publicidad
.

Iván Pirrón: El año DOSastroso logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0cc35a5e...

Cam Newton está teniendo una difícil segunda temporada en la NFL.

Iván Pirrón: El año DOSastroso

Iván Pirrón: El año DOSastroso

Jake Locker, Cam Newton, Blaine Gabbert, Christian Ponder y Andy Dalton fueron los jóvenes que se ganaron la titularidad en la presente temporada.

Cam Newton está teniendo una difícil segunda temporada en la NFL.
Cam Newton está teniendo una difícil segunda temporada en la NFL.

Cinco quarterbacks que fueron reclutados en el Draft 2011 iniciaron la campaña 2012 como titulares, únicamente para descubrir que la vida de un pasador en la NFL puede ser cruel, particularmente en el segundo año.

Opina en los foros de la NFL.

Jake Locker, de Tennessee, Cam Newton, de Carolina, Blaine Gabbert, de Jacksonville, Christian Ponder, de Minnesota, y Andy Dalton, de Cincinnati, fueron los jóvenes pistoleros que se ganaron (o conservaron) la titularidad en la presente temporada.

Después de nueve semanas de calendario regular, sólo Ponder (5-4), de los Vikings, puede presumir récord ganador.

El récord combinado de estos cinco jóvenes quarterbacks es de 14 victorias y 28 reveses.

Las circunstancias son muchas, pero está bien documentado que el Año 2 es crítico en el aprendizaje de un quarterback en la NFL.

publicidad

Por supuesto que hay honrosas excepciones, y el primero que seguramente vendrá a la mente de muchos es Peyton Manning.

En su debut en la NFL, Manning inició todos los juegos con los Colts, que terminaron con marca de 3-13. Un año después, de la mano de Peyton, Indianapolis finalizó con un impresionante récord de 13-3.

Así progresó: en 1998 pasó para 3,739 yardas, con 26 touchdowns y 28 intercepciones; en 1999 terminó la campaña regular con 4,135 yardas, 26 envíos a las diagonales y sólo 15 intercepciones.

Pero esa es sola una de las excepciones que confirman la regla.

Matt Ryan y Joe Flacco son quarterbacks que de inmediato se hicieron de la titularidad y experimentaron lo complicado que es ser exitoso en años consecutivos en esta Liga.

En 2008, gracias al entonces novato Ryan y al también coach primerizo Mike Smith, los Atlanta Falcons pasaron de una campaña de cuatro triunfos a un impresionante récord de 11-5 y un boleto a los Playoffs, el primero de la franquicia desde 2004.

Fue la primera ocasión que un coach y un quarterback novatos conducen a un equipo de la NFL a un juego de postemporada desde 1945 (Cleveland Rams).

Sin embargo, en 2009 las cosas no fueron tan dulces para Ryan y los Falcons, que terminaron con 9-7 y vieron los Playoffs por televisión.

En apenas 14 juegos, Ryan sufrió 14 intercepciones, dos más que en los 16 partidos de su campaña de novato.

publicidad

En ese mismo 2008, Joe Flacco impuso un récord de la NFL para un novato con 11 triunfos en campaña regular. Los Ravens cerraron la temporada con marca de 9-2 y un boleto a la los Playoffs. De hecho, Flacco llevó a Baltimore hasta el Juego por el Campeonato de la AFC, donde cayeron ante los Pittsburgh Steelers.

Un año después, Flacco y los Ravens sólo pudieron ganar 9 juegos, suficientes para volver a la postemporada, pero no a la Final de Conferencia, pues Baltimore fue eliminado por Indianapolis en la Ronda Divisional.

En 2010, Sam Bradford, la primera selección global del Draft, tuvo una prometedora temporada con los Rams: 3,512 yardas, 18 touchdowns, 15 intercepciones y rating de 76.5. Un año más tarde este producto de Oklahoma no fue tan productivo. Debido a lesiones, jugó únicamente 10 partidos, con 2,164 yardas, 6 pases de anotación, 6 intercepciones y 70.5 puntos de rating.

El caso Cam

De los cinco jóvenes pasadores que debutaron en 2011, Cam Newton era el hombre a seguir este año.

El ex quarterback de la Universidad de Auburn y primera selección global del Draft impuso un nuevo récord al pasar para 4,051 yardas, con las que superó un récord de Peyton Manning (3,739 en 1998).

Además, Newton sumó 35 touchdowns, con 21 envíos a las diagonales y 14 carreras de anotación.

Pero 2012 ha resultado ser una pesadilla para Newton, quien tiene apenas dos triunfos y ocupa los últimos lugares entre los pasadores titulares con 1,902 yardas, 6 pases de touchdown, 8 intercepciones y rating de 77.7.

publicidad

Quizá lo más grave es la cara que Newton ha mostrado ante la adversidad, pues su liderazgo ha sido cuestionado debido a sus respuestas y apático lenguaje corporal cuando debe rendir cuentas ante la prensa.

En Tennessee, una lesión ha marginado a Jake Locker, quien ha tenido que conformarse con ser el suplente del veterano Matt Hasselbeck.

En Jacksonville, Blaine Gabbert prometía grandes cosas en la pretemporada, pero las lesiones lo han despojado de sus principales armas ofensivas. Hasta antes del partido ante los Colts, Gabbert tenía 1,429 yardas, 9 touchdowns, 5 intercepciones y rating de 78.4. Sus Jaguars estaban 1-7 y son considerados por muchos el peor equipo de la NFL.

En Minnesota, Christian Ponder y los Vikings iniciaron la campaña con un sorprendente 4-1, pero han perdido tres de los últimos cuatro y comienzan a rezagarse en una División en la que Chicago (7-1) y Green Bay (6-3) parecen más aptos para los Playoffs.

Los números de Ponder tampoco son espectaculares: 1,806 yardas, 10 touchdowns, 8 intercepciones y rating de 82.0. Pero, a diferencia de sus colegas de segundo año, él tiene la ayuda en el backfield de Adrian Peterson, el líder corredor de la NFL.

Finalmente, en Cincinnati, Andy Dalton y sus Bengals califican como una de las decepciones de 2012.

Después de que el equipo de Marvin Lewis clasificara a los Playoffs en 2011, algunos expertos pronosticaron que los Bengals ganarían la División Norte de la AFC este año, pero Cincinnati ocupa el tercer lugar del sector con récord de 3-5.

publicidad

Los números de Dalton son decentes, pero no suficientes: 2,130 yardas, 14 touchdowns y 11 intercepciones, con 86.7 puntos de rating.

Sorpresas de un año

Parte del éxito de un quarterback novato se debe, por supuesto, a su talento e intangibles, pero también a que se trata de un espécimen no estudiado.

La NFL es la liga del video por excelencia. La mitad de un triunfo está en la sala de películas, donde los genios descubren tendencias y debilidades del enemigo.

Un año de video de estos novatos es suficiente para que los coordinadores defensivos encuentren la manera de atacarlos y/o confundirlos.

Además, los coordinadores ofensivos expanden sus libros de jugadas y eso significa hasta dos veces más información que estos chicos deben procesar de un año a otro.

No es que sean “flor de un día”. En 2013 cualquiera de estos jóvenes pasadores podría dar el salto al estrellato... mientras Andrew Luck y Robert Griffin III quizá sufran los síntomas de esta malaria llamada “Año 2”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El entrenador del Liverpool se midió ante Coutinho y Firmino, pero los alumnos superaron al maestro.
El expresidente Barack Obama siempre mostró su afición por el baloncesto y, sobre todo, por los Chicago Bulls. Pero no solo es un fiel seguidor de este deporte, sino también un destacado jugador.
Domingos Quina, mediocampista del West Ham Sub 17, sorprendió al guardameta rival y convirtió una gran anotación de larga distancia.
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
El atacante de de Cruz Azul apoyó incondicionalmente el estilo de juego de ‘Paco’ Jémez. Aunque sabe que tendrán problemas: “Un equipo que propone siempre va a ser vulnerable en la parte defensiva”.
El piloto neozelandés Hayden Paddon sufrió un impactante accidente, el cual provocó la muerte de una persona.
El velocista colombiano se sometió a un cuestionario acerca de su propia carrera, pero se rajó en más de una respuesta.
El entrenador de Real Madrid salió en defensa del portugués, criticado tras la derrota ante el Celta en la Copa del Rey, y en rueda de prensa dijo que en su época como futbolista también jugó muchos partidos mal.
Durante un entrenamiento del equipo, el hijo del delantero francés y figura de Tigres empieza a dar sus primeras patadas al balón, esta vez con la mascota del equipo como principal testigo. Como dice el dicho, “hijo de tigre sale pintado”.
La Liga MX continúa con las emociones y el fin de semana esto es a lo que debes estar atento en los distintos frentes.
Luego de que el delantero francés se lo pensó mucho, por fin se puso unas garras en uno de sus brazos representando lo que siente por los felinos.
Los jugadores que estuvieron con Univision Deportes jugaron, cantaron y se divirtieron de lo lindo.
Existe la posibilidad de que el primero deje a los felinos buscando jugar más. André no sale de la institución felina pese a distintas ofertas.
El pequeño pesó once libras y media. Sus papás y sus tíos de Univision Deportes están orgullosos.
El nuevo elemento de las Águilas respondió así sobre las acusaciones que llegan desde Paraguay respecto a los problemas que tenía con su exesposa.
Así se expresó el boricua Juan José Barea acerca de su amigo, compatriota y nuevo Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Iván "Pudge" Rodríguez.
Juárez se puso 'bravo' en su visita a Sinaloa y derrotó a Dorados
El conjunto fronterizo debutó en la Copa MX con una importante victoria como visitante ante el Gran Pez.
¿Cuánto dinero puede Trump quitarle a las ciudades santuario?
Los fondos federales amenazados pueden ir desde un 20% del presupuesto de una ciudad a menos de un 1%. Pero, más allá del porcentaje, la pérdida puede lastimar a estos municipios.
Cruz Azul vuelve a caer, perdió ante Querétaro en la Copa MX
El conjunto de Paco Jémez no pudo debutar con triunfo en la Copa MX y cayó en su visita ante Querétaro.
América logra su primer triunfo del año al derrotar a Santos en la Copa MX
La 'ley del ex' se hizo presente en el triunfo de las Águilas por 3-2 sobre los Laguneros en cancha del estadio Azteca.
publicidad
Cientos de personas protestan contra Trump en Austin durante su primer día de gobierno
Cientos de estudiantes universitarios y miembros de la comunidad de Austin se reunieron en la Universidad de Texas y el centro de la ciudad para rechazar la juramentación de Donald Trump como presidente.
El discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump (en español)
Esta es la transcripción del mensaje que dio el presidente Donald Trump durante su toma de posesión el 20 de enero de 2017.
Las expresiones de estos rostros lo dicen todo sobre la toma de posesión de Donald Trump
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
Al menos 90 personas arrestadas por violentas protestas tras la posesión de Donald Trump
Varios grupos de manifestantes se han unido en el centro de Washington, donde han destruido varios locales comerciales. Las autoridades han tenido que utilizar gases lacrimógenos para controlar los desórdenes. Algunas personas repartieron cerca de 4,500 cigarrillos de marihuana y se los fumaron como otra forma de protesta.
Discurso inaugural de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
Tras la juramentación, en el acto oficial en el Capitolio de Washington DC, Donald Trump pronunció su primer discurso como presidente. "Este es su día y EEUU es su país. Lo que importa verdaderamente es cómo nuestro gobierno es controlado por nuestra gente", dijo.
En video, los últimos instantes de 'El Chapo' Guzmán en la celda donde se encontraba recluido en México antes de ser extraditado
El narcotraficante preguntó a los funcionarios de la Procuraduría y a los miembros del Ejército, encargados de su traslado desde la cárcel mexicana hasta EEUU: "¿A dónde me llevan? ¿Voy al penal de El Altiplano?".
Premio Lo Nuestro 2016 Homepage
Premio Lo Nuestro 2017: Lista completa de nominados
Con al menos 4,500 cigarrillos encendidos de marihuana, ciudadanos en Washington protestaron durante la posesión de Donald Trump
Decenas de residentes de la capital de país mostraron en la mañana de este viernes su descontento por la posesión de Donald Trump. Con pancartas, marchas y algunos actos vandálicos destruyeron un establecimiento de McDonald's y de Starbucks.