publicidad
Peyton Manning lanzó sus primeros dos pases de touchdown como Bronco contra los 49ers.

Jorge Pérez-Navarro: A la derecha

Jorge Pérez-Navarro: A la derecha

¿A quién de ustedes les ha llegado a suceder que la persona que los acompaña en el auto y los guía camino a su destino.

Peyton Manning lanzó sus primeros dos pases de touchdown como Bronco con...
Peyton Manning lanzó sus primeros dos pases de touchdown como Bronco contra los 49ers.

Por: Jorge Pérez-Navarro.

¿A quién de ustedes les ha llegado a suceder que la persona que los acompaña en el auto y los guía camino a su destino… Debe persignarse para estar seguro o segura de que hay que dar vuelta hacia la mano derecha?

Lo anterior, a muchos podrá parecerles chistoso, pero tiene un alto grado de  complicación ya que los movimientos del cuerpo son controlados por el hemisferio cerebral del lado contrario. O sea, el lado izquierdo de nuestro encéfalo le tiene que decir a nuestra mano derecha para donde tenemos que virar y, en algunos casos, la orden se origina en la mismísima mitad del cerebro porque el centro del habla para el 15% de los zurdos y el 2% de los diestros (aproximadamente) se ubica en ambos lados.

publicidad

Lo anterior lo traigo a colación tras leer varios reportes referentes a que Peyton Manning estaba teniendo problemas para lanzar el ovoide hacia su lado derecho y no así al izquierdo.

La salud de la 1ª selección colegial de 1998 se convirtió en un centro de todo tipo de rumores, especulaciones y hasta leyendas urbanas durante la campaña anterior, misma que perdió en su totalidad Peyton Manning y tras la cuál, lo llevó a dejar la franquicia de la que se convirtió en referente en sus primeras 13 campañas en la NFL.

¿Fueron 3 o 4 las operaciones que le realizaron? ¿Solo le corrigieron una vértebra y un nervio dañados? En verdad, ¿recurrieron a un tratamiento de células madre y funcionó?...

El misterio a su alrededor terminó cuando se hizo público su pacto con los Denver Broncos por 5 años y 96 millones de dólares y el permiso de Frank Tripucka para que utilizara su retirado número 18. En su primera práctica pública lució bien pero, de un entrenamiento de pre-temporada a un juego con contacto… ¡Hay mucha diferencia!

Y así se vio en su primer duelo cuando fue interceptado por Major Wright "en la yarda 3- cuando buscaba a Brandon Stokley con la intención de culminar su primera serie ofensiva con una anotación.

Sus números en la victoria de 31-3 de los Broncos sobre los Chicago Bears fueron de 4 pases completos en 7 intentos para 44 yardas y 1 intercepción.

publicidad

Al cabo de la siguiente semana… Sus números no impresionaban a nadie: 20 completos de 30 envíos para un porcentaje de 66.7, con 3 intercepciones y ningún pase a las diagonales. Y su lanzamiento más largo había sido de apenas 22 yardas.

 ¿!Peyton Manning!?

¿!El mismo que ha pasado para 54,828 yardas y 399 anotaciones?!

 Si… ¡El Mismo!.

Los reportes indicaban que cuando Peyton Manning lanza a su lado derecho, el balón pierde precisión, potencia y profundidad para terminar mutando, en algunas ocasiones, en lo que de niño le llamábamos un “bolillazo”.

Suena increíble asociar esa palabra con quien, 5 años después de su retiro, podría ser votado por el Comité de 44 miembros como el primer jugador en la historia en ser elegido de manera unánime para el Salón de la Fama de la NFL.

Volviendo a los cuestionamientos y críticas y aprovechando esta época de secuelas cinematográficas… El 4 veces MVP de la Liga, 6 veces Jugador del Año de la Conferencia Americana, 11 veces seleccionado al Pro Bowl, campeón y MVP del Super Bowl XLI y líder de todos los tiempos de los Indianapolis Colts en victorias, pases para anotación, intentos y pases completos y yardas por aire regresó por su propios fueros y en antes de la finalización del 1er. cuarto ante los San Francisco 49ers: completó 10 de 12 envíos para 122 yardas y 2 pases para anotación a Eric Decker… El primero de ellos ¡a la derecha!... Aunque, de solo 10 yardas.

publicidad

Estudios han comprobado que la coordinación motriz entre la mujer y el hombre opera de diferente manera y mientas que ellas son mejores en tareas manuales de precisión que requieren de una coordinación fina; ellos demuestran mayores habilidades motoras dirigidas a un blanco, como lanzar proyectiles.

¡Ja!... ¡Esa es la especialidad de Peyton Williams Manning!.

Más allá de que hubiera perdido 29-24 en su tercer juego de pre-temporada luego de sus operaciones... Se ha abierto la puerta para que tal vez… Tal vez… Debamos considerar que su problema ya no sea de salud, ni físico, sino de coordinación motriz. Como cuando uno tiene que aprender a caminar o a lanzar una pelota… ¡No importa que tenga 36 años!.

Debemos considerar que su hemisferio cerebral izquierdo debe enviarle la señal a su mano derecha y que Manning podría estar en el 2% de los diestros cuyo centro del habla se encuentra en el medio de su cerebro.

POSDATA… Ya que hablamos de coordinación y de ambos lados del cuerpo, parece que el diestro Mark Sánchez, ni el zurdo Tim Tebow, serán capaces de hacer funcionar el esquema ofensivo que Tony Sparano pretende desplegar "en su calidad de Coordinador Ofensivo- con los New York Jets.

El equipo no ha podido ganar en la pre-temporada y de no ser por los 3 goles de campo convertidos por Nick Folk y los 4 de Josh Brown (quien fue cortado el 27 de agosto)… Se habrían ido en blanco ante los Cincinnati Bengals (6-17), los New York Giants (3-26) y los Carolina Panthers (12-17).

publicidad

Los números de Mark Travis John Sánchez registrados hasta el momento son: 24 pases completos de 35 intentos para 203 yardas, sin anotaciones y 1 intercepción.

En cuanto a Timothy Richard Tebow: 13 completos en 36 envíos para 151 yardas, sin anotaciones y un bono de 84 yardas terrestres en 11 acarreos.

Tras lo anterior... No creo que la formación Wildcat o Gato Salvaje vaya a ser la solución en el ataque para los New York Jets y en cuanto a los Denver Broncos, que se persignen con la derecha para que Peyton Manning sea el de antes y les devuelva las viejas glorias y de paso… Que le de punto en su Liga de Football Fantasy a mi gran amigo Diego Balado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad