publicidad
Joe Flacco fue designado MVP del Super Bowl XLVII.

Jorge Pérez-Navarro: Ahorrar es importante

Jorge Pérez-Navarro: Ahorrar es importante

Jorge Pérez-Navarro nos cuenta la historia de Joe Flacco y lo que los Baltimore Ravens deben hacer para retenerlo.

Joe Flacco fue designado MVP del Super Bowl XLVII.
Joe Flacco fue designado MVP del Super Bowl XLVII.

Por: Jorge Pérez-Navarro

Desde que tengo uso de memoria escuché acerca de lo importante que es ahorrar y ahora, en mi calidad de padre de un niño que acaba de cumplir 7 años, me toca ser el que inculque ese importante hábito.

Opina en los foros de la NFL.

Cada 9 de febrero, un día después del cumpleaños de Sebastián, me siento con él a ver y jugar con sus regalos. En cuanto a las tarjetas o dinero que recibe, le explico que lo mejor es guardarlas para que, si en el resto del año quiere algo, allí tiene un guardadito.

Así como mi historia personal me imagino que resultó ser la mañana del 4 de febrero de 2013 para los Baltimore Ravens quienes, luego de vencer a los San Francisco 49ers en el Super Bowl XLVII, debían darse a la tarea de revisar sus ahorros para preparar una oferta que les permita seguir contando con Joe Flacco como su QB.

publicidad

El gerente general del equipo Ozzie Newsome se ha mostrado confiado en conseguir el objetivo de firmar a largo plazo al #5; sin embargo, el dueño Steve Bisciotti ha sido cauto al indicar que no se tomarán decisiones al calor de la euforia por la victoria, que los lleven a repetir los errores económicos cometidos en el 2001, dañando sus posibilidades de mantener un equipo competitivo y ganador para 2014 y más allá.

Joe Vincent Flacco fue rankeado 39º entre los prospectos para Mariscales de Campo preparatorianos y fue al frente de la Audubon High School Green Wave que su desempeñó atlético honró el lema de dicha escuela: A Tradition of Pride and Excellence (Una tradición de orgullo y excelencia).

Con orgullo y excelencia… Joe Cool parte 2 (el primero en ser apodado así fue Joe Montana) llegó a la universidad y con Delaware fue de una primera temporada en que ganó 5, perdió 6 y falló en su intento por llevar al equipo a los playoffs de la División 1 FCS (Football Championship Subdivision) hasta liderar a los Fightin’ Blue Hens al juego por el campeonato en el que perdió 49-21 ante los Appalachian State Mountaineers.

Flacco terminó su carrera como colegial en 2007, siendo el MVP de la ECAC (Eastern College Athletic Conference) y dueño de 20 marcas de su universidad lo que le valió el reconocimiento de que un póster suyo de 20 x 30 pies adorne parte de la facha del Delaware Stadium… Y a pesar de ello, no confiaba en sí mismo para tener un futuro en la NFL. Por ello, consideró continuar su carrera atlética universitaria jugando basquetbol.

publicidad

Un buen desempeño en las pruebas previas al Draft, elevaron su valor hasta ser elegido 18º… Siendo el mejor jugador proveniente de la otrora División 1-AA desde que Steve McNair (Alcorn State University) fuera seleccionado 3º en 1995.

Ser elegido en la primera ronda del Draft hasta antes de que entrara en vigor el nuevo acuerdo laboral de la NFL, solo significaba una cosa: -“Show me the Money!”-

El 16 de julio de 2008 y sin haber lanzado un pase aún, firmó su contrato: 5 años y un valor máximo por incentivos de hasta 30 millones de dólares, de los cuáles, 8.75 eran garantizados.

Qué curioso…

El futuro Joe Cool parte 2 se incorporó a los Baltimore Ravens tras el retiro de Air McNair quien, en la temporada de 2006, rompió el esquema defensivo del equipo y se convirtió en el líder bajo el centro que lo llevaría a ganar su división con marca de 13-3.

Una lesión que dejó fuera a Kyle Boller por toda la campaña y una enfermedad de Troy Smith le dieron al entonces novato #5 iniciar la temporada como titular y en su primer juego, por aire, apenas completó 15 de 29 intentos para 129 yardas. Su envío más largo fue de apenas 15 yardas pero acarreó el ovoide 38 yardas hasta las diagonales siendo, en ese entonces, la carrera más larga para anotación de un QB en la historia de la franquicia.

Aquel Touchdown le dio ventaja de 14 puntos a los Baltimore Ravens quienes, supieron administrar su ahorro, y a la postre, terminaron imponiéndose 17-10 a los Cincinnati Bengals.

publicidad

5 años han pasado de aquel primer juego y de aquella primera victoria.

5 años cargados de críticas, desprecios y cuestionamientos a su capacidad dentro del terreno de juego.

5 años en que llevó al equipo a playoffs, a 3 finales de Conferencia, a 1 Super Bowl… Y lo más importante, a completar la transición del equipo de ser una potencia defensiva a uno de ataque explosivo por aire.

Joe Vincent Flacco logró 11 pases para anotación, sin ser interceptado, en estos playoffs, con lo que igualó el récord establecido por el primer Joe Cool y su elección como MVP en el Super Bowl 47 se basó, en cierta forma, en haberle dado el capital suficiente a su equipo para que, en base a ese ahorro de puntos… Lograra sobrevivir la casi histórica remontada de Colin Kaepernick y los San Francisco 49ers.

-“Show me the savings!”- (¡Enséñame los ahorros!)

 Los Baltimore Ravens pueden etiquetar a Joe Flacco como su Jugador Franquicia. Para ello, tienen hasta el 4 de marzo… De ser así, la oferta podría rondar los 20 millones de dólares que es lo que pretende el agente del #5 "Joe Linta-, colocar a su cliente en el nivel de Drew Brees (20 millones de dólares al año) y Peyton Manning (ganó 18 millones en el 2012)… Porque ¡Joe Flacco ya es un QB de élite!

 Quienes también revisaron sus ahorros fueron los Philadelphia Eagles al reestructurar aquel contrato firmado apenas el pasado 29 de agosto y por el que Michael Vick ganaría 100 millones de dólares (casi 40 de ellos garantizados) en 6 años.

publicidad

Ya sin la protección de Andy Reid y la disposición del nuevo entrenador en jefe Chip Kelly a que haya una competencia por el puesto de QB entre Nick Foles y Michael Vick… El #7 se vio obligado a renunciar a sus 16 millones pactados para el 2013 y aceptar una oferta 6 millones menor para seguir con el equipo.

Para los Eagles fue una decisión de negocios en su intento por reestructurar una franquicia que fue ganadora en la primera década del siglo XXI. En cuanto a Vick, pesa en su contra su irregularidad mostrada en la temporada del 2012, las múltiples lesiones sufridas en sus 3 años en Philly y sobre todo, el haberse declarado en bancarrota el 7 de julio de 2008.

Y es precisamente para evitar buscar protección en el Capitulo 11 que a mí me enseñaron y ahora, yo le inculco a mi hijo la importancia del hábito de ahorrar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad