publicidad
.

Iván Pirrón: Ahora las que dominan son... ¿las defensivas? logo-deportes...

La defensiva de Minnesota tiene a los Vikings como una de las sorpresas de la primera parte de la temporada (AP-NFL).

Iván Pirrón: Ahora las que dominan son... ¿las defensivas?

Iván Pirrón: Ahora las que dominan son... ¿las defensivas?

Hace apenas 5 semanas que la campaña 2012 rompió el cascarón. Probablemente las tendencias en octubre no sean ni siquiera un recuerdo en diciembre/enero.

La defensiva de Minnesota tiene a los Vikings como una de las sorpresas...
La defensiva de Minnesota tiene a los Vikings como una de las sorpresas de la primera parte de la temporada (AP-NFL).

Hace apenas cinco semanas que la campaña 2012 rompió el cascarón. Probablemente las tendencias en octubre no sean ni siquiera un recuerdo en diciembre o enero.

Opina en los foros de la NFL.

Sin embargo, en la Liga del Quarterback no son las ofensivas las que han dominado después de poco más de un mes del calendario regular.

En esta temporada, a diferencia de lo que 2011 nos mostró, contar con una ofensiva de élite no significa necesariamente un récord ganador.

El Top 10 de ofensivas en 2012 lo componen, del 1 al 10, New England, Giants, Detroit, Kansas City, New Orleans, San Francisco, Washington, Baltimore, Denver e Indianapolis. De esta decena, cuyo récord combinado es de 23 victorias y 25 derrotas, sólo cuatro equipos tienen marca ganadora: Patriots, Giants, 49ers y Ravens.

publicidad

En cambio, el Top 10 de las mejores defensivas de la Liga está enlistado en este orden: Seattle, San Francisco, Houston, Dallas, Pittsburgh, Chicago, Minnesota, Philadelphia, Detroit y Kansas City. Se combinan para un récord de 29-18 y seis de ellos tienen más victorias que derrotas: Seahawks, 49ers, Texans, Bears, Vikings y Eagles.

En 2011, los juegos de campaña regular promediaron 693.7 yardas, cifra que rebasó con creces el récord de 672.0, impuesto en 2010. Por supuesto, las ofensivas aéreas fueron la razón, al promediar 459.4 yardas por partido, que destrozó la marca de 443.1, también en 2010.

Nuevos invitados

Dos de las sorpresas de 2012 están en la Conferencia Nacional: Minnesota y Arizona, ambos con marca de 4-1 y como líderes de las Divisiones Norte y Oeste, respectivamente. Los dos basan su tempranero éxito en la defensiva. Los Cardinals recién salieron del Top 10, pues tienen la undécima mejor defensa de la Liga, empatada con la de San Diego.

Otro equipo que para muchos es una revelación este año son los Seahawks que, gracias a la mejor defensa hasta ahora (sólo 70 puntos admitidos y un promedio de 258.6 yardas por juego), están con foja de 3-2 en la pelea por el liderato del Oeste NFC.

La defensiva de Seattle, que incluye tres Pro Bowlers, también terminó en el Top 10 la campaña pasada, así que esto no es una casualidad.

publicidad

El gerente general de los Seahawks, John Schneider, se las ingenió para que 10 de los 11 titulares (el linebacker David Hawthorne firmó con New Orleans en la agencia libre) regresaran para la campaña 2012.

Schneider y el coach Pete Carroll han hecho un extraordinario trabajo para ensamblar una de las mejores defensivas jóvenes de la NFL. Los titulares de su más reciente juego promedian 26 años y 169 días. Sólo las defensivas de Tennessee (25 años, 119 días), Dallas (26 años, 100 días), Saint Louis (26 años, 133 días), New England (26 años, 143 días) y Kansas City (26 años, 145 días) son más jóvenes que la de Seattle.

Una de las prioridades de Carroll era conseguir más capturas de quarterback. En 2011 Seattle sumó 33; un año después, en apenas cinco semanas, los Seahawks ya tienen 16, en gran parte gracias a dos novatos: Bruce Irvin y Bobby Wagner.

El veterano Chris Clemons suma 5.5 capturas, mientras Irvin y Wagner se han combinado para otras 6.

Seattle es una de las siete defensivas en el Top 10 que pertenecen a la NFC.

¿3-4 o 4-3?

Aunque apenas son 12 equipos los que usan como base el esquema 3-4, cinco de ellos -San Francisco (2), Houston (3), Dallas (4), Pittsburgh (5) y Kansas City (10)- están en el Top 10 después de cinco semanas.

La mayoría de las franquicias, 20 para ser exactos, aún consideran que el esquema 4-3 es el más adecuado en la NFL. En el Top 10 aparecen cinco: Seattle (1), Chicago (6), Minnesota (7), Philadelphia (8) y Detroit (9).

publicidad

La parte alta dominada por las 3-4 y “los de abajo”, con 4-3.

Las defensivas 3-4 están diseñadas para atacar, no para reaccionar, y tratar de imponer el ritmo del juego. Usan tres frontales, regularmente gigantones que ayudan a ocupar espacio en la línea ofensiva para que los cuatro linebackers presionen el backfield, particularmente desde los extremos de la formación.

En una tradicional defensa 3-4 son los linebackers los que consiguen las capturas de quarterback. Por ello resulta aún más sorprendente que el ala defensiva de los Texans, J.J. Watt, sea el líder de la NFL con 8.5 capturas.

Watt, recién nombrado Jugador Defensivo de la AFC en Septiembre y candidato natural para ser el Jugador Defensivo del Año, tiene 23 años de edad y está apenas en su segunda temporada en la NFL.

Houston tiene ahora algo que ningún otro equipo con defensa 3-4 tiene: un ala defensiva que le pueda dar entre 12 y 15 capturas por campañas.

“Me siento más relajado. No estoy nervioso, para nada”, dijo Watt. “Sólo salgo y juego el deporte que amo. Me siento confiado en mi juego. Sé lo que estoy haciendo. Sé lo que están haciendo mis compañeros, así que sólo me suelto y me divierto”.

Defensiva anotadora

Por supuesto, el esquema 4-3 también es efectivo en la NFL. Los Chicago Bears tienen marca de 4-1 y están, junto con los Vikings, a la cabeza de la División Norte de la NFC, gracias a una oportuna defensa que también sabe cómo poner puntos en el marcador.

publicidad

Los Bears son líderes de la NFL con cinco intercepciones devueltas para touchdown, el primer equipo en la historia de la Liga que lo logra en los cinco primeros juegos de una campaña.

“La defensa sabe de la importancia que tiene robar un balón”, dice el coach Lovie Smith. “Es un duro golpe para la ofensiva cuando no sólo le robas un balón sino que también te lo llevas hasta la anotación”.

El esquinero Charles Tillman y el linebacker Lance Briggs regresaron intercepciones a las diagonales tanto en la Semana 4 en Dallas, como en la Semana 5 en Jacksonville. Jamás la NFL vio algo igual.

Desde 2005, los Bears tienen marca de 14-1 cuando regresan una intercepción al touchdown.

Quizá la NFL siga siendo un planeta ofensivo, pero valdría la pena poner más atención en las defensas que, al menos después de cinco semanas, son las que marcan el ritmo de la campaña 2012.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
New York Jets
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Para la figura italiana del Toronto FC, disputar la MLS Cup ha generado entusiasmo en su equipo, que busca su primer título de la liga estadounidense.
Néstor cree que pese a que tuvo voluntad, El 'Gullit' Peña tuvo poca contundencia y no sería extrañado por la afición rojiblanca.
Detroit Lions
Escapadas, pases largos, acciones sorpresa en equipos especiales y más entre las acciones más espectaculares que nos dejó la Semana 13 de la campaña.
El entrenador de los ‘Foxes’ reveló que el actor superestrella de Hollywood será quien hará su papel en el filme sobre Vardy y la hazaña del equipo inglés hasta ganar el título en la Premier.
El jugador panameño del Toronto FC reconoció que es un sueño estar en la final de la temporada y se dijo listo para el choque contra el Seattle Sounders del cubano Osvaldo Alonso.
El Santiago Bernabéu se viste de gala en otra noche de pasión de Liga de Campeones de Europa por el duelo entre Real Madrid y Borussia Dortmund.
El volante mexicano dejó a Chivas para volver a las filas de La Fiera donde es un ídolo y se espera pueda retomar su fútbol tras el pobre balance que dejó con el Guadalajara.
Houston está demostrando ser un equipo totalmente diferente esta temporada con la llegada del nuevo entrenador y su estrategia de darle un nuevo rol a Harden.
Diego Balado analiza el cambio experimentado por los Lakers esta temporada gracias a la llegada de su nuevo entrenador Luke Walton.
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
El griego Giannis Antetokounmpo de los Bucks se está convirtiendo cada día que pasa en uno de los jugadores más espectaculares de la NBA.
La estrella de los Celtics conversó acerca de su equipo, las expectativas y el impacto con la llegada de Horford.
El 26 de Mayo de 1987, la leyenda Larry Bird hizo lo inimaginable en estas Finales contra los Pistons, con esta jugada que pasaría a la historia.
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
El ‘Bigotón’ cumplió de sobra con las promesas que hizo apenas llegó al América. Entre otras cosas, el DT hizo brillar a varios jugadores y logró superar un vestidor que, se decía, era complicado.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trump ataca a un sindicalista que le acusa de mentir sobre el número de empleos salvados en Carrier
Chuck Jones, quien representa a los trabajadores de la empresa de aires acondicionados de Indiana, afirmó que no se salvarán los 1,100 empleos anunciados por el presidente electo sino unos 800 y 550 se irán a México.
Cita migratoria: ¿siendo residente puedo solicitar a mis padres antes de juramentar a la bandera?
El abogado de inmigración Irving González resuelve dudas sobre visas, solicitud de ciudadanía y otros temas migratorios que preocupan a las personas que están en proceso de resolver su situación en Estados Unidos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?