publicidad
.

Iván Pirrón: Matt Ryan, ¿candidato a MVP? logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d1...

Secciones
Matt Ryan tiene invictos a los Falcons.

Iván Pirrón: Matt Ryan, ¿candidato a MVP?

Iván Pirrón: Matt Ryan, ¿candidato a MVP?

Se acerca la mitad de la campaña regular, lo cual significa que es hora de hacer un corte de caja para revisar lo mejor y lo peor de la NFL.

Matt Ryan tiene invictos a los Falcons.
Matt Ryan tiene invictos a los Falcons.

Se acerca la mitad de la campaña regular, lo cual significa que es hora de hacer un corte de caja para revisar lo mejor y lo peor de la NFL.

Por supuesto, muchos ya tienen a sus candidatos a MVP o Jugador Más Valioso. Las listas, por variadas que sean, deben tener estas coincidencias: Eli Manning, Aaron Rodgers, Peyton Manning, Tom Brady, Drew Brees, Ben Roethlisberger y hasta el novato Robert Griffin III. Sí, son únicamente quarterbacks, porque desde 2001, es decir en los últimos 11 años, en nueve ocasiones un pasador fue designado MVP (en 2003, Peyton Manning y Steve McNair compartieron el nombramiento).

Sin embargo, ni los Manning ni Brady ni Rodgers ni ninguno de los anteriores tiene a su equipo con marca perfecta. Sólo Matt Ryan puede presumir ese logro.

publicidad

Ryan, el quarterback de los Atlanta Falcons (6-0), fue nombrado Jugador del Mes en septiembre tras completar 102 de 147 pases (69.4% de efectividad) para 1,162 yardas, con 11 touchdowns, dos intercepciones y rating de 112.1.

Después de siete semanas de calendario regular, Ryan ocupa el cuarto lugar de la NFL con rating de 98.8 puntos; ha completado 160 de 236 (67.8%) para 1,756 yardas con 14 touchdowns y 6 intercepciones.

¿Argumentos suficientes para ser nombrado MVP? Sin duda el más fuerte son esos seis triunfos y cero derrotas de los Falcons. Sus estadísticas, sin embargo, no son espectaculares. No para competir con Rodgers, Peyton Manning o Brees.

La élite

Los quarterbacks de élite tienen un común denominador: saben venir de atrás y ganar partidos que parecían perdidos en los últimos minutos.

En sus primeras cuatro campañas con los Falcons, Ryan ha comandado 19 series ofensivas ganadoras en el cuarto periodo o tiempo extra, tres de ellas en 2012.

Con apenas 59 segundos en el reloj, Ryan lideró un drive de 77 yardas y preparó la escena para que Matt Bryant conectara un gol de campo de 40 yardas para vencer a Carolina en la Semana 4.

Siete días después, Ryan y sus Falcons una vez más se vieron abajo en el marcador, pero el quarterback montó una serie de seis jugadas y 69 yardas que terminó en el touchdown de la victoria sobre Washington, con 2:46 en el reloj.

publicidad

En la Semana 6, en casa ante los Raiders, Atlanta empataba 20-20 y sólo restaban 40 segundos en el reloj. Ryan comandó una serie de siete jugadas y 43 yardas, dejándole la mesa servida a Bryant, quien hizo bueno un intento de gol de campo de 55 yardas para vencer a Oakland y darle marca perfecta de 6-0 por primera vez a esta franquicia.

Desde 2008, ningún otro quarterback tiene tantos regresos en el último cuarto. Es más, esos 19 en sus primeras cinco campañas es algo que la NFL no veía desde 1966.

Muchos touchdowns, muchos triunfos

Ryan ha lanzado al menos dos pases de touchdown en cinco juegos de la presente campaña y al menos una espiral a las diagonales en 21 partidos en fila.

En 2011, Ryan impuso una marca personal con cuatro envíos de touchdown en el triunfo de la Semana 4 ante Philadelphia, su peligroso rival de este domingo (también lanzó cuatro de anotación contra Carolina en la Semana 14).

En 14 ocasiones Ryan ha lanzado tres o más pases de touchdown y los Falcons están 14-0 en esos juegos. Atlanta está 28-5 cuando Ryan pasa para al menos dos anotaciones y 45-13 cuando tiene mínimo uno a las diagonales.

Asignatura pendiente

Tres veces Ryan ha llevado a los Falcons a los Playoffs. Tres veces ha sido eliminado de inmediato.

Ganar en Playoffs es lo que hacen los MVP y los quarterbacks de élite.

Tom Brady, Peyton Manning y Aaron Rodgers se reparten las últimas cinco designaciones a Jugador Más Valioso. También se combinan para cinco títulos del Super Bowl.

publicidad

En 2007, Brady impuso un impresionante récord de la NFL con 50 pases de touchdown y guió a los New England Patriots a la primera campaña regular con marca perfecta de 16-0.

En 2008, Peyton Manning pasó para 4,002 yardas, con 27 touchdowns y rating de 95.0. Sus Indianapolis Colts terminaron 12-4.

En 2009, el mayor de los Manning sumó 4,500 yardas, 33 touchdowns y rating de 99.9. Los Colts tuvieron el mejor récord de la NFL (14-2).

En 2010, Brady fue líder de la Liga con rating de 111.0. Además, pasó para 3,900 yardas y 36 touchdowns. Los Patriots terminaron con el mejor récord de la NFL (14-2).

En 2011, Aaron Rodgers impuso una marca de la NFL con ese irreal rating de 122.5 y sus Green Bay Packers terminaron con foja de 15-1, la mejor de la Liga.

¿Está Matt Ryan para volar a esas alturas? No lo sé, pero mientras mantenga a los Falcons con el mejor récord de la Liga, sin duda será un candidato a MVP.

“Matt sabe que él es la clave del éxito de este equipo”, dijo el corredor Michael Turner. “Todos vamos a apoyarlo. Todos vamos a hacer jugadas cuando seamos requeridos”.

“Lo más importante para mí es tratar de jugar bien cada semana y hacer lo que tenga que hacer para ganar”, dijo Ryan. “Aparte de eso, trato de no prestarle atención [a todo lo que se dice y escribe de su campaña tipo MVP]”.

Haces bien, Matt, haces bien.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Se cerró una nueva etapa de la Copa MX y Fútbol Club nos trae una selección con los cinco goles más destacados.
Así quedaron los cruces de la Copa MX en los cuartos de final, donde Chivas y América están en la misma llave. Repasamos los resultados de los octavos.
El ‘Tata’, en su visita a Univision Deportes, aclaró que renunció a la Albiceleste por temas de mala organización en la AFA y no por cuestiones futbolísticas.
La relación entre Carlos Vela y el Tri ha sido de amor y odio, cuando ahora Vela parece tener deseos de reivindicarse, la selección la que le ha dicho que no.
Repasamos la lista completa con nuestros analistas de Univision Deportes. Hubo jugadores que fueron sorpresa y otros que directamente están fuera de órbita.
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
El delantero del LA Galaxy mostró toda su felicidad por haber sido convocado a la selección mexicana después de un año. “Me siento preparado”, agregó ‘Gio’.
Alan Pulido y los hermanos, Jonathan y Giovani Dos Santos, así como Marco Fabián son las cartas fuertes del conjunto verde para los compromisos en Nashville y Chicago.
Al acto religioso asistieron familiares, amigos y personas cercanas al jugador quien murió el pasado domingo, 25 de septiembre, en un accidente de bote en Miami Beach.
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Didier Droga, figura de Costa de Marfil y actual jugador de los Montreal Impact, se mostró muy molesto y se encaró con un aficionado de los New York Red Bulls en plena tribuna.
Para el técnico del Atlas lo realizado por el delantero del Bayer Leverkusen en Europa lo coloca como uno de los tres mejores mexicanos que han estado en el viejo continente.
El auxiliar de Ricardo La Volpe, dijo que están contentos con el equipo, pero América verá mejoría hasta después del compromiso con Rayados.
El entrenador del nuevo equipo de la MLS nos explica cómo jugará su equipo a partir de 2017.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Las 10 cosas que no te puedes perder de la Jornada 10 de la Liga MX
La jornada 9 todavía no se enfrió y ya llegó la 10. Aquí lo que nos espera en dos días a puro fútbol y adrenalina en la Liga MX.
Alan Pulido y el 'Tuca' Ferretti se reencuentran tras dos años y en veredas diferentes
El atacante de Chivas y el DT de Tigres vuelven a verse las caras tras la novela que se inició con la ida de Pulido a Europa. Así viven la previa de ese choque.
Reconstrucción en lancha del recorrido nocturno en el que murió José Fernández
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Autos
Encuentra aquí el mejor contenido original y en español sobre el mundo de los autos. Artículos, fotos y videos con lo más reciente de los autos.
El Generation EQ concept llega al Auto Show de París como adelanto al futuro eléctrico de Mercedes-Benz
El más realista de los conceptos eléctricos de la marca alemana está construido sobre una arquitectura escalable lista para ser producida que sustentará los modelos de 'EQ' la futura submarca de autos eléctricos de Mercedes-Benz.
Accidentes de transporte
Choque en Hoboken provoca afectaciones a usuarios
Tras el accidente en Hoboken, múltiples personas experimentaron demoras para poder trasladarse a distintas zonas en el estado de Nueva Jersey.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...