publicidad
.

Jorge Pérez-Navarro: Bueno, Liderazgo logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0...

En 2006, Roger Goodell (izq.) entró al relevo de Paul Tagliabue como alto comisionado de la NFL (AP-NFL).

Jorge Pérez-Navarro: Bueno, Liderazgo

Jorge Pérez-Navarro: Bueno, Liderazgo

El liderazgo es el conjunto de habilidades que poseen algunos individuos para influir en la forma de ser de las personas o grupos determinados.

En 2006, Roger Goodell (izq.) entró al relevo de Paul Tagliabue como alt...
En 2006, Roger Goodell (izq.) entró al relevo de Paul Tagliabue como alto comisionado de la NFL (AP-NFL).

Por Jorge Pérez-Navarro

El liderazgo es el conjunto de habilidades que poseen algunos individuos para influir en la forma de ser de las personas o grupos determinados y eso, a la vez, conlleva a una posición de poder que genera una gran responsabilidad

Ser líder no es fácil… No se estudia para ello… Y no siempre se logra un final feliz.

La humanidad ha conocido grandes líderes a través de los siglos y respetando todos los credos, Jesucristo, Mahoma y Buda, podrían ser 3 de los más grandes por la veneración que se les rinde.

Abriendo un libro de historia nos encontraremos con todo tipo de líderes como Confucio, Aristóteles, Platón, Sócrates y Arquímedes; Cristóbal Colón y Vasco da Gama; Galileo e Isaac Newton; Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci: Mahatma Gandhi y Nelson Mandela… Solo por mencionar algunos.

publicidad

La NFL también ha tenido su cuota de personajes que han marcado una época y redefinido el rumbo de un deporte, una Liga, un negocio y los destinos de miles de familias que viven y dependen de esta actividad que tanto nos apasiona.

Paul John Tagliabue es uno de ellos.

Al que fuera Comisionado de la NFL entre 1989 y 2006 se le acredita, entre otros logros:

1-      El crecimiento de 28 a 32 equipos (1995 " Carolina Panthers y Jacksonville Jaguars; 1999 " Cleveland Browns y 2002 " Houston Texans).

2-      El haber cambiado la sede del Super Bowl XXVII a Pasadena luego de que Arizona votara en contra de decretar un día festivo para honrar la memoria del también gran líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

3-      El manejo del calendario y actividades de la NFL tras los atentados del 11 de septiembre de 2001… Decretando la primera suspensión de juegos desde la huelga de 1987.

4-      Haber convencido a Tom Benson de no llevarse a los New Orleans Saints a San Antonio, Texas y promover su regreso a la ciudad tras el paso devastador del huracán Katrina en el 2005.

La lista de sus logros es larga y la misma, curiosamente, ha sumado otro elemento... ¡6 años después de haber sido relevado del cargo por Roger Goodell!.

Paul Tagliabue fue designado para dirigir la segunda ronda de apelaciones de los jugadores involucrados en el programa de recompensas establecido por el entonces coordinador defensivo de los Saints Gregg Williams y su veredicto ha levantado todo tipo de comentarios.

publicidad

Su decisión final determinó que la responsabilidad recae sobre la oficina y cuerpo de entrenadores de New Orleans y que los jugadores, no son merecedores de las suspensiones, no así de las multas, al considerarlos víctimas de un sistema.

Tras lo anterior, me queda claro que el programa si existió. Que los jugadores si participaron en él. Y que el chivo expiatorio es Gregg Williams quien, al momento, sigue contratado como coordinador defensivo por los St. Louis Rams pero nadie sabe hasta cuándo y más aún, si volverá a trabajar en alguna organización asociada con la Liga.

No todos los líderes de la humanidad son recordados por actos benevolentes y ese es el caso de Alejandro Magno, Atila, Gengis Kan, Napoleón Bonaparte y Adolf Hitler, entre otros, cuyas acciones han significado dolor, tristeza y vergüenza por la naturaleza de las mismas.

Las 3 unidades que conforman un equipo de futbol americano son la ofensiva, defensiva y los equipos especiales aunque, eso no significa que entre ellas haya comunión o similitudes, siendo la defensiva, la más agresiva, basada en su objetivo primordial que es destruir lo que el rival intente construir. El detalle está en que parecen caza cabezas con licencia para matar y si a eso le agregamos la motivación de un bono económico (que a ningún trabajador del rubro que sea le disgusta)… Entonces, tenemos un gran problema.

publicidad

La saga del programa de recompensas aún no termina ya que Peter Grinsberg, abogado de Jonathan Vilma, ha señalado que su cliente buscará demandar por difamación.

Aquí es donde yo me pregunto...

¿No hizo falta liderazgo para detener algo cuya esencia iba en contra de cualquier ética deportiva y humana? Y ¿no solo demostrar liderazgo al ver los intereses de los involucrados afectados?

Otro caso de liderazgo ejercido esta semana en la NFL ha sido el despido de Cam Cameron tras 5 campañas como coordinador ofensivo de los Baltimore Ravens en las que, se experimentaron mejoras con respecto al pasado, pero nunca se logró la regularidad y productividad deseadas.

La decisión que podría definir el futuro del entrenador en jefe John Harbaugh fue hecha pública un día después de su derrota 31-28 en Tiempo Extra contra los Washington Redskins y la misma, también deja en una situación comprometida a su QB Joe Flacco quien, podría enfrentar su última oportunidad para establecerse como parte de la élite de la Liga o salir del equipo.

Los Baltimore Ravens tienen marca de 9-4 y encabezan el Norte de la AFC y la única combinación que podría evitar que calificaran a los playoffs sería que perdieran sus 3 juegos restantes… Que los Pittsburgh Steelers y los Cincinnati Bengals empaten entre sí el 23 de diciembre y ganen sus otros 2 compromisos… Y que los Indianapolis Colts no pierdan sus últimos 3 duelos.

publicidad

¿Difícil? Tal vez, pero no imposible. Y más, si se toma en cuenta que el nuevo coordinador ofensivo es Jim Caldwell quien llevó a los Colts… Del Super Bowl XLIV (lo perdió 31-17 ante los Saints) a solo ganar 2 juegos en el 2011. Más complicado aún, nunca ha sido el encargado de elegir las jugadas ofensivas en 12 temporadas como asistente o entrenador en jefe en la NFL. La última vez que lo hizo fue a nivel colegial, con los Wake Forest Demon Deacons.

El ataque de los Ravens es el 18º en yardas por juego (344.4) y el 9º en puntos (25.5) por lo que la situación requiere de un líder.

El coach Caldwell tendrá 6 días para preparar, trabajar y pulir el plan de juego con el que debutará y por lo pronto, ha asegurado que no hará grandes cambios al sistema ya establecido y solo implementará ajustes que se espera sean sacar más jugadas sin reunión, inclinarse más hacia el juego aéreo por sobre el terrestre y darle mayor poder de decisión a Flacco… Como lo hiciera en Indy con Peyton Manning quien, el domingo, buscará liderar a los Denver Broncos a su primera victoria de su historia sobre los Ravens, en Baltimore.

Ser líder no es fácil… No se estudia para ello… Y no siempre se logra un final

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El volante de Toluca, expreso su alegría por volver a anotar un gol, hizo hincapié en que lo importante es el equipo, lo personal pasa a segundo plano.
El delantero de Toluca hablo sobre la trascendencia que le da a el gol que marco y la victoria sobre las águilas.
Durante el entrenamiento del Real Madrid, ‘CR7” y el lateral brasileño aprovecharon el descanso para jugar entre ellos al mejor estilo de las artes marciales
El portugués acaparó la atención de muchos al ser captado por la cámara haciendo un gesto como el personaje de los comics previo al duelo ante el Sevilla.
El entrenador del Manchester City cree que los problemas en su defensa podrían repercutir en la falta de contundencia al frente, además de dejar claro que es problema de todo el equipo y no sólo de una línea o jugador.
El técnico del Manchester United bromeó de forma sarcástica sobre los penales marcados a favor de su equipo: "Un penal en 25 partidos debe ser algo para el Guinnes".
El entrenador del Real Madrid consideró que hicieron un gran partido, pero fallaron en 5 minutos, los cuales fueron aprovechados por el Sevilla. Expresó que la derrota llegaría tarde o temprano.
El astro argentino recordó el compromiso que se hizo a su llegada al club italiano tras su paso por Barcelona, donde asumió la idea de sólo ganar con los celestes.
Los organizadores de la copa se unieron a los homenajes al equipo tras su fatal accidente aéreo, en la ceremonia participaron los hijos del entrenador Caio, quien falleció en el percance.
A sus 17 años el hijo del ex goleador del Barcelona y figura del Ajax debutó con el club holandés, el joven futbolista se desempeña como extremo izquierdo.
Los aficionados no se dejaron detener por el comienzo de la tormenta invernal para ver a las estrellas del fútbol americano. El resultado final: 34-31.
El cubano Yoan Moncada, prospecto del equipo, manifestó que se siente feliz por estar de vuelta en el terreno tras tres meses sin practicar. Rick Rentería, entrenador, expresó que es muy importante para él ver cómo trabajan los jugadores.
El equipo de béisbol profesional se reunió en el Sheraton Grand Chicago con sus aficionados desde el 13 de enero, para compartir el sabor de la victoria de la Serie Mundial 2016.
Mira nada más como se expresaron los fanáticos en Toluca en la Fecha 2 de la Liga MX.
Con un gol de campo en los últimos segundos, Green Bay se metió a la Final de la NFC al vencer a Dallas.
Pittsburgh Steelers
Pittsburgh se impuso 18-16 a Kansas City con juego histórico de su pateador Chris Boswell que conectó seis goles de campo para darle la victoria a los Acereros rumbo a la final de la Conferencia Americana.
Los memes le dieron con todo al América por su derrota
América y Cruz Azul fueron los protagonistas de las burlas tras sus dolorosas derrotas que sufrieron en la jornada.
Marchesín ataja de manera extraordinaria un penal
El arquero americanista evitó el tercer gol de Toluca, y le dio vida a las Águilas.
Estas son las transferencias más destacadas del Draft Invernal de la Liga MX
El Régimen de Transferencias de fin de año de la Liga MX dejó algunos movimientos que llamaron la atención. Aquí el informe desde el lugar donde se realizaron todas las operaciones.
Nicolás Castillo, el chileno que promete goles en CU
Tras varias semanas de rumores, Pumas hizo oficial la llegada del juvenil atacante chileno de cara al Clausura 2017.
publicidad
EEUU deporta a los primeros cubanos tras el fin de la política 'pies secos, pies mojados'
El activista cubano Ramón Saúl Sánchez le confirmó a Univision Noticias que al menos dos mujeres cubanas que llegaron a Miami con visas de turista fueron repatriadas a su país al no superar la entrevista con los oficiales de migración.
Hijo de Martin Luther King sobre la disputa entre Trump y Lewis: "Hay que pasar página"
Martin Luther King III se reunió con Donald Trump en Nueva York este lunes y aseguró haber tenido un encuentro "muy constructivo" con el presidente electo.
Tornados, tormentas y clima severo afecta diversas regiones de Texas
El fin de semana y este lunes se han registrado al menos dos tornados en el norte del estado y se espera que el nivel en diversos ríos se eleve hasta provocar ligeras inundaciones.
Racismo
Guía: cómo defenderte y denunciar el odio racial
Para quienes experimentan el odio y la discriminación, no siempre está claro cómo denunciar o a quién. En este manual tratamos de orientar a las víctimas de alguno de estos episodios.
Carlos Villagrán enterró al cachetón 'Kiko' pues a sus 73 años ya no puede interpretarlo
La información oficial la ofreció Ángel Villagrán, sobrino del actor, al comentar cuál es el nuevo proyecto del actor que tantas carcajadas provocó como el hijo de doña Florinda en el programa 'El Chavo del 8'.
El Tema de HOY: De dónde vienen la mayoría de las enfermedades
César Lozano nos explicó cómo es que los cambios y daños emocionales nos pueden provocar severas enfermedades de manera física, y hasta pueden llegar a ser mortales.
Despertamos cuidado la piel de nuestros talentos y con las protagonista de 'Su nombre era Dolores'
En la casita de Despierta América todas las mañanas están llenas de sonrisas. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros talentos.
La Cocina de HOY: Desintoxica tu cuerpo en sólo una semana con estos jugos naturales
En sólo 6 días podrás desintoxicar todo tu cuerpo con esta dieta de jugos naturales del Chef Yogui, la cual deberás balancear con una alimentación vegetariana alta en proteínas.