publicidad
.

Iván Pirrón: La gran incógnita de la AFC Oeste logo-deportes.e3ec9eb6a44...

¿Tendrán los Broncos el perímetro para llevarlos a lo más alto? (AP-NFL)

Iván Pirrón: La gran incógnita de la AFC Oeste

Iván Pirrón: La gran incógnita de la AFC Oeste

De todas las divisiones de la NFL, la AFC Oeste es posiblemente la más impredecible. Iván Pirrón la analiza con su ojo experto.

¿Tendrán los Broncos el perímetro para llevarlos a lo más alto? (AP-NFL)
¿Tendrán los Broncos el perímetro para llevarlos a lo más alto? (AP-NFL)

Denver Broncos

Altas clave: LB Stewart Bradley, DT Terrance Knighton, LB Shaun Phillips, CB Dominique Rodgers-Cromartie, G Louis Vasquez, WR Wes Welker, CB Quentin Jammer, DT  Sylvester Williams (novato) y RB Montee Ball (novato).

Bajas clave: DE Elvis Dumervil, DE Jason Hunter, S Jim Leonhard, CB Tracy Porter y LB D.J. Williams.

LA GRAN INC"GNITA: ¿Suficiente perímetro como para evitar otra debacle?

Los Broncos jamás se imaginaron que esa jugada acabaría con su temporada.

Quedaban apenas 41 segundos en el reloj del cuarto periodo. Tercer down y tres yardas por avanzar, en la 30 de los Ravens. Peyton Manning observaba en la banca y Joe Flacco trataba de completar un milagro en la Ronda Divisional de los Playoffs en Mile High.

Denver presionóa únicamente con tres hombres. Flacco tuvo tiempo en la bolsa. Se movió y lanzó un bombazo a la banda derecha, donde había dos backs defensivos de los Broncos.

publicidad

Increíblemente, ambos juzgaron mal el balón y el envío cayó en las manos de Jacoby Jones, quien, sin ser tocado, avanzó 20 yardas hasta las diagonales. Touchdown de Baltimore. Tiempo extra. Y el resto de la historia todos la conocemos.

Flacco hizo pedazos al perímetro de Denver, particularmente a su mejor hombre: Champ Bailey.

Flacco completó 18 de 34 pases, con 331 yardas, tres touchdowns, cero intercepciones y rating de 116.2. Torrey Smith, el hombre a quien Bailey vigilaba de manera personal, atrapó únicamente tres pases, pero dos de ellos fueron de anotación (de 59 y 32 yardas) y promedió 32.7 yardas por recepción.

Los Broncos necesitaban hacer cambios en el perímetro. Se fueron el safety Jim Leonhard y el esquinero Tracy Porter; llegaron los “corners” Dominique Rodgers-Cromartie y recientemente Quentin Jammer, a quien también probarán como safety.

Smith evidenció que la edad ha alcanzado a Bailey, un veterano de 15 años de experiencia que sigue siendo uno de los mejores de la NFL, pero cuya velocidad va en descenso.

Champ ya no es un “shutdown corner” y va a necesitar ayuda de los safeties cuando enfrente a esa clase de velocistas (y a partir de ahora será más frecuente).

Rodgers-Cromartie tuvo un par de buenas campañas en Arizona, pero fue una de muchas decepciones en el “Dream Team” de Philadelphia, mientras Jammer es otro veterano (11 campañas en San Diego) cuya única constante en su carrera han sido los altibajos.

publicidad

Broncos fue la segunda mejor defensiva en 2012, tercera contra la carrera y tercera contra el pase, pero esos envíos de Flacco a Smith dejaron bien clarito cuál es el punto débil de Denver.

Falta poco para saber si las caras nuevas fueron aciertos o errores de John Elway.

San Diego Chargers

Altas clave: WR Deon Butler, CB Derek Cox, T King Dunlap, LB Dwight Freeney, FB Chris Gronkowski, G Rich Ohrnberger, TE John Phillips, T/G Chad Rinehart, OT Max Starks, RB Danny Woodhead, DE Jarius Wynn, OT D.J. Fluker (novato) y LB Manti Te'o (novato).

Bajas clave: LB Antwan Barnes, S Atari Bigby, CB Antoine Cason, NT Aubrayo Franklin, OT Jared Gaither, NT Antonio Garay, G Tyronne Green, DE Vaughn Martin, TE Randy McMichael, LB Shaun Phillips, LB Takeo Spikes y G Louis Vasquez.

LA GRAN INC"GNITA: ¿Rescatarán McCoy y Whisenhunt al ataque de los Chargers?

Desde 2007 y hasta el año pasado, Norv Turner no sólo fue el coach en San Diego, sino el arquitecto de la ofensiva de los Chargers. Después de la tercera campaña en fila sin clasificar a Playoffs, Turner (récord de 59-43) finalmente fue despedido. Su lugar será ocupado por Mike McCoy, cuyo coordinador ofensivo será Ken Whisenhunt.

McCoy fue coordinador ofensivo en Denver de 2009 a 2012, mientras Whisenhunt -quien fue despedido como coach de los Cardinals tras seis años en el puesto y una aparición en el Super Bowl- comenzó su carrera como coordinador ofensivo en 2004 con los Steelers, el mismo año que Pittsburgh reclutó al quarterback Ben Roethlisberger.

publicidad

En su primer año a cargo de la ofensiva, el ataque terrestre de los Steelers pasó de ser el 31 al segundo mejor en la NFL. En su segunda campaña (cuando Pittsburgh ganó el Super Bowl), el ataque de los Steelers promedió 26.8 puntos por juego en los Playoffs.

Y vaya que la ofensiva de los Chargers necesita ayuda. San Diego tuvo el penúltimo ataque de la Liga en 2012. Sólo Arizona produjo menos yardas por partido.

Fue una temporada de pesadilla para Philip Rivers, detrás de una de las peores líneas ofensivas de la NFL.

Rivers pasó para 3,606 yardas, con 26 touchdowns, 15 intercepciones y rating de 88.6. Fue el segundo quarterback más capturado en 2012 (49 ocasiones) y sólo en dos juegos pudo pasar para más de 300 yardas.

Se prevé que McCoy y Whisenhunt reformen la línea ofensiva, donde los agentes libres Max Starks y King Dunlap competirán por el puesto de tackle izquierdo titular. El lado derecho parece estar destinado a D.J. Fluker, seleccionado en la primera ronda del Draft 2013.

Parecen buenas noticias para Rivers, quien deberá aprender un nuevo sistema ofensivo, presumiblemente más orientado a los pases cortos para sacar provecho a las habilidades de sus receptores: Eddie Royal, Vincent Brown, Robert Meachem y hasta Danny Woodhead.

El ataque terrestre usará bloqueo de zona, lo que debe beneficiar a Ryan Mathews.

Los cambios serán muchos y poco el tiempo de adaptación para Rivers y el resto de la ofensiva de los Chargers.

publicidad

Oakland Raiders

Altas clave: OT Alex Barron, LB Kevin Burnett, DE Andre Carter, WR/KR Joshua Cribbs, QB Matt Flynn, DE Jason Hunter, CB Mike Jenkins, P Chris Kluwe, LB Kaluka Maiava, CB Tracy Porter, LB Nick Roach, DT Pat Sims, DT Vance Walker, S Charles Woodson, S Usama Young y CB D.J. Hayden (novato).

Bajas clave: DT Desmond Bryant, RB Mike Goodson, WR Darrius Heyward-Bey, S Michael Huff, DT Tommy Kelly, P Shane Lechler, LB Rolando McClain, S Mike Mitchell, QB Carson Palmer, DE Matt Shaughnessy y LB Philip Wheeler.

LA GRAN INC"GNITA: ¿Es Matt Flynn el quarterback que salvará a los Raiders?

Los días de Carson Palmer en Oakland terminaron en abril, cuando los Raiders hicieron un canje con los Seahawks para obtener al quarterback Matt Flynn y mandaron a Palmer a Arizona.

Flynn está proyectado para ser el titular, pero antes deberá vencer en el training camp y la pretemporada a Terrelle Pryor y el novato Tyler Wilson.

“Matt es nuestro quarterback titular y así avanzamos por el momento”, dijo el coach Dennis Allen en la semana. “Y hasta que la competencia nos dicte otra cosa, así es como vamos”.

Suena bien, pero Flynn sabe mejor que nadie que son sólo palabras.

En 2012, cuando llegó vía agencia libre a Seattle, Flynn también estaba proyectado para ser el quarterback titular de los Seahawks, pero un novato llamado Russell Wilson le arrebató el puesto en la pretemporada, particularmente después de un espectacular juego ante Kansas City.

publicidad

Flynn, quien lanzó nueve pases la campaña pasada, tiene exactamente dos juegos como titular en cinco años en la NFL. En diciembre de 2010, cuando jugaba en Green Bay, suplió al lesionado Aaron Rodgers y lanzó tres pases de touchdown ante New England. Los Patriots perdieron 31-27. Un año después, en 2011, Flynn tuvo el juego de su vida en la última semana de la campaña regular, cuando tuvo seis envíos a las diagonales en el triunfo de Green Bay 45-41 sobre Detroit, en un juego en el que los Packers descansaron a varios de sus titulares con miras a los Playoffs.

Es todo.

Flynn llega a un equipo en el que su hombre más productivo en el ataque aéreo en 2012 fue el ala cerrada Brandon Myers (79 recepciones, 806 yardas y 4 touchdowns), seguido del fullback Marcel Reece (52 para 496 yardas, un touchdown). Su mejor receptor abierto fue Denarius Moore, con 51 atrapadas para 741 yardas y 7 anotaciones.

Palmer, un quarterback más bien estático, únicamente fue capturado en 26 ocasiones la campaña pasada, así que tal parece que Flynn puede confiar en su línea ofensiva.

Mucho de su éxito en Oakland estará adherido al corredor Darren McFadden, quien llegó a los Raiders en 2008 pero nunca ha sido capaz de iniciar los 16 juegos de una campaña. Si McFadden logra mantenerse sano, Flynn no tendrá la presión de ser quien deba ganar los partidos domingo a domingo, algo que dudo mucho sea capaz de hacer en un equipo con tan poco talento ofensivo.

publicidad

Kansas City Chiefs

Altas clave: S Husain Abdullah, WR Donnie Avery, QB Chase Daniel, S Quintin Demps, DE Mike DeVito, TE Anthony Fasano, WR Mardy Gilyard, LB Akeem Jordan, DT Daniel Muir, CB Dunta Robinson, G/T Geoff Schwartz, QB Alex Smith, CB Sean Smith, LB Frank Zombo y OT  Eric Fisher (novato).

Bajas clave: TE Kevin Boss, WR Steve Breaston, QB Matt Cassel, DE Glenn Dorsey, LB Cory Greenwood, QB Brady Quinn, G/C Rich Ranglin y OT Eric Winston.

LA GRAN INC"GNITA: ¿Impacto inmediato de Andy Reid?

El fracaso de Andy Reid en sus dos últimas campañas en Philadelphia fue mayúsculo. Le armaron el infame “Dream Team” y en dos años su récord fue de 12-20, suficiente para ser despedido.

Reid, sin embargo, rápidamente encontró trabajo en Kansas City, donde los Chiefs le dieron todo el poder y lo convirtieron en la piedra angular de la reestructuración de una franquicia que hace apenas tres años ganó el título divisional y jugó los Playoffs.

La limpia incluyó a Matt Cassel y Brady Quinn, los quarterbacks que en 2012 se combinaron para apenas dos triunfos: en New Orleans y contra Carolina.

Ahora éste es el equipo de Alex Smith, quien fue desterrado de San Francisco en favor de Colin Kaepernick.

Previo a la conmoción que le costó la titularidad, Smith tenía 1,737 yardas, 13 touchdowns, 5 intercepciones y un impresionante rating de 104.1.

Este equipo tiene talento en ambos lados del balón y la prueba de ello son los cinco Chiefs invitados al Pro Bowl 2012: el corredor Jamaal Charles, los linebackers Derrick Johnson y Tamba Hali, el safety Eric Berry y el pateador de despeje Dustin Colquitt.

publicidad

Smith, Charles y el receptor Dwayne Bowe conforman el tridente por excelencia en la ofensiva de los Chiefs, que también se espera incluya muchas formaciones con dos alas cerradas, entre ellos Anthony Fasano, Travis Kelce y Tony Moeaki.

Kansas City fue líder de la NFL en balones entregados con 37 (20 intercepciones, 17 fumbles) y apenas tuvo 13 a favor (7 intercepciones, 6 fumbles).

Esa es la estadística en la que más debe trabajar Reid y su staff, que parecen tener talento suficiente para competir con los Broncos por el primer lugar de la División Oeste de la AFC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Disparo afuera de Antonio Ríos Martínez on January 22, 2017
Arranca el partido!!! on January 22, 2017
El joven pivot de los Portland Traiblazers rompió el aro de Boston con su clavada, con todo y la marca de un rival en su cara.
El delantero Eddie Hernández remató a quemarropa para dejar sin oportunidad al portero de Belice, Woodrow West.
El base de los Phoenix Suns no se tentó el corazón para hacerle un tremendo tapón a Derrick Rose con ayuda del tablero.
El jugador del Jazz de Utah hizo una jugada espectacular al hacer un robo y concretar una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero.
El pivot de los Detroit Pistons anotó la canasta del gane ante los Wizards faltando menos de un segundo en el reloj.
El entrenador portugués encontró la causa de tantos empates del Manchester United en la Premier League.
El delantero argentino le pidió tiempo a la prensa y a la gente del Shanghai Shenhua para aprender su idioma y poderse comunicar con ellos, expresó que en 7 años que jugó en Inglaterra le costó aprender el inglés.
Contento por el triunfo ante Chivas, Miguel Herrera admitió que su equipo se está reconstruyendo y aún hay aspectos por mejorar.
El técnico argentino se fue tranquilo a pesar de la derrota, pues aseguró que en líneas generales Chivas tuvo un buen juego ante Xolos.
Una solitaria anotación de Maximiliano Barreiro le dio a los Rayos sus primeros tres puntos del torneo.
El técnico auriazul no ocultó la alegría de irse con los tres puntos en la bolsa tras una complicada visita a León.
El estratega esmeralda no puso pretextos y aseguró que la victoria de los universitarios fue más que merecida.
Con gol de Jesús Gallardo en tiempo de compensación, Pumas derrotó 1-0 a León en el Nou Camp, en un duelo que tuvo emociones en la parte final.
Nuestros expertos consideran que el conjunto azulcrema fue un desastre ante Tigres desde los primeros minutos del partido.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
"La Fuerza Pinolera" doblega 3-1 a Belice implacablemente
Nicaragua lo buscó más aunque el delantero Jaime Moreno falló varias claras.
Honduras manejó el ritmo del partido y Costa Rica sólo le sacó el empate
Los catrachos tomaron la ventaja, pero una vez alcanzados echaron el cerrojazo y los ticos no hallaron cómo llegar a la meta de Escober.
publicidad
Carlos Díaz Rosillo: "EEUU negoció con el gobierno de Cuba sin recibir nada, y creo que Donald Trump va a querer renegociar"
Díaz Rosillo, que forma parte del equipo de Donald Trump, explica la oportunidad que tuvo de asesorar al presidente en cuanto a la estructuración y preparación para asumir las funciones de la Casa Blanca. Indicó cuáles serán sus funciones para la protección de políticas públicas y habló sobre el posible futuro de los cubanos.
Helen Aguirre: "Vamos a formar políticas que van a ayudar a todos los hispanos; los primeros 100 días van a ser de mucho impacto"
La recién nombrada directora de medios de prensa y asesora analiza cómo el gobierno de Trump manejará las relaciones con Cuba, la política estadounidense frente al regimen y la decisión de Barack Obama de eliminar la política ‘pies secos, pies mojados’. También hizo referencia a las relaciones con el pueblo hispano.
"Creo que Trump es el individuo adecuado para dirigir el país y que tiene lo que hace falta en un presidente", dice Carlos Díaz Rosillo
Díaz Rosillo, director de políticas públicas, es el hispano de más alto rango de la administración de Donald Trump. Dice que el nuevo presidente es un ejecutivo con mucha experiencia que sabe asesorarse bien. Además asegura que la división que existe hoy en Estados Unidos fue creada antes de que llegara Trump.
Pastor Samuel Rodríguez: "El tener acceso es algo bueno, donde hay presencia puede haber cambio"
Rodríguez fue el único latino que participó en la ceremonia inaugural de Donald Trump. Él ha hablado varias veces con el ahora presidente del país y ha abogado por la comunidad inmigrante. Nos dice por qué tiene fe en que Trump no separará a las familias.
Al Punto
Toda la información noticiosa de este país latinoamericano
La lucha de las mujeres en la era Trump: ellas asistieron a la Marcha de las Mujeres y nos dicen por qué
Cristina Jiménez es una dreamer que ha luchado de manera incansable por su futuro. Paola Mendoza es la directora artística de la marcha convocada este sábado a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la retórica de Donald Trump. Nos dice por qué tantas personas salieron a las calles y por qué estos mismos números no se vieron el día de las elecciones.
Congresistas del sur de Florida analizan cómo podrían ser los primeros 100 días del presidente Trump
Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart ofrecen su respaldo a Donald Trump como president y opinan sobre las acciones que debe adoptar en cuanto a economía, seguridad, salud y las relaciones con paises latinoamericanos y Cuba.
¿Qué cargos se le imputan a 'El Chapo', cómo responde y qué puede ocurrir legalmente en contra de él?
Sorpresiva fue para muchos la rápida extradición a los Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, quien se declaró no culpable de los cargos que le imputa la justicia estadounidense. Guzmán enfrenta por lo menos seis procesos en varios estados del país. De esto hablamos con Gerardo Reyes, director de Univision Investiga, quien ha seguido de cerca el caso.