publicidad
.

Iván Pirrón: Las 'Leyes de Newton' logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0cc3...

Cam Newton, ¿el mejor novato de la historia? (AP-NFL).

Iván Pirrón: Las 'Leyes de Newton'

Iván Pirrón: Las 'Leyes de Newton'

Cam Newton brilló espectacularmente en la temporada 2011, pero ¿dónde está entre los novatos de todos los tiempos? Iván Pirrón responde.

Cam Newton, ¿el mejor novato de la historia? (AP-NFL).
Cam Newton, ¿el mejor novato de la historia? (AP-NFL).

Cam Newton -ni nadie- jamás se imaginó que en su primera campaña en la NFL rompería algunas de las marcas más longevas para un novato en 92 años de historia de la Liga.

¿Quién es el mejor novato de la historia? Opina en los foros de la NFL.

El ex quarterback de la Universidad de Auburn y primera selección global del Draft 2011 impuso un nuevo récord al pasar para 4,051 yardas, con las que superó el récord de Peyton Manning, quien sumó 3,739 en 1998.

Newton sumó 35 touchdowns, con 21 envíos y 14 carreras a las diagonales. La marca anterior estaba en poder de Charley Conerly, quien consiguió 27 en 1948, como quarterback de los New York Giants.

Esas 14 anotaciones por tierra son un nuevo récord de la NFL, y no sólo para novatos. Newton también se convirtió en el primer jugador de la historia que pasa para 400 yardas o más en sus dos primeros juegos como profesional: 422 en la Semana 1 y 432 en la Semana 2.

publicidad

Pero, ¿qué lugar ocupa Newton entre los mejores novatos de todos los tiempos? Veamos:

10.- Jevon Kearse. El “Freak” de la Universidad de Florida fue reclutado en la primera ronda del Draft 1999 (pick 16), seleccionado por los Tennessee Titans. Kearse impuso récord para un novato con 14.5 capturas de quarterback y, por si fuera poco, forzó ocho fumbles. Fue nombrado Novato Defensivo del Año, invitado al Pro Bowl y nombrado All-Pro.

9.- Dan Marino. El prominente quarterback de la Universidad de Pittsburgh fue seleccionado con el pick 27 del Draft 1983 por los Miami Dolphins. Tras terminar con marca de 7-2 como titular, Marino fue invitado al Pro Bowl; lanzó 20 pases de touchdown y únicamente sufrió cinco intercepciones, con un rating de 96.0 puntos.

8.- Dick “Night Train” Lane. El primer esquinero dominante de la NFL ni siquiera fue reclutado en el Draft, pero en 1952 fueron los Rams (Los Angeles) quienes le ofrecieron trabajo. En esa campaña, “Night Train” impuso una marca de la Liga con 14 intercepciones, incluidas dos que regresó para touchdown. Cabe señalar que en aquellas épocas las temporadas eran únicamente de 12 juegos por calendario.

7.- Adrian Peterson. El poderoso corredor de la Universidad de Oklahoma se convirtió en la séptima selección de la primera ronda del Draft 2007, reclutado por los Minnesota Vikings. Terminó su campaña de novato con 1,374 yardas (promedio de 5.6 yardas por acarreo) y 14 touchdowns; fue nombrado Novato Ofensivo del Año, fue invitado al Pro Bowl y nombrado All-Pro. Tuvo dos juegos de 200 yardas, incluido aquel en el que impuso una nueva marca de la Liga con 296 ante los San Diego Chargers.

publicidad

6.- Randy Moss. Este acrobático receptor de la Universidad de Marshall fue reclutado con el pick 21 de la primera ronda del Draft 1998 por los Minnesota Vikings. Moss fue invitado al Pro Bowl y nombrado Novato Ofensivo del Año tras imponer un récord de la NFL para un debutante con 17 touchdowns. Moss terminó esa campaña 1998 con 69 recepciones para 1,313 yardas y fue una de las principales razones por las cuales la ofensiva de los Vikings

fue la mejor de la Liga.

5.- Edgerrin James. El ex corredor de la Universidad de Miami fue la cuarta selección en la primera ronda del Draft 1999, reclutado por los Indianapolis Colts. James fue líder de la NFL con 1,553 yardas y totalizó 17 touchdowns (13 por tierra y cuatro más por la vía aérea). Fue nombrado Novato Ofensivo del Año, invitado al Pro Bowl y nombrado All-Pro.

4.- Eric Dickerson. Este espectacular corredor de la Universidad de Southern Methodist fue la segunda selección global del Draft 1983, reclutado por Los Angeles Rams. Dickerson fue nombrado Novato del Año e invitado al Pro Bowl tras establecer récords para un corredor novato con 1,808 yardas y 18 touchdowns por tierra. También sumó 404 yardas y dos anotaciones por recepción.

3.- Gale Sayers. Este legendario corredor fue reclutado en la primera ronda del Draft 1965 con la cuarta selección por los Chicago Bears. “El Cometa de Kansas” fue nombrado Novato del Año e invitado al Pro Bowl tras anotar 22 touchdowns (entonces, un récord de la NFL): 14 por tierra, 6 por recepción, uno en regreso de patada de despeje y uno más en devolución de kickoff. Sayers totalizó 1,374 yardas y promedió 31.4 yardas por regreso de kickoff y 14.5 por despeje.

publicidad

2.- Charlie Conerly. Aunque este quarterback de Mississippi fue reclutado en el Draft 1945 (decimotercera ronda, pick 127), realmente debutó en la NFL en 1948 con los New York Giants. Conerly fue nombrado Novato del Año tras sumar 27 touchdowns (22 pases, cinco carreras). La marca permaneció intacta durante 63 años hasta que Cam Newton la despedazó el año pasado.

1.- Cam Newton. La primera selección global del Draft 2011 fue el quarterback titular de los Carolina Panthers en los 16 juegos de la campaña regular. Completó 310 de 517 pases para 4,051 yardas "una nueva marca para un novato" y 21 touchdowns, con 17 intercepciones y rating de 84.5. Newton se convirtió en el primer jugador de la historia de la Liga que pasa para 4,000 yardas (4,051) y corre al menos para otras 500 (706) en una misma campaña. La marca anterior le pertenecía a Steve Young, quarterback de los San Francisco 49ers, quien en 1998 pasó para 4,170 yardas y corrió para otras 454.

*Mención especial para Lawrence Taylor. El producto de North Carolina fue reclutado en la primera ronda de 1981 con la segunda selección global por los New York Giants. Instalado como el legítimo RUSH linebacker en la defensiva 3-4 de Bill Parcells, “LT” fue nombrado Novato Defensivo del Año y Defensivo del Año en 1981. Terminó con 133 tackleadas y 9.5 capturas de quarterback.

Hay quienes piensan que Robert Griffin III tiene todo para igualar e incluso superar los números de Newton en los próximos meses, cuando debute en la NFL como quarterback de los Washington Redskins.

publicidad

Yo más bien creo que pasarán otros 60 años para que alguien mejore lo hecho por Cam en 2011. Esas estadísticas desde ahora deberían ser reconocidas como “Las Leyes de Newton”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Santiago de Cuba despide a Fidel Castro con un último baño de masas
Todos llevaron carteles con frases de Castro, con su efigie. Unos tatuaron su rostro con tinta de plumón en los brazos. Y la frase que se repitió en el último tramo de la caravana que partió de La Habana fue: Yo soy Fidel.
El nombre de Fidel Castro no se usará para denominar sitios públicos en Cuba
El presidente de Cuba, su hermano Raúl, llevará a la Asamblea Nacional una propuesta para que se prohíba renombrar calles y erigir estatuas en su memoria.
Roberto Tapia nos robó el corazón con ‘Vale la Pena’
El cantante aprovechó la oportunidad para pedirle a sus seguidores que apoyen la causa Teletón USA 2016 y juntos lograr la meta deseada.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?