publicidad
.

Iván Pirrón: El "nuevo" Alex Smith logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0cc3...

Alex Smith ha llevado a los 49ers a ganar los primeros dos juegos de la temporada.

Iván Pirrón: El "nuevo" Alex Smith

Iván Pirrón: El "nuevo" Alex Smith

Alex Smith llegó a la campaña 2012 con la etiqueta de “el punto débil de los 49ers” o, en el mejor de los casos, “más que un QB, un administrador”.

Alex Smith ha llevado a los 49ers a ganar los primeros dos juegos de la...
Alex Smith ha llevado a los 49ers a ganar los primeros dos juegos de la temporada.

Alex Smith llegó a la campaña 2012 con la etiqueta de “el punto débil de los 49ers” o, en el mejor de los casos, “más que un quarterback, un administrador en el campo cuya misión es no perder los juegos”.

Opina en los foros de la NFL.

Se suponía que, al igual que la temporada pasada, San Francisco usaría la fórmula de defensiva + Frank Gore para regresar a los Playoffs y, si Smith no cometía errores costosos, probablemente al Super Bowl.

Pero esta naciente campaña ha demostrado que la fórmula ahora debe incluir a Smith como tercer factor. Y si los 49ers son reconocidos por doquier como el mejor equipo de la NFL en 2012, es porque este quarterback vive el mejor momento de su carrera y se ha ganado el respeto de propios y extraños.

publicidad

“Alex Smith se ha convertido en un hombre”, dijo Phil Simms en “NFL Monday QB” de CBS Sports Network. “Por supuesto, le han enseñado bien, pero físicamente es más fuerte. Si lo ves en sus primeros tres o cuatro años, no era lo suficientemente fuerte como para ser un quarterback titular cada semana. Ahora lo es”.

Smith, elegido por sus propios compañeros como uno de los capitanes en 2012, ha estado en plan de Pro Bowl en las dos primeras victorias de los gambusinos.

En el impresionante triunfo de San Francisco en Green Bay, Smith completó 20 de 26 pases (76.9% de efectividad) para 211 yardas, con dos touchdowns y rating de 125.6; comandó cuatro series ofensivas de al menos nueve jugadas que se convirtieron en 20 puntos (dos touchdowns y dos goles de campo).

Contra Detroit, completó 20 de 31 para 226 yardas, con dos envíos a las diagonales y rating de 107.7. Además, suma 216 pases sin intercepción, con lo cual extiende su propio récord de la franquicia. Leíste bien, ni Joe Montana (154) ni Steve Young (184) lograron algo similar.

“Me ha ganado. Ahora creo en él”, dijo el ex quarterback Steve Beuerlein. “Lleva 216 pases en fila sin intercepción. Es una estadística impresionante. [Contra Detroit] mostró fortaleza y lanzó pases muy certeros al final del juego durante la ofensiva que selló el triunfo. Fue una tremenda actuación esa noche”.

Es la segunda ocasión en su carrera que liga dos juegos con rating de +100 y los 49ers tienen marca perfecta de 12-0 cuando Smith es el titular y termina con rating de 100 puntos o más.

publicidad

Esta campaña, Smith acumula rating de 115.9, el segundo más alto de la NFL, sólo detrás de Matt Ryan (117.6).

“Bueno, ya es un experto en este sistema. Y lograrlo en sólo un año habla por sí mismo”, dijo su coach, mentor y para muchos responsable de la transformación de la primera selección del Draft 2005, Jim Harbaugh. “¿Y cómo es que ha madurado? Intelectualmente. Es un muchacho muy inteligente y se queda hasta las 7, 8 o 9 de la noche, constantemente machacando la parte mental del juego”.

En la parte física también ha cambiado. Smith ha embarnecido y agregado masa muscular, sobre todo en la parte alta de su cuerpo, necesaria para el quarterback que más veces ha sido capturado desde la campaña pasada: 51 veces.

Por supuesto, eso es algo que preocupa a Harbaugh.

“Ha sido un quarterback muy fuerte y duradero”, dijo el coach. “Definitivamente pienso que ha madurado físicamente. Y ha hecho un buen trabajo al cuidar de su cuerpo. No queremos ver que lo golpeen tanto”.

“Obviamente no quieres que te capturen, pero a veces no es el fin del mundo”, comentó el propio Smith.

“Uno ve a Aaron Rodgers [QB de los Packers] y él es capturado muchas veces, pero también hace muchas jugadas con sus pies, mantiene las jugadas vivas... A veces lo mejor es proteger el balón y dejarte capturar. Muchas otras es la habilidad de hacer la jugada con los pies, salir de la bolsa de protección, correr y hacer la jugada. Eso no sería posible si constantemente tratas de deshacerte del balón. Sí, a veces no queremos las capturas, pero algunas no son terribles”.

publicidad

Hoy, Smith es el titular indiscutible en San Francisco, pero hace unos meses estaba en el aire su contrato con los 49ers que, aunque lo maticen, exploraron la posibilidad de firmar a Peyton Manning en el periodo de agencia libre.

Al final Smith signó y volvió al único sistema que le ha beneficiado en su corta carrera en la NFL, justo cuando su nombre y el calificativo de “petardo” embonaban a la perfección.

“Finalmente está en un sistema que tiene sentido para él”, dijo Rich Gannon, el ex quarterback de los Raiders y ahora analista de CBS. “Está con alguien que cree en él. ¿Sabes lo importante que es eso? Eso es lo que tiene en Jim Harbaugh”.

Smith y el resto de los 49ers no hablan al respecto, no dicen una sola palabra, pero es obvio que su objetivo de darle a esta franquicia su sexto Trofeo Vince Lombardi. La dolorosa derrota en casa ante los Giants en la Final de la NFC tratan de mantenerla en perspectiva.

“Sí, el año pasado está en el pasado. Para nosotros ya está atrás, aprendimos y comenzamos. Así es como lo vemos, como un inicio totalmente fresco”.

Para lograr el objetivo en esta misión, Smith, la mejor versión de Smith, es indispensable.

Ah, y por favor ya es momento de reconocerlo como uno de los líderes de los 49ers, y no simplemente como “un administrador en el campo cuya misión es no perder los juegos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cuando la esperanza panameña se apagaba, llegó el 1-0 que deja todo abierto.
El defensor salvadoreño chocó frontalmente al delantero pero el árbitro pidió proseguir la jugada.
En este informe te contamos cómo el fútbol se convirtió en una de las manifestaciones culturales de esta etnia. Además, cuáles son sus creencias y sus expresiones artísticas y gastronómicas.
En exclusiva para Univision Deportes, el entrenador del Tri contó que fue a ver la Copa Centroamericana para conocer en profundidad a los futuros titulares de sus rivales. Aquí su análisis.
Nicaragua lo buscó más aunque el delantero Jaime Moreno falló varias claras.
El defensa de Honduras avisó que no deben descuidarse y adelantar los festejos en la Copa Centroamericana. Y del empate ante Costa Rica opinó: “Es un clásico, nadie iba a querer perder”.
El club brasileño regresa a la competencia a menos de dos meses de la tragedia aérea que sufrió y su nuevo entrenador, Vagner Mancini, adelantó cuál es el principal objetivo: curar.
Los catrachos tomaron la ventaja, pero una vez alcanzados echaron el cerrojazo y los ticos no hallaron cómo llegar a la meta de Escober.
Joel Embiid es hasta el momento el novato que mejor desempeño ha mostrado. Esta pieza cuenta cómo moldeó su juego sobre el de Hakeem Olajuwon, una suerte de mentor.
Acceso total a la estadía de Devin Booker en México, donde registró las mejores actuaciones de su corta carrera.
Costa Rica muestra signos vitales y precisa la victoria para evitar el título catracho.
El DT de Rayados dijo que pretende contrarrestar los efectos de la altura de Ciudad de México con un equipo “más equilibrado”. Y dio su fórmula: “Cuando nos toque correr hay que saber hacerlo”.
El volante de Costa Rica aseguró que la seguidilla de partidos y jugar en un mismo terreno afectaron el nivel del torneo. Y agregó que “a pesar de eso hay jugadores de buena calidad”.
Los Warriors y los Cavs, equipos que representan la nueva rivalidad más caliente de la NBA, se enfrentaron por segunda vez en la temporada regular. Te traemos los mejores momentos.
El mediocampista de Cruz Azul defendió a ‘Paco’ Jémez después de un comienzo con dos derrotas y dijo que pronto llegarán las buenas. “Estamos recién comenzando y a gusto con el técnico”, agregó.
Los defensores costarricenses fueron techados por una pelota bajada y rematada por Andino.
Juárez se puso 'bravo' en su visita a Sinaloa y derrotó a Dorados
El conjunto fronterizo debutó en la Copa MX con una importante victoria como visitante ante el Gran Pez.
Millonarios va por la Copa Libertadores: “Vamos a hacer cosas importantes”
El equipo colombiano que participa en la Florida Cup aprovechó el torneo amistoso para preparase de cara al torneo de clubes más importante del hemisferio.
¿Cómo diferenciar entre un uruguayo y un argentino? Por la manera en que sostienen el mate
El portero de Millonarios, Nicolás Vikonis, nos cuenta cómo el mate puede ayudar a reconocer entre alguien de los países del Mar de la Plata.
Rubens Sambueza: "Decidí dar un paso al costado por el bien del América y de mi familia"
El mediocampista argentino habló sobre la estupenda relación que tuvo con Ricardo La Volpe y no ocultó sus ganas de convertirle gol a Moi Muñoz el próximo fin de semana.
publicidad
Así fueron las protestas por la posesión de Trump en Washington
Algunos manifestantes se salieron de control y protagonizaron actos vandálicos. Los arrestos por estos incidentes se encuentran al por mayor.
"No queremos más deportaciones, xenofobia, ni familias divididas": manifestantes mexicanos contra Trump y Peña Nieto
En el día de la posesión del presidente de EEUU, decenas de organizaciones civiles se movilizaron en Acapulco, Ciudad de México, Mexicali y Oaxaca contra lo que calificaron como una "amenaza".
Un niño es atropellado al salir de su escuela en Brooklyn
El menor de edad, que pretendía cruzar la vía, fue embestido por una camioneta y se encuentra en condición crítica, pero estable.
El tiempo: fin de semana
El fin de semana está a la vuelta de la esquina y llega con nubes, niebla y aguaceros... luego terminará despejado y menos cálido que hoy. Meteorólogo Albert Martínez
Blue Demon Capítulo 5 Accede
Larragaña le dice a Alejandro que ahora le debe el doble porque perdió la pelea. Los mineros se pelean con los hombres de Larragaña para defender a Adalberto. Vera le dice a Alejandro que si quiere que lo entrene debe dejar las peleas clandestinas.
Alejandro se llenó de dolor al ver muerto a su tío Crescencio
En Blue Demon, el corazón de Alejandro se partió en mil pedazos al ver sin vida el cuerpo de su tío Crescencio, quien falleció dentro de la mina.
Alejandro regresó a la luchas clandestinas para conseguir dinero
En Blue Demon, Alejandro se vio obligado a pelear nuevamente con Larragaña y conseguir el dinero suficiente para el funeral de su tío Crescencio.
Resumen de Blue Demon Capítulo 6
En Blue Demon, Alejandro sufre por la muerte de su tío Crescencio. Larragaña teme que descubran que él ordenó la explosión de la mina.