publicidad
.

Ivan Pirrón: Ni cómo defender a Belichick logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d1...

La defensiva de los Patriots es una de las peores en la NFL.

Ivan Pirrón: Ni cómo defender a Belichick

Ivan Pirrón: Ni cómo defender a Belichick

Iván Pirrón explica las razones por las cuales el entrenador en jefe de los Patriots, Bill Belichick, ya no es una gran mente defensiva.

La defensiva de los Patriots es una de las peores en la NFL.
La defensiva de los Patriots es una de las peores en la NFL.

Bill Belichick fue una brillante mente defensiva. Momento. ¿Fue?

Sí, hay razones para pensar que “fue”.

¿Crees que Bill Belichick ha perdido su magia defensiva? Opina en los foros de la NFL.

Es un hecho irrefutable que el éxito de los New England Patriots depende de Tom Brady y su poderosa ofensiva aérea, y no de la defensa, otrora la carta de presentación de todo equipo dirigido por Belichick.

La defensiva de los Patriots tocó fondo la campaña pasada, cuando terminó en la posición 31 en cuanto a yardas permitidas por juego, con 411.1, y ello únicamente gracias a la existencia de los Green Bay Packers, los peores de la NFL en ese departamento, con 411.6.

Contra el pase, New England también ocupó el penúltimo escalón. Un año antes, en la campaña 2010, la defensiva de Belichick terminó como la 25 total y 30 contra el pase. No, no fue un accidente.

publicidad

Con Josh McDaniels de regreso, Belichick debe concentrarse en la defensa. De entrada, el coach tuvo que recular y renombrar a un coordinador defensivo, pues la debacle comenzó cuando tuvo la “ocurrencia” de omitir ese puesto en su staff.

Okay, quizá el puesto no exista de manera oficial en New England, pero al menos la defensiva ya tiene un responsable: Matt Patricia, quien se hará cargo de llamar las jugadas los domingos por la tarde.

Belichick y Patricia tienen el enorme reto de revivir a una moribunda defensiva. Sólo así los Patriots podrán volver al Super Bowl... y ganarlo, tras dos reveses ante los Giants de Eli Manning.

Por ello fue que Belichick usó la agencia libre y el Draft para agregar el mayor talento posible a una defensiva que seguro le costó muchas horas de sueño el año pasado.

En la agencia libre, los Patriots firmaron a los alas defensivas Trevor Scott (Oakland) y Jonathan Fanene (Cincinnati). Pero fue en el Draft donde Belichick realmente sorprendió a propios y extraños, cuando hizo lo que nunca para obtener lo que quería: canjeó para subir posiciones y reclutó al ala defensiva Chandler Jones (Syracuse) con el pick 21; después, con el 25, seleccionó al linebacker Dont’a Hightower, el líder de la dominante defensiva de Alabama en el football colegial, y en la tercera ronda llamó a Jake Bequette, ala defensiva de Arkansas. Todo esto con el claro objetivo de remediar uno de los principales problemas de los Patriots: su incapacidad para presionar al quarterback.

publicidad

New England logró 40 capturas en 2011, o sea el lugar 14 de la NFL. De esas 40, una cuarta parte fueron cortesía de Mark Anderson, quien logró 10 capturas, lo mejor en su carrera desde 2006, cuando registró 12 en su campaña de novato (con Chicago).

Los Patriots perdieron a Anderson en la agencia libre, para beneplácito de los Buffalo Bills.

Otra cuarta parte de esas capturas tuvieron la rúbrica de Andre Carter, quien fue invitado por primera ocasión al Pro Bowl y empató un récord de la franquicia con aquellas cuatro “sacks” en el triunfo sobre los Jets. De hecho, en 2011 tuvo tres juegos con dos o más capturas.

Pero una severa lesión en el cuadríceps lo mandó a la reserva de lesionados en diciembre, y aunque él confía en que podrá estar listo para el inicio del training camp, estoy seguro que Belichick no cuenta con Carter.

Ello dejaría a los Patriots sin sus dos mejores hombres para presionar al pasador.

Dato: la de 2011 fue apenas la tercera temporada que los Patriotas terminan con dos defensivos con al menos 10 capturas. La última ocasión había sido en 1985, con Andre Tippett (16.5) y Garin Veris (10.0). También sucedió en 1977, con Tony McGee (12.0) y Ray Hamilton (10.0).

¿Mito o realidad?

Desde que fue nombrado coach de los Patriots, en la campaña 2000, es decir en las pasadas 12 temporadas, New England sólo ha terminado en una ocasión en el Top 5 de las mejores defensivas de la Liga; cinco veces en el Top 10 y seis ocasiones entre la 20 y la 31.

publicidad

Cierto, en ese lapso esa misma defensiva ha terminado en el Top 10 en ocho ocasiones en el rubro de puntos permitidos por partido.

De hecho, desde 1985, cuando llegó como coordinador defensivo con los New York Giants, los equipos de Belichick han permitido un promedio menor a 20 puntos por juego en 22 de esas 27 campañas (no en 2011, cuando los Patriots aceptaron 21.4 por partido).

Pero en aquellos años ochenteros, Madonna, Michael Jackson y Joe Montana eran los reyes del mundo. Ahora son Lady Gaga, Justin Bieber y los quarterbacks de cinco mil yardas los que dominan el planeta Tierra.

Y para ganar hay que atrapar a esos quarterbacks.

Sin Anderson ni Carter, Rob Ninkovich se queda como el mejor “cazador de cabezas” de los Patriots, con 6.5 capturas en 2011.

Se supone que la ayuda viene de esa sangre joven obtenida en el Draft. Chandler Jones -a quien muchos scouts ven mejor equipado para jugar en una defensiva 3-4 y no en la 4-3 que por segundo año pretende Belichick- sumó 4.5 capturas en su último año en Syracuse, pese a haber perdido cinco juegos debido a una lesión en la rodilla; entre 2009 y 2011, Jake Bequette sumó 21 capturas, incluidas 10 en su última campaña en Arkansas, y Dont’a Hightower podría ser usado como un “RUSH” linebacker, tras esas cuatro capturas que logró en 2011, lo más alto en su carrera colegial.

Con Vince Wilfork, Kyle Love (un fan declarado de ahora tiene el privilegio de jugar al lado de su ídolo, y en Foxborough es mejor conocido como “Mini-V”, pues está hecho a la imagen y semejanza de Wilfork), Ninkovich y el linebacker Jerod Mayo, líder en tackleadas de los Patriots, con 103 en 2011 (su cuarta campaña en fila con al menos 100 tackleadas) como indiscutibles en los siete frontales, la defensa de New England promete mejorar, con una mezcla de juventud y experiencia.

publicidad

Además, no hay que olvidar que los “Pats” fueron primeros en la AFC en cuanto al índice de intercambios de balón, con +17.

El experimento podría tomar una o dos temporadas para “cuajar”, así que Belichick, alguna vez considerado un genio defensivo, deberá depositar sus esperanzas de un nuevo Super Bowl, por enésima vez, en Brady y su poderoso ataque aéreo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
El mítico comediante ya tiene un lugar en las instalaciones del club en Coapa, representado por uno de sus entrañables personajes: ‘El Chanfle’ de la película de 1979 que era fanático del América.
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
En este informe te mostramos lo difícil que es (para algunos) tener contacto con, por ejemplo, ‘Micky’ Arroyo. El ecuatoriano pasó veloz ante su gente, pero después posó gustoso para una promotora.
Las comparaciones entre los dos cracks nunca se van a acabar, y más ahora que el portugués aparentemente imitó al argentino en la evasión fiscal. Aquí nuestra ‘Comparativa Extra Cancha’.
El DT del Barcelona le restó importancia a la diferencia de nueve puntos que le sacaría el Real Madrid si gana. E ironizó sobre las críticas: “Siempre están ahí, las considero necesarias”.
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño.
El portero del América publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en respuesta a la noticia de la llegada de Marchesín. ¿Fue un dardo para su colega, quien dijo que no iría al América?
El mediocampista de Necaxa, de cara a la revancha contra América, aseguró que en los Rayos no van a dar el brazo a torcer fácilmente. “Podemos complicar a cualquier equipo”, aseguró.
El delantero de Tigres se quejó del calendario de la Liga MX, pero está más que dispuesto a resignar el festejo en familia. “Lo más difícil es parar dos semanas sin competencia real”, comentó.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Limpiadores ventanas de Chicago se visten de Santa Claus
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Policía y FBI incautan droga ultrapotente en el suroeste de Miami-Dade
Tras una investigación hallaron carfentanil, opioide 50 veces más fuerte que la heroína y 10,000 veces más que la morfina.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?