proviene el término de Redskin que, para cada vez más personas, resulta ofensivo y racista. Su orígen no es claro ya que el primer registro que existe es en francés “peaux rouges” y data de los primeros europeos que vinieron al nuevo mundo. El detalle está en que no se concluye si el mismo surge por el tono de piel de los nativos o por el color de pintura que usaban algunas tribus.

publicidad

En los últimos 22 años... El apoyo al nombre ha decaido de un 89% al 60% que es el registro más bajo en su historia.

Curiosamente, en ese mismo lapso de tiempo, el equipo apenas ha tenido 5 temporadas con marca ganadora y calificado en 4 ocasiones a los playoffs… Que no es la peor etapa de su historia ya que, entre 1946 y 1970, no avanzaron a la postemporada.

Claro está que ese último dato me lo reservé y para motivar el gusto de Sebastián (así como para darle elementos para contrarestar el “bullying deportivo” de sus amigos que le van a otros equipos) le enumeré los títulos de 1937 y 1942 y las victorias en los Super Bowls XVII, XXII y XXVI; además de los subcampeonatos en 1936, 1940, 1943 y 1945 y los Super Bowls VII y XVIII.

La plática terminó conmigo reafirmándole que él debe sentirse orgulloso de quién es... Que tomos somos iguales y que si llegara a cambiar el nombre, deberá seguirlo apoyando; así como espero que todas aquellas personas que han hecho de los Washington Redskins un “chivo expiatorio”… Sigan adelante con esta encomiable campaña para que erradiquen todo tipo de término que margine u ofenda a cualquier minoria de t-o-d-a-s las organizaciones deportivas -profesionales, colegiales y amateurs- para reunificar a una sociedad y al deporte.

Lo anterior se lo dije sentados en las escaleras que llevan al Lincoln Memorial y mirando al monumento a Washington… Que es la misma vista con la que Martin Luther King Jr. pronunció su historico discurso de "“I have a dream”-.

publicidad

Justo allí, ví en sus ojos un brillo que denota la ilusión del sueño de ver campeón a su equipo, por primera vez en su vida y, tal vez, última, bajo el nombre e identidad con que lo hemos conocido.

Alcanzar el mismo no será fácil ya que tras 4 años de gestión del coach Mike Shanahan, llegó el novato Jay Gruden y su sistema ofensivo West Coast en el que "presuntamente- debería destacar el #10… ¡Si! El número del jersey que ha vestido Sebastián los 2 primeros domingos de la naciente campaña… Esperando que la 2ª selección colegial del 2012, por la que la franquicia "practicamente- empeñó su futuro para reclutarlo, cubra las expectativas que no alcanzó la pasada temporada por no estar bien fisicamente tras una operación en una rodilla.

Luego de una pretemporada en la que fue golpeado fuertemente, varias veces, en sus múltiples escapadas de la bolsa de protección… Robert Griffin III completó 29 de 37 intentos para 267 yardas y no pudo evitar que Washington fuera atropellado 17-6 por los Houston Texans en su juego inaugural.

Esa actuación encendió los señalamientos a los problemas en su mecánica para lanzar el balón que encara desde su lesión y el que muchos, incluyendo a Joe Theismann (QB que llevó a Washington a 2 Super Bowls), alzaran la voz indicando que el mejor para encabezar el nuevo sistema es el suplente Kirk Cousins.

publicidad

Para el 2º duelo... RGIII se dislocó el tobillo izquierdo, solo, al lanzar un pase, y tras confirmarse que no sufrió una fractura, podría volver a ver acción en esta temporada.

La lesión… Aunada a que Kirk Cousins vino de la banca para completar 22 de 33 intentos, sumar 250 yardas y 2 envíos para anotación además de lograr el mejor rating para un mariscal de campo en la Semana 2 al llevar al equipo a dominar y vencer 41-10 a los Jacksonville Jaguars… Y respaldado por la aceptación del coach Jay Gruden de que desde hace tiempo sabe que el #8 es el mejor para conducir su sistema ofensivo… ¡Ha detonado la primera controversia de QB de la temporada!.

Gruden también dijo -“I feel like we can win any game with Kirk Cousins”- (Siento que podemos ganar cualquier juego con KC)

Y así lo quieren creer mi hijo y el resto de una Redskin Nation que, a la espera de saber si desaparecerá, también esperan saber si la carrera del #10 podría ser historia pero para que Sebastián se sienta apoyado… ¡Su Papi compró el #8 con lo que estamos al día!.

Por último... La sugerencia para un nuevo nombre de un aficionado de 8 años esperanzado en ver los años buenos es: ¡Washington Presidents!

publicidad
Contenidos Relacionados
Cleveland Browns
04 feb, 2015 | 04:35 PM
Josh Gordon suspendido por abuso de sustancias nocivas
Univision.com
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad