publicidad
Tom Brady vs. Payton Manning (AP-NFL).

Jorge Pérez-Navarro: MvB-Episodio 16 (Parte 1)

Jorge Pérez-Navarro: MvB-Episodio 16 (Parte 1)

La rivalidad Manning vs. Brady es comparable con la de Steve Young vs. Troy Aikman por el campeonato de la Conferencia Nacional de 1992, 1993 y 1994.

Tom Brady vs. Payton Manning (AP-NFL).
Tom Brady vs. Payton Manning (AP-NFL).

Por: Jorge Pérez Navarro

Hoy escribo desde un avión camino a una muy esperada fiesta de Halloween y en el trayecto, pensé en desglosar la Semana 9 , o por lo menos el duelo que polariza la atención de la misma en "Parte 1" y "Conclusión".

Convencerme a mí mismo para hacer este experimento no resultó fácil y es que, pesa el antecedente de que la última vez que dividí un viaje en 2... En la "Parte 1" decía convencido que nunca me iba a casar y durante el regreso o "conclusión" no paraba de decir: -¡Me caso!

Soy fiel creyente de que el matrimonio es uno de los retos más difíciles pero más satisfactorios en la vida. De paso, quiero pensar que los protagonistas de la historia MvB: Episodio 16... Habrán creído lo mismo, ¡no del matrimonio!, sino de jugar fútbol americano y triunfar en la NFL.

publicidad

Peyton Williams Manning llegó a la NFL con el pedigrí de ser la 1ra. selección colegial de 1998; además de ser hijo del gran Archie y con expectativas de redefinir la posición de QB basado en su desbordante talento y dedicación.

Thomas Edward Patrick Brady Jr., por su parte, careció de glamour al ser elegido 199 (6a. ronda) en el Draft del 2000 y se decía que era muy delgado y torpe de pies, pero su carácter lo define como líder y ganador, lo cual demostró desde su primer encuentro con Robert Kraft, dueño de los New England Patriots, al decirle: -"Soy la mejor decisión que ha tomado esta organización".

Manning es un estudioso del juego y por ello, si le preguntamos por las grandes rivalidades de QBs, él probablemente mencione como 2 de las primeras... la de Otto Graham y Bobby Layne que vivió sus momentos cumbres durante los juegos de campeonato entre los Cleveland Browns y Detroit Lions en 1952, 1953 y 1954. Y la que sostuvieron los grandes amigos, Bart Starr y Johnny Unitas, durante la década de los 60 cuando los Green Bay Packers y los Baltimore Colts peleaban por la supremacía de la Liga.

En cuanto a Brady... bueno, aquí hay variantes:

1- Por su status de celebridad... Puedo pensar en la rivalidad que sostuvo 'Broadway Joe' Namath con Johnny Unitas al enfrentarse en el Súper Bowl III, convirtiendo al Súper Domingo en el gran evento que es hoy.

publicidad

2- Con pelo largo... imposible sería no trasladarnos a la década de los 70 en la que Kenny Stabler y Terry Bradshaw se enfrentaron en playoffs en 5 ocasiones... camino a que los Oakland Raiders y los Pittsburgh Steelers ganaran 4 Super Bowls entre ambos.

Si asociamos a MvB como 2 jugadores que han pasado toda su carrera en la misma conferencia...

1- Están sus 3 duelos épicos por el título de la AFC... como los que tuvieron John Elway y Bernie Kosar en 1986, 1987 y 1989 aunque, en este capítulo, el #7 de los Denver Broncos no dividió triunfos y siempre salió victorioso ante el #19 de los Cleveland Browns.

2- Por la cantidad de enfrentamientos... están en el nivel de Kelly VS Marino. El único detalle aquí es que Jim y Dan eran rivales divisionales en el Este de la AFC, por lo que, de antemano, ya estaban pactados 2 duelos por temporada ¡mínimo!

Si nos enfocamos en su efectividad jugando bajo presión:

La rivalidad MvB es comparable con la de Steve Young VS Troy Aikman durante los juegos por el campeonato de la Conferencia Nacional de 1992, 1993 y 1994 que disputaron los San Francisco 49ers y los Dallas Cowboys.

Y si solo tomamos en cuenta su talento y carácter ganador: 

Puedo traer a colación  Dan Marino/John Elway VS Joe Montana... A quienes 'Joe Cool' venció en los SBXIX y SBXXIV, respectivamente. Las estadísticas de los 2 primeros las tiene Peyton Manning, y Tom Brady, la magia del segundo, lo que le ha valido llegar a 5 Super Bowls y ganar 3 (siendo MVP en 2 de ellos).

publicidad

En una encuesta realizada entre jugadores de la NFL en la que se preguntó: ¿a cuál QB quisieran tener en su equipo, si llegara la pausa de los 2 minutos y la victoria en el Súper Bowl estuviera de por medio? 40.0% eligió a Tom Brady (yo me incluyo) y 26.9% a Peyton Manning.

¿Ustedes a quién elegirían?

Por último, bajo las condiciones que se han dado hasta el momento, parece que MvB nunca se dará en un Súper Domingo por lo que no cabría en la categoría de Terry Bradshaw y Roger Staubach en los SBX y SBXIII; sin embargo, el Episodio 16 podría ser el último duelo entre ambos y eso lo coloca como uno para recordar.

Les recuerdo que esta es la "Parte 1" de Manning VS Brady y su "conclusión" la escribiré, en el avión de regreso a casa tras mi muy esperada fiesta de Halloween en la que mi hijo Sebastián se disfrazará de Leonardo de los Teenage Mutant Ninja Turtles, lo que disfrutaré tanto o más que los 15 episodios anteriores de esta rivalidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad