publicidad
Jerry Jones ha tomado decisiones controversiales en el Draft (AP-NFL).

Iván Pirrón: Los pecados de los Cowboys en el Draft

Iván Pirrón: Los pecados de los Cowboys en el Draft

Iván Pirrón echa un vistazo a las decisiones en el Draft que han complicado a los legendarios Dallas Cowboys.

Jerry Jones ha tomado decisiones controversiales en el Draft (AP-NFL).
Jerry Jones ha tomado decisiones controversiales en el Draft (AP-NFL).

No es ningún secreto que los campeones, las dinastías o los equipos dominantes en la NFL se construyen a través del Draft. Los aciertos en el reclutamiento colegial van sentando los cimientos de una franquicia ganadora y el “efecto” puede durar muchos años, hasta una década.

¿Qué equipo ha seleccionado mejor en el Draft en tiempos recientes? Opina en los foros de la NFL.

Como ejemplo más cercano podemos tomar a los Baltimore Ravens, campeones del pasado Super Bowl.De la mano del gerente general Ozzie Newsome, los Ravens contaban -en el roster con el que jugaron el último partido de la campaña pasada- con ocho jugadores seleccionados en la primera ronda, siete de ellos reclutados por Baltimore: el linebacker Ray Lewis (1996), el safety Ed Reed (2002), el linebacker Terrell Suggs (2003), el tackle defensivo Haloti Ngata (2006), el quarterback Joe Flacco (2008), el tackle Michael Oher (2009) y el esquinero Jimmy Smith (2010).Otros seis jugadores fueron elegidos en la segunda ronda del Draft: el corredor Ray Rice (2008), el linebacker Paul Kruger (2009), el tackle nariz Terrence Cody (2010), el receptor Torrey Smith (2011), el linebacker Courtney Upshaw (2012) y el guardia Kelechi Osemele (2012).

publicidad

Entre los seis reclutados en tercera ronda destacan el liniero ofensivo Marshal Yanda (2007), el esquinero Lardarius Webb (2009) y el corredor Bernard Pierce (2012), y en cuarta ronda encontraron a piezas como el ala cerrada Dennis Pitta (2010).Obviamente, no todos los equipos tienen a un gerente general con el ojo experto de Newsome. Por el contrario, franquicias como los Dallas Cowboys han desperdiciado prácticamente Drafts enteros y ello significa perder tiempo y dinero, amén de quedarse rezagados ante la competencia.

El equipo de scouts del que se rodea Jerry Jones ha dejado mucho que desear, y el dueño/gerente general de los Cowboys deja, con el paso de los años, cada vez más claro que lo suyo no es el reclutamiento de talento en el Draft.Si tomamos en cuenta los cinco años más recientes (desde 2008), Dallas ha seleccionado a 39 novatos en el Draft, de los cuales 20 ya no están en el equipo, incluidos 11 del Draft 2009.

Del Draft 2008, cuando los Cowboys seleccionaron a seis jugadores, sólo tres permanecen en el roster de Dallas: el corredor Felix Jones (selección de primera ronda) y los backs defensivos Mike Jenkins (primera) y Orlando Scandrick (quinta ronda). El ala cerrada Martellus Bennett (tercera ronda), el corredor Tashard Choice (cuarta) y el ala defensiva Erik Walden (sexta) fueron cortados o salieron vía agencia libre, mientras Jones y Jenkins son agentes libres en 2013.

En 2009, el caso es dramático, pues Jerry y su gente reclutaron a una docena de novatos, de los cuales ya ninguno se mantiene en el roster, luego de las firmas del ala defensiva Victor Butler (cuarta ronda, recién se fue con Saints) y el ala cerrada John Phillips (sexta ronda, ahora con los Chargers).La larga lista de esos novatos que hoy están fuera de los Cowboys la encabeza el linebacker Jason Williams, selección de tercera ronda y 69 global, cortado en noviembre de 2010.

publicidad

Los otros nueve que tampoco se quedaron en Dallas son el tackle Robert Brewster (tercera ronda), el quarterback Stephen McGee (cuarta), el ala defensiva Brandon Williams (cuarta), el back defensivo DeAngelo Smith (quinta), el esquinero Michael Hamlin (quinta), el pateador David Buehler (quinta), el back defensivo Stephen Hodge (sexta), el cornerback Mike Mickens (séptima) y el receptor Manuel Johnson (séptima ronda).Vaya fiasco.

En 2010, la efectividad regresó a 50%. Fueron reclutados seis jugadores, tres aún están con los Cowboys y dos de ellos son titulares indiscutibles: el receptor Dez Bryant (primera ronda) y el linebacker Sean Lee (segunda); el tercero es el tackle defensivo Sean Lissemore (séptima ronda), elemento de segundo equipo hasta el final de la campaña pasada.

Del Draft 2011, cuando Dallas seleccionó a ocho novatos, cinco se mantienen en el roster y dos son titulares: el tackle Tyron Smith (primera ronda) y el corredor DeMarco Murray (tercera); los otros tres son el linebacker Bruce Carter (segunda ronda), el guardia David Arkin (cuarta) y el receptor Dwayne Harris (sexta ronda). De esa clase están fuera del equipo el back defensivo Josh Thomas (quinta ronda), el corredor Shaun Chapas (séptima) y el centro Bill Nagy (séptima ronda).

De los siete jugadores que reclutó Dallas en el Draft 2012 sólo el esquinero Morris Claiborne (primera ronda y sexto global) fue titular, mientras el ala defensiva Tyrone Crawford (tercera ronda) fue el único que aparecía en el depth chart de los Cowboys como segundo equipo.

publicidad

Así que cuando vuelvas a preguntarte por qué los Cowboys no han sido capaces de volver al Super Bowl desde 1995, ahí tiene una buena parte de la respuesta.

Jerry Jones ha tenido sus aciertos, por supuesto, como Jason Witten en 2003 o DeMarcus Ware en 2007 (entre ambos se combinan para 15 invitaciones al Pro Bowl), pero la mayoría de sus decisiones en el Draft han sido erróneas.

Son pecados que castigan durante años.Más vale que Jerry y compañía estén mejor preparados para el Draft 2013... o las temporadas en la ignominia seguirán acumulándose en la historia de esta laureada franquicia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad