publicidad
.

Glosario de términos útiles para entender la NFL logo-deportes.e3ec9eb6a...

.

Glosario de términos útiles para entender la NFL

Glosario de términos útiles para entender la NFL

Te presentamos un glosario completo de términos útiles para entender el desarrollo de un juego de la NFL.

.
.

A

A

All Pro " Jugador estrella, Miembro del equipo ideal

Associated Press selecciona el mejor jugador en cada posición " una designación que no sólo no tiene nada que ver con el Pro Bowl, sino que también establece un requisito más exigente, ya que se escogen menos jugadores por posición. Un jugador se escoge para la posición de mariscal, corredor de poder, ala cerrada, centro, pateador de despeje, pateador de gol de campo y regresador de patadas. Dos jugadores se seleccionan en las posiciones de corredor, receptor, tackle ofensivo, guardia ofensivo, apoyador externo, apoyador interno/medio, ala defensiva, tackle defensivo, esquinero y profundo.

All Pro team " Equipo ideal

Conjunto conformado por los mejores jugadores de la NFL seleccionado por un panel de periodistas que establece Associated Press. Seleccionan un equipo ideal titular (First-team All-Pro) y uno suplente (Second-team All-Pro).

publicidad

Artificial turf - Pasto artificial

Césped artificial que se utiliza en lugar de césped natural en muchos campos de la NFL. Hace algunos años eran alfombras sintéticas, pero luego fueron reemplazados por una imitación del césped natural confeccionado en material no orgánico.

Assistant coaches " Entrenadores asistentes

Miembros del grupo de entrenadores puestos a disposición de los coordinadores ofensivo y defensivo. Cada asistente se ocupa de una posición en particular, a la que entrena durante la temporada. En los juegos, les da indicaciones a sus jugadores para los diferentes ajustes que el desarrollo de las acciones amerite.

Audible " Cambio de jugada

Cambio de jugada/formación de último momento, segundos antes del comienzo de jugada en el campo, una vez que los jugadores ya se encuentran en la línea de golpeo. Usualmente sucede cuando se observa algo en el equipo rival que sugiere que la jugada que se había elegido no sería la más conveniente. El audible ofensivo es llamado por el mariscal de campo, mientras que el defensivo usualmente es realizado por un apoyador.

Away game " Partido como visitante

Partido disputado en el estadio del equipo contrario.

B

B

Back - Corredor

Título genérico con el que se nombra a los corredores, ya sean el running back, el quarterback (mariscal que puede pasar y acarrear),  halfback (así se denominan al corredor de velocidad) o el fullback (corredor de poder).

publicidad

Back judge " Juez de fondo/profundo

Uno de los miembros del grupo de árbitros, su principal función es la de controlar las patadas en la línea de comienzo, los pases profundos que cruzan la línea de anotación del equipo defensivo y todas las bolas sueltas fuera del alcance del referee, juez de campo y hombre de línea. Es también quien controla la duración del entretiempo y de los tiempos fuera.

Backfield - Campo trasero

Es el área trasera a la línea de golpeo donde antes del centro o saque se ubican los corredores y el mariscal de campo. Es el lugar desde donde generalmente éste lanza los pases, dentro de la bolsa de protección que le hacen los linieros ofensivos.

Ball - Ovoide, balón

Elemento ovalado, inflable y forrado en cuero usado para jugar el deporte del fútbol americano. En la NFL es marca Wilson y tiene el logo de la liga y la firma del comisionado. Tiene un largo de 28 cm, una circunferencia de 71 cm (en su parte más “ancha”) y pesa entre 370 y 425 gramos.

Ball carrier - Portabalón, portador del balón

Cualquier jugador que tenga posesión del balón.

Ball control - Control del balón

Estrategia referida  a la ofensiva cuando mantiene la posesión del balón por largos periodos de tiempo.

Beat - Beat

Cuando un jugador rebasa a un oponente en su intento por bloquearlo o derribarlo.

Bench area " Banca, zona de suplentes

publicidad

Cada equipo tiene un banco al lado del campo de juego en lugares opuestos. Esta área, que comprende 36 yardas (entre las yardas 32 de cada lado), está repleta de jugadores, entrenadores y personal de soporte del equipo. Jugadores que sean encontrados fuera de esta área serán penalizados.

Blindside - Lado/Costado ciego

Costado del terreno que se encuentra fuera de la visión directa del mariscal de campo cuando éste se encuentra en posición de lanzar pase. Para el mariscal diestro, el costado ciego es el de su izquierda; para el zurdo, es el derecho. Se dice que los mejores tackles y guardias ofensivos son los que cuidan el lado ciego del mariscal.

Blitz - Carga, jugada de carga

Jugada defensiva en la cual se envía a taclear a más de los usuales cuatro jugadores defensivos de la línea. Casi siempre la defensiva usa este recurso para poner presión extra al mariscal de campo, de modo de apurar su lanzamiento, para provocarle un error, o, idealmente, conseguir una captura.

Block - Bloquear

Esfuerzo legal por parte de un jugador del equipo con la posesión del balón para obstruir el intento de tacleada de un rival a un compañero. Los bloqueos deben hacerse desde adelante o por el costado, jamás por la espalda.

Bomb - Bomba

Pase completo en cuya jugada el balón recorre una distancia larga, de más de 20 o 30 yardas.

Bootleg - Engaño/Rodeo del mariscal

Movimiento de traslado del mariscal de campo hacia una de las líneas de banda, generalmente hacia su costado fuerte, y en el que suele hacer un engaño de entrega del balón al corredor (ver Play action o Finta y pase). Con ese movimiento, el mariscal busca posicionarse fuera del bolsillo de protección o bien detrás de éste, también corriendo hacia ese lado, para alejarse de los linieros defensivos. En este tipo de jugadas, al mariscal se le achican las opciones, porque debe lanzar el ovoide a un jugador ubicado en el costado para el que se dirigió. Si no lo encuentra, lo más probable es que acarree el balón el mismo o que lance un pase fuera de los límites del terreno de juego. En la ejecutoria del ‘bootleg’, un liniero escolta al mariscal, en caso de que el mariscal corra al lado contrario de donde se desplaza su cuadro ofensivo, se le llama un ‘naked bootleg’ (engaño desprotegida).

publicidad

Bump-and-run - Golpe y carrera

Técnica defensiva legal utilizada por el esquinero que cubre a un receptor abierto del equipo contrario, golpeándolo y obstaculizándolo dentro de las primeras cinco yardas, el área donde esta maniobra es legítima. Con esto se busca quitar el ritmo de la jugada entre el mariscal y el receptor, rompiendo son su sincronización. Pero tiene su riesgo, porque si el receptor logra escapar temprano de tal acción, estará en posición sumamente ventajosa para lograr la recepción.

Bye week - Semana libre, semana de descanso

El calendario de la temporada regular de la NFL tiene 17 semanas, pero cada equipo disputa 16 juegos. Cada equipo dispone de una semana, entre la cuarta y la undécima, en la que descansa o tiene semana libre.

C

C

Call a play - Llamar una jugada

Dar instrucciones a los jugadores para ejecutar una jugada previamente planeada y practicada. A la jugada ofensiva la llama a viva voz el mariscal de campo, que a su vez la recibe del coordinador ofensivo o directamente del entrenador en jefe mediante unos auriculares instalados dentro de su casco. A la jugada defensiva la llama generalmente un apoyador.

Carry - Acarreo

Una de dos maneras que tiene la ofensiva para mover el balón (la otra es el pase). El jugador ofensivo (generalmente un corredor, pero también puede ser el mariscal de campo o un receptor) acarrea  el balón avanzando entre la defensiva y en dirección de la zona de anotación rival.

publicidad

Center  - Centro  

Es uno de los cinco jugadores de la línea ofensiva, por lo que resulta ser uno de los más corpulentos del equipo y también inelegible para recibir pase adelantado directo. El guardia se alinea justo frente al ovoide marcando el centro de la línea ofensiva. Es el jugador encargado de iniciar la jugada ofensiva al tomar el balón para inmediatamente, y en un movimiento continuo, pasárselo al mariscal de campo hacia atrás y por entre sus piernas. En las jugadas de corrida, bloquea para abrirle huecos al corredor, y en las de pase colabora bloqueando en el centro de la bolsa de protección. La abreviación de la posición de centro es “C”.

Chain gang/Crew  - Cadeneros/Cuadrilla de cadena

Grupo de seis personas que asisten a los oficiales en la marcación de las yardas. Son responsables de utilizar la cadena de 10 yardas en el proceso de ir marcando el avance de la ofensiva.

Chains  - Cadenas

Entrelazado de eslabones que une dos postes móviles cuya extensión es de diez yardas y cuyo uso es el de marcar la distancia a recorrer por el equipo ofensivo en cuatro intentos.

Challenge  - Desafío, reto

Derecho que poseen los entrenadores en jefe para solicitar que los árbitros cambien un fallo decretado en la última jugada. Se marca con el lanzamiento de un pañuelo rojo, ante lo que el Referí  se acerca a un monitor para ver la jugada en video desde distintos ángulos.

publicidad

Chinstrap  - Barbiquejo, amarre

Lazo o tira con la que se sujeta el casco al mentón del jugador.

Cleats " Tacos, tapones, botines

Elementos ubicados en la suela del calzado deportivo de los jugadores  para lograr que el pie se afirme en la superficie de juego. También se denomina así genéricamente a los botines o zapatos.

Clipping " Bloqueo ilegal por la espalda

Peligrosa e ilegal acción en la que un jugador bloquea al otro por la espalda. Es considerado una "falta personal" que se castiga con 15 yardas de penalidad y primer intento automático.

Coin toss - Volado, lanzamiento/sorteo con la moneda

Ceremonia que se realiza antes de empezar el juego en la que el árbitro principal lanza la moneda al aire para sortear el derecho a elegir primero entre la posesión del balón o del terreno de juego que se desea defender en el primer cuarto. El equipo que “pierde” el sorteo elige luego de que el que “gana” hizo su elección. El equipo visitante es el que señala su elección cuando el árbitro lanza la moneda al aire.

Complete pass - Pase completo

Lanzamiento exitoso del ovoide entre compañeros de equipo. Generalmente el que lanza es el mariscal de campo y el que recibe, un receptor, pero también es legal que un ala cerrada o un corredor pueda hacerse con el balón enviado hacia adelante por un miembro de su propio equipo.

Conferences - Conferencias

Grupos en los cuales se dividen los equipos. La NFL tiene la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC), siendo un representante de cada una los que se enfrentarán en el Super Bowl para pelear el título de campeón. Cada conferencia está subdividida en cuatro divisiones (Norte, Sur, Este y Oeste), cuyos campeones clasifican automáticamente a la postemporada, instancia en la que se les suman dos equipos comodines en cada conferencia.

publicidad

Controlling the game clock - Controlando el reloj de juego o la posesión

Táctica usada por la ofensiva tendiente a agotar el tiempo de juego por tener el resultado a su favor. Usualmente realiza jugadas de acarreo y de bajo riesgo para no permitir una entrega de balón.

Cornerback - Esquinero

Jugador defensivo que por lo general está alineado en una formación abierta, marcando a un receptor del rival. Miembros de la secundaria, típicamente los esquineros son dos, y de los más ágiles de todo el equipo. Un buen esquinero puede hacer que una ofensiva rival utilice sólo un costado del terreno para atacar por aire, para evitar que éste logre una intercepción. La abreviación de la posición de esquinero es “CB”.

Coordinator - Coordinador

Entrenador asistente responsable por la organización y rendimiento de las tres partes de un equipo (ofensiva, defensiva y equipos especiales). El coordinador ofensivo selecciona las jugadas y personal a utilizar, y se asegura que los linieros, corredores, alas cerradas, receptores y mariscal estén engranados y coordinados para cada jugada y para cuada situación hipotética. De igual forma el coordinador de la defensiva y el coordinador de los equipos especiales.

Crackback " Bloqueo ilegal por debajo de la cintura

Peligrosa e ilegal acción en la que un jugador bloquea a otro por debajo de su cintura cuando éste está siendo a su vez bloqueado por otro de la cintura para arriba.  Es considerado una "falta personal" que se castiga con 15 yardas de penalidad y primer intento automático.

publicidad

Crossbar - Travesaño

Barra horizontal que, junto a los dos postes verticales, forma el marco dentro del cual tienen que entrar los intentos de gol de campo y de puntos extra.

Cut - Cortar, despedir

También se usa en el contexto de un despido de jugador de un equipo.

Cut back - Recorte

Término utilizado para el cambio de dirección y/o velocidad repentino de un jugador con el balón en su poder en su trayectoria por el terreno para dificultar que los defensores lo tacleen.

Cut block - Bloqueo de corte

Jugada ilegal realizada por la acción de dos jugadores que bloquean al unísono al mismo jugador rival, uno de la cintura hacia arriba y el otro de la cintura hacia abajo. Por ejemplo, si un jugador ofensivo bloquea a un defensivo por el tórax, un compañero suyo no puede hacer lo mismo con el mismo rival por las piernas.

Coverage - Cobertura, marcaje

La manera, por formación y táctica, que una defensiva marca la jugada contraria, en especial en su secundaria. También se refiere a la forma de cubrir la devolución de una patada: una vez un equipo patea o despeja, sus once jugadores pasan a cubrir la devolución del rival.

D

D

Dead ball - Balón/Jugada muerto/a

Un balón se convierte en balón muerto cuando termina la jugada, y será balón en juego una vez que comience la siguiente jugada.

Depth chart - Alineación/Plantilla ordenada

publicidad

Listado informativo de los jugadores de un equipo ordenados por posición y a su vez por prioridad de ingreso al terreno de juego, de modo que al leerla se pueda saber quiénes son los titulares y quiénes sus suplentes.

Defense - Defensiva

El grupo de once jugadores que no posee el balón y que busca frenar al contrario (ofensiva) con la intensión  de lograr un cambio de posesión. Esto puede lograrse obligándolo a que despeje o mediante un corte de balón. Integrado por once jugadores, y aunque puede variar, típicamente está integrado por cuatro linieros defensivos (dos tackles defensivos y dos alas defensivas), tres apoyadores, dos esquineros y dos profundos.

Defensive back " Secundario, miembro de la secundaria

Jugador defensivo que compone la secundaria, compuesta ésta por los esquineros y los profundos. Son las armas principales que tiene una defensiva para evitar que el pase sea completo una vez lanzado por el pasador. Típicamente, la secundaria está compuesta por cuatro jugadores (dos esquineros y dos profundos), pero puede tener cinco (en la denominada formación “níquel”) o seis (en la “diamante”). La abreviación de la posición de secundario es “DB”.

Defensive coordinator " Coordinador defensivo

Es uno de los asistentes principales del entrenador en jefe, siendo el responsable del desempeño de la defensiva. En los juegos, está ubicado usualmente en un palco, en lo alto del estadio, desde donde suele enviar las jugadas defensivas a un jugador, usualmente un apoyador, mediante una comunicación inalámbrica conectada a su casco.  

publicidad

Defensive end - Ala defensiva

Jugador defensivo, parte de la línea defensiva, que se alinea en el extremo de ésta. Hay un ala defensiva de cada lado y son los que más presión hacen sobre el mariscal de campo rival en las jugadas de pase. Son quienes más capturas suelen recolectar en una temporada. En las jugadas de corrida, también colaboran para que el corredor no se escape por los costados. La abreviación de la posición de ala ofensiva es “DE”.

Defensive line - Línea defensiva

Conjunto de jugadores de la defensiva que se alinean justo delante de la línea ofensiva rival, del otro lado de la línea de golpeo. Los más fuertes en contextura física de toda la defensiva, su misión es la de tratar de impedir el juego terrestre del rival y poner presión al mariscal de campo en las jugadas de pase.

Defensive tackle  - Tackle defensivo

Jugador defensivo, parte de la línea defensiva, que se alinea en el interior de ésta. Hay dos tackles defensivos, alineados uno al lado del otro, y son los que ponen presión por el centro de la línea ofensiva rival. Su misión principal es la de no permitir juego terrestre por el interior y de poner presión al pasador en las jugadas aéreas. La abreviación de la posición de tackle defensivo es “DT”.

Delay of game - Retraso de juego

Penalización de 5 yardas que ocurre cuando el reloj de posesión se agota sin que el equipo ofensivo saque la jugada.

publicidad

Dime defense - Defensiva Diamante

Alineación de la defensiva que contiene seis jugadores de secundaria (esquineros y profundos). Suele usarse en intentos largos, anticipando una jugada de pase.

Division - División

Subgrupos dentro de cada Conferencia. Son cuatro por cada una y se denominan Este, Oeste, Norte y Sur. Cada división consta de cuatro equipos y el campeón divisional clasifica a la postemporada.

Divisional playoffs " Rondas divisionales

El segundo fin de semana de eliminatorias, donde se enfrentan los equipos que ganaron en el fin de semana previo de Comodines, contra un ganador de división.

Dome - Domo

Denominación de un estadio cubierto, que tiene techo.

Double coverage - Doble Cobertura

Táctica defensiva en la que se usan dos defensas para marcar a un solo jugador ofensivo.

Down - Oportunidad, intento

Denominación de una jugada que comienza en la línea de golpeo. La realiza el equipo ofensivo, que tiene cuatro “downs” para avanzar 10 yardas en el terreno, cosa que si ocurre le otorga otro primero y diez.

Down the field - A lo profundo

Un avance importante, por vía de un acarreo o de un pase, en dirección a la línea de anotación del equipo contrario.

Draft - Sorteo Universitario

publicidad

Proceso anual a través del cual los mejores jugadores de las universidades de los Estados Unidos son seleccionados por los 32 equipos de la NFL. Consta de siete vueltas y cada equipo tiene, de base, una selección en cada una de ellas. El orden es establecido de acuerdo con las posiciones de la temporada anterior: el equipo de peor registro elige primero y el campeón, en el otro extremo, en el último lugar.

Draw - Acarreo retrasado

Jugada de engaño que empieza con el movimiento de los jugadores ofensivo como si fuera pase pero que termina siendo un acarreo por parte del corredor luego de que el mariscal haya amagado buscar una opción para lanzar el pase.

Drive - Serie, marcha

Serie de jugadas ofensivas en procura de la anotación.

Drop " Balón tocado

Cuando un jugador deja caer el balón, después de tocarlo, sin conseguir la recepción tras un pase de un compañero de equipo.

Drop back " Retroceso para lanzar

Acción del mariscal de campo en la que, tras recibir el balón en el saque por parte del centro, da algunos pasos hacia atrás dentro del área llamada "bolsa o bolsillo de protección" hasta estar listo para lanzar. Típicamente son de tres, cinco o siete pasos.

Drop kick - Patada de caída

Tipo de patada libre que ocurre cuando el pateador deja caer el balón sobre el terreno y lo patea tras el rebote. De gran utilización en el pasado, apenas se usa en el futbol americano contemporáneo.

publicidad

E

E

Eligible receiver - Receptor elegible

Jugador que, por las reglas del juego, está habilitado para recibir un pase hacia adelante. Todos los jugadores ofensivos son elegibles, excepto los linieros.

Encroachment " Invasión de zona neutral, salida anticipada defensiva

Infracción provocada por un jugador de la defensiva cuando salta y toca a un ofensivo antes del saque de la jugada. La penalización es de 5 yardas con repetición del intento.

End line - Linea final

Línea fronteriza que corre a lo ancho del terreno de juego en cada extremo del mismo. Una en cada lado, son el límite más lejano de cada zona de anotación.

End zone - Zona de anotación

Áreas donde se logra la anotación si un jugador de un equipo ingresa en la perteneciente al rival con el balón en su poder. Están en los extremos del terreno de juego y miden todo el ancho del campo y diez yardas de largo. Generalmente están pintadas con el nombre y los colores del equipo local.

Extra point - Punto extra

Punto adicional al que tiene derecho intentar el equipo que acaba de lograr una anotación de seis puntos (touchdown). Se realiza mediante una patada desde la yarda dos y queda validado si el ovoide pasa por dentro de los postes.

F

F

Facemask " Máscara, mascarilla, careta

publicidad

Las barras protectoras que se ubican en la parte frontal del casco. Si un jugador taclea a otro sujetándolo de éstas, se marca una penalización que varía entre 5 y 15 yardas, dependiendo de la intensión de la misma.

Fair catch - Recepción libre

Acción que puede pedir el regresador de una patada para evitar que lo golpeen los jugadores rivales. Es solicitar una recepción libre haciendo un movimiento con uno de sus brazos por sobre su cabeza. Una vez hecha esa recepción, no podrá avanzar en el terreno y la jugada es automáticamente declarada muerta.

Fantasy football " Futbol americano de fantasía

Aficionados del deporte forman ligas informales no para practicar el deporte, sino para seleccionar jugadores de la NFL como ‘dueños’ de  sus ‘escuadras’. Las ligas tienen sus reglas donde cada acción (yarda avanzada, touchdown, captura)  produce puntos. El dueño con la mayor cantidad de puntos gana el monto de dinero que cada dueño aporta a la liga al comenzar la temporada. Este tipo de juego estadístico basado en las acciones reales de jugadores y equipo de la NFL se ha convertido en una industria por sí misma.

False start - Arranque en falso

Penalización marcada cuando un jugador ofensivo realiza un movimiento de su cuerpo entre el momento de punto inmóvil (set) y el del inicio.

Field " Terreno/campo de juego

Extensión donde se desarrolla el juego del fútbol americano. Tiene 120 yardas de largo por 53 de ancho y está marcado yarda a yarda. Está delimitado por dos líneas de banda (a los costados) y dos líneas finales. Las áreas a partir de esa línea hasta diez yardas hacia adentro, en todo el ancho del terreno, conforman las zonas de anotación.

publicidad

Field goal - Gol de campo

Anotación equivalente a tres puntos realizada por el equipo ofensivo mediante una patada en la que el balón atraviesa los postes.

Field judge " Juez de campo

Uno de los miembros del grupo de árbitros, se ubica en el mismo costado del terreno de juego que el  juez de línea (line judge), pero a 20 yardas de profundidad a partir de la línea de golpeo. Además de contar a los jugadores defensivos antes del inicio, una vez iniciada la jugada su principal responsabilidad es la de controlar a todos los receptores elegibles en su zona de influencia.

Field position - Posición de terreno

Ubicación de un equipo en el campo de juego respecto de las dos líneas de anotación. Generalmente se hace referencia a ella al inicio de una marcha, luego de una devolución de patada. Una buena posición de campo es cuando está más cerca de la zona de anotación del contrario que de la propia.

First and ten - Primero y diez

Se denomina así a la primera jugada de un equipo ofensivo luego de tomar la posesión o de haber conseguido avanzar diez yardas dentro de las cuatro oportunidades anteriores.

First down - Primera oportunidad, primer intento, primero y diez

Se denomina así a la primera jugada de una serie ofensiva. Las oportunidades que tiene un equipo para avanzar diez o más yardas son cuatro. Si lo logra, consigue automáticamente otro "primero y diez", y así va avanzando hacia la zona de anotación rival.

publicidad

Flag - Pañuelo

Elemento que, cuando es de color amarillo, es usado por los árbitros para marcar una infracción. Hay penalidades que requieren que la jugada sea detenida mediante un silbatazo y otras en las que se permite su continuación pero que se indican con el lanzamiento del pañuelo amarillo. Existe también el pañuelo rojo, usado por los entrenadores en jefe cuando quieren retar una jugada.

Flea flicker " Flea flicker, jugada de truco

Jugada de truco donde el corredor que recibe la entrega del mariscal en vez de avanzar en un acarreo, gira y le devuelve el ovoide en un pase atrás al mariscal. La defensiva no lo anticipa, y el mariscal busca lanzar un pase largo a un receptor o ala cerrada.

Football " Balón, ovoide

Elemento ovalado, inflable y forrado en cuero usado para jugar el deporte del fútbol americano. En la NFL es marca Wilson y tiene el logo de la liga y la firma del comisionado. Tiene un largo de 28 cm, una circunferencia de 71 cm (en su parte más “gorda”) y pesa entre 370 y 425 gramos.

Foul " Falta, infracción

Violación a alguna de las reglas.

Forward pass - Pase adelantado/al frente

Lanzamiento hacia adelante realizado por un jugador de la ofensiva desde detrás de la línea de golpeo en dirección a un compañero. Se puede hacer sólo una acción por jugada ofensiva, siempre y cuando el balón no haya rebasado previamente la línea de inicio. El pase adelantado es la jugada por excelencia del mariscal de campo, aunque no es exclusiva de él.

publicidad

Free agent - Agente libre

Jugador sin razón contractual con equipo alguno y que tiene libertad para firmar con el equipo que desee.

Free safety " Profundo libre

Es una denominación específica de los profundos. El profundo libre hace pareja con el profundo fuerte para ayudar a los esquineros o a los apoyadores en las jugadas de pase de la ofensiva rival. Es, de los dos, el que se ubica más lejos de la línea de golpeo y el que, en jugadas aéreas, asiste a los esquineros en las jugadas largas. En las jugadas por tierra, usualmente es la última válvula de seguridad para detener el corredor antes de que anote. La abreviación de la posición de profundo fuerte es “FS”.

Free kick - Patada libre

Tipo de patada inicial mediante la cual un equipo pone nuevamente el balón en juego luego de haber sido víctima de un “safety”. La realiza el Pateador de despeje desde la yarda 20 propia mediante una patada de aire, sin que el balón toque el suelo, como si fuera un despeje.

Fullback  - Corredor de poder, corredor de fuerza

En esencia un corredor, es un jugador más corpulento que el corredor de velocidad, para el que se encarga de bloquear para abrirle huecos en el juego terrestre. Generalmente se alinea entre el mariscal de campo y el otro corredor. Ocasionalmente también puede acarrear él mismo, sobre todo en jugadas de pocas yardas, o eventualmente también recibir pases. La abreviación de la posición de corredor de fuerza es “FB”.

publicidad

Fumble - Balón suelto

Definición de la acción de pérdida de posesión del balón por parte del jugador que tiene. Una vez suelto, al balón puede recuperarlo cualquiera de los dos equipos.

G

G

Gameplan - Plan de juego

Estrategia del equipo en su preparación previa de un juego.

Giveaway " Entrega de balón/posesión

Acción de entregar la posesión del balón por parte de un equipo en una jugada que comenzó con la posesión a su favor y que termina con el balón en poder del rival. Sucede mediante dos diferentes maneras: una intercepción de un pase o un balón suelto.

Goal line - Línea de gol

Línea en la que comienza la zona de anotación. Es el límite a cruzar por el jugador para conseguir una anotación de seis puntos, válida cuando el ovoide cruza su plano estando en manos del jugador.

Goal post - Poste de gol

Elementos verticales que, junto al travesaño, conforman los postes dentro de cuyos límites son válidos los intentos de gol de campo y de punto extra.

Going for it " Jugársela

Término generalmente utilizado cuando un equipo realiza una jugada para intentar conseguir el primer intento estando en la cuarta oportunidad. Si lo logra, consigue otro “primero y diez”, pero si no tiene éxito, la posesión le pasará al rival.

Gridiron " Emparrillado/terreno de juego

publicidad

Término usado para denominar los límites dentro de los cuales se desarrolla el deporte del fútbol americano.

Guard  - Guardia  

Es uno de los cinco jugadores de la línea ofensiva, por lo que resulta ser uno de los más corpulentos del equipo y también inelegible para recibir pase directo. Los guardias son dos, y se alinean uno a cada lado del centro. En las jugadas de corrida, suelen salir hacia el otro costado para bloquear y abrirle huecos al corredor en lo que se llama “salir en trampa”, y en las de pase ayudan a conformar la bolsa de protección. La abreviación de la posición de guardia es “G”.

Gunner " Gunner, Kamikaze

En patadas de despeje, el jugador en cobertura que se alinea más distante del centro. Es típicamente el jugador más veloz del equipo especial, y debe ser el tipo de tackleador seguro.

H

H

Hail Mary - Pase de Ave María

Un lanzamiento largo y de desesperación por parte de la ofensiva en un intento por conseguir la anotación con esa misma jugada. Es usado cuando quedan apenas segundos en el reloj de juego, y ninguna otra jugada posible, antes del fin de la primera mitad o del juego mismo.

Halfback  - Corredor de velocidad  

Nombre específico de corredor dado a los más versátiles de esa posición. Son los que se apoyan en los bloqueos de sus compañeros para acarrear el ovoide a toda velocidad hacia la zona de anotación rival. La abreviación de la posición de corredor de velocidad es “HB”.

publicidad

Halftime - Medio tiempo, descanso, intermedio

Receso de 12 minutos que tiene lugar entre el segundo y tercer cuartos, y donde los jugadores se retiran a los vestidores para tomar un descanso.

Handoff - Entrega

Acción de intercambio de posesión del ovoide mano a mano entre compañeros de equipo, generalmente entre el mariscal de campo y un corredor, para realizar una jugada terrestre.

Hang time - Tiempo en suspensión

El tiempo que el balón permanece en el aire después de una patada. Cuanto mayor sea, más tiempo tiene el equipo pateador para cubrirla.

Hash marks - Marcas de yardas

Se llama así a las pequeñas marcas blancas que corren a lo largo del campo en intervalos de una yarda demarcando las 100 yardas que tiene de largo entre ambas zonas de anotación.

Head coach " Entrenador en jefe

Es el encargado máximo del equipo, el que toma todas las decisiones más importantes en las acciones del equipo fuera y dentro del campo. Dispone de un grupo de colaboradores en quienes delega algunas de las responsabilidades en la tarea de entrenar al equipo. Durante los juegos, se ubica en la línea de banda y está comunicado con sus principales colaboradores mediante auriculares y micrófono. Algunas veces el entrenador en jefe también llama las jugadas ofensivas y no es raro que también ocupe la posición de gerente general del equipo.  

Heisman Trophy - Trofeo Heisman

Premio que se otorga cada año por el Downtown Athletic Club de Nueva York al mejor jugador universitario del país.

publicidad

Helmet - Casco

Elemento de protección para las cabezas de los jugadores. Tienen una barra para proteger la parte abierta de la cara, y están pintados con los colores del equipo.

Holder  - Sostenedor  

Nombre específico dado al jugador que sostiene el balón durante un intento de gol de campo o punto extra  por parte del pateador. Arrodillado en el suelo, recibe el ovoide por parte del centro largo y lo coloca sosteniéndolo con apenas un dedo. Usualmente es un mariscal de campo, para tenerlo en caso de hacer una jugada sorpresa en la que se lanzará un pase.

Holding " Sujetando, agarrando

Acción ilegal por parte de un jugador que sucede cuando sujeta alguna parte del cuerpo de un rival o de su uniforme. Es penalizada con diez yardas desde el lugar de comienzo de la jugada y repetición del intento si la infracción fue cometida por el equipo ofensivo, y con cinco yardas y primer intento si fue culpa de un representante de la defensiva.

Home field advantage " Ventaja de localía

Se llama así al beneficio que obtiene un equipo de jugar en su estadio durante la postemporada. En esas instancias, el equipo con mejor registro durante la temporada regular es el que se gana el derecho a ser el anfitrión.

Home game - Partido como local, juego en casa

Un partido disputado en el estadio del propio equipo.

Horse collar " Derribar por el cuello

Un defensa no puede derribar a un jugador por el cuello u hombreras.

publicidad

Huddle " Reunión

Breve reunión de los jugadores para comunicar la jugada.

I

I

Icing the kicker " Congelando al pateador

Cuando el pateador se alista a convertir un gol de campo, el entrenador en jefe contrario pide tiempo justo antes que el centro sea efectuado. El propósito de esta táctica es distraer y generarle ansiedad y nervios al pateador. El entrenador en jefe corre el riesgo que la patada que se intenta porque su minuto pedido fue en el último instante fuese errática y que la que se vuelve a intentar por el minuto pedido atraviese los postes exitosamente.

I Formation - Formación I

Formación ofensiva en la cual los corredores se alinean uno detrás del otro directamente detrás del mariscal.

Illegal contact " Contacto ilegal

Acción de un miembro de la defensiva  en la que incurre en una penalidad al tocar a un jugador ofensivo sin el balón en su poder más allá de las cinco yardas que sí lo permiten. Se castiga con cinco yardas y primer intento automático.

Illegal forward pass " Pase adelantado ilegal

Es una penalidad que ocurre cuando el mariscal envía un pase adelantado una vez que ya cruzó la línea de comienzo. También se cobra toda vez que un jugador intenta hacer un pase lateral y lo ejecuta tan mal que el ovoide sale hacia adelante. Se castiga con cinco yardas y repetición del intento.

Illegal man downfield " Receptor ilegal

publicidad

Es una penalidad que ocurre cuando un jugador inelegible (alguno de los linieros ofensivos) cruza la línea de golpeo en una jugada de pase. Se castiga con cinco yardas y repetición del intento.

Illegal shift " Movimientos ilegales

Cuando una ofensiva se alista antes del inicio de la jugada donde solo puede tener a un jugador en movimiento. Si dos jugadores se desplazan al mismo tiempo, los árbitros lanzan un pañuelo y el cuadro ofensivo es castigado.

Illegal use of hands " Uso ilegal de manos

Es una penalidad que ocurre cuando un jugador utiliza sus manos fuera de las reglas. Se castiga con cinco yardas y repetición del intento si es de la ofensiva y con cinco yardas y primer intento si es de la defensiva.

Inbounds - Dentro del terreno

Se llama así a la región del campo de juego válida de las acciones de juego. Se encuentra dentro de las líneas de banda y de las líneas finales.

Incomplete Pass - Pase Incompleto

Lanzamiento del balón por parte de un jugador ofensivo hacia un compañero que no llega a destino.

Inelegibile receiver - Receptor inelegible

Jugador nulificado para recibir un pase. Por regla, son receptores inelegibles los miembros de la línea ofensiva, a menos que el balón sea tocado por un segundo jugador, en cuyo caso se convierten en elegibles. También un receptor elegible puede convertirse en inelegible en el transcurso de una jugada: cuando sale de los límites del terreno de juego y vuelve a ingresar.

publicidad

Instant review " Revisión instantánea

Acción de ver en un monitor la imagen de video de una jugada determinada para detectar si lo que fue señalado en el terreno de juego por los árbitros es lo correcto. Los entrenadores en jefe pueden lanzar un pañuelo rojo para pedir la revisión de ciertas jugadas, con el riesgo de que si el fallo no es revertido, su equipo pierde un tiempo fuera. También se revisa automáticamente cada anotación y cada cambio de posesión.

Intentional grounding - Pase encallado, pase incompleto intencional

Acción por parte del lanzador para deliberadamente deshacerse del ovoide sin que tenga oportunidad de ser atrapado por otro jugador. Típicamente, un mariscal de campo encalla un pase cuando se ve obligado por las circunstancia, como puede ser estando a punto de ser capturado, por ejemplo. Es una falta castigada con diez yardas y pérdida del intento. La única manera de que al lanzador no le cobren esta falta es cuando éste realiza el lanzamiento desde fuera de la bolsa de protección y el balón logra pasar la línea de golpeo.

Interception - Intercepción

Cambio de posesión del balón sucedido cuando un miembro de la defensiva se hace del balón luego de haber sido enviado por un jugador ofensivo con un pase.

J

J

Jersey " Camiseta, casaca, uniforme

Playera que usan los jugadores con los colores de su equipo. Para identificarlos, cuentan con su número grande en el frente y la espalda, y más pequeños en las mangas. En la NFL tienen también el apellido del jugador en la zona superior de la parte trasera.

publicidad

Jumbo " Formación jumbo

Formaciones con dos alas cerradas, un corredor de poder y un corredor. En una variante de esta formación, se usan apoyadores, linieros ofensivos o linieros defensivos. El propósito es colocar una formación pesada para dominar físicamente a la defensiva en la línea de golpeo.

K

K

Kick returner - Regresador de patadas

El jugador que recibe las patadas de salida.

Kicker " Pateador, pateador de ubicación

También denominado “placekicker”, es uno de los jugadores especialistas de un equipo. Está encargado de los intentos de gol de campo y de puntos extra, además de realizar las patadas iniciales. Aunque ingresan al terreno de juego muy pocas veces durante un partido, su desempeño puede ser vital en el resultado final. Nos son pocas las ocasiones en que su equipo avanza en el terreno para, en los últimos segundos, darle al pateador la responsabilidad de anotar los puntos definitorios o para empatar mediante un gol de campo. La abreviación de la posición de pateador es “K”.

Kickoff - Patada inicial/de salida

Acción realizada por el pateador al golpear el ovoide para poner en juego el inicio de alguna de las mitades o tras alguna anotación. Lo hace con el balón colocado en un soporte desde la yarda 30 de su equipo. Este mismo nombre también se le da al evento de inicio de temporada, el primer partido de temporada regular de la NFL.

Kickoff return " Devolución de patada inicial

publicidad

Acción de retorno del balón luego de una patada inicial. El jugador toma el ovoide y lo avanza en dirección de la zona de anotación rival hasta que es derribado por un rival.

Knee pads - Rodilleras

Elementos de protección para las rodillas de los jugadores.

L

L

Lateral - Pase lateral

Acción de entregar el ovoide a un compañero mediante un envío paralelo a las líneas de gol o hacia atrás. Se pueden hacer todos los pases laterales que un equipo desee durante una jugada., siempre y cuando todos sean laterales una vez avancen a través de la línea de golpeo.

League - Liga

Se llama así a la organización de la National Football League (NFL, Liga Nacional de Fútbol Americano). Está compuesta por 32 equipos subdivididos en dos conferencias (AFC y NFC) y ocho divisiones (Norte, Sur, Este y Oeste).

Line judge " Juez de línea

Uno de los miembros del grupo de árbitros, se ubica exactamente en el costado opuesto al hombre de línea (linesman), generalmente sobre la línea de golpeo y en la línea de banda del equipo local. Además de llevar el tiempo de juego, sus principales responsabilidades son las de contar a los jugadores ofensivos, detectar eventuales movimientos ilegales antes del inicio de cada jugada y, una vez iniciada la jugada, cubrir su zona.

Line of scrimmage - Línea de golpeo/comienzo

Línea imaginaria que corre de lado a lado en el punto desde donde el balón es colocado al iniciar una jugada.

publicidad

Linebacker - Apoyador

Miembro del equipo defensivo que se alinea aproximadamente entre cinco y siete yardas detrás de la línea de golpeo, justo atrás de la línea defensiva. Su principal misión es la de controlar todo lo que suceda en el interior del terreno de juego, típicamente los acarreos de los corredores, y en las jugadas de pase suelen marcar a éstos o a los alas cerradas. La abreviación de la posición de apoyador es “LB”.

Lineman - Liniero

Jugador que compone alguna de las líneas. La línea ofensiva está compuesta por cinco jugadores (un centro, dos guardias y dos tackles ofensivos) y la defensiva por tres o cuatro (alas defensivas y tackles defensivos o tackle nariz).

Linesman " Hombre de líneas

Uno de los miembros del grupo de árbitros, se ubica sobre la línea de golpeo y en la línea de banda del equipo visitante. Sus principales responsabilidades son las de detectar los eventuales movimientos ilegales, fueras de juego, fuera de lugar ilegales de la defensiva, y toda acción sobre la línea de golpeo antes y después del centro. Una vez iniciada la jugada, cubre también su zona de influencia.

    

Live ball " Bola viva/en juego

Se llama así a un balón puesto en juego.

Long snap " Centro largo

Acción de inicio de una jugada ofensiva realizada por el centro en la que le envía el ovoide al mariscal de campo, ubicado a una distancia de entre tres y cinco yardas,  mediante un lanzamiento a través de sus piernas. También se realiza un saque largo en una jugada de despeje o de intento de gol de campo.

publicidad

Long snapper  - Centro largo de posición  

Nombre específico dado a un especialista de cuadros especiales dedicado a realizar los centros en las jugadas de patada, ya sean intentos de gol de campo o despejes.

Loose ball - Balón perdido

Se denomina así al ovoide que no está en posesión de equipo alguno, generalmente después de un balón suelto o de un toque por parte del equipo receptor de una patada sin dominarlo. Puede ser recuperado por cualquiera de los equipos.

Lost fumble " Balón suelto perdido

Acción de entrega del balón por parte de un equipo cuando el jugador pierde su posesión y éste es recuperado por un jugador del conjunto rival.

M

M

Man in motion - Hombre en movimiento

Acción de traslado de un jugador de la ofensiva de un punto a otro luego de la posición de punto inmóvil de la misma. Sólo puede haber un hombre en movimiento en cada jugada y generalmente se usa para detectar si la defensiva está marcando en zona u hombre  a hombre.

Midfield - Mediocampo

Es la yarda 50, la cual divide el terreno de juego en dos mitades iguales.

Mouth piece " Protector bucal

Elemento de plástico que protege los dientes del jugador.

Muff " Toque sin recepción

publicidad

Cuando el regresador de patadas toca el ovoide, pero nunca lo controla. El balón cae al terreno como balón vivo, disponible al equipo que lo pueda recuperar.

N

N

Natural grass " Césped/pasto natural

Superficie del terreno compuesta de césped natural. Es menos duradera pero mejor acolchonada que el césped artificial.

Neutral zone - Zona neutral

Se llama así al espacio delimitado por la posición del balón antes del inicio de una jugada. Es el límite natural entre las líneas ofensivas y defensivas, y el espacio que ningún jugador puede invadir antes del arranque de la jugada. Por regla, dicho espacio es del largo de un balón. La penalidad es “invasión de zona neutral”, a la que corresponden cinco yardas y repetición de intento si es provocada por la ofensiva. Pero si el equipo infractor es el defensivo, es fuera de lugar y los árbitros lanzan el pañuelo para indicarlo pero dejando que la jugada continue (jugada libre).

NFL (National Football League) - NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano)

Es el título oficial de la liga profesional de fútbol americano por excelencia de los Estados Unidos de Norte América. Tiene 32 franquicias registradas, su sede está en la ciudad de New York y su comisionado es Roger Goodell.

NFL Championship - Campeonato de la NFL

Juego o serie de juegos sostenidos desde 1933 hasta 1965 para decidir el título de campeón del fútbol americano profesional. Dicho partido fue renombrado en 1966 y ahora se lo conoce como Super Bowl, evento que se realiza a principios de febrero en el que se enfrentan el campeón de la AFC contra el campeón de la NFC para dirimir el campeón de la NFL.

publicidad

Nickel defense - Defensiva níquel

Alineación de la defensiva que contiene cinco jugadores de secundaria (esquineros y profundos). Como la defensiva diamante, suele usarse en intentos largos, anticipando una jugada de pase.

No huddle offense - Ofensiva en serie/sin interrupción

Modo de planear y ejecutar las jugadas ofensivas en el que el equipo en posesión del balón realizándolas continuamente sin reunión, de modo de tratar de no desperdiciar tiempo. Generalmente se usa cuando le queda poco al reloj de juego y el equipo ofensivo está en desventaja en el marcador.

Nose tackle " Tackle nariz, guardia nariz

Jugador de una línea defensiva cuando ésta está compuesta por tres jugadores. También denominado guardia nariz, es el miembro central que se pone justo frente al centro rival y a cuyos costados se alinean ambos alas defensivas. La abreviación de la posición de tackle nariz es “NT”.

O

O

Offending team - Equipo ofensor

El equipo que ha cometido alguna penalidad o falta.

Offense - Ofensiva

El equipo en posesión del balón, integrado por once miembros. Aunque puede variar, típicamente está conformado por cinco linieros ofensivos (un centro, dos guardias y dos tackles ofensivos), un mariscal de campo, dos corredores, un ala cerrada y dos receptores.

Offensive coordinator " Coordinador ofensivo

Es uno de los asistentes principales del entrenador en jefe, siendo el responsable del desempeño de la ofensiva. En los juegos, está ubicado en un palco, en lo alto del estadio, desde donde suele enviar las jugadas ofensivas al mariscal de campo mediante una comunicación inalámbrica conectada a su casco.  

publicidad

Offensive line - Línea ofensiva

Conjunto de jugadores de la ofensiva que se alinean justo detrás del ovoide y a lo largo de la línea de golpeo. Los más fornidos en contextura física, su misión es la de proteger al mariscal de campo en jugadas de pase y de abrirles huecos a los corredores en aquellas de acarreo. Son inelegibles para recibir pases adelantados a menos que el balón haya sido tocado previamente por otro jugador tras el lanzamiento.

