publicidad
¿Protegerán los Redskins más a Robert Griffin III? (AP-NFL)

Iván Pirrón: La gran incógnita de la NFC Este

Iván Pirrón: La gran incógnita de la NFC Este

En su serie de análisis división por división, Iván Pirrón llegó a una de las divisiones más populares de la liga, la NFC Este.

¿Protegerán los Redskins más a Robert Griffin III? (AP-NFL)
¿Protegerán los Redskins más a Robert Griffin III? (AP-NFL)

DALLAS COWBOYS

Altas clave: S Will Allen, LB Justin Durant, DL Anthony Hargrove, TE Dante Rosario, C Travis Frederick (novato) y TE Gavin Escobar.

Bajas clave: LB Victor Butler, DE Kenyon Coleman, LB Dan Connor, CB Mike Jenkins, RB Felix Jones, P Brian Moorman, WR Kevin Ogletree, TE John Phillips, S Gerald Sensabaugh y DE Marcus Spears.

LA GRAN INC"GNITA: ¿Podrá la dupla Garrett-Romo ganar más de ocho juegos?

...Y entonces, Jerry Jones le dio una extensión de contrato por seis años y 108 millones de dólares a Tony Romo. Luego, el dueño de los Cowboys dijo que quiere que Romo dedique más tiempo al football, “el tiempo que Peyton Manning le dedica al trabajo”.

Definitivamente ese dinero va a motivar a Antonio Ramiro para pasar más tiempo en el trabajo, pero definitivamente ese dinero no lo convierte en Peyton Manning, por más horas que pase en Valley Ranch.

publicidad

Lo que está claro es que Jones está más que satisfecho con Romo, pero no se puede decir lo mismo del coach Jason Garrett, quien podría acompañar en las bandas a los Cowboys por última vez en 2013 (aunque Jerry insista en que no se está jugando la chamba).

En 2011 y 2012, los dos años completos de Garrett como head coach, Dallas ha terminado con marca de 8-8, y en ambas temporadas los Cowboys perdieron el boleto a los Playoffs en el último juego del calendario regular ante un rival divisional.

La campaña pasada, aunque terminaron con la ofensiva total 6, el ataque terrestre de los Cowboys fue el 31 de la NFL (promedio de 79.1 yardas por juego). Sólo el de Arizona fue peor.

En 2013 Garrett debe encontrar la manera de balancear la ofensiva de Dallas y no dejarle tanta responsabilidad a Romo, quien la temporada pasada tuvo dos juegos en los que lanzó 62 pases (ambos los perdió) y otro seis en los que intentó 40 o más.

Ahora será el coordinador ofensivo, Bill Callahan, el encargado de llamar las jugadas. En su época con los Raiders, Callahan ponderaba el ataque terrestre y se espera que haga lo mismo en Dallas.

Hay quien piensa que ese fue el primer paso en el adiós de Garrett y que Callahan es el candidato natural para quedarse como coach de los Cowboys a partir de 2014, en caso de un nuevo fracaso.

Nada de eso sucederá si Garrett, Romo y los Cowboys son capaces no sólo de ganar más de ocho juegos en 2013, sino de darle a Dallas un boleto de regreso a los Playoffs.

publicidad

NEW YORK GIANTS

Altas clave: K Josh Brown, K David Buehler, LB Dan Connor, LB Aaron Curry, LB Kyle Bosworth, DT Cullen Jenkins, CB Trumaine McBride, S Ryan Mundy, WR Louis Murphy, TE Brandon Myers, QB Curtis Painter, DT Mike Patterson, CB Aaron Ross y OT Justin Pugh (novato).

Bajas clave: TE Martellus Bennett, LB Chase Blackburn, LB Michael Boley, RB Ahmad Bradshaw, DT Chris Canty, WR Domenik Hixon, S Kenny Phillips y DE Osi Umenyiora.

LA GRAN INC"GNITA: ¿Cómo queda la defensiva después de tantas bajas?

Una cirugía en la espalda ha causado la baja momentánea del ala defensiva Jason Pierre-Paul, cuyo periodo de recuperación es, mínimo, de 12 semanas. Se estima que esté listo para el inicio de la campaña regular, pero el coach Tom Coughlin prefiere no ser tan optimista.

Otro doloroso golpe a la defensiva de los Giants, que en la agencia libre perdió a los linebackers Chase Blackburn y Michael Boley, al tackle Chris Canty, al safety Kenny Phillips y al ala Osi Umenyiora.

Mathias Kiwanuka es el indicado para suplir a Pierre-Paul y hacer mancuerna con Justin Tuck como ala defensiva.

La pérdida de Umenyiora se magnifica, pues Pierre-Paul fue el líder en capturas de quarterback la temporada pasada, con 6.5, y Umenyiora fue segundo en el equipo con 6. Tuck tuvo cuatro, Blackburn tres y Canty otras tres.

Kiwanuka también sumó tres capturas.

La defensiva de los Giants fue una de las peores (31) de la NFL en 2012 al aceptar 383.4 yardas por juego; 129.1 por tierra y 254.3 por la vía aérea.

publicidad

Coughlin confía en el coordinador defensivo Perry Fewell, con quien trabajó cinco campañas en Jacksonville, pero no aceptará que su defensa nuevamente sea una de las peores de la Liga.

Presionar al quarterback debe ser una prioridad, pero los Giants no firmaron a nadie en la agencia libre con esa habilidad y la lesión de Pierre-Paul sólo añade incertidumbre.

PHILADELPHIA EAGLES

Altas clave: LB Emmanuel Acho, LB Connor Barwin, TE James Casey, S Patrick Chung, CB Bradley Fletcher, P Donnie Jones, RB Felix Jones, S Kenny Phillips, LB Jason Phillips, NT Isaac Sopoaga, CB Cary Williams, OT Lane Johnson (novato) y QB Matt Barkley (novato).

Bajas clave: CB Nnamdi Asomugah, T King Dunlap, QB Trent Edwards, DT Cullen Jenkins, LB Akeem Jordan, DT Derek Landri, P Mat McBriar, TE Evan Moore, DT Mike Patterson, CB Dominique Rodgers-Cromartie y DE Darryl Tapp.

LA GRAN INC"GNITA: ¿Funcionará la ofensiva de Chip Kelly en la NFL?

La “spread-offense” que tanto éxito le significó a Chip Kelly con los Ducks en Oregon, ha llegado a la NFL.

Read-option, pases cortos, pantallas con los receptores y no-huddle, son sólo algunos de los elementos de una ofensiva que causó centenares de dolores de cabeza en el football de la NCAA. La clave está en la velocidad.

En Oregon, Kelly tenía un equipo bajo de estatura, pero rapidísimo. Desde el quarterback, hasta la línea ofensiva, los corredores y, por supuesto, los receptores, todos eran jugadores veloces que representaban ventajas en los duelos uno a uno con los defensivos.

publicidad

La idea no suena mal, pero hay quien duda que Kelly sea capaz de trasladar exitosamente su “spread-offense” a la NFL.

“Es fácil decir, ‘sí, funcionó en el colegial’”, dijo Ron Jaworski, ex quarterback de Eagles y analista para la televisión estadounidense. “Pero la NFL es una liga diferente, con jugadores muy rápidos que tienen toda la semana para prepararse. A nivel colegial, tienes 20 horas para prepararte para esa ofensiva de Oregon. Y si quitas las tres horas del partido, te quedan 17 horas en una semana para practicar y prepararte para ese estilo de ofensiva. En la NFL estos tipos trabajan 17 horas al día. Al día, no a la semana, para prepararse, así que no hay secretos”.

Jaworski duda que únicamente con pases cortos los Eagles sean capaces de ganar partidos en la NFL.

Cierto. Al menos con los Ducks, el ataque de Kelly no incluía muchos pases de 25 yardas o más. Eso no quiere decir que no los incorporará en Philadelphia.

Lo único que sabemos es que no sabemos cómo será la ofensiva de Eagles con Kelly al mando. Sabemos que será agresiva y que, por supuesto, tendrá rasgos y conceptos de la que usó en Oregon.

Michael Vick será el quarterback titular y el receptor DeSean Jackson podría ser uno de los elementos que más luzcan en la ofensiva de Kelly.

Ya falta poco para conocerla.

WASHINGTON REDSKINS

Altas clave: CB E.J. Biggers, NT Ron Brace, C/G Kevin Matthews, DE Phillip Merling, LB Darryl Tapp, T Jeremy Trueblood, QB Pat White y CB David Amerson (novato).

publicidad

Bajas clave: LB Lorenzo Alexander y CB D.J. Johnson.

LA GRAN INC"GNITA: ¿Protegerá Shanahan a RG3 con una ofensiva convencional?

Todavía no se borra de la memoria aquella jugada en la que Robert Griffin III terminó de lesionarse los ligamentos de la rodilla, en Playoffs ante los Seahawks.

Es hora en la que muchos siguen cuestionando a Mike Shanahan, coach de los Redskins, por haber permitido jugar al entonces quarterback novato, arriesgándolo a una lesión que pudo poner en peligro su carrera como profesional.

Desde entonces, RG3 fue operado exitosamente y ya entrena con el resto de sus compañeros, aunque no al 100%. Usa una aparatosa y moderna rodillera mecánica, pero puede “plantarse” y lanzar el balón.

Shanahan no ha confirmado ni negado si va a seguir usando la ofensiva “read-option”, en la que RG3 es prácticamente un corredor más (120 intentos, 815 yardas, promedio de 6.8 y 7 touchdowns). Eso, por supuesto, significarían más golpes en campo abierto para Griffin III. Los golpes más fuertes.

Por momentos en la campaña 2012, Shanahan recurrió a una ofensiva más convencional, con elementos de la West Coast, pero que él bautizó como la “East Coast”. Ello le ahorraría muchos golpes a RG3 quien, dicho sea de paso, debe aprender a deslizarse y evitar contacto innecesario, particularmente cuando “rompe” la línea de scrimmage.

Hay que recordar que los Redskins cuentan en el backfield con Alfred Morris, quien corrió para 1,613 yardas en 2012, con promedio de 4.8 y 13 touchdowns. Morris se adaptó inmediatamente al bloqueo de zona que tanto le gusta a Shanahan y se convirtió en el robo del Draft.

publicidad

Es probable que RG3 no juegue en la pretemporada y que Shananan no devele sus planes hasta el inicio de la campaña regular, pero algo debe hacer para proteger a la nueva cara de la franquicia.

No es un secreto que los Redskins irán tan lejos como los lleve Robert Griffin III, y sería lamentable que se lesionara nuevamente por la necedad de hacerlo correr en una ofensiva read-option que, además, estará más que estudiada por las defensivas.

Shanahan tiene la palabra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad