publicidad
.

Iván Pirrón: El "nuevo" Alex Smith logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0cc3...

Alex Smith ha llevado a los 49ers a ganar los primeros dos juegos de la temporada.

Iván Pirrón: El "nuevo" Alex Smith

Iván Pirrón: El "nuevo" Alex Smith

Alex Smith llegó a la campaña 2012 con la etiqueta de “el punto débil de los 49ers” o, en el mejor de los casos, “más que un QB, un administrador”.

Alex Smith ha llevado a los 49ers a ganar los primeros dos juegos de la...
Alex Smith ha llevado a los 49ers a ganar los primeros dos juegos de la temporada.

Alex Smith llegó a la campaña 2012 con la etiqueta de “el punto débil de los 49ers” o, en el mejor de los casos, “más que un quarterback, un administrador en el campo cuya misión es no perder los juegos”.

Opina en los foros de la NFL.

Se suponía que, al igual que la temporada pasada, San Francisco usaría la fórmula de defensiva + Frank Gore para regresar a los Playoffs y, si Smith no cometía errores costosos, probablemente al Super Bowl.

Pero esta naciente campaña ha demostrado que la fórmula ahora debe incluir a Smith como tercer factor. Y si los 49ers son reconocidos por doquier como el mejor equipo de la NFL en 2012, es porque este quarterback vive el mejor momento de su carrera y se ha ganado el respeto de propios y extraños.

publicidad

“Alex Smith se ha convertido en un hombre”, dijo Phil Simms en “NFL Monday QB” de CBS Sports Network. “Por supuesto, le han enseñado bien, pero físicamente es más fuerte. Si lo ves en sus primeros tres o cuatro años, no era lo suficientemente fuerte como para ser un quarterback titular cada semana. Ahora lo es”.

Smith, elegido por sus propios compañeros como uno de los capitanes en 2012, ha estado en plan de Pro Bowl en las dos primeras victorias de los gambusinos.

En el impresionante triunfo de San Francisco en Green Bay, Smith completó 20 de 26 pases (76.9% de efectividad) para 211 yardas, con dos touchdowns y rating de 125.6; comandó cuatro series ofensivas de al menos nueve jugadas que se convirtieron en 20 puntos (dos touchdowns y dos goles de campo).

Contra Detroit, completó 20 de 31 para 226 yardas, con dos envíos a las diagonales y rating de 107.7. Además, suma 216 pases sin intercepción, con lo cual extiende su propio récord de la franquicia. Leíste bien, ni Joe Montana (154) ni Steve Young (184) lograron algo similar.

“Me ha ganado. Ahora creo en él”, dijo el ex quarterback Steve Beuerlein. “Lleva 216 pases en fila sin intercepción. Es una estadística impresionante. [Contra Detroit] mostró fortaleza y lanzó pases muy certeros al final del juego durante la ofensiva que selló el triunfo. Fue una tremenda actuación esa noche”.

Es la segunda ocasión en su carrera que liga dos juegos con rating de +100 y los 49ers tienen marca perfecta de 12-0 cuando Smith es el titular y termina con rating de 100 puntos o más.

publicidad

Esta campaña, Smith acumula rating de 115.9, el segundo más alto de la NFL, sólo detrás de Matt Ryan (117.6).

“Bueno, ya es un experto en este sistema. Y lograrlo en sólo un año habla por sí mismo”, dijo su coach, mentor y para muchos responsable de la transformación de la primera selección del Draft 2005, Jim Harbaugh. “¿Y cómo es que ha madurado? Intelectualmente. Es un muchacho muy inteligente y se queda hasta las 7, 8 o 9 de la noche, constantemente machacando la parte mental del juego”.

En la parte física también ha cambiado. Smith ha embarnecido y agregado masa muscular, sobre todo en la parte alta de su cuerpo, necesaria para el quarterback que más veces ha sido capturado desde la campaña pasada: 51 veces.

Por supuesto, eso es algo que preocupa a Harbaugh.

“Ha sido un quarterback muy fuerte y duradero”, dijo el coach. “Definitivamente pienso que ha madurado físicamente. Y ha hecho un buen trabajo al cuidar de su cuerpo. No queremos ver que lo golpeen tanto”.

“Obviamente no quieres que te capturen, pero a veces no es el fin del mundo”, comentó el propio Smith.

“Uno ve a Aaron Rodgers [QB de los Packers] y él es capturado muchas veces, pero también hace muchas jugadas con sus pies, mantiene las jugadas vivas... A veces lo mejor es proteger el balón y dejarte capturar. Muchas otras es la habilidad de hacer la jugada con los pies, salir de la bolsa de protección, correr y hacer la jugada. Eso no sería posible si constantemente tratas de deshacerte del balón. Sí, a veces no queremos las capturas, pero algunas no son terribles”.

publicidad

Hoy, Smith es el titular indiscutible en San Francisco, pero hace unos meses estaba en el aire su contrato con los 49ers que, aunque lo maticen, exploraron la posibilidad de firmar a Peyton Manning en el periodo de agencia libre.

Al final Smith signó y volvió al único sistema que le ha beneficiado en su corta carrera en la NFL, justo cuando su nombre y el calificativo de “petardo” embonaban a la perfección.

“Finalmente está en un sistema que tiene sentido para él”, dijo Rich Gannon, el ex quarterback de los Raiders y ahora analista de CBS. “Está con alguien que cree en él. ¿Sabes lo importante que es eso? Eso es lo que tiene en Jim Harbaugh”.

Smith y el resto de los 49ers no hablan al respecto, no dicen una sola palabra, pero es obvio que su objetivo de darle a esta franquicia su sexto Trofeo Vince Lombardi. La dolorosa derrota en casa ante los Giants en la Final de la NFC tratan de mantenerla en perspectiva.

“Sí, el año pasado está en el pasado. Para nosotros ya está atrás, aprendimos y comenzamos. Así es como lo vemos, como un inicio totalmente fresco”.

Para lograr el objetivo en esta misión, Smith, la mejor versión de Smith, es indispensable.

Ah, y por favor ya es momento de reconocerlo como uno de los líderes de los 49ers, y no simplemente como “un administrador en el campo cuya misión es no perder los juegos”.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
New York Jets
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Para la figura italiana del Toronto FC, disputar la MLS Cup ha generado entusiasmo en su equipo, que busca su primer título de la liga estadounidense.
Néstor cree que pese a que tuvo voluntad, El 'Gullit' Peña tuvo poca contundencia y no sería extrañado por la afición rojiblanca.
Detroit Lions
Escapadas, pases largos, acciones sorpresa en equipos especiales y más entre las acciones más espectaculares que nos dejó la Semana 13 de la campaña.
El entrenador de los ‘Foxes’ reveló que el actor superestrella de Hollywood será quien hará su papel en el filme sobre Vardy y la hazaña del equipo inglés hasta ganar el título en la Premier.
El jugador panameño del Toronto FC reconoció que es un sueño estar en la final de la temporada y se dijo listo para el choque contra el Seattle Sounders del cubano Osvaldo Alonso.
El Santiago Bernabéu se viste de gala en otra noche de pasión de Liga de Campeones de Europa por el duelo entre Real Madrid y Borussia Dortmund.
El volante mexicano dejó a Chivas para volver a las filas de La Fiera donde es un ídolo y se espera pueda retomar su fútbol tras el pobre balance que dejó con el Guadalajara.
Houston está demostrando ser un equipo totalmente diferente esta temporada con la llegada del nuevo entrenador y su estrategia de darle un nuevo rol a Harden.
Diego Balado analiza el cambio experimentado por los Lakers esta temporada gracias a la llegada de su nuevo entrenador Luke Walton.
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
El griego Giannis Antetokounmpo de los Bucks se está convirtiendo cada día que pasa en uno de los jugadores más espectaculares de la NBA.
La estrella de los Celtics conversó acerca de su equipo, las expectativas y el impacto con la llegada de Horford.
El 26 de Mayo de 1987, la leyenda Larry Bird hizo lo inimaginable en estas Finales contra los Pistons, con esta jugada que pasaría a la historia.
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
El ‘Bigotón’ cumplió de sobra con las promesas que hizo apenas llegó al América. Entre otras cosas, el DT hizo brillar a varios jugadores y logró superar un vestidor que, se decía, era complicado.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Lluvias, cielo nublado y neblina para este jueves en Miami
La temperatura máxima del día será de 83 grados. Se espera que este viernes pase otro frente frío que provoque el aumento de los vientos y más lluvias.
Buscan a un hombre señalado de cometer actos indecentes frente a una mujer en el Subway
Las autoridades buscan al hombre por exponer sus parten íntimas y masturbarse frente a una mujer mientras se movilizaba en la línea D. El acto por el que es buscado lo realizó antes de bajarse en una de las estaciones en Manhattan.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?