publicidad
Tras firmar en la pasada agencia libre a Peyton Manning, esta vez John Elway adquirió a Wes Welker (AP-NFL).

Iván Pirrón: Ganadores y perdedores de la agencia libre

Iván Pirrón: Ganadores y perdedores de la agencia libre

Es el ritual de cada marzo de cada año en la NFL, mejor conocido como el periodo de la Agencia Libre.

Tras firmar en la pasada agencia libre a Peyton Manning, esta vez John E...
Tras firmar en la pasada agencia libre a Peyton Manning, esta vez John Elway adquirió a Wes Welker (AP-NFL).

El río se ha quedado sin sus peces gordos. Todos han sido atrapados; “picaron” el anzuelo de los millones de dólares y hoy tienen nuevos dueños.

Opina en los foros de la NFL.

Es el ritual de cada marzo de cada año en la NFL, mejor conocido como el periodo de la Agencia Libre.

Es curioso, pero pese a que la historia dice que muy pocos, contados, equipos son los que pueden ganar un Super Bowl con la ayuda de agentes libres, nunca faltan dos o tres franquicias que enloquecen en el tercer mes del año y, a billetazos (como decimos los mexicanos), se arman con lo mejor (y más caro) disponible en el mercado.

Hace un par de años fueron los Philadelphia Eagles, que en menos de tres días mandaron a Kevin Kolb a Arizona a cambio del esquinero Dominique Rodgers-Cromartie, firmaron al ala defensiva Justin Babin, al quarterback Vince Young, al tackle defensivo Cullen Jenkins y al que era considerado el agente libre más valioso en 2011, el esquinero Nnamdi Asomugha.

publicidad

Este “Dream Team”, sin embargo, terminó con marca de 8-8 y eventualmente le costó la chamba al coach Andy Reid.

Así que lo en el papel pueda verse impresionante, en el campo de juego puede ser decepcionante.

Veamos, pues, quiénes son los ganadores y perdedores de la agencia libre 2013.

GANADORES

Miami Dolphins:

Los Dolphins tenían espacio suficiente en el tope salarial como para revivir la Navidad en pleno marzo. El gerente general Jeff Ireland parece que sabe que se está jugando su puesto si este equipo no juega en los Playoffs en enero de 2014, así que sacó la chequera y comenzó a pagar sin miramientos a quienes considera son la solución a corto plazo.

Comenzó con el receptor Mike Wallace (Pittsburgh), a quien firmó por cinco campañas y 60 millones de dólares (30 de ellos, garantizados). Luego “amarró” a dos linebackers: Philip Wheeler (Oakland) y Dannell Ellerbe (Baltimore); al primero, por cinco años y 26 millones de dólares, y al segundo por cinco calendarios y 35 millones de dólares.

Wallace es el velocista que supuestamente ayudará a que el ataque de los Dolphins sea vertical y de jugadas grandes. En cuatro campañas con los Steelers, Wallace tuvo 14 touchdowns de al menos 40 yardas.

La presión recae ahora en el joven de segundo año Ryan Tannehill, quien debe demostrar que puede sacarle provecho a un receptor como Wallace, a quien tiene que lanzarle suficientes balones para tenerlo contento... y callado.

publicidad

Kansas City Chiefs:

¿Segundo “Dream Team” de Andy Reid? No, no, que a nadie se le ocurra decir semejantes palabras en Kansas City o el nuevo jefe estallará iracundo.

Lo cierto es que los Chiefs han estado muy activos estos días, y al parecer con decisiones acertadas. El canje que hicieron con los 49ers les ha dado a su nuevo quarterback titular, Alex Smith, a quien ya le conforman un decente cuerpo de receptores con el ex-Colt Donnie Avery (tres años y 8.55 millones de dólares) y el ex-Dolphin Anthony Fasano (cuatro campañas y 16 mdd), amén de la recontratación de Dwayne Bowe.

Para reforzar a la defensiva, Reid trajo al tackle proveniente de los Jets, Mike DeVito (tres años y 12.6 mdd) y al ex esquinero de los Falcons, Dunta Robinson (tres años y 6.2 mdd).

Como posible sustituto de Smith, los Chiefs también contrataron a Chase Daniel (tres calendario y 10 mdd), luego de algunas campañas de jugar el mismo rol con los New Orleans Saints.

Denver Broncos:

Tal parece que John Elway no se quedó conforme con la pronta eliminación de los Broncos en los Playoffs.

Pese a terminar con el mejor récord de la AFC, Denver cayó en casa ante los ahora campeones Ravens, a los que tuvieron en la lona y dejaron levantarse en el mismísimo Mile High.

El recuerdo acompañará y atormentará a Elway, Peyton Manning y al resto de la organización hasta el inicio de la próxima campaña. Mientras tanto, por segundo año consecutivo los Broncos aparecen en mi lista de ganadores en el periodo de la agencia libre.

publicidad

Por supuesto, el movimiento más celebrado será la contratación de Wes Welker (dos años y 12 mdd), el receptor que durante años fue una pesadilla para las defensivas. Muy pronto sabremos qué tanto peso tenían en su vida Tom Brady y Bill Belichick.

Welker (cuarto en la NFL en 2012 con 1,354 yardas) es un privilegiado, pues de atrapar los pases de Brady, ahora atrapará los de Manning.

Denver también firmó al guardia y ex-Charger Louis Vasquez (cuatro campañas y 23.5 mdd), pero la mayoría de sus contrataciones fueron del lado de la defensiva, con el esquinero Dominique Rodgers-Cromartie (un año y 5 mdd), el tackle Terrance Knighton (dos temporadas) y el linebacker Stewart Bradley (una campaña).

PERDEDORES

Baltimore Ravens:

Es sencillo: Los campeones perdieron en la agencia libre al safety Bernard Pollard, a los linebackers Dannell Ellerbe y Paul Kruger (amén del retiro de Ray Lewis, claro) y enviaron al receptor Anquan Boldin a San Francisco. Todos fueron piezas clave hace un par de meses, cuando Baltimore ganó el Super Bowl.

Están por perder a Ed Reed (si no es que ya firmó con algún otro equipo al momento que lees esto) y su única contratación ha sido el tackle defensivo Chris Canty (Giants).

Buffalo Bills:

Entre las bajas hay que contar a los guardias Chad Rinehart y Andy Levitre, al quarterback Ryan Fitzpatrick, a los linebackers Shawne Merriman y Nick Barnett, al esquinero Terrence McGee y al safety George Wilson.

publicidad

Su única firma en la agencia libre ha sido el linebacker ex-Bengal Manny Lawson (cuatro años y 12 mdd) y estamos hablando de un equipo que terminó al final de su División con marca de 6-10 y estrena coach en la figura de Doug Marrone, quien debuta en la NFL.

New York Jets:

Situación similar a la de sus vecinos Bills, pues los Jets se vieron forzados a cortar a varios titulares. La lista la componen los safeties LaRon Landry, Yeremiah Bell y Eric Smith, el corredor Shonn Greene, el tackle defensivo Mike DeVito, el tackle nariz Sione Po'uha, los linebackers Calvin Pace y Bart Scott, el tackle Jason Smith y el ala cerrada Josh Baker.

¿Su única contratación? David Garrard (voltea y cerciórate que no hay un fan de los Jets cerca antes de soltar la carcajada. Gracias).

Dallas Cowboys:

Usualmente fosforescentes en esta época del año, los Cowboys ahora parece que ni siquiera están invitados a la fiesta.

Dallas ha perdido al tackle defensivo Marcus Spears (selección de primera ronda en el Draft 2005, junto con DeMarcus Ware), al linebacker Dan Connor y al safety Gerald Sensabaugh.

Cierto, pusieron la etiqueta de Jugador Franquicia en el linebacker Anthony Spencer y así retuvieron a uno de los líderes de una golpeada defensa, pero todo el mundo sabe que Monte Kiffin necesita más y mejor perímetro para sobrevivir en la NFL.

¿Alguien podría decirle a Jerry Jones que la agencia libre ya comenzó?

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad