publicidad
.

Iván Pirrón: ¿Qué tanto ha mejorado la defensa de Belichick? logo-deport...

Vince Wilfork es uno de los elementos clave de la defensiva de los Patriots (AP-NFL).

Iván Pirrón: ¿Qué tanto ha mejorado la defensa de Belichick?

Iván Pirrón: ¿Qué tanto ha mejorado la defensa de Belichick?

La noche del lunes se medirán en el Gillette Stadium dos de los mejores (quizá los dos mejores) equipos de la AFC.

Vince Wilfork es uno de los elementos clave de la defensiva de los Patri...
Vince Wilfork es uno de los elementos clave de la defensiva de los Patriots (AP-NFL).

La noche del lunes se medirán en el Gillette Stadium dos de los mejores (quizá los dos mejores) equipos de la AFC, cuando los Houston Texans visiten a los New England Patriots.

Opina en los foros de la NFL.

Para muchos -inclúyanme- será el juego de la verdad, pues finalmente sabremos, primero, si los Texans (11-1) son realmente material de Super Bowl y, segundo, para averiguar si los Patriots únicamente se han beneficiado de un dócil calendario o si en verdad el equipo de Bill Belichick nuevamente está para pelear con los pesos completos en la Conferencia Americana.

También será un buen examen (el mejor, de hecho) para la rejuvenecida defensiva de New England, con cinco nuevos titulares con respecto al final de la campaña 2011, incluidos tres novatos.

publicidad

El reto en el Monday Night Football es importante, particularmente ante la tripleta que componen Matt Schaub, Arian Foster y Andre Johnson, la columna vertebral del explosivo ataque de los Texans.

En los pasados 16 juegos de campaña regular, Schaub tiene marca de 15-1, con 26 pases de touchdown y 10 intercepciones.

En sus dos únicos juegos contra Patriots, el quarterback de Houston ha pasado para 601 yardas, con 5 envíos a las diagonales y una intercepción.

Foster sólo necesita 98 yardas para su tercera campaña en fila con 1,200; además, suma 42 touchdowns por tierra en cuatro campañas.

En los tres juegos más recientes, Johnson promedia 172.3 yardas por recepción y tiene 5 touchdowns en cinco apariciones en MNF.

El juego se llama “intercambios de balón”

Los Patriots son líderes de la NFL con un diferencial de +24 en lo que se refiere a intercambios de balón: han forzado 33 y sólo han entregado nueve veces el ovoide.

En 2010 impusieron una marca de la franquicia con un diferencial de +28, cuando provocaron 38 intercambios de balón y sólo “regalaron” 10.

La marca de la NFL, desde 1970, le pertenece a los Washington Redskins, con +43 en 1983.

Esos 33 intercambios de balón tiene a los Patriots en el segundo lugar este año, sólo detrás de los 34 de los Chicago Bears. New England suma 14 intercepciones y 19 fumbles forzados.

De hecho, los Patriots van en camino a terminar la campaña 2012 con 44 intercambios de balón, lo cual ocuparía el quinto lugar en la historia de la franquicia. El récord de los Patriots es de 50 (1976), pero bajo el mando de Belichick la marca de New England es de 41, en 2003, cuando ganaron el Super Bowl XXXVIII a Carolina.

publicidad

Los Patriots han forzado al menos un intercambio de balón en 23 partidos consecutivos. El último equipo que forzó al menos un turnover en los 16 partidos de una campaña regular fueron los Atlanta Falcons, en 2010.

Touchdowns, touchdowns, touchdowns

La defensiva de New England ha colaborado con cinco touchdowns esta campaña.

Steve Gregory (32 yardas) y Julian Edelman (22) regresaron sendos fumbles a las diagonales en la paliza sobre Jets en Thanksgiving.

El linebacker novato Dont’a Hightower devolvió un fumble al touchdown en Tennessee (Semana 1) yAlfonzo Dennard y Aqib Talib regresaron intercepciones a la anotación ante Indianapolis en la Semana 11.

El récord de los Patriots es de seis touchdowns de la defensiva. Fue en 2007, con tres fumbles y tres intercepciones.

New England también tuvo cinco anotaciones de la defensa en 2003, 2001, 1992 y 1961.

¿Top 10 o no Top 10?

Desde la campaña 2000, la defensiva de los Patriots ha entrado ocho veces al Top 10 en el rubro de puntos permitidos por juego, y sólo ha estado cuatro veces en el Top 10 en cuanto a yardas permitidas.

La campaña pasada, New England fue 15 en la NFL en cuanto a puntos permitidos, con 21.4 por juego, y 31 en yardas, con 411.1 por partido. Aun así, el equipo de Belichick avanzó al Super Bowl, pero cayó por segunda ocasión en cinco años con los Giants de Tom Coughlin.

¿Han sido estas dos estadísticas relevantes en las campañas en las que Patriots ganó el Super Bowl bajo el mando de Belichick?

publicidad

Veamos. En 2001, fueron sextos en la NFL en cuanto a puntos por juego (17.0) y 24 en yardas (334.5); en 2003 fueron líderes de la Liga en puntos por partido, con 14.9, y séptimos en defensa total, con promedio de 291.6 yardas por juego; en 2004, fueron segundos en puntos permitidos con 16.3, y novenos en yardas con 310.6.

Es fácil encontrar el común denominador.

En 2007, cuando cayeron por primera vez ante los Giants en el Super Bowl, ocuparon el cuarto lugar en ambas categorías.

Después de 13 semanas, en 2012 los Patriots ocupan el casillero 14 en cuanto a puntos por partido, con 21.7, y son 26 en yardas permitidas, con 380.8.

Las piezas clave

Vince Wilfork. Desde 2004, este veterano tackle defensivo ha jugado como titular en 124 de 134 juegos en los que ha participado con los Patriots. Esta campaña ha recuperado  cuatro fumbles. Regularmente son necesarios dos linieros ofensivos para contenerlo, lo cual libera a otros defensivos para llegar rápidamente al backfield.

Chandler Jones. Este ala defensiva suma seis capturas y va en camino a romper la marca de la franquicia para un novato, que le pertenece a Garin Veris, con 10.5 en 1985.

Fue nombrado Novato Defensivo del Mes en septiembre y es colíder del equipo con esas seis capturas (empatado con Rob Ninkovich). También ha forzado tres fumbles.

Rob Ninkovich. Puede jugar como linebacker o ala defensiva. Suma seis capturas de quarterback en 2012 y en tres de ellas provocó fumble.

publicidad

Jerod Mayo. Este joven linebacker rápidamente se ha convertido en el líder de la defensiva. En el juego contra Jets en Thanksgiving impuso una marca personal con 12 tackleadas. Mayo es el líder del equipo con 151 tackleadas y está proyectado para terminar con 201, con las que se convertiría en apenas el tercer jugador de la historia de la franquicia con 200 tackleadas en una campaña.

Brandon Spikes. Suma 115 tackleadas en la temporada. Este linebacker ha forzado cinco fumbles, colíder del equipo junto con Ninkovich.

Dont’a Hightower. Este linebacker novato ha sido titular en nueve juegos en 2012 y suma tres capturas de quarterback.

Aqib Talib. Adquirido en un canje con Tampa Bay a principios de noviembre, este esquinero interceptó al novato Andrew Luck y se llevó el premio 59 yardas hasta las diagonales en la Semana 11.

Alfonzo Dennard. Tuvo sus problemas fuera del campo en sus años con la Universidad de Nebraska, pero Belichick vio potencial en este chico y decidió correr el riesgo en el Draft. Ha sido titular en cinco juegos, tiene tres intercepciones y ha forzado un fumble. Devolvió una intercepción a Luck 87 yardas hasta el touchdown.

Steve Gregory. Este safety de siete años de experiencia tiene un par de intercepciones en 2012 y regresó un fumble de Mark Sanchez 32 yardas para una anotación.

Devin McCourty. Este versátil hombre de perímetro inició los seis primeros juegos de la campaña como esquinero y después ha sido usado como safety. Tiene una intercepción y ha forzado un fumble en su nueva posición. También ha sido pieza clave en equipos especiales, pues en el juego contra Jets de la Semana 12 regresó un kickoff 104 yardas hasta las diagonales.

publicidad

Tavon Wilson. Este safety suma cuatro intercepciones, una más de las que logró en su carrera colegial en Illinois. También puede jugar como esquinero, quizá la razón por la cual Belichick sorprendió al reclutarlo antes de lo que muchos esperaban en el Draft 2012.

Conclusión

Entonces, ¿qué tanto ha mejorado esta defensiva con respecto a la campaña pasada? Realmente poco, pero los intercambios de balón y las jugadas grandes son dramáticos avances que, por supuesto, serán factores a favor en enero.

Este equipo posee más talento y velocidad que la versión 2011, pero el MNF servirá para saber si este equipo realmente puede ser más balanceado o por enésima ocasión dependerá de Tom Brady cuando arranquen los Playoffs.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
El mítico comediante ya tiene un lugar en las instalaciones del club en Coapa, representado por uno de sus entrañables personajes: ‘El Chanfle’ de la película de 1979 que era fanático del América.
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
En este informe te mostramos lo difícil que es (para algunos) tener contacto con, por ejemplo, ‘Micky’ Arroyo. El ecuatoriano pasó veloz ante su gente, pero después posó gustoso para una promotora.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Vientos de Santa Ana provocan estragos y un espectáculo visual en el sur de California
Las poderosas ráfagas de viento de hasta 70 millas por hora continuarán durante el sábado por lo que se recomienda mayor precaución al conducir y evitar cables caídos.
Una ecografía, un anillo y un Nuevo Testamento: lo que los migrantes logran conservar camino a EEUU
McAllen, Texas.- El peligroso viaje a México obliga a muchos migrantes a llegar a Estados Unidos solamente con lo puesto. Estas son las historias que hay detrás de los que sí lograron conservar algunas posesiones. La llegada de indocumentados como estos, que entran al país con sus hijos, alcanzó un récord en el último año.
Amplían bachillerato internacional en cuatro secundarias más de Chicago
Las Escuelas Públicas de la ciudad anunciaron que la medida obedece al éxito académico de los alumnos, quienes están mejor preparados para continuar con sus estudios universitarios.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?