publicidad
.

Iván Pirrón: Quarterbacks vemos, titulares no sabemos logo-deportes.e3ec...

Peyton Manning soluciona el problema de QBs de Broncos... por ahora (AP-NFL).

Iván Pirrón: Quarterbacks vemos, titulares no sabemos

Iván Pirrón: Quarterbacks vemos, titulares no sabemos

En su nueva colaboración, Iván Pirrón analiza uno de los problemas más grandes de la NFL: solucionar el problema de quarterbacks

Peyton Manning soluciona el problema de QBs de Broncos... por ahora (AP-...
Peyton Manning soluciona el problema de QBs de Broncos... por ahora (AP-NFL).

Cuando Peyton Manning le dio el “sí” a John Elway, los Denver Broncos se unieron al selecto club de equipos de la NFL que comenzarán la campaña 2012 sin problema alguno en la posición más importante en el football: el quarterback.

¿Volverá a su nivel Peyton Manning? Opina en los foros de la NFL.

Ahí comienza y termina la planeación de toda franquicia en la NFL y es un verdadero dolor de cabeza para cualquier coach llegar a junio sin la certeza de quién será su quarterback en septiembre.

Encontrar a un pasador titular, digamos “consistente”, puede tomar años, incluso décadas.

Desde el retiro de Elway, al final de la campaña 1998 (y después de dos títulos del Super Bowl, por cierto), los Broncos usaron a 10 quarterbacks en 13 campañas: Brian Griese, Gus Frerotte, Steve Beuerlein, Jarious Jackson, Danny Kanell, Jake Plummer, Jay Cutler, Chris Simms, Kyle Orton y, por supuesto, Tim Tebow.

publicidad

Se supone que con Manning dejará de girar la ruleta en Denver. Al menos durante dos o tres años.

Otro claro ejemplo son los Washington Redskins, que entregaron tres selecciones de primera ronda con tal de poder reclutar a Robert Griffin III quien, por cierto, ya fue nombrado quarterback titular por el coach Mike Shanahan.

Desde el final de la temporada 1994, cuando anunció su retiro Mark Rypien -el último de los tres quarterbacks con los que Joe Gibbs ganó un Super Bowl- los Redskins han buscado desesperadamente a un pasador franquicia, con más pena que gloria en el intento. La lista es extensa: Cary Conklin, Heath Shuler, John Friesz, Gus Frerotte, Jeff Hostetler, Trent Green, Brad Johnson, Rodney Peete, Jeff George, Tony Banks, Kent Graham, Shane Matthews, Patrick Ramsey, Danny Wuerffel, Tim Hasselbeck, Mark Brunell, Jason Campbell, Todd Collins, Donovan McNabb, Rex Grossman y John Beck. Son 21 en 16 campañas, para quienes perdieron la cuenta (de nada).

Y no solamente es encontrar al quarterback indicado, sino mantenerlo sano. “Si no puedes proteger al quarterback, ni salgas al campo”, dijo recientemente Ahmad Bradshaw, corredor de los campeones New York Giants.

Exclusivamente por razones de lesiones o baja de juego, 18 equipos (56% por ciento de la Liga) usaron al menos dos quarterbacks durante la campaña 2011, incluidos los Houston Texans, que emplearon a cuatro pasadores: el titular Matt Schaub, los veteranos Jake Delhomme y Matt Leinart, y el novato T.J. Yates. Aun así, detrás de una de las mejores defensivas de la NFL, los Texans encontraron la manera de ganar la División Sur de la AFC y avanzar a las semifinales de Conferencia con Yates en los controles.

publicidad

Chicago, Indianapolis, Kansas City, Minnesota y St. Louis se vieron forzados a usar a tres pasadores que intentaron, al menos, 50 envíos en 2011. Ninguno avanzó a Playoffs.

No, tener competencia entre quarterbacks por el puesto titular no es precisamente un aroma seductor para un coach en la NFL.

A partir de la primera semana de junio, cuando arranquen los minicamps, equipos como Cleveland, Miami y Seattle -por mencionar algunos- serán observados y monitoreados diariamente hasta que sus entrenadores designen y anuncien al quarterback con el que comenzarán la campaña regular 2012.

El proceso puede tomar tres meses. Algunos coaches esperan hasta el último juego de la pretemporada para nombrar al “piloto” y entregarle las llaves.

Hay quienes pronostican que cuatro quarterbacks novatos serán titulares en la Semana 1 del calendario 2012. Si no sucede una desgracia en los campos de entrenamiento, hay dos que están seguros: Andre Luck (Indianapolis) y Robert Griffin III (Washington), con prácticamente cero competencia que lo impida. Otros dos deberán ganarse el derecho: Ryan Tannehill (Miami) y Brandon Weeden (Cleveland).

“Creo que todos estamos aquí para tratar de ganarse el puesto”, dijo Weeden, segunda selección en la primera ronda de los Browns. “Colt [McCoy, uno de los titulares en 2011] ha estado en este sistema dos años y entiende la ofensiva. Le voy a hacer algunas preguntas. Vamos a aprender juntos y a competir. De eso se trata”.

publicidad

Antes de ser enviado a la lista de lesionados, McCoy, selección de tercera ronda en el Draft 2010, terminó la campaña pasada con marca de 4-9. Un año antes, este chico parecía ser el quarterback del futuro en Cleveland, cuando fue líder de los Browns con 1,576 yardas e impuso un récord de la franquicia para un pasador novato con ese 60.8% de pases completos y rating de 74.5.

“Creo que [McCoy] va a responder de la misma manera”, agregó Weeden. “Vamos a hacer lo que sea necesario para que este equipo gane partidos. Así de fácil. Ya sea él o yo. Obviamente, espero ser yo, y voy a hacer todo lo posible por ganármelo”.

Al igual que Weeden en Cleveland, Tannehill también es visto con cierta ventaja sobre Matt Moore en Miami.

Aunque los Dolphins fueron competitivos al final de la campaña 2011 con Moore en los controles, Tannehill tiene un punto a favor: conoce a la perfección el nuevo playbook en Miami, cortesía del coordinador ofensivo, Mike Sherman, su coach en Texas A&M.

Y Sherman ya advirtió que su libro de jugadas será hasta 85% el mismo que tenía con los Aggies.

También en Seattle habrá competencia abierta por el puesto de quarterback. Al menos así lo adelantó el coach Pete Carroll.

El favorito es Matt Flynn, quien el 18 de marzo firmó con los Seahawks por tres años y 24 millones de dólares, 10 de ellos, garantizados.

publicidad

Flynn tiene poca experiencia, pero los juegos que tuvo ante Patriots (en 2010) y Lions (al final de 2011, con 6 pases de touchdown) fueron suficientes para cotizarlo sólo por debajo de Peyton Manning en la agencia libre.

El rival a vencer será Tarvaris Jackson, quien la campaña pasada jugó mejor de lo que muchos esperábamos y terminó con 3,091 yardas, 60.2% de pases completos, 14 envíos a las diagonales, 13 intercepciones y rating de 79.2 puntos.

Aunque Flynn es el favorito (no le pagaron lo que le pagaron para dejarlo en la banca), Jackson conoce mejor el sistema y no soltará tan fácil la titularidad.

Y hay un tercero en cuestión. Se trata de Russell Wilson (Wisconsin, tercera ronda), quien dejó boquiabiertos a algunos coaches en los minicamps exclusivos para novatos.

No es casualidad. Los equipos con un quarterback establecido tienen muchas más probabilidades de terminar con récord ganador y avanzar a los Playoffs. Aquellos que por alguna razón tengan que dar un golpe de timón a mitad de la temporada -o antes- sufrirán el doble para mantenerse con vida en enero de 2013.

Que comience la competencia.

publicidad
Contenidos Relacionados
2016 Dallas Cowboys at Minnesota Vikings | 2016-12-01 08:25 PM
02 dic, 2016 | 12:02 AM
Dallas mantiene su gran racha a costa de Minnesota
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Se trata de Erwin Tumirí, técnico de la aeronave y uno de los seis sobrevivientes del accidente en el que murieron 71 personas el pasado lunes 28 de noviembre, en Medellín (Colombia).
Esta semana el equipo de Contacto Deportivo se fue hasta el campo de juego de la preparatoria Churchill para hablar con nuestro atleta de la semana: Derek Perez.
Entrevista a uno de los favoritos para ganar el Madden Classic.
El mediocampista chileno dijo que buscarán los espacios que deje América, pero sin descuidar su defensa.
El astro del equipo catalán tiene un nuevo negocio y es tan placentero como el fútbol.
Iván Zamorano y Felíx Fernández alabaron la gran actuación del meta azulcrema.
El entrenador rojiblanco se mostró triste por el empate que América le sacó al Necaxa.
El club purépecha le dio la bienvenida al argentino como su nuevo técnico.
El mediocampista azulcrema habló de la falta de definición que las Águilas tuvieron ante los Rayos.
El trofeo le fue cedido en un gesto sin precedentes por el campeón del año pasado, otro equipo colombiano, el Atlético Santa Fe de la capital, Bogotá. Ese es sólo uno de los gestos de solidaridad en medio del dolor que vive la hinchada del equipo brasileño.
El entrenador de América aseguró que le pedirá a sus jugadores que no se confíen por el empate en el juego de vuelta.
Los cuerpos de las víctimas del avión siniestrado en Medellín ya fueron entregados a funerarias para proceder con su respectivo traslado. El primer repatriado fue el único ciudadano paraguayo muerto en el accidente. También se presta ayuda para trasladar los restos mortales a Brasil, Bolivia y Venezuela.  
Un gol de William da Silva le dio a las Águilas un buen resultado del Estadio Victoria; Luis Gallegos había adelantado a los Rayos.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 1, 2016
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Canciller de México anunció en Arizona que trabaja con los gobiernos centroamericanos para aliviar el masivo cruce de menores y familias
El gobierno de México, a través de distintos fondos, está invirtiendo en capacitación, infraestructura y fortalecimiento institucional en Guatemala, Honduras y El Salvador.
What Makes a City a Sanctuary Now
“In most major cities, more than half of municipal budgets are dedicated to policing and jails”.
Nominan a hispano como nuevo fiscal de California
El gobernador Jerry Brown nominó al congresista Javier Becerra como el nuevo fiscal de California, quien de ser confirmado se convertirá en el primer procurador hispano en el estado dorado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?