publicidad
Andy Reid y Jason Babin arreglaron sus discrepancias de la mejor manera posible (AP-NFL).

Jorge Pérez-Navarro: Pamplonada

Jorge Pérez-Navarro: Pamplonada

Jorge Pérez-Navarro analiza el estado actual de la disciplina en la NFL tomando el molde de los Sanfermines.

Andy Reid y Jason Babin arreglaron sus discrepancias de la mejor manera...
Andy Reid y Jason Babin arreglaron sus discrepancias de la mejor manera posible (AP-NFL).

Por: Jorge Pérez-Navarro

Sanfermines son una celebración en honor a San Fermín que inicia con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y termina a las 24 horas del 14 de julio con la canción Pobre de mí.

¿Qué opinas del estado de la disciplina en la liga? Opina en los foros de la NFL.

El origen de esta festividad se remonta hasta el siglo XII. En 1591 se adoptó el 7 de julio como día para conmemorar al patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos. Y desde 1924 que se lleva registro… Han muerto 15 personas (13 por cornadas, 1 por sofocación y otra más por golpes).

Una de las actividades más famosas de estas fiestas es el recorrido de 849 metros que, cada año, realizan una gran cantidad de hombres y mujeres delante de una numerosa manada de toros, novillos o vaquillas que, posteriormente, serán lidiados en la Plaza de Toros.

publicidad

Para vestirse de blanco y rojo y participar en una Pamplonada o encierro se dice que no hay límite de edad, aunque algunos marcan los 16 y los 18 años como el mínimo. No se permite lastimar a los animales durante el recorrido. Y se le negará el permiso a participar a quien se presente bajo los efectos del alcohol.

Entonces, si no se puede inhibir con alcohol el pavor de correr con los toros y contra la muerte… Habrá que ser un adicto al peligro y a la adrenalina para querer hacerlo y por ende, en esa categoría tendríamos que colocar a Jason Thomas Babin.

La 27ª selección colegial del 2004 había planeado participar en la Pamplonada luego de haber tenido las 2 mejores temporadas en su carrera en la NFL… Sueño por realizar que no hizo muy feliz a Andy Reid.

Dicho por el propio ala defensivo quien vive su segunda etapa con los Philadelphia Eagles: -“Big Red me llamó a su oficina y me pidió muy amablemente "vamos a dejarlo así- que no lo hiciera. Que lo dejemos para cuando me retire. Él es mi jefe, por ello, voy a respetarlo”-.

Me llama la atención, la fácil y rápida forma en que coach y jugador resolvieron el asunto en base al dialogo, respeto y disciplina… Algo que está haciendo falta entre los agremiados a la Liga y situación que, en los últimos días, ha levantado cuestionamientos acerca de si el Comisionado Roger Goodell es lo suficientemente fuerte para mantener el orden.

publicidad

- Arrestan a Dez Bryant ( Dallas Cowboys) bajo cargos de atacar físicamente a su madre.

- Marshawn Lynch ( Seattle Seahawks) fue detenido bajo sospecha de conducir intoxicado (DUI).

- Incidente de tráfico le cuesta su libertad a Elvis Dumervil ( Denver Broncos).

- Audiencia para el caso de Adrian Peterson ( Minnesota Vikings) fue pospuesta para el 6 de Agosto.

Los 4 puntos anteriores no son extractos de algún tabloide de nota roja. Fueron titulares de la NFL en los últimos 4 días.

Qué chupinazo y alarmante, ¿no?...

Uno de los jugadores más celebres que han tenido problemas con la ley ha sido Michael Vick quien, curiosamente, bajo el mando de Andy Reid, ha tenido una segunda oportunidad para retomar su carrera deportiva, enderezar sus finanzas, mejorar su imagen pública y hasta servir de ejemplo para los novatos, con quienes compartió sus experiencias y a los que les sugirió que no desperdicien su talento ni sus vidas.

A sus 32 años, Michael Vick sigue trabajando en modificar de cierta forma su estilo de juego para permanecer más tiempo en la bolsa de protección y con ello, que su cuerpo sea menos castigado y no perder más juegos por lesión.

De entre los grandes que han purgado tiempo tras las rejas… Es imposible no iniciar la lista con O.J. Simpson, elegido al Salón de la Fama en 1985 y sentenciado el 6 de diciembre de 2008 a un mínimo de 9 y un máximo de 33 años por robo y secuestro en un hotel de Las Vegas. Además, “The Juice” vive bajo la sombra de ser señalado por muchos como el presunto culpable no sentenciado en los asesinatos de su ex esposa Nicole Brown-Simpson y Ronald Goldman, acaecidos el 12 de junio de 1994.

publicidad

Jim Brown, uno de los mejores corredores de todos los tiempos, purgó 6 meses en prisión tras negarse a asistir con un consejero, realizar trabajo comunitario y quedar en libertad condicional, como protesta de que su castigo por vandalizar el auto de su esposa Monique era excesivo.

Lawrence Taylor, a quien se le acredita el haber redefinido la posición de apoyador (LB), ha abusado de las drogas y el alcohol; además, “LT” quedó registrado como un depredador sexual tras ser convicto por solicitar los servicios de una prostituta de 16 años de edad.

Dexter Manley, ala defensivo considerado uno de los 70 mejores jugadores en la historia de los Washington Redskins, no solo se confesó analfabeta a pesar de haber asistido a Oklahoma State University sino que fue suspendido de por vida de la NFL por consumo de drogas, abuso de sustancias que junto con el cargo de alteración de evidencia, le valió ser sentenciado a 4 años en prisión.

Nate Newton, quien entre 1992 y 1995 integró junto a Erik Williams, Mark Tuinei, Mark Stepnoski y Larry Allen una de las mejores líneas ofensivas de la historia, fue detenido el 4 de noviembre de 2001 con 213 libras de marihuana y con 175 libras… Solo ¡39 días después!. “ La Cocina” fue sentenciada a 30 meses en prisión luego de lo cual, enmendó su vida y se operó del estómago, rebajando de 400 a 220 libras de peso.

Michael Vick ha confesado rezarle a Dios para lograr su meta de jugar los 16 juegos de la temporada regular del 2012 y no sé si la fe y oración podrían ayudarles "entre otros- a Plaxico Burress, luego de un regreso discreto con los New York Jets tras pasar preso 2 años por posesión de armas y dispararse a sí mismo, así como a Adam “Pac-Man” Jones, para revitalizar su carrera que prometía cuando fue elegido 6º en el Draft del 2005 pero que se descarriló al ser suspendido todo el 2007 y parte del 2008 por su presunta participación y responsabilidad en un tiroteo que dejó 3 heridos en Las Vegas.

publicidad

Implantar el orden en la NFL es un recorrido de más de 849 metros para el que se requerirá de mucho valor "como en la Pamplonada- para encarar todas las adversidades.

Para llevarlo a cabo, al Comisionado Roger Goodell no le ayudará vestirse de blanco y rojo y tampoco, el que tuviéramos éxito en convertir a San Fermín de Amiens en el patrono del futbol americano; sin embargo, actitudes responsables como la de Jason Thomas Babin… Reflejan que aún hay esperanza.

Y para terminar como marca la tradición:

Pobre de mí

Pobre de mí

Que se han acabado

Las fiestas de San Fermín.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad