publicidad
Tributo a Steve Sabol, durante el juego de Lunes por la Noche entre los Packers y los Seahawks (AP-NFL).

Jorge Pérez-Navarro: Una de NFL Films

Jorge Pérez-Navarro: Una de NFL Films

Mi semana NFL inicia en martes, después del Monday Night Football. Así, el pasado 18 de septiembre comenzaba a revisar las historias a seguir.

Tributo a Steve Sabol, durante el juego de Lunes por la Noche entre los...
Tributo a Steve Sabol, durante el juego de Lunes por la Noche entre los Packers y los Seahawks (AP-NFL).

Mi semana de la NFL durante la temporada regular inicia en martes, después del Monday Night Football. Así, el pasado 18 de septiembre comenzaba a revisar las historias a seguir para la siguiente ronda de juegos.

De entre ellas, destacaba la conmemoración del Mes de la Herencia Hispana y de los eventos que se celebrarían en cada uno de los estadios… Llamando mi atención que en el Sun Life Stadium de Miami, se le entregaría el NFL Hispanic Heritage Leadership Award a Gloria y Emilio Estefan y que Los Carneros de Guadalajara (equipo campeón de tochito bandera en México) estarían en el Anne Arundel Community College para participar en un torneo junto a otros 3 equipos de Baltimore.

En el aspecto estadístico había 2 renglones a tomar en cuenta:

publicidad

1- Ofensiva y espectáculo… En la primera semana de este temporada se anotaron 791 puntos y 765 en la segunda y su agregado, 1,556 puntos, son un récord. Y si en la Semana 3 se anotaban 602 o más puntos, se seguiría reescribiendo el libro de marcas.

2- Las probabilidades… Si tomamos en cuenta desde el reacomodo de las divisiones en el año 2002: 70 de los 120 equipos que han calificado a playoffs (58.3%), han iniciado con marcas de 1-1 o 0-2. 8 de esos 70 lo lograron el año pasado y entre ellos iban los New York Giants quienes, a la postre, ganaron el Super Bowl XLVI.

En eso me encontraba cuando suena la alarma de alerta en mi teléfono anunciando una noticia de último minuto...

-“Steve Sabol ha muerto a los 69 años víctima de cáncer en el cerebro”-

Stephen Douglas Sabol nació el 2 de octubre de 1942 en Moorestown, New Jersey y su legado será su contribución para hacer del futbol americano el deporte más popular de los Estados Unidos y de la NFL una Liga muy poderosa.

Su padre, Ed Sabol tuvo la visión de encontrarle potencial a una cámara que le fue regalada para su boda y con ella como primer activo, fundó una pequeña compañía fílmica bajo el nombre de Blair Motion Pictures (inspirado en su hija). Su primera gran oportunidad vino para la final de la NFL de 1962 cuyos derechos obtuvo, al pagar $4,000.00 dólares (el doble del año) anterior. En 1964, el entonces Comisionado Pete Rozelle recomendó a los 14 dueños la compra de la compañía, propuesta que fue rechazada de inicio pero aceptada un año después.

publicidad

NFL Films comenzó a operar con $20,000.00 dólares anuales que le proporcionó cada equipo para producir un resumen semanal de cada juego y la incorporación de Steve se dio en 1964, poco después de graduarse en Historia del Arte de Colorado College.

La interpretación de la esencia de dicha compañía hecha por el crítico televisivo Matt Zoller Seitz me gustó mucho: -“Es la mejor maquinaria casera de relaciones públicas en la historia de los deportes y misma que podría convertir un momento cualquiera… En uno tan grande como la propia Batalla por El Alamo”-.

Quien no recuerda aquellos acordes tipo marcha heroica y épica apuntalados por la imponente voz de John Facenda (llamado por algunos como “La Voz de Dios”) contando la historia de cada fin de semana… Con los héroes del emparrillado en pos de una nueva conquista.

Steve Sabol fue editor, escritor, productor, director y hasta presentador frente a las cámaras. A lo largo de su exitosa trayectoria ganó 35 Emmys y fue reconocido como Mejor Ejecutivo de Deportes por Sports Illustrated; con el Pete Rozelle Award por su gran contribución a la NFL; con el Dan Reeves Pioneer Award por sus innovadoras ideas y con el Sports Leadership Award, entre otros prestigiosos premios.

Como ejecutivo, fungió como presidente de NFL Films y ayudó a fundar la NFL Network.

Sin embargo… Tal vez, y solo tal vez, por la cercanía que tuvo con su padre… Su mayor reconocimiento fue cuando el propio Ed Sabol se refirió a él como: -“Su talento para hacer películas de futbol americano es único”-.

publicidad

Aquel que niegue que un comentario así de su propio padre es importantísimo... Estará mintiendo.

Entonces, a la larga agenda de puntos a seguir durante la Semana 3 de la temporada 2012 de la NFL... Se le agregó un reconocimiento en video a Steve Sabol y el que más me gustó fue el de la cámara sola sobre el terreno de juego, en un estadio vacío, cuyo lente voltea hacia arriba… Hacia el cielo… Y allí, se posa en una estrella que resalta sobre las demás…

En cuanto a los 2 puntos a seguir en la Semana 3 de la NFL:

1- Se anotaron 731 y con un agregado de 2,287, volvió a implantarse una nueva marca de productividad ofensiva.

2- Las probabilidad de los New Orleans Saints por alcanzar los playoffs han caído abajo del 3% luego de su derrota en Tiempo Extra 27-24 ante los Kansas City Chiefs. El último equipo en haber iniciado una campaña con 0-3 que avanzó a la siguiente ronda fueron los Buffalo Bills de 1998, quienes terminaron con marca de 10-6 y cayeron 24-17 ante los Miami Dolphins en el Juego por el Comodín de la AFC.

¿Alguien puede imaginar lo que Steve Sabol hubiera podido producir tras el Monday Night Football en el que los Seattle Seahawks derrotaron 14-12 a los Green Bay Packers? Juego que fue definido por un error descomunal de los referees sustitutos al otorgarle una recepción para anotación a Golden Tate… ¡A pesar de haberle cometido interferencia de pase a Sam Shields y de que M.D. Jennings tuviera la posesión del ovoide con ambas manos y el pecho!.

publicidad

Es si fue ¡una de NFL Films!.

Stephen Douglas Sabol murió 18 meses después de haber sido diagnosticado con una forma inoperable de cáncer en el cerebro… 7 meses y 13 días después de ver a su padre elegido al Salón de la Fama de la NFL… 7 días después del cumpleaños 96 de su padre… Y solo 14 días antes de haber cumplido 70 de vida.

-“You’ll be missed Steve…”-

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad