publicidad
.

Ivan Pirrón: Lo que se hace (y se dejó de hacer) en los training camps l...

El "Oklahoma Drill" fue inventado por el entrenador Bud Wilkinson (derecha) (AP-NFL).

Ivan Pirrón: Lo que se hace (y se dejó de hacer) en los training camps

Ivan Pirrón: Lo que se hace (y se dejó de hacer) en los training camps

En la década de los 80, el training camp de los Cleveland Browns y Kansas City Chiefs solía comenzar con el “Oklahoma Drill”.

El "Oklahoma Drill" fue inventado por el entrenador Bud Wilkinson (derec...
El "Oklahoma Drill" fue inventado por el entrenador Bud Wilkinson (derecha) (AP-NFL).

En la década de los 80, el training camp de los Cleveland Browns y Kansas City Chiefs solía comenzar con el “Oklahoma Drill”. El coach de ambos equipos era Marty Schottenheimer.

¿Qué se debe y no se debe hacer en los training camps? Opina en los foros de la NFL.

En 2001 lo llevó a Washington y, finalmente, de 2002 a 2006, Marty usó el polémico drill en San Diego.

¿Qué es el Oklahoma Drill? Bueno, para ponerlo de una manera simple, digamos que es un choque de trenes. La idea es que dos jugadores, equipados y separados por una línea de scrimmage imaginaria, “luchen” por echar atrás al otro. Los encontronazos son salvajes y, la mayoría de las veces, casco contra casco.

Fue inventado por el coach Bud Wilkinson, por supuesto, de la Universidad de Oklahoma, y suele ser un momento especial para los jugadores, la prensa y los aficionados, a los que se les permite el acceso para presenciar los violentos encuentros entre dos compañeros de equipo.

publicidad

El Oklahoma Drill aún es usado en la NFL, pero no con tanta frecuencia como antaño (en el football colegial sigue siendo visto como un ritual). De hecho, tiende a desaparecer.

El nuevo contrato colectivo de la NFL busca que disminuya el número de conmociones y, en general, golpes a la cabeza que los jugadores sufren a lo largo de una campaña.

Por ello es que, a partir de 2011, durante los training camps las prácticas son más “ligeras”, es decir con menos contacto.

Hasta el año pasado, la norma indicaba que los campos de entrenamiento incluían dos prácticas de contacto (jugadores completamente equipados) al día.

Ahora es únicamente una práctica al día con contacto permitido, y su duración máxima es de tres horas.

Además, los jugadores deben tener un día libre a la semana, según dicta el nuevo contrato colectivo.

“Me encantaría tener un scrimmage inmediatamente, pero con las nuevas reglas no podemos”, dijo el jueves Rex Ryan, coach de los New York Jets. “Los muchachos quieren venir y tener contacto, pero eso es justo lo que ahora debes controlar, porque ahora debemos esperar unos cuantos días antes de que los podamos equipar”.

Estos primeros días de training camp serán, como dice el propio Rex, en “teaching mode”: más teoría y menos práctica ruda.

“Hoy no se nos permite hacer nada de trabajo físico”, dijo Leslie Frazer, coach de los Minnesota Vikings, en su primera conferencia de prensa al arranque del training camp en Mankato. “Podemos hacer trabajo de acondicionamiento, juntas, pero nada de prácticas, así que resolveremos algunos asuntos de operación con los jugadores y tendremos juntas administrativas”.

publicidad

Pero cuando los training camps -los verdaderos training camps- comiencen, la mayoría se llevarán a cabo bajo tremendos calores, que se duplican una vez que los jugadores se han equipado.

“Lo peor del training camp es equiparse casi todos los días, golpear y correr”, dijo Toby Gerhart, corredor de los Vikings. “Hace mucho calor y el ambiente está muy húmedo”.

OK, entonces, pese al cambio de reglas y a las jornadas más ligeras, los campos de entrenamiento siguen siendo un suplicio para los jugadores. Sin embargo, algunos reconocen su valía.

“Es muy importante”, dijo Fred Jackson, corredor de los Buffalo Bills. “Aquí es donde crecemos como equipo y nos damos cuenta de lo que ciertos jugadores pueden hacer por nosotros y hacer química con otros que ya han estado aquí. Sin duda, esta es la pieza más importante de lo que hemos hecho en el receso”.

Eso sí, hay que ir bien preparados al campo de batalla. Tim Tebow da algunos tips: “Debes traer suficiente ropa interior para que no tengas que lavar, así que traje la necesaria para todo el training camp... espero. Me cercioré de traer mi Biblia y un iPad; ahí puedes bajar una película y es mucho más práctico. Con mi nuevo par de truzas, la Biblia y suficiente ropa, estaré bien”.

Hay cosas que, sin embargo, no cambian. Los Green Bay Packers han celebrado su training camp en el Colegio de St. Norbert en De Pere, Wisconsin, durante 55 temporadas ininterrumpidas, las cuatro más recientes en el nuevo Nitschke Field, al cual jugadores y coaches llegan en bicicleta desde las instalaciones del equipo.

publicidad

Los Cincinnati Bengals, por su parte, llevarán a cabo el training camp en sus facilidades por primera vez en la historia de la franquicia, después de celebrarlo en el Georgetown College (1997-2011) en Kentucky, y en el Wilmington College (1968-1996), en Ohio.

Donde sean y como sean, los campos de entrenamiento son una buena noticia para todos: la NFL está cerca, muy cerca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
La estrella del Thunder volvió a lucirse con una canasta espectacular ante los Pelicans para ser apodado "Don Clavadas".
El pivot de cambio de los Knicks de Nueva York se lució ante la estrella de los Sacramento Kings al hacerle un tapón bajo el aro.
En Club de Cuervos - Chava decide que será él quien se haga cargo de su hermanito si algo le pasa a la viuda de su padre.
En Club de Cuervos - El esposo de Isabel el nombrado el nuevo entrenador interino de Los Cuervos de Nuevo Toledo.
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
El futbolista de Tigres desea coronarse en navidad para darle una estrella más al equipo auriazul.
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Los analistas de Univision Deportes desmnuzaron el triunfo de América sobre Necaxa que le dio el pase a la gran final.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Bob Dylan se dejará escuchar durante la entrega del premio Nobel de Literatura
El icónico artista no estará presente en cuerpo, pero su verbo lo representará en la ceremonia según confirmó este lunes la Academia Sueca que otorga el prestigioso galardón.
Universidades analizan cómo convertirse en santuarios para indocumentados
Algunas ya han tomado la decisión de defender a sus estudiantes no entregando información confidencial a las autoridades migratorias que los estén buscando o impedirles a agentes la entrada al campus sin orden judicial.
Recuperan 36 cuerpos de la bodega incendiada en Oakland, pero no se sabe cuántas personas estaban adentro
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?