publicidad
Robert Griffin III no pareció un novato haciendo su debut en la NFL y escribió no sólo una página de triunfo sino que sembró las esperanzas en los fans de los Redskins (AP-NFL).

Iván Pirrón: El debut soñado

Iván Pirrón: El debut soñado

Después de la magnífica presentación de Robert Griffin III, ¿cuántos gerentes generales habrán dado un fuerte golpe a la mesa?

Robert Griffin III no pareció un novato haciendo su debut en la NFL y es...
Robert Griffin III no pareció un novato haciendo su debut en la NFL y escribió no sólo una página de triunfo sino que sembró las esperanzas en los fans de los Redskins (AP-NFL).

Primer acto

Lanzó el primer pase, el del nervio, y fue incompleto. Buscaba a Pierre Garçon. Acto seguido, Robert Griffin III tuvo su primera carrera en la NFL, una escapada de 12 yardas detrás del tackle derecho.

Así fueron los primeros dos minutos en la NFL del laureado quarterback novato de los Washington Redskins.

La primera serie ofensiva fue perfectamente diseñada por los Shanahan (Mike, el coach, y Kyle, su hijo y coordinador ofensivo): la idea era hacer sentir cómodo a RG3 y para ello lo pusieron en 10 ocasiones en la “Shotgun” (a lo que estaba acostumbrado en Baylor) y lo mandaron a lanzar, básicamente, pases laterales o “WR Screens”.

La serie, de 12 jugadas y 7:29 minutos, llegó hasta la yarda 19 de New Orleans y culminó con un gol de campo.

publicidad

Segundo acto

El siguiente pase de RG3 hizo historia. Con un defensivo encima y dispuesto a absorber el golpe, Griffin III lanzó un dardo al centro del campo; sabía que a la cita llegaría Garçon, quien corrió una ruta de “slant”. El balón recorrió 16 yardas, el veloz receptor de origen haitiano lo atrapó y comenzó una carrera de 72 yardas hasta las diagonales.

El envío de 88 yardas de RG3 a Garçon fue el más largo en la historia de la Redskins desde 1987, cuando Ed Rubbert (quarterback esquirol tras la huelga de jugadores) conectó un pase de 88 yardas de touchdown con Anthony Allen, el 4 de octubre de 1987 contra los St. Louis Cardinals. Léase 397 juegos después.

El debut soñado de Griffin III se hizo realidad. La segunda selección global del Draft 2012 completó 19 de 26 pases (los primeros ocho en fila) para 320 yardas, con dos touchdowns e impresionante rating de 139.9, el más alto de la NFL después de la Semana 1.

El ganador del Trofeo Heisman se convirtió en el primer quarterback novato de la historia de la NFL que debuta con 300 yardas, dos pases de touchdown y sin intercepciones.

Por supuesto, RG3 fue nombrado Jugador Ofensivo de la Semana por la NFC, también el primer pasador novato que lo consigue tras su partido de presentación.

El precio

Después de esta magnífica presentación de Griffin III, puedo imaginarme a varios gerentes generales dándole un fuerte golpe a la mesa. Sí, todos aquellos que lo ignoraron o no hicieron lo suficiente para convencer a los Rams de canjear esa preciada segunda posición en el Draft para reclutar a este electrizante espécimen, hoy deben estar muy, muy arrepentidos.

publicidad

Y Mike Shanahan y Bruce Allen, el gerente general de los Redskins, deben sentirse satisfechos, incluso después de haberles dado a los Rams tres selecciones de primera ronda por quien piensan es el primer quarterback franquicia en Washington desde Joe Theismann.

RG3 fue el primer quarterback novato que es titular por los Redskins en un juego inaugural desde 1961 (Norm Snead).

Y no parecía un quarterback de 22 años de edad, como, por ejemplo, Heath Shuler en 1994. Este primerizo terminó la primera mitad del juego en New Orleans con rating perfecto de 158.3, algo que, según STATS, ningún otro novato había logrado antes.

RG3 estaba en total control de la ofensiva. Nunca se desesperó cuando la bolsa de protección colapsaba y siempre tuvo en mente “pasar primero, correr después”.

Los Shanahan, sin embargo, sí diseñaron algunas carreras para su atlético pasador, que en cuatro campañas en Baylor corrió en 528 ocasiones para 2,254 yardas (promedio de 4.27) y 33 touchdowns.

Contra los Saints, RG3 corrió nueve veces para 42 yardas. Pero los Redskins totalizaron 464 yardas y terminaron con tiempo de posesión de 39:10 minutos, una estadística que en la NFL es casi tan importante como los intercambios de balón.

Es sólo un juego, pero por el momento Robert Griffin III es líder de la NFL en rating (139.9), promedio de yardas por pase completo (16.84) y envíos de 20 o más yardas (7).

publicidad

Extraña reunión

Cosas del destino, pero en la Semana 2 RG3 y los Redskins visitan a los Rams, el equipo con el que inició todo con aquel sonado canje por la segunda selección global del Draft de abril.

En la Semana 1 la defensa de St. Louis fue una pesadilla para los Lions y Matthew Stafford, a quien le interceptaron tres veces en la primera mitad.

Los linebackers James Laurinaitis y Jo-Lonn Dunbar, el safety Quintin Mikell y los esquineros Cortland Finnegan y Janoris Jenkins (novato) son jugadores en los que Griffin III deberá poner especial atención el domingo en el Edward Jones Dome.

No puedo esperar a ver qué nos tiene preparado Griffin III para su segundo juego en la NFL.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad