publicidad
.

Iván Pirrón: Matt Ryan, ¿candidato a MVP? logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d1...

Secciones
Matt Ryan tiene invictos a los Falcons.

Iván Pirrón: Matt Ryan, ¿candidato a MVP?

Iván Pirrón: Matt Ryan, ¿candidato a MVP?

Se acerca la mitad de la campaña regular, lo cual significa que es hora de hacer un corte de caja para revisar lo mejor y lo peor de la NFL.

Matt Ryan tiene invictos a los Falcons.
Matt Ryan tiene invictos a los Falcons.

Se acerca la mitad de la campaña regular, lo cual significa que es hora de hacer un corte de caja para revisar lo mejor y lo peor de la NFL.

Por supuesto, muchos ya tienen a sus candidatos a MVP o Jugador Más Valioso. Las listas, por variadas que sean, deben tener estas coincidencias: Eli Manning, Aaron Rodgers, Peyton Manning, Tom Brady, Drew Brees, Ben Roethlisberger y hasta el novato Robert Griffin III. Sí, son únicamente quarterbacks, porque desde 2001, es decir en los últimos 11 años, en nueve ocasiones un pasador fue designado MVP (en 2003, Peyton Manning y Steve McNair compartieron el nombramiento).

Sin embargo, ni los Manning ni Brady ni Rodgers ni ninguno de los anteriores tiene a su equipo con marca perfecta. Sólo Matt Ryan puede presumir ese logro.

publicidad

Ryan, el quarterback de los Atlanta Falcons (6-0), fue nombrado Jugador del Mes en septiembre tras completar 102 de 147 pases (69.4% de efectividad) para 1,162 yardas, con 11 touchdowns, dos intercepciones y rating de 112.1.

Después de siete semanas de calendario regular, Ryan ocupa el cuarto lugar de la NFL con rating de 98.8 puntos; ha completado 160 de 236 (67.8%) para 1,756 yardas con 14 touchdowns y 6 intercepciones.

¿Argumentos suficientes para ser nombrado MVP? Sin duda el más fuerte son esos seis triunfos y cero derrotas de los Falcons. Sus estadísticas, sin embargo, no son espectaculares. No para competir con Rodgers, Peyton Manning o Brees.

La élite

Los quarterbacks de élite tienen un común denominador: saben venir de atrás y ganar partidos que parecían perdidos en los últimos minutos.

En sus primeras cuatro campañas con los Falcons, Ryan ha comandado 19 series ofensivas ganadoras en el cuarto periodo o tiempo extra, tres de ellas en 2012.

Con apenas 59 segundos en el reloj, Ryan lideró un drive de 77 yardas y preparó la escena para que Matt Bryant conectara un gol de campo de 40 yardas para vencer a Carolina en la Semana 4.

Siete días después, Ryan y sus Falcons una vez más se vieron abajo en el marcador, pero el quarterback montó una serie de seis jugadas y 69 yardas que terminó en el touchdown de la victoria sobre Washington, con 2:46 en el reloj.

publicidad

En la Semana 6, en casa ante los Raiders, Atlanta empataba 20-20 y sólo restaban 40 segundos en el reloj. Ryan comandó una serie de siete jugadas y 43 yardas, dejándole la mesa servida a Bryant, quien hizo bueno un intento de gol de campo de 55 yardas para vencer a Oakland y darle marca perfecta de 6-0 por primera vez a esta franquicia.

Desde 2008, ningún otro quarterback tiene tantos regresos en el último cuarto. Es más, esos 19 en sus primeras cinco campañas es algo que la NFL no veía desde 1966.

Muchos touchdowns, muchos triunfos

Ryan ha lanzado al menos dos pases de touchdown en cinco juegos de la presente campaña y al menos una espiral a las diagonales en 21 partidos en fila.

En 2011, Ryan impuso una marca personal con cuatro envíos de touchdown en el triunfo de la Semana 4 ante Philadelphia, su peligroso rival de este domingo (también lanzó cuatro de anotación contra Carolina en la Semana 14).

En 14 ocasiones Ryan ha lanzado tres o más pases de touchdown y los Falcons están 14-0 en esos juegos. Atlanta está 28-5 cuando Ryan pasa para al menos dos anotaciones y 45-13 cuando tiene mínimo uno a las diagonales.

Asignatura pendiente

Tres veces Ryan ha llevado a los Falcons a los Playoffs. Tres veces ha sido eliminado de inmediato.

Ganar en Playoffs es lo que hacen los MVP y los quarterbacks de élite.

Tom Brady, Peyton Manning y Aaron Rodgers se reparten las últimas cinco designaciones a Jugador Más Valioso. También se combinan para cinco títulos del Super Bowl.

publicidad

En 2007, Brady impuso un impresionante récord de la NFL con 50 pases de touchdown y guió a los New England Patriots a la primera campaña regular con marca perfecta de 16-0.

En 2008, Peyton Manning pasó para 4,002 yardas, con 27 touchdowns y rating de 95.0. Sus Indianapolis Colts terminaron 12-4.

En 2009, el mayor de los Manning sumó 4,500 yardas, 33 touchdowns y rating de 99.9. Los Colts tuvieron el mejor récord de la NFL (14-2).

En 2010, Brady fue líder de la Liga con rating de 111.0. Además, pasó para 3,900 yardas y 36 touchdowns. Los Patriots terminaron con el mejor récord de la NFL (14-2).

En 2011, Aaron Rodgers impuso una marca de la NFL con ese irreal rating de 122.5 y sus Green Bay Packers terminaron con foja de 15-1, la mejor de la Liga.

¿Está Matt Ryan para volar a esas alturas? No lo sé, pero mientras mantenga a los Falcons con el mejor récord de la Liga, sin duda será un candidato a MVP.

“Matt sabe que él es la clave del éxito de este equipo”, dijo el corredor Michael Turner. “Todos vamos a apoyarlo. Todos vamos a hacer jugadas cuando seamos requeridos”.

“Lo más importante para mí es tratar de jugar bien cada semana y hacer lo que tenga que hacer para ganar”, dijo Ryan. “Aparte de eso, trato de no prestarle atención [a todo lo que se dice y escribe de su campaña tipo MVP]”.

Haces bien, Matt, haces bien.

publicidad
Contenidos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Reyna hizo hervir las redes sociales con polémicas fotos vestido con los colores del Ame y el hashtag #100añosdeGRANDEZA. ¿Dolido por haber sido echado de Chivas?
Juan Cruz es un tenista argentino que no pudo ser profesional debido a una enfermedad. No tiró la toalla y se dedicó a sacar campeón a su Universidad.
Goles, goles y más goles en el tradicional ranking de Contacto Deportivo. Revivimos la última fecha de la MLS a puro festejo.
El comediante es uno de los accionistas de LAFC y bromeó, como siempre, en la presentación del nuevo estadio del equipo. ¿O era en serio?
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
El brasileño aprovechó los días extras de vacaciones que le dio el Barcelona y se tiñó de rubio. El mismo color que la medalla de oro que ganó.
La Máquina vino de atrás para derrotar 3-1 a la U de G con goles de 'Chaco' Giménez y doblete de Guerrón.
En menos de dos minutos el ecuatoriano se hizo presente en el marcador en dos ocasiones.
El atacante remató solo en el área para que la Máquina se ponga 2-1 sobre Leones Negros
La Máquina logró empatar el marcador con Leones Negros tras una magnifica definición del Giménez.
El atacante de Leones Negros venció al arquero cementero luego de una gran jugada de conjunto.
Los Diablos Rojos de Hernán Cristante golearon con tantos de Sinha, Fernando Uribe y doblete del argentino Enrique Triverio para ponerse a un punto del conjunto poblano en el Grupo 5 del torneo.
En Univisión Deportes queremos dar con el paradero de algunos protagonistas que brillan por su ausencia. Cualquier información remitirla a Fútbol Club.
El ídolo americanista nos contó cómo lo sorprendieron con su partido despedida justo en un clásico ante Chivas. “Me enteré al llegar al estadio y ver un cartel”.
Raúl Gutiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
Los Magníficos 10 goles de Omar Bravo
Contacto Deportivo nos trae los Magníficos 10 goles de Omar Bravo con Chivas.
#AskCracK: ¿Merece Cristiano el Balón de Oro?
El búlgaro analiza las probabilidades de Cristiano Ronaldo ganado el Balón de Oro en la famosa sección de #AskCrack
América presentó su nuevo jersey para su centenario
Las Águilas oficializaron sus dos playeras con las que jugará el Apertura 2016; la segunda equipación será en color vino.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Cielos nublados, se esperan lluvias y tormentas
Se esperan una jornada bastante inestable. Habra lluvias desde temprano, pero también será cálido y ventoso.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.