publicidad
“Hot potato!… Hot Potato!… Hot Potato!...” (AP-NFL).

Jorge Pérez-Navarro: Papa caliente

Jorge Pérez-Navarro: Papa caliente

La popular tonada “Hot potato!” llegará hasta ¡el Salón de la Fama del futbol americano profesional!

“Hot potato!… Hot Potato!… Hot Potato!...” (AP-NFL).
“Hot potato!… Hot Potato!… Hot Potato!...” (AP-NFL).

El orígen del juego de la papa caliente puede remontarse hasta 1888 y en la actualidad, es utilizado como un elemento para motivar la coordinación visual y física durante la educación infantil temprana.

Sin embargo, el "“Hot potato!… Hot Potato!… Hot Potato!...”- también suele escucharse seguido en las fiestas infantiles y a partir de la celebrada el 19 de octubre de 2014, en el Sports Authority Field at Mile High… Durante la victoria 42-17 de los Denver Broncos sobre los San Francisco 49ers… Me imagino que la tonada llegará hasta ¡el Salón de la Fama del futbol americano profesional!.

¿Por qué?

¡Muy sencillo!

Luego de que Peyton Manning conectara con Demaryius Thomas para 8 yardas a las diagonales y rompiera el récord de 508 pases para anotación que pertenecía a Brett Favre… ¡Comenzó la fiesta en la que adultos pusieron a prueba su coordinación visual y física!:

publicidad

"“Hot potato!… Hot Potato!… Hot Potato!...”-… El futuro inmortal y ahora nuevo poseedor de la marca buscaba el ovoide y Thomas lo lanzó por encima de su cabeza hacia Emmanuel Sanders… "“Hot potato!… Hot Potato!… Hot Potato!...”-… Sanders hizo lo propio enviándoselo a Wes Welker quien, antes de que pudiera alcanzarlo Manning… "“Hot potato!… Hot Potato!… Hot Potato!...”-… Se lo regresó a Emmanuel Sanders y ¡seguía la fiesta a costa de uno de los mejores QBs de la historia!... "“Hot Potato!… Hot Potato!… Hot Potato!...”-… Allá iba el balón hacía Julius Thomas

Finalmente, la papa caliente le fue entregada a Peyton Manning para que luego, vinieran los abrazos… Las felicitaciones… Y el empaquetamiento de The Duke (ovoide) para ser llevado a su nueva casa - el 2121 George Halas Dr. NW en Canton, OH 44078 " donde, me imagino, se montará un área especial para ser exhibido, ¿por qué no?, junto con un video que muestre el histórico envío y su correspondiente celebración.

¿Les gusta la idea?

Ahora, las preguntas y la reflexión hacía el futuro son:

¿En cuánto quedará la marca? y ¿qué tanto perdurará la misma?

Consideremos que, hasta el momento, Peyton Manning promedia 32 pases para anotación en cada una de sus 15 temporadas completas en la NFL (no tomo en cuenta la de 2011 que perdió en su totalidad debido a lesión), y especulemos que se mantenga sano y complete su contrato de 5 años y $96 millones de dólares que acordó con los Denver Broncos, el 20 de marzo de 2012…

publicidad

Solo especulando y manejando números promedio: La cifra final podría ser ¡587 pases para anotación!... 79 más que Brett Favre, con la diferencia de haberlo logrado en 19 temporadas, comparadas con las 20 que necesitó el #4.

En cuanto a lo que podría durar la misma…

Sus más cercanos perseguidores (aún en activo) son: Drew Brees (374 y 35 años), Tom Brady (372 y 37 años), Eli Manning (243 y 33 años), Phillip Rivers (238 y 33 años), Ben Roethlisberger (227 y 32 años), Tony Romo (222 y 34 años), Carson Palmer (219 y 35 años) y Aaron Rodgers (206 y 31 años).

Para aquellos que piensen en Andrew Luck… Sucesor de Manning como QB de los Indianapolis Colts… Promedió 23 pases para anotación en sus primeras 2 temporadas. En la tercera, suma 19 tras los primeros 7 juegos, por lo que parece que sus números tienden a ir mejorando pero, si nos basamos en su promedio al inicio de la temporada: Necesitaría poco más de 22 campañas para llegar a los 510.

Ese récord parece que será una papa caliente para la actual, así como para las próximas generaciones de QBs que lleguen a la NFL.

En cuanto a Peyton Manning… ¿Qué tanto podrá conservarla?... El que mayor tiempo ha sido dueño de la misma es Fran Tarkenton con 19 años, 10 meses y 6 días.

Tarkenton es considerado el primer gran pasador en la historia de la NFL… Habiendo jugado en las épocas en que la carrera y el control del ovoide aún imperaban.

publicidad

Previo a él, Sammy Baugh acaparó la marca de más pases para anotación " con 182 " durante 18 años.

A su vez, “Slinging Sammy” fue considerado el último modelo de QB antiguo y primero del estilo actual y como prueba, además de legado, está el ser el único jugador en haber líderado la NFL, en una misma temporada, en pases lanzados para anotación (23), promedio en patadas de despeje (49.5) e intercepciones (11).

Hay un dicho que reza que -“los récords están hechos para romperse”- por lo que, el de 510 y contando de Peyton Manning, tal vez nos toque ver que lo rompan. En tanto que la hazaña de 1943 de Sammy Baugh… Parece que perdurará más que los 126 años que han pasado desde que se inventó el juego de la papa caliente.

Posdata... Otra papa caliente y que podría llegar a quemar es en la que se está convirtiendo la temporada 2014 para los Oakland Raiders que, tras caer 24-13 ante los Arizona Cardinals, han perdido sus 6 primeros juegos de temporada por segunda vez en su historia y de paso, han ligado su 12ª derrota, siendo su segunda peor racha desde que entre 1961 y 1962 perdieron 19 en fila.

¡No te pierdas la sexy celebración de los Broncos!:

http://s0.uvnimg.com/nfl/porristas/photo/2014-10-21/broncos-9_590x395.jpg

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad