publicidad
John Madden cree que el castigo a los mariscales será la estrategia en contra de la lectura y opción (AP-NFL).

John Madden: Las defensivas de la NFL atacarán a los quarterbacks de opción

John Madden: Las defensivas de la NFL atacarán a los quarterbacks de opción

El legendario entrenador John Madden explicó de qué manera las defensivas detendrán a la lectura y opción en 2013.

John Madden cree que el castigo a los mariscales será la estrategia en c...
John Madden cree que el castigo a los mariscales será la estrategia en contra de la lectura y opción (AP-NFL).

La ofensiva de lectura y opción tomó por sorpresa a la NFL en la recta final de la temporada pasada, pero no sorprenderá a los entrenadores defensivos en esta ocasión.

La evolución del futbol americano es una historia de innovación ofensiva que lleva a ajustes defensivos. La lectura y opción funciona porque finalmente iguala las circunstancias, forzando a la defensiva a protegerse contra el quarterback hasta en las jugadas por carrera.

La frase de moda en el receso de temporada entre los entrenadores defensivos de la NFL ha sido “atacar el punto de unión”, que es un código para decir que buscarán atacar agresivamete al mariscal antes de que pueda forzar a los linieros defensivos y a los apoyadores al dilema que involucra al corredor.

publicidad

O, como explicó eficazmente el entrenador de los Pittsburgh Steelers Mike Tomlin en la reunión anual de la NFL en marzo, “si los muchachos están comprometidos a que golpeen a sus jugadores”.

De acuerdo al entrenador miembro del Salón de la Fama John Madden, co-presidente del comité de seguridad de la NFL, la mentalidad de Tomlin es compartida por los entrenadores defensivos de la liga.

“Todos con los que he hablado van a perseguir al quarterback”, dijo Madden, de acuerdo a Sam Farmer del Los Angeles Times. “Esa será su respuesta. Si ven lo que hicieron el año pasado, muchos siguieron al quarterback. Si pichea la bola, déjenlo. Si se la queda, tackléenlo. Ahora simplemente van a ir tras él ya sea que la pichee o no”.

Madden ya no está en la casilla de transmisiones, pero tiene conexiones largas con entrenadores y ejecutivos alrededor de la liga. No cabe duda de que los entrenadores defensivos comparten el sentimiento del coordinador de los Detroit Lions Gunther Cunningham y el entrenador de los Cincinnati Bengals Marvin Lewis de que la locura de la lectura y opción se verá disminuida por la inhabilidad de los quarterbacks de recibir golpes constantemente.

Incluso entrenadores con antecedentes ofensivos conceden que hay peligros, postura que resumió de la mejor manera el entrenador de los Arizona Cardinals Bruce Arians al decir: “Si pones un quarterback en peligro, será dañado”.

publicidad

Las defensivas estarán más preparadas este año luego de pasar el receso de temporada examinando estrategias universitarias. No están sentados por ahí viendo a la ventana y tomando café, como dijo el entrenador de los New York Giants Tom Coughlin.

La ofensiva de lectura y opción se verá frenada por un estudio a profundidad pero no se irá en el futuro cercano. Los coordinadores defensivos aún están conscientes de los problemas que presenta este ataque más de una década después de que las ofensivas “spread” se apoderarán de la NCAA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad