publicidad
.

Iván Pirrón: Quarterbacks vemos, titulares no sabemos logo-deportes.e3ec...

Peyton Manning soluciona el problema de QBs de Broncos... por ahora (AP-NFL).

Iván Pirrón: Quarterbacks vemos, titulares no sabemos

Iván Pirrón: Quarterbacks vemos, titulares no sabemos

En su nueva colaboración, Iván Pirrón analiza uno de los problemas más grandes de la NFL: solucionar el problema de quarterbacks

Peyton Manning soluciona el problema de QBs de Broncos... por ahora (AP-...
Peyton Manning soluciona el problema de QBs de Broncos... por ahora (AP-NFL).

Cuando Peyton Manning le dio el “sí” a John Elway, los Denver Broncos se unieron al selecto club de equipos de la NFL que comenzarán la campaña 2012 sin problema alguno en la posición más importante en el football: el quarterback.

¿Volverá a su nivel Peyton Manning? Opina en los foros de la NFL.

Ahí comienza y termina la planeación de toda franquicia en la NFL y es un verdadero dolor de cabeza para cualquier coach llegar a junio sin la certeza de quién será su quarterback en septiembre.

Encontrar a un pasador titular, digamos “consistente”, puede tomar años, incluso décadas.

Desde el retiro de Elway, al final de la campaña 1998 (y después de dos títulos del Super Bowl, por cierto), los Broncos usaron a 10 quarterbacks en 13 campañas: Brian Griese, Gus Frerotte, Steve Beuerlein, Jarious Jackson, Danny Kanell, Jake Plummer, Jay Cutler, Chris Simms, Kyle Orton y, por supuesto, Tim Tebow.

publicidad

Se supone que con Manning dejará de girar la ruleta en Denver. Al menos durante dos o tres años.

Otro claro ejemplo son los Washington Redskins, que entregaron tres selecciones de primera ronda con tal de poder reclutar a Robert Griffin III quien, por cierto, ya fue nombrado quarterback titular por el coach Mike Shanahan.

Desde el final de la temporada 1994, cuando anunció su retiro Mark Rypien -el último de los tres quarterbacks con los que Joe Gibbs ganó un Super Bowl- los Redskins han buscado desesperadamente a un pasador franquicia, con más pena que gloria en el intento. La lista es extensa: Cary Conklin, Heath Shuler, John Friesz, Gus Frerotte, Jeff Hostetler, Trent Green, Brad Johnson, Rodney Peete, Jeff George, Tony Banks, Kent Graham, Shane Matthews, Patrick Ramsey, Danny Wuerffel, Tim Hasselbeck, Mark Brunell, Jason Campbell, Todd Collins, Donovan McNabb, Rex Grossman y John Beck. Son 21 en 16 campañas, para quienes perdieron la cuenta (de nada).

Y no solamente es encontrar al quarterback indicado, sino mantenerlo sano. “Si no puedes proteger al quarterback, ni salgas al campo”, dijo recientemente Ahmad Bradshaw, corredor de los campeones New York Giants.

Exclusivamente por razones de lesiones o baja de juego, 18 equipos (56% por ciento de la Liga) usaron al menos dos quarterbacks durante la campaña 2011, incluidos los Houston Texans, que emplearon a cuatro pasadores: el titular Matt Schaub, los veteranos Jake Delhomme y Matt Leinart, y el novato T.J. Yates. Aun así, detrás de una de las mejores defensivas de la NFL, los Texans encontraron la manera de ganar la División Sur de la AFC y avanzar a las semifinales de Conferencia con Yates en los controles.

publicidad

Chicago, Indianapolis, Kansas City, Minnesota y St. Louis se vieron forzados a usar a tres pasadores que intentaron, al menos, 50 envíos en 2011. Ninguno avanzó a Playoffs.

No, tener competencia entre quarterbacks por el puesto titular no es precisamente un aroma seductor para un coach en la NFL.

A partir de la primera semana de junio, cuando arranquen los minicamps, equipos como Cleveland, Miami y Seattle -por mencionar algunos- serán observados y monitoreados diariamente hasta que sus entrenadores designen y anuncien al quarterback con el que comenzarán la campaña regular 2012.

El proceso puede tomar tres meses. Algunos coaches esperan hasta el último juego de la pretemporada para nombrar al “piloto” y entregarle las llaves.

Hay quienes pronostican que cuatro quarterbacks novatos serán titulares en la Semana 1 del calendario 2012. Si no sucede una desgracia en los campos de entrenamiento, hay dos que están seguros: Andre Luck (Indianapolis) y Robert Griffin III (Washington), con prácticamente cero competencia que lo impida. Otros dos deberán ganarse el derecho: Ryan Tannehill (Miami) y Brandon Weeden (Cleveland).

“Creo que todos estamos aquí para tratar de ganarse el puesto”, dijo Weeden, segunda selección en la primera ronda de los Browns. “Colt [McCoy, uno de los titulares en 2011] ha estado en este sistema dos años y entiende la ofensiva. Le voy a hacer algunas preguntas. Vamos a aprender juntos y a competir. De eso se trata”.

publicidad

Antes de ser enviado a la lista de lesionados, McCoy, selección de tercera ronda en el Draft 2010, terminó la campaña pasada con marca de 4-9. Un año antes, este chico parecía ser el quarterback del futuro en Cleveland, cuando fue líder de los Browns con 1,576 yardas e impuso un récord de la franquicia para un pasador novato con ese 60.8% de pases completos y rating de 74.5.

“Creo que [McCoy] va a responder de la misma manera”, agregó Weeden. “Vamos a hacer lo que sea necesario para que este equipo gane partidos. Así de fácil. Ya sea él o yo. Obviamente, espero ser yo, y voy a hacer todo lo posible por ganármelo”.

Al igual que Weeden en Cleveland, Tannehill también es visto con cierta ventaja sobre Matt Moore en Miami.

Aunque los Dolphins fueron competitivos al final de la campaña 2011 con Moore en los controles, Tannehill tiene un punto a favor: conoce a la perfección el nuevo playbook en Miami, cortesía del coordinador ofensivo, Mike Sherman, su coach en Texas A&M.

Y Sherman ya advirtió que su libro de jugadas será hasta 85% el mismo que tenía con los Aggies.

También en Seattle habrá competencia abierta por el puesto de quarterback. Al menos así lo adelantó el coach Pete Carroll.

El favorito es Matt Flynn, quien el 18 de marzo firmó con los Seahawks por tres años y 24 millones de dólares, 10 de ellos, garantizados.

publicidad

Flynn tiene poca experiencia, pero los juegos que tuvo ante Patriots (en 2010) y Lions (al final de 2011, con 6 pases de touchdown) fueron suficientes para cotizarlo sólo por debajo de Peyton Manning en la agencia libre.

El rival a vencer será Tarvaris Jackson, quien la campaña pasada jugó mejor de lo que muchos esperábamos y terminó con 3,091 yardas, 60.2% de pases completos, 14 envíos a las diagonales, 13 intercepciones y rating de 79.2 puntos.

Aunque Flynn es el favorito (no le pagaron lo que le pagaron para dejarlo en la banca), Jackson conoce mejor el sistema y no soltará tan fácil la titularidad.

Y hay un tercero en cuestión. Se trata de Russell Wilson (Wisconsin, tercera ronda), quien dejó boquiabiertos a algunos coaches en los minicamps exclusivos para novatos.

No es casualidad. Los equipos con un quarterback establecido tienen muchas más probabilidades de terminar con récord ganador y avanzar a los Playoffs. Aquellos que por alguna razón tengan que dar un golpe de timón a mitad de la temporada -o antes- sufrirán el doble para mantenerse con vida en enero de 2013.

Que comience la competencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El alero reserva de los Portland TrailBlazers se lució con un 'alley oop' en lo que fue la clavada del día ante los Philadelphia 76ers.
El pivot de los 76ers de Philadelphia es una fábrica de tapones, ahora la víctima fue el alero de los Portland Trail Blazers.
Por un momento, el tenista mostró sus dotes como cantante y se olvidó del deporte, enseñando la pasión oculta detrás de los trofeos.
Un pequeño seguidor del Villarreal demostró la alegría por tener en su álbum al futbolista brasileño.
El entrenador italiano consideró que los cambios que se están proponiendo para implementar en el fútbol terminarían por afectar la esencia del deporte.
El entrenador considera que desde que llegó al Real Madrid ha sentido la presión, pero lo ve como un modo de mejorar y dar más al club.
Matías Almeyda aseguró que México puede ser campeón del mundo; para el 'Piojo' el técnico de Chivas se está candidateando al Tri.
El entrenador de Xolos aseguró que sacar un resultado positivo de visita contra el Guadalajara ayudaría al equipo a “tomar el vuelo que tuvimos el año pasado”.
El técnico argentino alcanzará la cifra ante Xolos. Sus jugadores destacan su lado humano, así como su capacidad de sacar lo mejor de cada uno de ellos.
Nuestros expertos recuerdan el emocionante duelo entre ambos clubes que dio el inesperado título de último minuto a los felinos.
Felinos y Águilas se enfrentan en la fecha cuatro del Clausura 2017 y revivimos los mejores goles entre ellos.
El mediocampista de Cruz Azul se mantiene en su posición de que el castigo que se le aplicó es injusto.
El jugador de Chivas aseguró que era otro mientras estuvo lesionado. También expresó su deseo de dejar huella en el equipo.
Nuestros analistas esperaban más de la cuarta fecha del torneo por lo que había en juego.
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
Juárez se puso 'bravo' en su visita a Sinaloa y derrotó a Dorados
El conjunto fronterizo debutó en la Copa MX con una importante victoria como visitante ante el Gran Pez.
Millonarios va por la Copa Libertadores: “Vamos a hacer cosas importantes”
El equipo colombiano que participa en la Florida Cup aprovechó el torneo amistoso para preparase de cara al torneo de clubes más importante del hemisferio.
¿Cómo diferenciar entre un uruguayo y un argentino? Por la manera en que sostienen el mate
El portero de Millonarios, Nicolás Vikonis, nos cuenta cómo el mate puede ayudar a reconocer entre alguien de los países del Mar de la Plata.
Rubens Sambueza: "Decidí dar un paso al costado por el bien del América y de mi familia"
El mediocampista argentino habló sobre la estupenda relación que tuvo con Ricardo La Volpe y no ocultó sus ganas de convertirle gol a Moi Muñoz el próximo fin de semana.
publicidad
Miles salen a las calles de Chicago para alzar la voz por los derechos de la Mujer y de las minorías
Se estima que la protesta de Chicago es el segundo rally más grande del país registrado hoy.
Miles paralizan el centro de Los Ángeles pidiendo a Trump un trato digno para las mujeres
Se trata de una de las movilizaciones de mayor convocatoria que se haya registrado en los últimos años en esta ciudad y ocurrió solo un día después de la ceremonia de juramentación del republicano.
Una gran multitud rosa se toma Washington D.C.
Cientos de miles de personas se movilizan en la capital de EEUU en la Marcha de las Mujeres un día después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente.
Rev. Samuel Rodríguez dijo que el equipo de transición de Trump le aseguró que los dreamers "no serán tocados"
La preocupación de miles de jóvenes beneficiados por DACA ha aumentado desde la victoria de Donald Trump. Por eso, el reverendo Rodríguez decidió hablar con el equipo de transición del magnate. Asegura que en una llamada con ellos, le dieron su palabra de "no tocar" a los dreamers.
Vino El Amor Capítulo 58 Accede
Graciela le aconseja a Lilian que le cuente a David que Marta fue amante de su esposo. Luciana le cuenta a David que ya aprobaron su visa de trabajo.
Despertar Contigo Capítulo 97 Accede
Pablo le cuenta a Federico que Maia está con Ferney solo para que no le quite el negocio a Othón. Cindy enfurece e insulta a Maia frente a Othón.
Blue Demon Capítulo 6 Accede
Adalberto le dice a Alejandro que encontraron a Crescencio, pero que falleció en la explosión de la mina. Alejandro le pide a Larragaña que lo deje pelear para conseguir el dinero para enterrar a Crescencio.
El Color de la Pasión Capítulo 91 Accede
Alfredo descubre que Rebeca usa el nombre de Adriana y que era amante de Federico. Lety besa a Sergio por primera vez para demostrarle que lo ama.