publicidad
El "Oklahoma Drill" fue inventado por el entrenador Bud Wilkinson (derecha) (AP-NFL).

Ivan Pirrón: Lo que se hace (y se dejó de hacer) en los training camps

Ivan Pirrón: Lo que se hace (y se dejó de hacer) en los training camps

En la década de los 80, el training camp de los Cleveland Browns y Kansas City Chiefs solía comenzar con el “Oklahoma Drill”.

El "Oklahoma Drill" fue inventado por el entrenador Bud Wilkinson (derec...
El "Oklahoma Drill" fue inventado por el entrenador Bud Wilkinson (derecha) (AP-NFL).

En la década de los 80, el training camp de los Cleveland Browns y Kansas City Chiefs solía comenzar con el “Oklahoma Drill”. El coach de ambos equipos era Marty Schottenheimer.

¿Qué se debe y no se debe hacer en los training camps? Opina en los foros de la NFL.

En 2001 lo llevó a Washington y, finalmente, de 2002 a 2006, Marty usó el polémico drill en San Diego.

¿Qué es el Oklahoma Drill? Bueno, para ponerlo de una manera simple, digamos que es un choque de trenes. La idea es que dos jugadores, equipados y separados por una línea de scrimmage imaginaria, “luchen” por echar atrás al otro. Los encontronazos son salvajes y, la mayoría de las veces, casco contra casco.

Fue inventado por el coach Bud Wilkinson, por supuesto, de la Universidad de Oklahoma, y suele ser un momento especial para los jugadores, la prensa y los aficionados, a los que se les permite el acceso para presenciar los violentos encuentros entre dos compañeros de equipo.

publicidad

El Oklahoma Drill aún es usado en la NFL, pero no con tanta frecuencia como antaño (en el football colegial sigue siendo visto como un ritual). De hecho, tiende a desaparecer.

El nuevo contrato colectivo de la NFL busca que disminuya el número de conmociones y, en general, golpes a la cabeza que los jugadores sufren a lo largo de una campaña.

Por ello es que, a partir de 2011, durante los training camps las prácticas son más “ligeras”, es decir con menos contacto.

Hasta el año pasado, la norma indicaba que los campos de entrenamiento incluían dos prácticas de contacto (jugadores completamente equipados) al día.

Ahora es únicamente una práctica al día con contacto permitido, y su duración máxima es de tres horas.

Además, los jugadores deben tener un día libre a la semana, según dicta el nuevo contrato colectivo.

“Me encantaría tener un scrimmage inmediatamente, pero con las nuevas reglas no podemos”, dijo el jueves Rex Ryan, coach de los New York Jets. “Los muchachos quieren venir y tener contacto, pero eso es justo lo que ahora debes controlar, porque ahora debemos esperar unos cuantos días antes de que los podamos equipar”.

Estos primeros días de training camp serán, como dice el propio Rex, en “teaching mode”: más teoría y menos práctica ruda.

“Hoy no se nos permite hacer nada de trabajo físico”, dijo Leslie Frazer, coach de los Minnesota Vikings, en su primera conferencia de prensa al arranque del training camp en Mankato. “Podemos hacer trabajo de acondicionamiento, juntas, pero nada de prácticas, así que resolveremos algunos asuntos de operación con los jugadores y tendremos juntas administrativas”.

publicidad

Pero cuando los training camps -los verdaderos training camps- comiencen, la mayoría se llevarán a cabo bajo tremendos calores, que se duplican una vez que los jugadores se han equipado.

“Lo peor del training camp es equiparse casi todos los días, golpear y correr”, dijo Toby Gerhart, corredor de los Vikings. “Hace mucho calor y el ambiente está muy húmedo”.

OK, entonces, pese al cambio de reglas y a las jornadas más ligeras, los campos de entrenamiento siguen siendo un suplicio para los jugadores. Sin embargo, algunos reconocen su valía.

“Es muy importante”, dijo Fred Jackson, corredor de los Buffalo Bills. “Aquí es donde crecemos como equipo y nos damos cuenta de lo que ciertos jugadores pueden hacer por nosotros y hacer química con otros que ya han estado aquí. Sin duda, esta es la pieza más importante de lo que hemos hecho en el receso”.

Eso sí, hay que ir bien preparados al campo de batalla. Tim Tebow da algunos tips: “Debes traer suficiente ropa interior para que no tengas que lavar, así que traje la necesaria para todo el training camp... espero. Me cercioré de traer mi Biblia y un iPad; ahí puedes bajar una película y es mucho más práctico. Con mi nuevo par de truzas, la Biblia y suficiente ropa, estaré bien”.

Hay cosas que, sin embargo, no cambian. Los Green Bay Packers han celebrado su training camp en el Colegio de St. Norbert en De Pere, Wisconsin, durante 55 temporadas ininterrumpidas, las cuatro más recientes en el nuevo Nitschke Field, al cual jugadores y coaches llegan en bicicleta desde las instalaciones del equipo.

publicidad

Los Cincinnati Bengals, por su parte, llevarán a cabo el training camp en sus facilidades por primera vez en la historia de la franquicia, después de celebrarlo en el Georgetown College (1997-2011) en Kentucky, y en el Wilmington College (1968-1996), en Ohio.

Donde sean y como sean, los campos de entrenamiento son una buena noticia para todos: la NFL está cerca, muy cerca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad