publicidad
.

Jorge Pérez-Navarro: Bueno, Liderazgo logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0...

En 2006, Roger Goodell (izq.) entró al relevo de Paul Tagliabue como alto comisionado de la NFL (AP-NFL).

Jorge Pérez-Navarro: Bueno, Liderazgo

Jorge Pérez-Navarro: Bueno, Liderazgo

El liderazgo es el conjunto de habilidades que poseen algunos individuos para influir en la forma de ser de las personas o grupos determinados.

En 2006, Roger Goodell (izq.) entró al relevo de Paul Tagliabue como alt...
En 2006, Roger Goodell (izq.) entró al relevo de Paul Tagliabue como alto comisionado de la NFL (AP-NFL).

Por Jorge Pérez-Navarro

El liderazgo es el conjunto de habilidades que poseen algunos individuos para influir en la forma de ser de las personas o grupos determinados y eso, a la vez, conlleva a una posición de poder que genera una gran responsabilidad

Ser líder no es fácil… No se estudia para ello… Y no siempre se logra un final feliz.

La humanidad ha conocido grandes líderes a través de los siglos y respetando todos los credos, Jesucristo, Mahoma y Buda, podrían ser 3 de los más grandes por la veneración que se les rinde.

Abriendo un libro de historia nos encontraremos con todo tipo de líderes como Confucio, Aristóteles, Platón, Sócrates y Arquímedes; Cristóbal Colón y Vasco da Gama; Galileo e Isaac Newton; Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci: Mahatma Gandhi y Nelson Mandela… Solo por mencionar algunos.

publicidad

La NFL también ha tenido su cuota de personajes que han marcado una época y redefinido el rumbo de un deporte, una Liga, un negocio y los destinos de miles de familias que viven y dependen de esta actividad que tanto nos apasiona.

Paul John Tagliabue es uno de ellos.

Al que fuera Comisionado de la NFL entre 1989 y 2006 se le acredita, entre otros logros:

1-      El crecimiento de 28 a 32 equipos (1995 " Carolina Panthers y Jacksonville Jaguars; 1999 " Cleveland Browns y 2002 " Houston Texans).

2-      El haber cambiado la sede del Super Bowl XXVII a Pasadena luego de que Arizona votara en contra de decretar un día festivo para honrar la memoria del también gran líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

3-      El manejo del calendario y actividades de la NFL tras los atentados del 11 de septiembre de 2001… Decretando la primera suspensión de juegos desde la huelga de 1987.

4-      Haber convencido a Tom Benson de no llevarse a los New Orleans Saints a San Antonio, Texas y promover su regreso a la ciudad tras el paso devastador del huracán Katrina en el 2005.

La lista de sus logros es larga y la misma, curiosamente, ha sumado otro elemento... ¡6 años después de haber sido relevado del cargo por Roger Goodell!.

Paul Tagliabue fue designado para dirigir la segunda ronda de apelaciones de los jugadores involucrados en el programa de recompensas establecido por el entonces coordinador defensivo de los Saints Gregg Williams y su veredicto ha levantado todo tipo de comentarios.

publicidad

Su decisión final determinó que la responsabilidad recae sobre la oficina y cuerpo de entrenadores de New Orleans y que los jugadores, no son merecedores de las suspensiones, no así de las multas, al considerarlos víctimas de un sistema.

Tras lo anterior, me queda claro que el programa si existió. Que los jugadores si participaron en él. Y que el chivo expiatorio es Gregg Williams quien, al momento, sigue contratado como coordinador defensivo por los St. Louis Rams pero nadie sabe hasta cuándo y más aún, si volverá a trabajar en alguna organización asociada con la Liga.

No todos los líderes de la humanidad son recordados por actos benevolentes y ese es el caso de Alejandro Magno, Atila, Gengis Kan, Napoleón Bonaparte y Adolf Hitler, entre otros, cuyas acciones han significado dolor, tristeza y vergüenza por la naturaleza de las mismas.

Las 3 unidades que conforman un equipo de futbol americano son la ofensiva, defensiva y los equipos especiales aunque, eso no significa que entre ellas haya comunión o similitudes, siendo la defensiva, la más agresiva, basada en su objetivo primordial que es destruir lo que el rival intente construir. El detalle está en que parecen caza cabezas con licencia para matar y si a eso le agregamos la motivación de un bono económico (que a ningún trabajador del rubro que sea le disgusta)… Entonces, tenemos un gran problema.

publicidad

La saga del programa de recompensas aún no termina ya que Peter Grinsberg, abogado de Jonathan Vilma, ha señalado que su cliente buscará demandar por difamación.

Aquí es donde yo me pregunto...

¿No hizo falta liderazgo para detener algo cuya esencia iba en contra de cualquier ética deportiva y humana? Y ¿no solo demostrar liderazgo al ver los intereses de los involucrados afectados?

Otro caso de liderazgo ejercido esta semana en la NFL ha sido el despido de Cam Cameron tras 5 campañas como coordinador ofensivo de los Baltimore Ravens en las que, se experimentaron mejoras con respecto al pasado, pero nunca se logró la regularidad y productividad deseadas.

La decisión que podría definir el futuro del entrenador en jefe John Harbaugh fue hecha pública un día después de su derrota 31-28 en Tiempo Extra contra los Washington Redskins y la misma, también deja en una situación comprometida a su QB Joe Flacco quien, podría enfrentar su última oportunidad para establecerse como parte de la élite de la Liga o salir del equipo.

Los Baltimore Ravens tienen marca de 9-4 y encabezan el Norte de la AFC y la única combinación que podría evitar que calificaran a los playoffs sería que perdieran sus 3 juegos restantes… Que los Pittsburgh Steelers y los Cincinnati Bengals empaten entre sí el 23 de diciembre y ganen sus otros 2 compromisos… Y que los Indianapolis Colts no pierdan sus últimos 3 duelos.

publicidad

¿Difícil? Tal vez, pero no imposible. Y más, si se toma en cuenta que el nuevo coordinador ofensivo es Jim Caldwell quien llevó a los Colts… Del Super Bowl XLIV (lo perdió 31-17 ante los Saints) a solo ganar 2 juegos en el 2011. Más complicado aún, nunca ha sido el encargado de elegir las jugadas ofensivas en 12 temporadas como asistente o entrenador en jefe en la NFL. La última vez que lo hizo fue a nivel colegial, con los Wake Forest Demon Deacons.

El ataque de los Ravens es el 18º en yardas por juego (344.4) y el 9º en puntos (25.5) por lo que la situación requiere de un líder.

El coach Caldwell tendrá 6 días para preparar, trabajar y pulir el plan de juego con el que debutará y por lo pronto, ha asegurado que no hará grandes cambios al sistema ya establecido y solo implementará ajustes que se espera sean sacar más jugadas sin reunión, inclinarse más hacia el juego aéreo por sobre el terrestre y darle mayor poder de decisión a Flacco… Como lo hiciera en Indy con Peyton Manning quien, el domingo, buscará liderar a los Denver Broncos a su primera victoria de su historia sobre los Ravens, en Baltimore.

Ser líder no es fácil… No se estudia para ello… Y no siempre se logra un final

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estos golazos son apenas una de las razones por las que el Seattle Sounders ha llegado a la final de la MLS, en la que este sábado se medirá ante Toronto.
Nuestra reportera, Cristina Romero, nos lleva a un recorrido por los principales puntos de Tokio y también de la cultura muy diferente a la occidental. Esto es ‘Japón 360’.
En su último viaje a Barcelona para cubrir el clásico ante el Real Madrid, el crack búlgaro se topó con una fanática inigualable, que esperó 25 años para conocerlo cara a cara.
El defensa de Tigres contó cómo piensan encarar el impasse hasta el 22 de diciembre, cuando disputen el primer partido de la final ante América. “Trataremos de llegar al cien por ciento”, dijo.
Tigres necesita actividad mientras espera dos semanas por la final ante el América y este viernes por la mañana jugará ante Veracruz. Lo mejor: la entrada será a cambio de un juguete.
Desde la cocina del mercado de pases del fútbol mexicano te traemos los platos que ya se cocieron, como el regreso del ‘Gullit’ Peña a la Fiera. Y todos los que se están preparando.
Acompañamos a las Águilas en su viaje por Japón. Los jugadores nos contaron qué hicieron para superar un viaje tan largo y el ‘Bigotón’ La Volpe nos agradeció el obsequio.
Un repaso con los 16 equipos que se ganaron su boleto a la siguiente fase de la Champions, los ocho primeros y los ocho segundos. Y te contamos cuál es el reglamento que impide ciertos cruces.
El presidente de la FIFA explicó su proyecto de extender de 32 a 48 los equipos en la fase final a partir del Mundial del 2026. La propuesta será sometida a aprobación a principios de enero.
Boxeo
El boxeador mexicano está en el Olimpo de los boxeadores mundiales cuando apenas se cumplieron los cinco años reglamentarios para ser ingresado. “Nunca me lo imaginé”, contó.
Alan Ruschel, futbolista del conjunto brasileño, se recupera de manera satisfactoria y aprovechó para agradecer el apoyo que ha recibido.
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
El entrenador español dijo que el Manchester City todavía no tiene una gran historia que lo respalde en la Champions League, pero que se van a encargar de construirla.
El club subió a sus redes un video en el que los futbolistas, y el director deportivo Ricardo Peláez, le hablan a su afición en japonés. “Volemos juntos”, fue el mensaje central.
El entrenador de Cruz Azul levantó nuevamente la bandera del buen juego. Y también habló sobre su falta de títulos: “Es la primera vez que tengo un equipo para pelearle a cualquiera”.
Mientras más ganan menos quieren pagar y por eso algunos famosos van a parar a la cárcel por no pagar los impuestos.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Capturan a un sospechoso de la muerte de Sarah Butler en Nueva Jersey
El cadáver de la joven universitaria fue encontrado el jueves en la reservación Eagle Rock en West Orange. Fiscales dicen que los dos se conocía, pero no hay evidencia de que fueran novios.
Habilitan en tiempo récord un centro de detención migratoria en Texas ante la llegada de más de 90 mil indocumentados por la frontera
La mayoría de los inmigrantes son provenientes de Centroamérica y fueron arrestados en los últimos dos meses en la frontera. Muchos de ellos se entregaron a las autoridades pidiendo asilo. Esta creciente ola migratoria ha llevado a habilitar un nuevo centro de detención migratorio temporal ubicado en Donna que abrirá sus puertas este fin de semana.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?