publicidad
.

Iván Pirrón: Ganadores y perdedores de la agencia libre logo-deportes.e3...

Tras firmar en la pasada agencia libre a Peyton Manning, esta vez John Elway adquirió a Wes Welker (AP-NFL).

Iván Pirrón: Ganadores y perdedores de la agencia libre

Iván Pirrón: Ganadores y perdedores de la agencia libre

Es el ritual de cada marzo de cada año en la NFL, mejor conocido como el periodo de la Agencia Libre.

Tras firmar en la pasada agencia libre a Peyton Manning, esta vez John E...
Tras firmar en la pasada agencia libre a Peyton Manning, esta vez John Elway adquirió a Wes Welker (AP-NFL).

El río se ha quedado sin sus peces gordos. Todos han sido atrapados; “picaron” el anzuelo de los millones de dólares y hoy tienen nuevos dueños.

Opina en los foros de la NFL.

Es el ritual de cada marzo de cada año en la NFL, mejor conocido como el periodo de la Agencia Libre.

Es curioso, pero pese a que la historia dice que muy pocos, contados, equipos son los que pueden ganar un Super Bowl con la ayuda de agentes libres, nunca faltan dos o tres franquicias que enloquecen en el tercer mes del año y, a billetazos (como decimos los mexicanos), se arman con lo mejor (y más caro) disponible en el mercado.

Hace un par de años fueron los Philadelphia Eagles, que en menos de tres días mandaron a Kevin Kolb a Arizona a cambio del esquinero Dominique Rodgers-Cromartie, firmaron al ala defensiva Justin Babin, al quarterback Vince Young, al tackle defensivo Cullen Jenkins y al que era considerado el agente libre más valioso en 2011, el esquinero Nnamdi Asomugha.

publicidad

Este “Dream Team”, sin embargo, terminó con marca de 8-8 y eventualmente le costó la chamba al coach Andy Reid.

Así que lo en el papel pueda verse impresionante, en el campo de juego puede ser decepcionante.

Veamos, pues, quiénes son los ganadores y perdedores de la agencia libre 2013.

GANADORES

Miami Dolphins:

Los Dolphins tenían espacio suficiente en el tope salarial como para revivir la Navidad en pleno marzo. El gerente general Jeff Ireland parece que sabe que se está jugando su puesto si este equipo no juega en los Playoffs en enero de 2014, así que sacó la chequera y comenzó a pagar sin miramientos a quienes considera son la solución a corto plazo.

Comenzó con el receptor Mike Wallace (Pittsburgh), a quien firmó por cinco campañas y 60 millones de dólares (30 de ellos, garantizados). Luego “amarró” a dos linebackers: Philip Wheeler (Oakland) y Dannell Ellerbe (Baltimore); al primero, por cinco años y 26 millones de dólares, y al segundo por cinco calendarios y 35 millones de dólares.

Wallace es el velocista que supuestamente ayudará a que el ataque de los Dolphins sea vertical y de jugadas grandes. En cuatro campañas con los Steelers, Wallace tuvo 14 touchdowns de al menos 40 yardas.

La presión recae ahora en el joven de segundo año Ryan Tannehill, quien debe demostrar que puede sacarle provecho a un receptor como Wallace, a quien tiene que lanzarle suficientes balones para tenerlo contento... y callado.

publicidad

Kansas City Chiefs:

¿Segundo “Dream Team” de Andy Reid? No, no, que a nadie se le ocurra decir semejantes palabras en Kansas City o el nuevo jefe estallará iracundo.

Lo cierto es que los Chiefs han estado muy activos estos días, y al parecer con decisiones acertadas. El canje que hicieron con los 49ers les ha dado a su nuevo quarterback titular, Alex Smith, a quien ya le conforman un decente cuerpo de receptores con el ex-Colt Donnie Avery (tres años y 8.55 millones de dólares) y el ex-Dolphin Anthony Fasano (cuatro campañas y 16 mdd), amén de la recontratación de Dwayne Bowe.

Para reforzar a la defensiva, Reid trajo al tackle proveniente de los Jets, Mike DeVito (tres años y 12.6 mdd) y al ex esquinero de los Falcons, Dunta Robinson (tres años y 6.2 mdd).

Como posible sustituto de Smith, los Chiefs también contrataron a Chase Daniel (tres calendario y 10 mdd), luego de algunas campañas de jugar el mismo rol con los New Orleans Saints.

Denver Broncos:

Tal parece que John Elway no se quedó conforme con la pronta eliminación de los Broncos en los Playoffs.

Pese a terminar con el mejor récord de la AFC, Denver cayó en casa ante los ahora campeones Ravens, a los que tuvieron en la lona y dejaron levantarse en el mismísimo Mile High.

El recuerdo acompañará y atormentará a Elway, Peyton Manning y al resto de la organización hasta el inicio de la próxima campaña. Mientras tanto, por segundo año consecutivo los Broncos aparecen en mi lista de ganadores en el periodo de la agencia libre.

publicidad

Por supuesto, el movimiento más celebrado será la contratación de Wes Welker (dos años y 12 mdd), el receptor que durante años fue una pesadilla para las defensivas. Muy pronto sabremos qué tanto peso tenían en su vida Tom Brady y Bill Belichick.

Welker (cuarto en la NFL en 2012 con 1,354 yardas) es un privilegiado, pues de atrapar los pases de Brady, ahora atrapará los de Manning.

Denver también firmó al guardia y ex-Charger Louis Vasquez (cuatro campañas y 23.5 mdd), pero la mayoría de sus contrataciones fueron del lado de la defensiva, con el esquinero Dominique Rodgers-Cromartie (un año y 5 mdd), el tackle Terrance Knighton (dos temporadas) y el linebacker Stewart Bradley (una campaña).

PERDEDORES

Baltimore Ravens:

Es sencillo: Los campeones perdieron en la agencia libre al safety Bernard Pollard, a los linebackers Dannell Ellerbe y Paul Kruger (amén del retiro de Ray Lewis, claro) y enviaron al receptor Anquan Boldin a San Francisco. Todos fueron piezas clave hace un par de meses, cuando Baltimore ganó el Super Bowl.

Están por perder a Ed Reed (si no es que ya firmó con algún otro equipo al momento que lees esto) y su única contratación ha sido el tackle defensivo Chris Canty (Giants).

Buffalo Bills:

Entre las bajas hay que contar a los guardias Chad Rinehart y Andy Levitre, al quarterback Ryan Fitzpatrick, a los linebackers Shawne Merriman y Nick Barnett, al esquinero Terrence McGee y al safety George Wilson.

publicidad

Su única firma en la agencia libre ha sido el linebacker ex-Bengal Manny Lawson (cuatro años y 12 mdd) y estamos hablando de un equipo que terminó al final de su División con marca de 6-10 y estrena coach en la figura de Doug Marrone, quien debuta en la NFL.

New York Jets:

Situación similar a la de sus vecinos Bills, pues los Jets se vieron forzados a cortar a varios titulares. La lista la componen los safeties LaRon Landry, Yeremiah Bell y Eric Smith, el corredor Shonn Greene, el tackle defensivo Mike DeVito, el tackle nariz Sione Po'uha, los linebackers Calvin Pace y Bart Scott, el tackle Jason Smith y el ala cerrada Josh Baker.

¿Su única contratación? David Garrard (voltea y cerciórate que no hay un fan de los Jets cerca antes de soltar la carcajada. Gracias).

Dallas Cowboys:

Usualmente fosforescentes en esta época del año, los Cowboys ahora parece que ni siquiera están invitados a la fiesta.

Dallas ha perdido al tackle defensivo Marcus Spears (selección de primera ronda en el Draft 2005, junto con DeMarcus Ware), al linebacker Dan Connor y al safety Gerald Sensabaugh.

Cierto, pusieron la etiqueta de Jugador Franquicia en el linebacker Anthony Spencer y así retuvieron a uno de los líderes de una golpeada defensa, pero todo el mundo sabe que Monte Kiffin necesita más y mejor perímetro para sobrevivir en la NFL.

¿Alguien podría decirle a Jerry Jones que la agencia libre ya comenzó?

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
Boxeo
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
El exjugador del Sounders y comentarista de Univisión, Gonzalo Pineda, se metió al vestuario a celebrar y entrevistó al panameño Román Torres.
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero on December 10, 2016
El campeón mundial con España en 2010 fue reconocido como el mejor jugador de la liga estadounidense.
Las atajadas del arquero suizo fueron decisivas para que Seattle llegara a los penales y se quedara con el título de la MLS.
El arquero suizo del Seattle Sounders dijo cómo logró la atajada casi milagrosa a Jozy Altidore en los tiempos extra que mandó el partido a los penales.
El estratega del Real Madrid elogió al defensor luego de que le volviera a dar el triunfo al conjunto blanco en el último minuto ante Deportivo.
El mediocampista reconoció que el duelo ante el Toronto FC fue muy parejo y que hubo incertidumbre durante los penales.
Sounders FC at Toronto FC on December 10, 2016
El histórico paraguayo dijo estar muy orgulloso de sus compañeros del Seattle Sounders y recordó las lesiones que lo aquejaron durante el año.
El defensa dijo que Dios "lo guió" al cobrar el penal que significó el primer título de la MLS para el Seattle Sounders.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
ISIS se retira de la histórica ciudad de Palmira tras intensos bombardeos rusos
Los yihadistas tomaron un día antes la ciudad monumental Patrimonio de la Humanidad, que ha sufrido graves destrozos en estos cinco años de guerra en Siria, y de donde ya fueron expulsados en marzo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?