publicidad
.

Iván Pirrón: Matt Ryan, ¿candidato a MVP? logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d1...

Matt Ryan tiene invictos a los Falcons.

Iván Pirrón: Matt Ryan, ¿candidato a MVP?

Iván Pirrón: Matt Ryan, ¿candidato a MVP?

Se acerca la mitad de la campaña regular, lo cual significa que es hora de hacer un corte de caja para revisar lo mejor y lo peor de la NFL.

Matt Ryan tiene invictos a los Falcons.
Matt Ryan tiene invictos a los Falcons.

Se acerca la mitad de la campaña regular, lo cual significa que es hora de hacer un corte de caja para revisar lo mejor y lo peor de la NFL.

Por supuesto, muchos ya tienen a sus candidatos a MVP o Jugador Más Valioso. Las listas, por variadas que sean, deben tener estas coincidencias: Eli Manning, Aaron Rodgers, Peyton Manning, Tom Brady, Drew Brees, Ben Roethlisberger y hasta el novato Robert Griffin III. Sí, son únicamente quarterbacks, porque desde 2001, es decir en los últimos 11 años, en nueve ocasiones un pasador fue designado MVP (en 2003, Peyton Manning y Steve McNair compartieron el nombramiento).

Sin embargo, ni los Manning ni Brady ni Rodgers ni ninguno de los anteriores tiene a su equipo con marca perfecta. Sólo Matt Ryan puede presumir ese logro.

publicidad

Ryan, el quarterback de los Atlanta Falcons (6-0), fue nombrado Jugador del Mes en septiembre tras completar 102 de 147 pases (69.4% de efectividad) para 1,162 yardas, con 11 touchdowns, dos intercepciones y rating de 112.1.

Después de siete semanas de calendario regular, Ryan ocupa el cuarto lugar de la NFL con rating de 98.8 puntos; ha completado 160 de 236 (67.8%) para 1,756 yardas con 14 touchdowns y 6 intercepciones.

¿Argumentos suficientes para ser nombrado MVP? Sin duda el más fuerte son esos seis triunfos y cero derrotas de los Falcons. Sus estadísticas, sin embargo, no son espectaculares. No para competir con Rodgers, Peyton Manning o Brees.

La élite

Los quarterbacks de élite tienen un común denominador: saben venir de atrás y ganar partidos que parecían perdidos en los últimos minutos.

En sus primeras cuatro campañas con los Falcons, Ryan ha comandado 19 series ofensivas ganadoras en el cuarto periodo o tiempo extra, tres de ellas en 2012.

Con apenas 59 segundos en el reloj, Ryan lideró un drive de 77 yardas y preparó la escena para que Matt Bryant conectara un gol de campo de 40 yardas para vencer a Carolina en la Semana 4.

Siete días después, Ryan y sus Falcons una vez más se vieron abajo en el marcador, pero el quarterback montó una serie de seis jugadas y 69 yardas que terminó en el touchdown de la victoria sobre Washington, con 2:46 en el reloj.

publicidad

En la Semana 6, en casa ante los Raiders, Atlanta empataba 20-20 y sólo restaban 40 segundos en el reloj. Ryan comandó una serie de siete jugadas y 43 yardas, dejándole la mesa servida a Bryant, quien hizo bueno un intento de gol de campo de 55 yardas para vencer a Oakland y darle marca perfecta de 6-0 por primera vez a esta franquicia.

Desde 2008, ningún otro quarterback tiene tantos regresos en el último cuarto. Es más, esos 19 en sus primeras cinco campañas es algo que la NFL no veía desde 1966.

Muchos touchdowns, muchos triunfos

Ryan ha lanzado al menos dos pases de touchdown en cinco juegos de la presente campaña y al menos una espiral a las diagonales en 21 partidos en fila.

En 2011, Ryan impuso una marca personal con cuatro envíos de touchdown en el triunfo de la Semana 4 ante Philadelphia, su peligroso rival de este domingo (también lanzó cuatro de anotación contra Carolina en la Semana 14).

En 14 ocasiones Ryan ha lanzado tres o más pases de touchdown y los Falcons están 14-0 en esos juegos. Atlanta está 28-5 cuando Ryan pasa para al menos dos anotaciones y 45-13 cuando tiene mínimo uno a las diagonales.

Asignatura pendiente

Tres veces Ryan ha llevado a los Falcons a los Playoffs. Tres veces ha sido eliminado de inmediato.

Ganar en Playoffs es lo que hacen los MVP y los quarterbacks de élite.

Tom Brady, Peyton Manning y Aaron Rodgers se reparten las últimas cinco designaciones a Jugador Más Valioso. También se combinan para cinco títulos del Super Bowl.

publicidad

En 2007, Brady impuso un impresionante récord de la NFL con 50 pases de touchdown y guió a los New England Patriots a la primera campaña regular con marca perfecta de 16-0.

En 2008, Peyton Manning pasó para 4,002 yardas, con 27 touchdowns y rating de 95.0. Sus Indianapolis Colts terminaron 12-4.

En 2009, el mayor de los Manning sumó 4,500 yardas, 33 touchdowns y rating de 99.9. Los Colts tuvieron el mejor récord de la NFL (14-2).

En 2010, Brady fue líder de la Liga con rating de 111.0. Además, pasó para 3,900 yardas y 36 touchdowns. Los Patriots terminaron con el mejor récord de la NFL (14-2).

En 2011, Aaron Rodgers impuso una marca de la NFL con ese irreal rating de 122.5 y sus Green Bay Packers terminaron con foja de 15-1, la mejor de la Liga.

¿Está Matt Ryan para volar a esas alturas? No lo sé, pero mientras mantenga a los Falcons con el mejor récord de la Liga, sin duda será un candidato a MVP.

“Matt sabe que él es la clave del éxito de este equipo”, dijo el corredor Michael Turner. “Todos vamos a apoyarlo. Todos vamos a hacer jugadas cuando seamos requeridos”.

“Lo más importante para mí es tratar de jugar bien cada semana y hacer lo que tenga que hacer para ganar”, dijo Ryan. “Aparte de eso, trato de no prestarle atención [a todo lo que se dice y escribe de su campaña tipo MVP]”.

Haces bien, Matt, haces bien.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El delantero italiano subió a sus redes un video en el que se luce... su novia. A ella, Jessica Melena, se la ve bailando de una manera muy atractiva mientras Ciro se hace el distraído.
Este es el emmocionante momento cuando Ivan ‘Pudge’ Rodriguez recibe la llamada donde le dan a conocer que estará en el Salón de la Fama del béisbol
El cátcher puertorriqueño, uno de los históricos de la MLB, mostró en las redes el momento exacto en el que le daban la gran noticia. “Fue la mejor llamada de mi vida”, comentó.
Los delanteros del Barcelona provocaron que el defensor se fuera al piso durante un entrenamiento.
Los hombres estaban en las gradas de un estadio cuando una acalorada conversación se convierte en una brutal pelea. Uno de los sujetos propina un cabezazo al otro, quien responde a puñetazo limpio.
El entrenador de Santos fue contundente al darle importancia a la Copa MX. Y habló del debut ante América: “Para un jugador el Azteca es una gran oportunidad, me he tomado todo muy en serio”.
El mediocampista de Pumas destacó las virtudes de su próximo rival y dio la receta para frenarlo: “Lo importante es que tengamos el balón”. Y dijo que lo mejor ante Cruz Azul fue el resultado.
El DT de Chivas no protestó por las expulsiones ante Monterrey, sino por el criterio diferente en las mismas jugadas. “Pulido y otros tuvieron una actitud como la de Jair y no pasó nada”, comentó.
El técnico de Chivas volvió a manifestar su predilección por los jugadores mexicanos y cuestionó a sus colegas. “Si estuviese en otro equipo traería solo dos o tres extranjeros”, agregó.
‘Pep’ no está pasando un buen momento en el Manchester City, pero sabe cómo mejorar a su paciente. Aquí te presentamos las curiosidades poco conocidas de este gran estudioso, y no solo del fútbol.
El jugador brasileño del FC Barcelona se vistió de héroe para impedir un asalto en la nueva 'xXx'.
El presidente de la Liga MX fue muy claro al anunciar, en rueda de prensa, que la familia Chargoy ya recibió el pedido de desprenderse del club de Chiapas para la próxima temporada.
Esta noche será el debut de las Águilas en la nueva edición de la Copa MX. Y aquí te contamos con qué equipo saldrá La Volpe a buscar la victoria ante Santos.
El mediocampista de Cruz Azul no recibirá una suspensión por el supuesto escupitajo contra Nicolás Castillo, de Pumas. Así lo informó la Comisión Disciplinaria, tras no encontrar pruebas.
El australiano cayó en segunda ronda del Abierto de su país y fue abucheado. Luego se sinceró y le echó la culpa al exceso de baloncesto. “Tengo que tomar mi pretemporada en serio”, comentó.
Jamie Benn, de Dallas Stars, se enfadó en medio de la derrota ante Buffalo Sabres y partió en dos uno de sus palos, valuado en 600 dólares. Pero eso no sació su furia y, en la banca, rompió dos más.
Zidane sale en defensa de Navas: "Estuvimos 40 partidos sin perder y estaba Keylor"
El entrenador del Madrid calmó las críticas hacia el portero costarricense por su falla ante el Sevilla y le recordó a la prensa que Keylor estuvo en el arco en el tiempo que impusieron el récord.
Jorge Luis Pinto y 'Bolillo' Gómez protagonizan candente pelea
Al término del Honduras ante Panamá, los ánimos entre los técnicos colombianos se encendieron y estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Sale a la luz la toma en que Peñalba habría escupido a "El Nico" Castillo
Nuestras cámaras de UDN captaron el incidente denunciado por la directiva auriazul tras el final del caliente encuentro.
Crónica del nuevo Diablo, así vivió Rubens Sambueza su debut contra el América
Seguimos con detalle los pasos del mediocampista de Toluca durante el partido contra su exequipo. Cuando tocó la grama del Nemesio Diez, con risas saludó a su extécnico y al final casi anotó un gol.
publicidad
Mujeres marcharán tras juramentación de Trump para demostrar que están unidas y que siempre defenderán a los más débiles
Las coordinadoras de la marcha aseguran que para sobrevivir los próximos cuatro años de gobierno de Trump, deben hacerlo como una comunidad unida. La idea surgió de una mujer de Hawaii y ahora más de 200 organizaciones se han unido a la protesta.
Alerta en el centro de México tras erupción de volcán Colima
El volcán Colima hizo erupción esta madrugada en donde se observaron columnas de humo y ceniza de más de 6,000 pies de altura.
Casandra Martínez sueña con volverse higienista dental
La falta de recursos económicos y la necesidad de cuidar de sus tres hermanos menores son dos de los factores que tendrá que superar para mantener unas buenas calificaciones, que le garanticen el ingreso a un college para cumplir su meta.
La doble vida de su esposo fue un duro golpe pero la ayudó a valorarse como mujer
Jomari Goyso visitó esta semana a una mujer en República Dominicana que todavía sufre por el engaño que descubrió por parte de su marido y le hizo un cambio de imagen para ayudarla a recuperar la confianza en sí misma.
Silvia Urquidi: "Los hijos biológicos de Juan Gabriel están pasando por una situación económica muy difícil"
La amiga de Juan Gabriel recordó que los hijos biológicos del cantante se hicieron las pruebas de ADN en Primer Impacto para demostrar a la gente, y sobre todo a Iván Aguilera, que decían la verdad sobre su parentesco con el ‘Divo de Juárez’. También aseguró que Luis Alberto y Joao Gabriel Aguilera no acudirán al homenaje de su padre porque no se les ha hecho una invitación formal.
Avance de La Rosa de Guadalupe del 19 de enero
En La Rosa de Guadalupe, un amor entre dos jóvenes estará en peligro por la negativa del padre de ella.
Trabajadores de la construcción exigen en las calles de Nueva York mayor seguridad para no morir en un accidente laboral
Decenas de trabajadores participaron en unas protestas que exigían la aprobación de leyes que ayuden a evitar los accidentes en sus lugares de trabajo. La manifestación acabó con más de una treintena de detenidos.