publicidad
(AP-NFL).

Iván Pirrón: ¿Peyton o Tom?

Iván Pirrón: ¿Peyton o Tom?

El duelo número 13 en la historia entre los dos máximos quarterbacks de nuestros tiempos será el primero de Manning como Bronco.

(AP-NFL).
(AP-NFL).

El domingo en Foxborough se reanuda la rivalidad entre Peyton Manning y Tom Brady. Cierto, las cosas han cambiado un poco y ahora Manning pagará la visita enfundado en el uniforme de los Denver Broncos.

Estos dos brillantes quarterbacks se han enfrentado en 12 ocasiones y Brady ha ganado ocho de esos partidos. Sin embargo, Manning ha sido el vencedor en cuatro de los seis más recientes capítulos de esta historia, que al principio dominó Brady (6-0).

Pese a una serie de cirugías en el cuello (sólo él sabe en realidad cuántas fueron) que lo forzaron a parar un año, Peyton Manning aún es uno de los mejores quarterbacks de la NFL. Tras cuatro semanas de calendario 2012, Manning tiene rating de 96.9 (décimo en la Liga), resultado de completar 99 de 153 envíos para 1,162 yardas, con 8 touchdowns y tres intercepciones. Ya tiene dos juegos de 300 yardas: 338 contra Oakland la semana pasada y 330 ante Houston, nada menos que la mejor defensiva de la Liga.

publicidad

¿Brady? Bueno, para muchos el pasador estrella de los New England Patriots es el mejor en la oficina. Actualmente, ocupa el sexto lugar en el tablero de los ratings con 102.4 y recién montó una clínica en Buffalo, donde comandó seis series ofensivas que terminaron en touchdown ¡todas en la segunda mitad!

Su duelo personal

Pese a jugar en divisiones diferentes, Tom Brady y Peyton Manning y se han enfrentado en 13 ocasiones desde 2001; Patriots y Colts realmente se midieron 14 veces, pero para el juego de la campaña 2011, Manning fue una notable ausencia debido a que se perdió toda la campaña con una lesión en el cuello. En 2008, fue Brady el ausente, luego de lesionarse los ligamentos de la rodilla en el primer juego de esa campaña regular.

Los Patriots ganaron seis de los nueve partidos de temporada regular (contra Indianapolis) en los que ambos quarterbacks fueron titulares.

Brady y Manning también se han medido tres ocasiones en Playoffs. Los Patriots están 2-1 y en esos tres juegos el rating de Brady (81.7) ha sido mucho mejor que el de Manning (61.0).

A jugar

En este ejercicio quise ponerlos frente a frente en varias situaciones para decidir quién de estos dos símbolos de la NFL es el mejor, según el down, la distancia, el reloj... y más.

¿Listos para jugar “Peyton o Tom”? Allá vamos:

Situación: Tercer down y 20 por avanzar

Aquí me quedo con Brady, simplemente porque la potencia en el brazo derecho de Manning obviamente no es la misma que antaño. En ese aspecto Tom está “entero” y no tiene problema alguno para lanzar el ovoide a cualquier zona del campo.

publicidad

Tercer down y 10

Los números de 2012 me dicen que Manning. Tanto Tom como Peyton son letales en esta situación, pero este año Manning ocupa el quinto lugar en efectividad en tercer down con rating de 105.3 puntos; ha completado 22 de 38 (57.9%), con 281 yardas, 4 touchdowns y una intercepción.

Brady ha sufrido esta campaña en tercer down. Es undécimo con rating de 93.1; ha completado apenas 18 de 34 envíos, con 223 yardas, con dos pases a las diagonales y sin intercepciones.

Tercer down y cinco

Brady. Toda la vida. Tom es el maestro de los pases cortos. Siguiente situación, por favor.

Blitz

Manning. Quizá la potencia no sea la misma, pero pocos quarterbacks se deshacen del balón tan rápido como Peyton. Por ello no hay muchos insolentes que se atrevan a usar el blitz como un sistema para tratar de frenar a este veterano.

Cuarto down y una por avanzar: quarterback ‘sneak’

También conocida como “The Keeper”, el quarterback “sneak” es la jugada en la que el pasador se lanza detrás de sus linieros ofensivos en busca de una yarda, a veces menos, en busca de un primero y diez o un touchdown.

Por el simple hecho de que los Broncos no van a usar a Manning en un solo “sneak” este año (no van a exponerlo a un golpe en el cuello, ¿o sí?), el ganador es Tom Brady.

Audible

El audible y Peyton Manning es como el cubismo y Pablo Picasso. Cambiar la jugada segundos antes de que el balón sea centrado es un arte en el que Manning se cuece aparte. Es tan bueno en ello que muchas veces hace ver al coordinador ofensivo como una figura decorativa.

publicidad

Regreso en el último cuarto

Brady tiene 34 regresos en el cuarto periodo en los que guió a los Patriots a un triunfo, tras ir perdiendo o empatando.

Manning -según el Elias Sports Bureau- es segundo en la NFL desde 1970 con 46 regresos en el cuarto periodo o tiempo extra. Con un regreso más empatará al primer lugar de esta lista, un tal Dan Marino (47).

Me quedo con Manning.

En la “zona roja”

Ambos son muy efectivos cuando pisan la yarda 20 del rival, pero prefiero a Brady porque tiene más y mejores armas para esta situación, particularmente más alas cerradas.

En 2012 Brady ha llevado a los Patriots en 18 ocasiones a la zona roja; New England ha anotado 94 puntos, producto de 11 touchdowns y 6 goles de campo.

Manning ha estado con los Broncos 14 veces dentro de la yarda 20 enemiga, en las que Denver ha anotado 76 puntos, con 9 touchdowns y 4 goles de campo.

Conferencia de prensa

Los dos saben conectar muy bien la mente y la boca cuando hablan frente a los miembros de la prensa. Sus declaraciones siempre serán políticamente correctas y, por ende, no habrá polémicas ni notas de ocho columnas tras alguna de sus conferencias.

Incluso en su vestimenta, tanto Brady como Manning dejan bien claro que se toman muy en serio su trabajo.

Empate.

Comercial de TV

Brady prácticamente es mudo en los comerciales que ha grabado -la mayoría promocionando zapatos- excepto por aquel mal intento por ser gracioso en un anuncio de Snickers en el que se equivoca de huddle y se burla de los Jets en su cara.

publicidad

Su más reciente aparición en un comercial (de zapatos, sí) es en “ Invisible Game”, en el que, con un balón imaginario, juega football en un aeropuerto y “conecta” un pase de touchdown con un niño. No va a ganar un Emmy por eso, pero al menos el director lo hizo actuar un poco más.

Manning es el ganador aquí. Peyton tiene basta experiencia haciendo comerciales y muchos de ellos son realmente simpáticos. Incluso hay recopilaciones en You Tube de sus anuncios más graciosos.

Me quedo con toda la saga de MasterCard en la que el quarterback se convierte en fan de personas comunes y corrientes, como los señores que trabajan en la mudanza, los jóvenes de la cafetería o el chico que reparte el periódico.

Priceless.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad