publicidad
.

Iván Pirrón: El año DOSastroso logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0cc35a5e...

Secciones
Cam Newton está teniendo una difícil segunda temporada en la NFL.

Iván Pirrón: El año DOSastroso

Iván Pirrón: El año DOSastroso

Jake Locker, Cam Newton, Blaine Gabbert, Christian Ponder y Andy Dalton fueron los jóvenes que se ganaron la titularidad en la presente temporada.

Cam Newton está teniendo una difícil segunda temporada en la NFL.
Cam Newton está teniendo una difícil segunda temporada en la NFL.

Cinco quarterbacks que fueron reclutados en el Draft 2011 iniciaron la campaña 2012 como titulares, únicamente para descubrir que la vida de un pasador en la NFL puede ser cruel, particularmente en el segundo año.

Opina en los foros de la NFL.

Jake Locker, de Tennessee, Cam Newton, de Carolina, Blaine Gabbert, de Jacksonville, Christian Ponder, de Minnesota, y Andy Dalton, de Cincinnati, fueron los jóvenes pistoleros que se ganaron (o conservaron) la titularidad en la presente temporada.

Después de nueve semanas de calendario regular, sólo Ponder (5-4), de los Vikings, puede presumir récord ganador.

El récord combinado de estos cinco jóvenes quarterbacks es de 14 victorias y 28 reveses.

Las circunstancias son muchas, pero está bien documentado que el Año 2 es crítico en el aprendizaje de un quarterback en la NFL.

publicidad

Por supuesto que hay honrosas excepciones, y el primero que seguramente vendrá a la mente de muchos es Peyton Manning.

En su debut en la NFL, Manning inició todos los juegos con los Colts, que terminaron con marca de 3-13. Un año después, de la mano de Peyton, Indianapolis finalizó con un impresionante récord de 13-3.

Así progresó: en 1998 pasó para 3,739 yardas, con 26 touchdowns y 28 intercepciones; en 1999 terminó la campaña regular con 4,135 yardas, 26 envíos a las diagonales y sólo 15 intercepciones.

Pero esa es sola una de las excepciones que confirman la regla.

Matt Ryan y Joe Flacco son quarterbacks que de inmediato se hicieron de la titularidad y experimentaron lo complicado que es ser exitoso en años consecutivos en esta Liga.

En 2008, gracias al entonces novato Ryan y al también coach primerizo Mike Smith, los Atlanta Falcons pasaron de una campaña de cuatro triunfos a un impresionante récord de 11-5 y un boleto a los Playoffs, el primero de la franquicia desde 2004.

Fue la primera ocasión que un coach y un quarterback novatos conducen a un equipo de la NFL a un juego de postemporada desde 1945 (Cleveland Rams).

Sin embargo, en 2009 las cosas no fueron tan dulces para Ryan y los Falcons, que terminaron con 9-7 y vieron los Playoffs por televisión.

En apenas 14 juegos, Ryan sufrió 14 intercepciones, dos más que en los 16 partidos de su campaña de novato.

publicidad

En ese mismo 2008, Joe Flacco impuso un récord de la NFL para un novato con 11 triunfos en campaña regular. Los Ravens cerraron la temporada con marca de 9-2 y un boleto a la los Playoffs. De hecho, Flacco llevó a Baltimore hasta el Juego por el Campeonato de la AFC, donde cayeron ante los Pittsburgh Steelers.

Un año después, Flacco y los Ravens sólo pudieron ganar 9 juegos, suficientes para volver a la postemporada, pero no a la Final de Conferencia, pues Baltimore fue eliminado por Indianapolis en la Ronda Divisional.

En 2010, Sam Bradford, la primera selección global del Draft, tuvo una prometedora temporada con los Rams: 3,512 yardas, 18 touchdowns, 15 intercepciones y rating de 76.5. Un año más tarde este producto de Oklahoma no fue tan productivo. Debido a lesiones, jugó únicamente 10 partidos, con 2,164 yardas, 6 pases de anotación, 6 intercepciones y 70.5 puntos de rating.

El caso Cam

De los cinco jóvenes pasadores que debutaron en 2011, Cam Newton era el hombre a seguir este año.

El ex quarterback de la Universidad de Auburn y primera selección global del Draft impuso un nuevo récord al pasar para 4,051 yardas, con las que superó un récord de Peyton Manning (3,739 en 1998).

Además, Newton sumó 35 touchdowns, con 21 envíos a las diagonales y 14 carreras de anotación.

Pero 2012 ha resultado ser una pesadilla para Newton, quien tiene apenas dos triunfos y ocupa los últimos lugares entre los pasadores titulares con 1,902 yardas, 6 pases de touchdown, 8 intercepciones y rating de 77.7.

publicidad

Quizá lo más grave es la cara que Newton ha mostrado ante la adversidad, pues su liderazgo ha sido cuestionado debido a sus respuestas y apático lenguaje corporal cuando debe rendir cuentas ante la prensa.

En Tennessee, una lesión ha marginado a Jake Locker, quien ha tenido que conformarse con ser el suplente del veterano Matt Hasselbeck.

En Jacksonville, Blaine Gabbert prometía grandes cosas en la pretemporada, pero las lesiones lo han despojado de sus principales armas ofensivas. Hasta antes del partido ante los Colts, Gabbert tenía 1,429 yardas, 9 touchdowns, 5 intercepciones y rating de 78.4. Sus Jaguars estaban 1-7 y son considerados por muchos el peor equipo de la NFL.

En Minnesota, Christian Ponder y los Vikings iniciaron la campaña con un sorprendente 4-1, pero han perdido tres de los últimos cuatro y comienzan a rezagarse en una División en la que Chicago (7-1) y Green Bay (6-3) parecen más aptos para los Playoffs.

Los números de Ponder tampoco son espectaculares: 1,806 yardas, 10 touchdowns, 8 intercepciones y rating de 82.0. Pero, a diferencia de sus colegas de segundo año, él tiene la ayuda en el backfield de Adrian Peterson, el líder corredor de la NFL.

Finalmente, en Cincinnati, Andy Dalton y sus Bengals califican como una de las decepciones de 2012.

Después de que el equipo de Marvin Lewis clasificara a los Playoffs en 2011, algunos expertos pronosticaron que los Bengals ganarían la División Norte de la AFC este año, pero Cincinnati ocupa el tercer lugar del sector con récord de 3-5.

publicidad

Los números de Dalton son decentes, pero no suficientes: 2,130 yardas, 14 touchdowns y 11 intercepciones, con 86.7 puntos de rating.

Sorpresas de un año

Parte del éxito de un quarterback novato se debe, por supuesto, a su talento e intangibles, pero también a que se trata de un espécimen no estudiado.

La NFL es la liga del video por excelencia. La mitad de un triunfo está en la sala de películas, donde los genios descubren tendencias y debilidades del enemigo.

Un año de video de estos novatos es suficiente para que los coordinadores defensivos encuentren la manera de atacarlos y/o confundirlos.

Además, los coordinadores ofensivos expanden sus libros de jugadas y eso significa hasta dos veces más información que estos chicos deben procesar de un año a otro.

No es que sean “flor de un día”. En 2013 cualquiera de estos jóvenes pasadores podría dar el salto al estrellato... mientras Andrew Luck y Robert Griffin III quizá sufran los síntomas de esta malaria llamada “Año 2”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Didier Droga, figura de Costa de Marfil y actual jugador de los Montreal Impact, se mostró muy molesto y se encaró con un aficionado de los New York Red Bulls en plena tribuna.
Para el técnico del Atlas lo realizado por el delantero del Bayer Leverkusen en Europa lo coloca como uno de los tres mejores mexicanos que han estado en el viejo continente.
El auxiliar de Ricardo La Volpe, dijo que están contentos con el equipo, pero América verá mejoría hasta después del compromiso con Rayados.
El entrenador del nuevo equipo de la MLS nos explica cómo jugará su equipo a partir de 2017.
Vilmarie Mojica representó a Puerto Rico por 15 años en la selección, pero asegura que continuará jugando localmente con el equipo de Juncos y va a extender su vida en el deporte lo más que pueda antes de dedicarse a las finanzas.
Kevin Durant cumple 28 años y para celebrarlo, recordamos el año en que ganó el premio al MVP y la especial dedicatoria a su madre en esta entrevista con Grant Hill.
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Con la derrota los Tigres postergan su ansiada clasificación a cuartos de final de la Concachampions
La precisión de brahimovic con un balón es casi quirúrgica. Este amigo (o examigo) de Zlatan se animó a probarla exponiendo sus sentaderas. ¿Cómo terminó? Y… mal.
El mediocampista de América dijo que cumplieron con las premisas del entrenador en el partido frente a Veracruz, que los dejó en los cuartos de final de la Copas MX.
El capitán del América no quedó conforme más allá del pase a los cuartos de final de la Copa MX. “No estuvimos finos en los pases, la definición…”, explicó.
Paul Aguilar salió en el segundo tiempo por una lesión en la rodilla derecha, el lateral fue llevado al hospital después del encuentro.
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Las 10 cosas que no te puedes perder de la Jornada 10 de la Liga MX
La jornada 9 todavía no se enfrió y ya llegó la 10. Aquí lo que nos espera en dos días a puro fútbol y adrenalina en la Liga MX.
Alan Pulido y el 'Tuca' Ferretti se reencuentran tras dos años y en veredas diferentes
El atacante de Chivas y el DT de Tigres vuelven a verse las caras tras la novela que se inició con la ida de Pulido a Europa. Así viven la previa de ese choque.
Reconstrucción en lancha del recorrido nocturno en el que murió José Fernández
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Análisis del primer debate presidencial: cómo Hillary Clinton lanzó la primera piedra y dominó la noche
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Octubre, mes de la concientización de la violencia doméstica
Autoridades, activistas, residentes y estudiantes se unieron a esta campaña dedicada a luchar contra la violencia doméstica.
Casos reales de la migra: ¿mi esposo puede ajustar mi estatus migratorio?
La abogada de inmigración Anel Carrasco responde a las dudas de inmigración que los televidentes de Univision 19 envían a través de redes sociales.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...