publicidad
Luke Joeckel podría jugar para los Chiefs en 2013.

Iván Pirrón: Tackle, la mejor opción para Kansas City

Iván Pirrón: Tackle, la mejor opción para Kansas City

Los Kansas City Chiefs poseen la primera selección global de un Draft que no tiene un claro favorito.

Luke Joeckel podría jugar para los Chiefs en 2013.
Luke Joeckel podría jugar para los Chiefs en 2013.

Los Kansas City Chiefs poseen la primera selección global de un Draft que no tiene un claro favorito.

Opina en los foros de la NFL.

Sabemos que no hay un Andrew Luck y mucho menos un RG3. Quizá algún afortunado se encuentre con su Russell Wilson en la segunda o tercera ronda, pero en Kansas City parecen conformes con Alex Smith como su nuevo quarterback, tras un trueque con los San Francisco 49ers.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para el equipo del coach Andy Reid? La respuesta es: un tackle ofensivo.

Desde 1939 únicamente tres tackles han sido reclutados con la primera selección global de un Draft. En 1968, Ron Yary, de Southern California, fue el primero, seleccionado por los Vikings; en 1997, Orlando Pace, proveniente de Ohio State, fue el segundo, cuando los Rams llamaron su nombre; 11 años después, los Dolphins volvieron a romper el molde, tras elegir a Jake Long (Michigan) al inicio del Draft 2008.

publicidad

Un total de 148 tackles han sido reclutados en la primera ronda del Draft desde 1970; de ellos, sólo tres están en el Salón de la Fama: Anthony Muñoz (1980, Bengals), Willie Roaf (1993, Saints) y Jonathan Ogden (1996, Ravens).

De hecho, Long se convirtió apenas en el sexto liniero ofensivo de la historia del Draft que es seleccionado con el primer pick global del Draft. Los otros cinco fueron el centro Ki Aldrich (reclutado en 1939 por los entonces Chicago Cardinals), el centro Chuck Bednarik (1949, Philadelphia), el guardia Ken Rice (1941, Buffalo), Ron Yary y Orlando Pace.

No, la historia no está del lado de los Chiefs, pero su mejor opción es Luke Joeckel, el tackle de Texas A&M, considerado por muchos scouts el atleta más completo de la Clase 2013.

Como novato, Joeckel se convirtió en tackle izquierdo titular de los Aggies y desde entonces pasó los siguientes tres años como el principal guardaespaldas de los quarterbacks de Texas A&M, y es considerado una pieza clave para que Johnny Manziel ganara el Trofeo Heisman.

Usualmente comparado con Joe Thomas, de los Cleveland Browns, Joeckel “es una combinación de tamaño, fuerza y capacidad atlética que algún día va a resultar en status de All-Pro”, escribió Rob Rang, de la prestigiosa NFLDraftScout.com.

Joeckel fue titular en 39 juegos en tres temporadas con los Aggies, todos como tackle izquierdo.

“Es el pick más seguro del Draft, pero el sistema le ayudó”, dijo un scout, que solicitó el anonimato, para la revista Pro Football Weekly. “[Los Aggies] se deshacen del balón muy rápido, y cuando hay presión, el quarterback (Manziel) sabe correr”.

publicidad

“Juega con excelentes fundamentos. Reconoce maniobras y blitzes de manera eficiente y sin entrar en pánico”, agrega Rang.

En sus 14 años como coach de los Philadelphia Eagles, Reid sólo reclutó a un tackle ofensivo en la primera ronda de un Draft. Fue en 2004, cuando seleccionó a Shawn Andrews (Arkansas) con el pick 16.

Andrews fue invitado en tres ocasiones al Pro Bowl (2005, 2006 y 2007) y dos veces fue nombrado All-Pro (2006 y 2007). Terminó su carrera en la NFL con los Giants en 2010.

El lado ciego

Proteger al quarterback se ha convertido en una prioridad en la NFL. En total, 21 tackles han sido seleccionados en las dos primeras rondas de los tres Drafts más recientes, incluidos seis en la primera ronda de la versión 2011.

“Tener a un quarterback que no tenga que preocuparse de su lado ciego o tener la seguridad de que el tackle va a frenar a los rápidos defensivos, ayuda al quarterback a concentrarse más en lo que va a pasar en el juego aéreo”, dijo el gerente general de los Vikings, Rick Spielman, quien reclutó a Matt Kalil con la cuarta selección global del Draft 2012.

El jueves, el tackle Branden Albert aceptó firmar por un año y 9.8 millones de dólares para quedarse una campaña más en Kansas City, pero algunos medios reportaron que los Chiefs antes trataron de canjearlo debido a sus recientes lesiones en la espalda.

Si Reid decide seleccionar a Joeckel podría mover a Albert como tackle derecho, posición que conoce bien pues ahí jugó en la Universidad de Virginia.

publicidad

Reid ya tiene a Alex Smith, a quien considera su quarterback franquicia, así que hay brindarle la mejor protección posible. Eso podría significar darle a Joeckel el privilegio de convertirse en el séptimo liniero ofensivo que es seleccionado primero en el Draft desde el ya lejano 1939.

Los Chiefs no se arrepentirán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad