publicidad
.

Iván Pirrón: Repetir sí sería una hazaña logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d12...

¿Podrán los Ravens repetir como campeones del Super Bowl? (AP-NFL).

Iván Pirrón: Repetir sí sería una hazaña

Iván Pirrón: Repetir sí sería una hazaña

Ozzie Newsome es uno de los gerentes generales menos aplaudidos, pero desde el domingo en la noche ya es el arquitecto de dos campeones del Super Bowl.

¿Podrán los Ravens repetir como campeones del Super Bowl? (AP-NFL).
¿Podrán los Ravens repetir como campeones del Super Bowl? (AP-NFL).

Ozzie Newsome es uno de los gerentes generales menos aplaudidos en la NFL, pero desde el domingo en la noche ya es el arquitecto de dos campeones del Super Bowl.

Opina en los foros de la NFL.

Después de jugar 13 años con los Cleveland Browns (que lo reclutaron en 1978), Newsome pidió una oportunidad para comenzar una carrera como directivo en la NFL. Los Browns lo contrataron como scout en 1991. Dos años después fue promovido al rimbombante puesto de Asistente del Coach/Ofensiva/Personal.

“Art [Modell] me dio la oportunidad de trabajar con los coaches y fue algo que disfruté. Al mismo tiempo, incrementé mi experiencia con el departamento de personal y decidí que ahí era a donde quería llevar mi carrera”, recuerda Newsome.

En 1994, Newsome fue nombrado director de personal de los Browns, y cuando la franquicia se movió a Baltimore para convertirse en los Ravens, Modell nombró a Ozzie como nuevo vicepresidente de personal.

publicidad

En el primer Draft que tuvo a su cargo, Newsome reclutó al tackle Jonathan Ogden (flamante miembro del Salón de la Fama) y al linebacker Ray Lewis.

En total, Newsome ha estado al frente de 17 Drafts con los Ravens, en los que ha seleccionado a 17 jugadores en la primera ronda, que se han combinado para 53 invitaciones al Pro Bowl. Entre esos nombres destacan, además de Ogden y Lewis, Peter Boulware (Draft 1997), Chris McAlister (1999), Jamal Lewis (2000), Ed Reed (2002), Terrell Suggs (2003), Haloti Ngata (2006), Joe Flacco (2008) y Michael Oher (2009), entre otros.

Bajo el mando de Ozzie, Baltimore se convirtió en apenas la quinta franquicia de la NFL (Patriots, Giants, Steelers y Colts) con al menos dos apariciones en el Super Bowl desde la campaña 2000.

Sabemos que para ser competitivo y con posibilidades de jugar un Super Bowl, lo primero que necesita un equipo de la NFL es un quarterback estelar. La prueba de ello son los Manning, Brady, Roethlisberger y Rodgers, ganadores de los nueve Super Bowls más recientes... hasta el domingo. Agreguen a la lista a Joe Flacco.

Flacco fue evaluado y reclutado por Newsome en la primera ronda del Draft 2008.

“Habíamos cometido muchos errores con otros quarterbacks, así que teníamos una idea de lo que queríamos”, recordó Newsome en New Orleans, durante la semana previa al Super Bowl. “Lo que vimos en Joe fueron sus habilidades físicas, además de que tenía presencia [en la bolsa de protección] y era muy preciso”.

publicidad

Bueno, ya vimos que el tiempo le dio la razón con Flacco, quien igualó un récord de postemporada con 11 pases de touchdown y cero intercepciones. El único quarterback que había hecho algo así en los Playoffs es un tal Joe Montana.

En 2009, los Ravens dieron nuevos pasos en la construcción de este contendiente por el título de la NFL. En la agencia libre, Baltimore firmó al centro Matt Birk, al linebacker Dannell Ellerbe y al esquinero Cary Williams. Vía Draft obtuvieron al linebacker Paul Kruger, al tackle Michael Oher y al esquinero Lardarius Webb (en la lista de lesionados en la campaña 2012).

En 2010, Newsome le dio a Flacco dos de sus objetivos favoritos en la campaña recién concluida: el receptor Anquan Boldin (obtenido en un canje con Arizona) y el ala cerrada Dennis Pitta, reclutado en la cuarta ronda del Draft.

En 2011 Newsome insertó nuevas piezas en la maquinaria emplumada, con el fullback Vonta Leach, el tackle Bryant McKinnie y el safety Bernard Pollard vía agencia libre, y el esquinero Jimmy Smith y el velocista Torrey Smith a través del Draft.

Finalmente, en 2012 firmó a Jacoby Jones (nuevo récord del Super Bowl con una devolución de kickoff de 108 yardas), al tackle nariz Ma’ake Kemoeatu y reclutó al corredor Bernard Pierce, quien al final de la campaña se convirtió en el complemento perfecto para Ray Rice en el backfield de los Ravens.

publicidad

Roma no se hizo en un día, y un campeón del Super Bowl tampoco.

Ozzie Newsome es un arquitecto, que no construye edificios o monumentos públicos, sino equipos dominantes en la NFL.

Como alguna vez lo puso Adam Schein, de FoxSports.com: “Hay tres cosas seguras en la vida: la muerte, los impuestos y los Ravens gobernando en el Draft”.

Entre 1996 y 1999, es decir las cuatro primeras campañas de los Ravens, esta franquicia tuvo tres calendarios con marca perdedora, pero desde 2000 tienen sólo otras tres temporadas con más derrotas que triunfos, cuatro títulos divisionales y dos anillos de campeón.

Los nuevos problemas de Ozzie

El trabajo de Newsome no da tregua. Un día después de haber ganado el Super Bowl XLVII, el Ejecutivo del Año en 2000 y su equipo de trabajo pusieron las baterías en el primer problema de los Ravens en 2013: la agencia libre.

Por lo menos nueve jugadores que en algún momento de la campaña fueron titulares se convertirán en agentes libres, y la lista la encabeza Flacco.

Joe Linta, agente del quarterback, dijo en una entrevista a la televisión que Flacco debe ser mejor pagado que Peyton Manning (18 millones de dólares al año) y Drew Brees (20 millones de dólares anuales). Su argumento es que Flacco es más joven (28 años de edad) y que ha ganado el mismo número de Super Bowls que Manning y Brees.

“Bueno, Joe [Flacco] y yo sabemos bien en qué punto está ese contrato”, dijo Newsome. “A la gente se le olvida que se quedó a un pase incompleto del Super Bowl la campaña pasada [en Foxborough, ante los Patriots]. Así que lo que hizo este año fue respaldar eso. Ha hecho un gran trabajo. Ha tenido gran química con Jim Caldwell [el coordinador ofensivo]. Mientras yo sea el gerente general, él es el quarterback en Baltimore”.

publicidad

Algunos medios, como el The Boston Herald, han especulado que los Ravens se verán forzados a cortar a Anquan Boldin para generar espacio en el tope salarial.

Además de Flacco, los Ravens deben decidir qué hacer con otros ocho jugadores que están por convertirse en agentes libres, y todos contribuyeron en esta campaña de campeonato: el linebacker Dannell Ellerbe, el tackle nariz Maake Kemoeatu, el tackle Bryant McKinnie, el safety Ed Reed, el linebacker Paul Kruger, el esquinero Cary Williams, el ala cerrada Dennis Pitta y el ala defensiva Arthur Jones.

Según reportes, los Ravens están 12.2 millones de dólares por debajo del tope salarial, por lo cual es casi imposible que Newsome sea capaz de recontratar a estos nueve jugadores.

Ellerbe, McKinnie, Reed, Paul Kruger y Pitta deben estar arriba en la lista, pero eso lo sabremos con certeza en los próximos meses.

El efecto Ray

Otro factor que jugará en contra de los campeones a partir de la campaña 2013 será la ausencia de Ray Lewis, el emblema de esta franquicia ahora en el retiro.

Sin Lewis, es lógico pensar que Ed Reed se convertirá en el nuevo líder de la defensiva, y por ello creo que una vez firmado el contrato de Flacco, Reed será el primer candidato para colocarle la etiqueta de “Jugador Franquicia”.

Como sea, el liderazgo de Lewis no podrá sustituirse jamás. Su sola presencia motivaba a los Ravens, tanto, que muchos piensan que Baltimore fue campeón del Super Bowl básicamente porque Lewis anunció su retiro antes del inicio de los Playoffs.

publicidad

Cuando Ray se lesionó, Jameel McClain tomó su lugar y terminó tercero en el equipo con 79 tackleadas. Otro que también jugó como linebacker central es el joven Josh Bynes, quien tuvo 31 tackleadas y dos pases defendidos.

Pero ni McClain ni Bynes parecen tener los tamaños para llenar los zapatos de Lewis, quien podría dejar a sus amados Ravens con síntomas de una crisis de identidad.

Vaya galimatías que deben resolver Newsome y el resto de los directivos en Baltimore.

¿Repetir en el Super Bowl? Esa sí que sería una hazaña.

publicidad
Contenidos Relacionados
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
05 dic, 2016 | 12:12 AM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
El futbolista de Tigres desea coronarse en navidad para darle una estrella más al equipo auriazul.
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Los analistas de Univision Deportes desmnuzaron el triunfo de América sobre Necaxa que le dio el pase a la gran final.
Tigres y León definieron al primer finalista del Apertura 2016.
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
El defensa americanista se mostró contento con el pase a la final del Apertura 2016.
El mediocampista paraguayo, además, piensa en quedar en la historia del América.
El guardameta de Necaxa destacó la labor del americanista y lamentó que el no poder aprovechar las jugadas que tuvieron.
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 4, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Opositores presos se declaran en huelga de hambre indefinida en Venezuela
Personas cercanas a los huelguistas, recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin), denunciaron que los opositores sufrieron agresiones en respresalia.
Miel de abeja: Secreto tesoro de belleza y nutrición
La miel, el "oro líquido" de la colmena, es un ingrediente casi milagroso. Descubre aquí todos sus beneficios nutricionales y sus propiedades cosméticas.
Víctimas de explotación sexual narran la cómo hicieron para salir de la prostitución
Esta es la segunda parte del espacial preparado por Norma Roque, quien investigó uno de los casos de tráfico de humanos más grandes en los últimos 10 años en Los Ángeles.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?