publicidad
.

Iván Pirrón: ¿Qué tanto ha mejorado la defensa de Belichick? logo-deport...

Vince Wilfork es uno de los elementos clave de la defensiva de los Patriots (AP-NFL).

Iván Pirrón: ¿Qué tanto ha mejorado la defensa de Belichick?

Iván Pirrón: ¿Qué tanto ha mejorado la defensa de Belichick?

La noche del lunes se medirán en el Gillette Stadium dos de los mejores (quizá los dos mejores) equipos de la AFC.

Vince Wilfork es uno de los elementos clave de la defensiva de los Patri...
Vince Wilfork es uno de los elementos clave de la defensiva de los Patriots (AP-NFL).

La noche del lunes se medirán en el Gillette Stadium dos de los mejores (quizá los dos mejores) equipos de la AFC, cuando los Houston Texans visiten a los New England Patriots.

Opina en los foros de la NFL.

Para muchos -inclúyanme- será el juego de la verdad, pues finalmente sabremos, primero, si los Texans (11-1) son realmente material de Super Bowl y, segundo, para averiguar si los Patriots únicamente se han beneficiado de un dócil calendario o si en verdad el equipo de Bill Belichick nuevamente está para pelear con los pesos completos en la Conferencia Americana.

También será un buen examen (el mejor, de hecho) para la rejuvenecida defensiva de New England, con cinco nuevos titulares con respecto al final de la campaña 2011, incluidos tres novatos.

publicidad

El reto en el Monday Night Football es importante, particularmente ante la tripleta que componen Matt Schaub, Arian Foster y Andre Johnson, la columna vertebral del explosivo ataque de los Texans.

En los pasados 16 juegos de campaña regular, Schaub tiene marca de 15-1, con 26 pases de touchdown y 10 intercepciones.

En sus dos únicos juegos contra Patriots, el quarterback de Houston ha pasado para 601 yardas, con 5 envíos a las diagonales y una intercepción.

Foster sólo necesita 98 yardas para su tercera campaña en fila con 1,200; además, suma 42 touchdowns por tierra en cuatro campañas.

En los tres juegos más recientes, Johnson promedia 172.3 yardas por recepción y tiene 5 touchdowns en cinco apariciones en MNF.

El juego se llama “intercambios de balón”

Los Patriots son líderes de la NFL con un diferencial de +24 en lo que se refiere a intercambios de balón: han forzado 33 y sólo han entregado nueve veces el ovoide.

En 2010 impusieron una marca de la franquicia con un diferencial de +28, cuando provocaron 38 intercambios de balón y sólo “regalaron” 10.

La marca de la NFL, desde 1970, le pertenece a los Washington Redskins, con +43 en 1983.

Esos 33 intercambios de balón tiene a los Patriots en el segundo lugar este año, sólo detrás de los 34 de los Chicago Bears. New England suma 14 intercepciones y 19 fumbles forzados.

De hecho, los Patriots van en camino a terminar la campaña 2012 con 44 intercambios de balón, lo cual ocuparía el quinto lugar en la historia de la franquicia. El récord de los Patriots es de 50 (1976), pero bajo el mando de Belichick la marca de New England es de 41, en 2003, cuando ganaron el Super Bowl XXXVIII a Carolina.

publicidad

Los Patriots han forzado al menos un intercambio de balón en 23 partidos consecutivos. El último equipo que forzó al menos un turnover en los 16 partidos de una campaña regular fueron los Atlanta Falcons, en 2010.

Touchdowns, touchdowns, touchdowns

La defensiva de New England ha colaborado con cinco touchdowns esta campaña.

Steve Gregory (32 yardas) y Julian Edelman (22) regresaron sendos fumbles a las diagonales en la paliza sobre Jets en Thanksgiving.

El linebacker novato Dont’a Hightower devolvió un fumble al touchdown en Tennessee (Semana 1) yAlfonzo Dennard y Aqib Talib regresaron intercepciones a la anotación ante Indianapolis en la Semana 11.

El récord de los Patriots es de seis touchdowns de la defensiva. Fue en 2007, con tres fumbles y tres intercepciones.

New England también tuvo cinco anotaciones de la defensa en 2003, 2001, 1992 y 1961.

¿Top 10 o no Top 10?

Desde la campaña 2000, la defensiva de los Patriots ha entrado ocho veces al Top 10 en el rubro de puntos permitidos por juego, y sólo ha estado cuatro veces en el Top 10 en cuanto a yardas permitidas.

La campaña pasada, New England fue 15 en la NFL en cuanto a puntos permitidos, con 21.4 por juego, y 31 en yardas, con 411.1 por partido. Aun así, el equipo de Belichick avanzó al Super Bowl, pero cayó por segunda ocasión en cinco años con los Giants de Tom Coughlin.

¿Han sido estas dos estadísticas relevantes en las campañas en las que Patriots ganó el Super Bowl bajo el mando de Belichick?

publicidad

Veamos. En 2001, fueron sextos en la NFL en cuanto a puntos por juego (17.0) y 24 en yardas (334.5); en 2003 fueron líderes de la Liga en puntos por partido, con 14.9, y séptimos en defensa total, con promedio de 291.6 yardas por juego; en 2004, fueron segundos en puntos permitidos con 16.3, y novenos en yardas con 310.6.

Es fácil encontrar el común denominador.

En 2007, cuando cayeron por primera vez ante los Giants en el Super Bowl, ocuparon el cuarto lugar en ambas categorías.

Después de 13 semanas, en 2012 los Patriots ocupan el casillero 14 en cuanto a puntos por partido, con 21.7, y son 26 en yardas permitidas, con 380.8.

Las piezas clave

Vince Wilfork. Desde 2004, este veterano tackle defensivo ha jugado como titular en 124 de 134 juegos en los que ha participado con los Patriots. Esta campaña ha recuperado  cuatro fumbles. Regularmente son necesarios dos linieros ofensivos para contenerlo, lo cual libera a otros defensivos para llegar rápidamente al backfield.

Chandler Jones. Este ala defensiva suma seis capturas y va en camino a romper la marca de la franquicia para un novato, que le pertenece a Garin Veris, con 10.5 en 1985.

Fue nombrado Novato Defensivo del Mes en septiembre y es colíder del equipo con esas seis capturas (empatado con Rob Ninkovich). También ha forzado tres fumbles.

Rob Ninkovich. Puede jugar como linebacker o ala defensiva. Suma seis capturas de quarterback en 2012 y en tres de ellas provocó fumble.

publicidad

Jerod Mayo. Este joven linebacker rápidamente se ha convertido en el líder de la defensiva. En el juego contra Jets en Thanksgiving impuso una marca personal con 12 tackleadas. Mayo es el líder del equipo con 151 tackleadas y está proyectado para terminar con 201, con las que se convertiría en apenas el tercer jugador de la historia de la franquicia con 200 tackleadas en una campaña.

Brandon Spikes. Suma 115 tackleadas en la temporada. Este linebacker ha forzado cinco fumbles, colíder del equipo junto con Ninkovich.

Dont’a Hightower. Este linebacker novato ha sido titular en nueve juegos en 2012 y suma tres capturas de quarterback.

Aqib Talib. Adquirido en un canje con Tampa Bay a principios de noviembre, este esquinero interceptó al novato Andrew Luck y se llevó el premio 59 yardas hasta las diagonales en la Semana 11.

Alfonzo Dennard. Tuvo sus problemas fuera del campo en sus años con la Universidad de Nebraska, pero Belichick vio potencial en este chico y decidió correr el riesgo en el Draft. Ha sido titular en cinco juegos, tiene tres intercepciones y ha forzado un fumble. Devolvió una intercepción a Luck 87 yardas hasta el touchdown.

Steve Gregory. Este safety de siete años de experiencia tiene un par de intercepciones en 2012 y regresó un fumble de Mark Sanchez 32 yardas para una anotación.

Devin McCourty. Este versátil hombre de perímetro inició los seis primeros juegos de la campaña como esquinero y después ha sido usado como safety. Tiene una intercepción y ha forzado un fumble en su nueva posición. También ha sido pieza clave en equipos especiales, pues en el juego contra Jets de la Semana 12 regresó un kickoff 104 yardas hasta las diagonales.

publicidad

Tavon Wilson. Este safety suma cuatro intercepciones, una más de las que logró en su carrera colegial en Illinois. También puede jugar como esquinero, quizá la razón por la cual Belichick sorprendió al reclutarlo antes de lo que muchos esperaban en el Draft 2012.

Conclusión

Entonces, ¿qué tanto ha mejorado esta defensiva con respecto a la campaña pasada? Realmente poco, pero los intercambios de balón y las jugadas grandes son dramáticos avances que, por supuesto, serán factores a favor en enero.

Este equipo posee más talento y velocidad que la versión 2011, pero el MNF servirá para saber si este equipo realmente puede ser más balanceado o por enésima ocasión dependerá de Tom Brady cuando arranquen los Playoffs.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El base del Miami Heat anotó el triple del triunfo con el cual derrotaron a los Golden State Warriors faltando un segundo para que terminara el partido.
El base suplente del Jazz de Utah hizo una bandeja al puro estilo de la estrella del equipo rival Russell Westbrook, en su duelo ante el Oklahoma City Thunder.
Terrence Jones de los Pelicans de New Orleans captó la atención de todos los fans de la NBA al hacerle un tremendo bloqueo al mejor jugador del momento.
La sexy argentina regresó al ojo público con la apertura de un spa en la Ciudad de México, y nos reveló su secreto para tener ese cuerpazo de 10 tras haber tenido a su hija.
El entrenador francés pronosticó una gran batalla entre merengues y celestes, además aeguró que el Madrid deberá emplearse a fondo ante un equipo bien dirigido y con grandes jugadores.
La ciudad le dedicó un pequeño tributo al piloto francés de Fórmula 1, quien perdiera la vida como consecuencia de un accidente en el GP de Japón.
Daniel Bodin logró hacer el primer doble giro en una motonieve en la historia de los deportes extremos en una acrobacia que te dejará con la boca abierta.
El ex jugador holandés destacó que el entrenador del Manchester United sacrifica el espectáculo por mantener la ventaja en el marcador en la mayoría de sus juegos, a veces logrando el objetivo.
Arrancó la pretemporada en la MLS y la estrella mexicana continúa soñando con la posibilidad de jugar junto a su hermano en la MLS.
Disfruta las mejores ‘joyitas’ que nos regaló el fútbol mexicano el pasado fin de semana.
El jugador del Porto nos contó sus planes que tiene para este 2017, donde peleará por un título en la Champions League y en la Copa Confederaciones.
Más de 246 boxeadores cruzarán golpes en el Hella Shaine Temple de Garland para mostrar su talento en uno de los certámenes amateur más importantes del país.
El futbolista paraguayo subió a sus redes sociales un video donde aparece cantando una melodía dedicada a su ex equipo, Cerro Porteño.
El delantero uruguayo se presentó ante su gente en el juego contra Monterrey y vivió su primer partido de liga con mucha intensidad pese a iniciar como suplente.
Según las estadísticas son muy pocos los equipos que repiten como finalistas tras quedar subcampeones el torneo anterior.
‘Bam Bam’ fue un grande como jugador y ahora se destaca como analista de Univision Deportes. Pero lo que no sabíamos es que en la pista de baile también brilla. Aquí su impactante demostración.
Increíble: La insólita amarilla que le mostraron a Verratti por una regla desconocida
En la victoria del PSG 2 a 0 ante el Nantes en la Ligue 1 de Francia se vio una jugada insólita cuando Marco Verratti hizo un movimiento algo particular para darle el balón a su arquero mientras estaba por el suelo. El árbitro lo consideró un "truco deliberado", algo que prohibe la regla 12.
Conoce a la espectacular Jess Taras, una maestra que hace yoga al desnudo
La joven muestra sus ejercicios en las redes sociales y gracias a su capacidad logra que no la censuren.
Arsène Wenger bromea sobre su expulsión: “Creo que debí quedarme callado e irme a casa”
El técnico del Arsenal lamentó su expulsión de la banca por haber empujado al cuarto árbitro y comentó a la prensa que debió de irse a casa para evitar más problemas.
Este gol de tiro libre puede crear una nueva manera de cobrarlos
Ben Osborn, del Nottingham Forest de la Segunda División de Inglaterra, inventó una manera muy original de cobrar un tiro libre indirecto. Su compañero le cedió la pelota y él hizo esta genialidad.
publicidad
Jetpacks, la nueva herramienta de los bomberos de Dubai para apagar incendios
Los bomberos en Dubai utilizan motos acuáticas y sistemas de jetpack para sofocar las llamas de los incendios que se presentan en zonas cerca del mar.
Gabriela no sólo perdió libras, también perdió esos años de más que le dejó el sobrepeso
Escucha la historia de éxito de Gabriela López, quien dejo la natación y empezó a comer y comer y subir de peso. Pero gracias a Yes You Can! ahora recuperó su condición y su esbelata figura.
Trump's cabinet is far from reflecting the racial diversity of the United States
The cabinet has no Hispanics, even though Latinos are the biggest minority in the United States. African Americans lost the ground they gained under President Barack Obama, with one cabinet post compared to five in the Obama cabinet.
Con 14 nominaciones al Oscar, La La Land se perfila como la película más premiada del año
Este martes se conocieron las nominaciones a los premios Oscar. Varios hispanos figuran en la lista, pero el protagonismo se lo lleva la película La La Land, que iguala a Titanic en el número de nominaciones y podría superar el récord de galardones logrados.
Actores que murieron mientras grababan telenovelas
La muerte sorprendió a estos famosos actores que no pudieron terminar los proyectos en los que participaban. Recordemos sus trágicas muertes.
Lorenzo Méndez aclaró si Chiquis Rivera podría haber abortado un hijo de él
Son muchos los rumores que rodean a Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez, ¿será cierto que la hija de Jenni abortó un hijo del cantante de La Original Banda el Limón?
Lorenzo Méndez reveló algunos secretos de su relacion con Chiquis Rivera
El vocalista de La Original Banda el Limón reveló de una vez por todas si es cierto o no que sostiene una relación sentimental con la hija mayor de Jenni Rivera.
Raúl nos contó lo mal que la pasó su hija Mia en la inauguración de Donald Trump en Washington
Lo que debió haber sido una actividad del colegio placentera, se convirtió en un martirio para la hija de Raúl quien fue víctima de robo durante su visita a la capital de la nación.