publicidad
Johnny Unitas y Drew Brees están ligados en la historia de la liga por su calidad y consistencia (AP-NFL).

Jorge Pérez Navarro: Lo que son las cosas

Jorge Pérez Navarro: Lo que son las cosas

Implantar un récord o romper una marca avala la mejor actuación de la historia registrada en una habilidad específica o deporte. 

Johnny Unitas y Drew Brees están ligados en la historia de la liga por s...
Johnny Unitas y Drew Brees están ligados en la historia de la liga por su calidad y consistencia (AP-NFL).

Por Jorge Pérez Navarro

Implantar un récord o romper una marca avala la mejor actuación de la historia registrada en una habilidad específica o deporte.

En el caso de la NFL, había 2 íconos cuyas hazañas parecían inalcanzables para el momento de sus retiros. Uno por tierra y el otro por aire…

- James Nathaniel “Jim” Brown fue seleccionado 6º en el Draft de 1957 y en solo 9 temporadas, estableció "entre otras- las marcas de más yardas por tierra en una temporada (1,863 en 1963); de más yardas por tierra en la historia (12,312); más anotaciones terrestres (106); más touchdowns (126) y más yardas combinadas (15,549).

Tras 47 años de su despedida… Así son las cosas:

- 10 jugadores han mejorado su marca de más yardas por tierra en en una temporada. 6 de ellos, han cruzado la barrera de las 2,000, siendo las 2,105 de Eric Dickerson la cifra a superar… ¡242 más que el 8 veces campeón corredor de la Liga!

publicidad

- 8 jugadores lo han superado en el renglón de más yardas por tierra en la historia. El récord actual pertenece a Emmitt Smith con 18,355… ¡6,043 yardas más que el 3 veces MVP!

- 4 jugadores han sobrepasado su marca de más anotaciones terrestres. El nuevo poseedor de la misma es Emmitt Smith con 164… ¡58 más que el miembro del Salón de la Fama desde 1971!

- 9 jugadores han anotado más touchdowns, siendo el mejor de todos los tiempos Jerry Rice quien es el único que ha superado los 200 (208)… ¡82 más que quien NFL.com eligiera en el año 2009 como el 2º mejor jugador de todos los tiempos!

- 21 jugadores han acumulado más yardas combinadas. Jerry Rice encabeza la lista con 23,546… ¡7,997 más!... Aunque Rice lo hizo con 3 equipos y a lo largo de 20 temporadas; en tanto que Brown en solo 9 campañas con los Cleveland Browns.

- John Constantine “Johnny” Unitas fue seleccionado 102º en el Draft de 1955. Su carrera consistió en 19 temporadas en la NFL aunque, en la primera de ellas, solo participó como miembro del escuadrón de prácticas de los Pittsburgh Steelers. “Johnny U” también fue conocido como “The Golden Arm” (El Brazo de Oro) redimensionó la posición de QB al implantar récords de más victorias (118); yardas por aire (40,239); pases para anotación en una misma campaña (32 en 1959) y de más juegos consecutivos lanzando por lo menos un pase para touchdown (47 entre el 9 de diciembre de 1956 y el 4 de diciembre de 1960)… En temporadas regulares en las que se jugaban 12 o 14 juegos y no los 16 de la actualidad

publicidad

Luego de 39 años de su retiro… Así son las cosas:

- 6 jugadores han ganado más juegos. Brett Favre ostenta la marca con 186 victorias… ¡68 más que el 8 veces elegido MVP entre la Associated Press, UPI y NEA!. En cuanto a efectividad, Tom Brady es el mejor de todos los tiempos con .773 (ya incluyendo su victoria de la Semana 4 por 52-28 sobre los Bufallo Bills, en la que completó 22 de 36 intentos para 340 yardas y 3 pases a las diagonales).

- 13 jugadores lo han pasado en la lista de más yardas por aire. El récord actual está en poder de Brett Favre con 71,838… ¡31,599 más que el 10 veces seleccionado al Pro Bowl!. Como dato curioso, la diferencia de 31,599 yardas entre Favre y Unitas, es una cifra que solo 31 QBs han logrado superar en la historia de la NFL.

- 26 jugadores han superado su marca de pases para anotación en una misma temporada. Tom Brady es el único que ha completado 50 envíos a las diagonales y junto con Peyton Manning (4), Dan Marino (2), Drew Brees (4), Kurt Warner (2), Daunte Culpepper (2), Brett Favre (7) y Y.A. Tittle (2), aparecen en esta lista en más de una ocasión.

En cuanto a la última categoría:

El 11 de diciembre de 1960… La ofensiva de los Baltimore Colts fue limitada a solo 3 puntos por Los Angeles Rams en el L.A. Coliseum. Johnny Unitas apenas pudo completar 17 de 38 envíos, fue interceptado en una ocasión y no encontró compañero en las diagonales, con lo que así terminó su racha de 47 juegos consecutivos lanzando para "por lo menos- un pase para anotación.

publicidad

¿Cómo están las cosas al día de hoy?

Quedaban 3 minutos y 33 segundos del 1er cuarto entre los New Orleans Saints y los Green Bay Packers cuando se escuchó:

-“2ª oportunidad y 11 yardas por avanzar para los Saints que pierden por 7 puntos pero tocan a la puerta desde la yarda 20 de Green Bay… Formación escopeta… 4 receptores, 2 por cada lado… Brees recibe el balón… Mira al centro, voltea a la izquierda… Lanza a las diagonales… ¡Y encuentra a Marques Colston para la anotación!”-

Con ello, Andrew Christopher “Drew” Brees igualaba la mítica marca de The Golden Arm, de 47 juegos consecutivos completando "por lo menos- un pase para anotación… Aunque la misma no estuvo exenta de polémica ya que Colston empujó a Morgan Burnett entrando a la zona de anotación con lo que hubiera sido interferencia ofensiva y la jugada no hubiera contado.

¿!Otra vez los referees sustitutos en contra de los Packers!?

No. Esta vez no. Los del error fueron los Real Referees (como ellos mismos se llamaron en una manta que mostraron en su semana de regreso tras el paro) aunque, a diferencia del Monday Night Football anterior… El error no le costó la derrota a Green Bay.

Los records fueron hechos para romperse y una vez que la mítica marca de 47 juegos consecutivos lanzando "por lo menos- un pase para anotación fue igualada (51 años, 9 meses y 26 días después) será el domingo 7 de octubre, en el Sunday Night Football, que Drew Brees vaya en pos del 48… Intento que, curiosamente, será ante San Diego, que fue el último equipo en la carrera de Johnny Unitas.

publicidad

Johnny U vistió el #19 de los Chargers en 1973. Jugó en 5 juegos, de los cuales, inició 4. Su marca fue de 1 victoria y 3 derrotas. Completó 34 de 76 intentos para 471 yardas, 3 pases para anotación y 7 intercepciones.

Así fueron, son y serán las cosas…

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad