publicidad
Jameis Winston parece el candidato seguro para quedarse con el Heisman (AP-NFL).

Jameis Winston, Johnny Manziel entre finalistas por el Heisman

Jameis Winston, Johnny Manziel entre finalistas por el Heisman

Jameis Winston y otros cinco jugadores fueron anunciados como finalistas para el Trofeo Heisman de 2014 que se entregará en Nueva York.

Jameis Winston parece el candidato seguro para quedarse con el Heisman (...
Jameis Winston parece el candidato seguro para quedarse con el Heisman (AP-NFL).

El quarterback de Florida State Jameis Winston, el quarterback de Northern Illinois Jordan Lynch, el quarterback de Alabama A.J. McCarron, el quarterback de Texas A&M Johnny Manziel, el corredor de Auburn Tre Mason y el corredor de Boston College Andre Williams han sido invitados a la presentación de Trofeo Heisman.

El Trofeo se otorgará el sábado 14 de diciembre por la noche y Winston es considerado el favorito por mucho. Este sería el segundo jugador de primer año consecutivo en llevarse el honor.

Además, Winston sería el tercer quarterback de Florida en ganar, detrás de Charlie Ward en 1993 y Chris Weinke en 2000. Winston ha conseguido récords de jugador de primer año en una sola temporada en yardas por pase (3,820) y pases de touchdown (38); su marca de pases de touchdown es también un récord para una sola temporada en la ACC.

publicidad

En 2012 fueron tres los finalistas luego de cinco en 2011 y cuatro en 2010. El hecho de que hay seis este año se debe probablemente a que el margen entre el segundo y el sexto es mínimo. No hay manera de que cualquiera de los candidatos que no sea Winston se dirija a Nueva York pensando que puede ganar el premio.

De cara al último día de votaciones para el premio, la pregunta era quién más allá de Winston y Lynch, sería invitado a la ceremonia. Con esta cantidad de finalistas, la pregunta principal es quién será segundo, tercero y demás.

De nuevo, el triunfo de Winston es casi una certeza. Él es el quarterback del equipo número uno del país, un equipo invicto y que jugará por el título nacional. El joven ha jugado muy bien todas las semanas y no ha tenido nada ni siquiera cercano a un mal partido.

Si la excelencia a lo largo de toda la temporada importa, Lynch debería de ser segundo. Desafortunadamente para él, su peor partido llegó en su último encuentro: la derrota por el título de la MAC ante Bowling Green. Lynch tiene la oportunidad de establecer un record de la NCAA en el juego de tazón de NIU: está intentando convertirse en el primer jugador en la historia de la NCAA en cualquier nivel en tener 2,000 yardas terrestres y 2,000 yardas por pase en la misma temporada, Conseguir esos números significa que ha mantenido su excelencia en la temporada. Es cierto, juega en la MAC y sí, juega contra competencia “inferior”. El argumento a su favor: No es como que está rodeando por mucho talento en NIU, especialmente comparado con los otros finalistas.

publicidad

Si lo que quieren es premiar la excelencia a lo largo de la carrera, McCarron debe de ser el elegido. Esa sería la única razón para que terminara segundo. Actualmente no es ni siquiera el mejor jugador en la ofensiva de Alabama y sus estadísticas palidecen comparadas con las de los otros finalistas.

Si lo que buscan es simplemente números, Williams debería de ser segundo. Williams amasó enormes cantidades de yardas terrestres y es apenas el 15º jugador en la historia de FBS en correr para 2,000 yardas en una temporada. Pero lo hizo para un equipo que terminó 7-5. Uno podría decir que un ganador del Heisman no puede venir de un equipo de 7-5, pero si remueven a Williams de BC los Eagles tendrían marca de 3-9 y estarían en casa durante los tazones.

Si lo que les gusta es el heroísmo al final de los partidos, Mason es su elección para segundo lugar. Él es décimo en la nación en carrera gracias a un levantón en los últimos cinco partidos; tuvo 868 yardas y 13 TDs en ese lapso, incluyendo un épico partido de campeonato de la SEC con 304 yardas y cuatro touchdowns que impulsó a Auburn al partido por el campeonato nacional.

Y si lo que prefieren es la teatralidad por tierra y aire " sin mencionar lo hecho afuera del campo " Manziel debería de ser segundo. Texas A&M no es tan bueno como lo era en la temporada pasada cuando terminó 11-2, pero eso no es culpa de Manziel. La defensiva de A&M es terrible, cosa que ha forzando a Manziel a arriesgarse más de lo que debería. Se podía contar con él para hacer al menos una gran jugada para cada partido, pero también se apagó en la recta final, posiblemente una señal de que está desgastado por tener que hacer demasiado.

publicidad

Así que para resumir: Winston ganará, probablemente por uno de los márgenes más grandes en la historia del Heisman. Pero hay una buena posibilidad de que la diferencia de puntos entre el segundo y el sexto lugar sea históricamente cerrada.

Lynch, jugador de último año, corrió para 1,881 yardas que es un record para una sola temporada en la FBS para un quarterback, y tiene una gran oportunidad de convertirse en el primer mariscal en la historia de la NCAA en cualquier nivel en correr para 2,000 yardas y pasar para otras 2,000 en la misma temporada. Además se convertiría en apenas el 16º jugador en haber corrido para 2,000 yardas en una temporada.

Manziel, de segundo año, pelea por ser apenas el segundo jugador en ganar Trofeos Heisman consecutivos, por detrás del corredor de Ohio State Archie Griffin (1974-75). Manziel está empatado en sexto lugar nacional con 33 pases de touchdown y es tercero a nivel nacional en ofensiva total (368.2 yardas por partido).

Mason, de tercer año, es décimo en la nación con 124.7 yardas terrestres por partido. Él ha tenido ocho partido de 100 yardas en la temporada y cinco consecutivos. Además está empatado en tercer lugar nacional con 22 touchdowns terrestres pero su promedio de yardas por acarreo de 5.7 es el séptimo entre los 10 mejores corredores.

McCarron, de último año, ha lanzado para 2,676 yardas y 26 touchdowns en la temporada.

publicidad

Williams, también de último año, es el líder corredor de la nación y es el primer corredor de 2,000 yardas en las filas de la FBS desde Donald Brown de UConn en 2008. Williams ha tenido cinco partidos de 200 yardas y nueve juegos de 100 yardas en la temporada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad