publicidad
Secciones

Jorge Pérez-Navarro: Guía del QB

El concepto básico es que un buen QB debía hacer un equipo bueno del que no lo era y uno mucho mejor, aquel que si lo fuera.

Cam New y Robert Griffin III son dos de los quarterbacks que dominarán l...
Cam New y Robert Griffin III son dos de los quarterbacks que dominarán la NFL desde los inicios de su carrera (AP-NFL).

Por Jorge Pérez Navarro

-“Toma, lanza el balón… Quiero ver como lo haces”-

Esa fue mí introducción a la posición de Quarterback estando yo en infantiles (Pop Warner) y desde ese día, recibí de parte mi coach Gerardo Ruiz: La Guía del QB.

El concepto básico y resumido era que un buen QB debía hacer un equipo bueno del que no lo era y uno mucho mejor, aquel que si lo fuera. El detalle oculto en aquellas páginas era que para lograrlo, había que trabajar mucho y estudiar aún más.

El futbol americano como la posición de mariscal de campo han evolucionado y en cada época, han habido grandes referentes que, me resultaría imposible nombrarlos a todos en este espacio, por ello, haré referencia a algunos que no siempre reciben la gran atención que otros.

publicidad

-  Earl “Dutch” Clark jugó para los Detroit Lions entre 1934 y 1938. En 1935 los llevó al campeonato de la NFL y tras su corto paso, en su honor, el equipo retiró su número 7. En 1963 fue electo al Salón de la Fama como jugador y entrenador.

-  Norm “The Dutchman” Van Brocklin dividió su carrera entre Los Angeles Rams y los Philadelphia Eagles. Ganó 2 títulos de la NFL, fue elegido al Pro Bowl en 9 ocasiones y a pesar de haber tenido más intercepciones que pases para anotación (173-178) fue inmortalizado en el Salón de la Fama en 1971

-  Christian Adolph “Sonny” Jurgensen III fue calificado por Vince Lombardi como el mejor QB que había visto en su vida. Jugó para los Philadelphia Eagles y los Washington Redskins con quienes, en 1967, estableció la marca de más yardas por aire en una temporada con 3,747; más intentos de pase con 508 y completos con 288 (Dan Marino tenía 6 años y faltaban más de 11 para que naciera Drew Brees). Terminó su carrera con un rating de 82.22 que es el mejor de la época conocida como Dead Ball Era (previo a 1978). Fue exaltado al Salón de la Fama en 1983.

Recuerdo aquellos veranos en los que nos preparábamos físicamente a partir de las 2pm y tras 1 hora de duro entrenamiento, nos separaban por unidades.

-“Defensiva… ¡Sigan a su coach!. Corredores… ¡Trabajarán con la línea ofensiva!. Receptores y esquineros… ¡Ejercicios de velocidad, reacción y manejo de balón!. Quarterbacks… ¡Ya saben lo que tienen que hacer!”-

publicidad

Y así comenzábamos una larga sesión de pases de todo tipo, distancias y posiciones de lanzamiento, hasta que llegábamos a mi favorita: ¡Poner el balón por el centro de una rueda de auto colgada de un árbol y en movimiento!.

La Clase de 1983 es considerada la mejor generación de QBs elegidos en el Draft, en cuya primera ronda fueron seleccionados: John Elway (1), Todd Blackledge (7), Jim Kelly (14), Tony Eason (15), Ken O’Brien (24) y Dan Marino (27).

De este grupo, Elway, Kelly y Marino ya están en el Salón de la Fama de la NFL; en tanto que O’Brien fue inmortalizado en el recinto del futbol colegial.

Y a pesar de sus talentos y estadísticas, los del ’83 tuvieron su Waterloo en el Super Bowl… En el que solo ganaron 2 y ¡perdieron 9!.

Mis noches de verano, generalmente, transcurrían en mi casa o la casa de algún compañero del equipo, reunido con el resto de los QBs y el coach para estudiar las jugadas y preparar el plan de juego para el fin de semana.

¿Quién nos viera?

De vacaciones y ¡estudiando!

La evolución de los mariscales de campo ha elevado su altura promedio de 6 pies (1.80 metros) a entre 6’4” y 6’6” (1.90-1.95 metros) y el atletisísmo de algunos… Siendo los nuevos prototipos hacia el futuro:

-  Cameron Jerrell “Cam” Newton fue la 1ª selección del Draft del 2011 tras ganar el Heisman Trophy con Auburn University. Debutó con los Carolina Panthers con 422 yardas por aire (cifra nunca antes alcanzada por un novato en su primer juego) y al final del año, estableció récords para un novato de yardas aéreas (4,051), más anotaciones combinadas (35), más anotaciones por tierra para un QB (14) y fue elegido al Pro Bowl junto el también Quarterback novato Andy Dalton.

publicidad

Más allá de las impresionantes estadísticas personales que ha logrado… Su equipo no es mejor al haberlos llevado a ganar "apenas- 8 de 24 juegos.

-  Robert Lee Griffin III “RG3” fue elegido 2º en el Draft del 2012, luego de que los Washington Redskins obtuvieron dicha posición -de los St. Louis Rams- a cambio de sus selecciones de 1ª ronda del 2012, 2013 y 2014 y otra de 2ª ronda del 2012. El 9 de septiembre de este año se convirtió en el primer QB nacido en la década de los 90 que inicia un juego de NFL. Ha sido seleccionado 3 veces Novato de la Semana y el Novato del Mes (septiembre). Ya sufrió una concusión y la comercialización de su imagen es de las mayores en Estados Unidos.

Curiosamente, estos 2 se enfrentaron en la Semana 9.

Newton lanzó para 201 yardas y corrió para 37 más; en lo que Griffin pasó para 215 y acarreó el balón para 53. Nada impresionante…

Una vez firmada su derrota por 21-13… El coach Mike Shanahan indicó: -“Estamos haciendo bien las cosas y ahora, solo nos hace falta completar la obra”-… Esto, a manera de justificación ya que ni RG3 ha podido mejorar a su equipo que tiene marca de 3 y 6 y siguen siendo ¡último en su división!.

Tema aparte serían los sophomore (2º año) Andy Dalton y Christian Ponder y los novatos Andrew Luck y Ryan Tannehill porque no cumplen con las características atléticas y alusivas de los 2 anteriores; sin embargo, en los resultados, Dalton llevó a los Cincinatti Bengals a playoffs la temporada pasada; Ponder tiene a los Minnesota Vikings a 1 victoria de igualar lo hecho el año pasado, con 7 duelos más por jugar; Luck ya ganó 3 más que lo que los Indianapolis Colts en todo el 2011 (curiosamente, tiene los mismos números que Peyton Manning con los Denver Broncos: 2,404 yardas por aire y marca de 5 y 3) y Ryan Tannehill ha igualado las victorias de los Miami Dolphins de la campaña anterior.

publicidad

Al final de cuentas... El detalle sigue consistiendo en hacer bueno a un equipo que no lo es y mejor, a uno que lo es.

publicidad
Artículos Relacionados
26 may, 2016 | 08:07 PM
Dan Fridman: La Era Dorada de la NFL
Dan Fridman Stalnicovitz
Carolina Panthers
26 may, 2016 | 06:19 PM
Kelvin Benjamin practicó por primera vez desde su lesión
publicidad
Comentarios

0 comments

Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
Los 10 magníficos de las finales de Conferencia de NBA
Real Madrid y Atlético de Madrid afinan detalles para su duelo de este sábado en Milán.
Lionel Messi no viajaría de inmediato con Argentina a Estados Unidos por una lesión.
Juan Carlos Osorio adelantó cómo jugaría en el partido amistoso ante Paraguay,
Te traemos el resumen del juego 6 de los Cleveland Cavaliers que derrotaron este viernes 113-87 a los Toronto Raptors para avanzar a la final por el campeonato de la NBA.
El portero de Estados Unidos ve como un reto divertido la Copa América Centenario.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on May 27, 2016
Kyrie Irving roba el balón y ataca a toda velocidad regalándole un alley-oop a LeBron que finaliza con una clavada de otro planeta.
Uyy!! Kevin Ellis dispara y para el portero on May 27, 2016
Disparo afuera de Dominic Dwyer on May 27, 2016
Goooolll!! Alhaji Kamara mete el balón y marca para DC United on May 27, 2016
El King James tuvo un juego impresionante en donde desplegó toda su capacidad ofensiva, haciendo triples, clavándola y penetrando con giros como este.
Disparo afuera de Marcelo Fazzio Sarvas on May 27, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo Nagamura de Sporting Kansas City on May 27, 2016
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El fanático que salvó a Argentina en una Copa América
Conoce la historia del argentino que pasó de la tribuna a la cancha para evitar la eliminación de la albiceleste de una Copa América.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Decenas de manifestantes fueron arrestados en los mítines de Trump en California
California volvió a ser escenario de tensiones entre partidarios y detractores de Donald Trump en sendos mítines celebrados en San Diego y Fresno por el virtual nominado republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Trabajadores de limpieza contra Trump
Más de 500 trabajadores de limpieza del hotel de Trump en las Vegas acusan al magnate por abuso laboral.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.