Offensive tackle  - Tackle ofensivo

Es uno de los cinco jugadores de la línea ofensiva, por lo que resulta ser uno de los más corpulentos del equipo y también inelegible para recibir pase adelantado. Los tackles ofensivos son dos, y se alinean consecutivamente y hacia el exterior de los guardias ofensivos. En las jugadas de corrida, bloquean para abrirle huecos al corredor, y en las de pase son los extremos de la bolsa de protección. El tackle ofensivo del lado ciego del mariscal de campo es una de las piezas fundamentales para evitar que golpeen al pasador. La abreviación de la posición de tackle ofensivo es “OT”.

Official " Árbitro, referí

Miembro del grupo de personas encargado del cumplimiento de las reglas durante un juego. Un grupo de árbitros está compuesto por siete miembros, ubicados estratégicamente en el terreno de juego de modo de asegurar el mejor control de toda su superficie.

Offside " Fuera de lugar, posición adelantada

publicidad

Penalidad marcada al equipo defensivo cuando un miembro suyo está sobre o más allá de la zona neutral delimitada por la posición del balón antes del inicio de la jugada con cualquier parte de su cuerpo.

On downs " Por intentos

Término usado junto al de “entrega de balón” para indicar que la posesión fue perdida y pasada al rival por agotar el número de intentos. Sucede cuando un equipo se la juega en cuarta oportunidad sin tener éxito.

Onside kick - Patada corta

Acción de golpear el balón con el pie con la intención de lograr una inmediata recuperación de la posesión. Por regla, para que esto sea válido el ovoide debe recorrer al menos diez yardas, distancia tras la cual la bola está viva. Es el recurso típicamente usado por el equipo que acaba de anotar pero que, por quedar poco tiempo en el reloj, necesita una rápida recuperación de la posesión para intentar alcanzar al rival en el marcador. Pero también suele ser usada como una jugada sorpresa, algo que hasta sucedió en el mismo Super Bowl.

Open receiver - Receptor abierto

Jugador que no tiene ningún defensivo cubriéndolo de cerca y que está libre para recibir un pase.

Option pass - Optativa, pase de opción

Jugada engañosa en la que el mariscal entrega el balón a un corredor y éste decide si correr o enviar pase a un receptor.

publicidad

Outside linebacker " Apoyador externo/exterior

Es una denominación específica de los apoyadores. Los apoyadores externos son dos y se alinean a los costados de los apoyadores centrales. La abreviación de la posición de apoyador externo es “OLB”.

Overtime " Prórroga, tiempo extra/suplementario

Es un periodo extra que se juega cuando en el tiempo regular, correspondiente a los primeros cuatro cuartos, el marcador está empatado. Dentro de la prórroga, gana el equipo que primero anota un touchdown. En caso de que en la primera serie un equipo consiga anotar un gol de campo, el otro quipo tendrá su propia oportunidad de hacer una marcha y tratar de igualar o ganar el juego.  Si el marcador permanece empatado en los 15 minutos de juego de la prórroga, se decreta el empate. En caso de que el juego sea de postemporada, con la misma mecánica se disputarán cuantos tiempos suplementarios sean necesarios para decretar un ganador.

P

P

Pants " Pantalones, calzas, fundas

Elemento que usan los jugadores a modo de pantalón. Se ajustan a la cintura con un cinturón y tienen pequeños bolsillos donde se colocan diferentes protecciones para las distintas zonas de las piernas.

Pass - Pase

Una de las dos maneras que tiene la ofensiva para avanzar en el terreno de juego. Los pases generalmente son realizados por el mariscal de campo, pero no exclusivamente por él.

Pass attempt " Intento de pase

publicidad

Acción realizada por el pasador en la que envía el balón en dirección a un compañero  mediante un pase adelantado. Si éste lo atrapa, será pase completo, pero si no lo hace, será pase incompleto.

Pass interference " Interferencia de pase

Acción realizada por un jugador de la defensiva en la que con su accionar interfiere al receptor de un pase sin intención de buscar el balón. Se castiga con primer intento automático en el lugar de la falta.

Pass pattern " Ruta/trayectoria de Pase

Trayectoria que un receptor sigue antes de recibir un pase del mariscal de campo. Esta ruta es establecida y planeada en la reunión previa a la jugada, para que el lanzador sepa exactamente el lugar en el que se encontrará su receptor.

Pass rush " Presión al pasador

Acción por parte de jugadores de la defensiva, generalmente linieros defensivos, para ponerle presión al mariscal de campo rival. Idealmente, logran capturarlo para pérdida de yardas, pero si lo hacen, sí se considera un éxito que lo obliguen a lanzar un pase antes de tiempo. Los jugadores más destacados en esta acción son las alas defensivas.

Passing defense  - Defensiva contra el juego aéreo  

Hace referencia a las yardas por aire permitidas por la defensiva.

Passing offense  - Ofensiva aérea  

Hace referencia a las yardas por aire acumuladas por la ofensiva.

publicidad

Penalty  - Penalidad, castigo  

Cobro de uno de los miembros del grupo de árbitros por una acción contraria a las reglas de juego. Existen penalidades castigadas con cinco, diez o 15 yardas, y hasta pueden derivar en un primer intento automático. Cuando un árbitro observa una acción tal, lanza su pañuelo amarillo para indicarlo.

Penetration - Penetración

Movimiento de los jugadores de la defensiva a través de la línea de golpeo y hacia el terreno del equipo ofensivo.

Pick six " Intercepción devuelta hasta la anotación

Cuando la defensiva que intercepta un pase (pick) lo devuelve hasta la zona de anotación, anotando un touchdown que vale seis puntos (six).

Pitch - Pichada, pase lateral

Intercambio de balón enviándolo por aire en dirección paralela a las líneas de gol o hacia atrás, generalmente desde el mariscal de campo hacia un corredor para que éste inicie un acarreo por afuera, hacia alguna de las líneas de banda.

Placekicker " Pateador de ubicación, pateador

También denominado “kicker” a secas, es uno de los jugadores especialistas de un equipo. Ver “Kicker”. La abreviación de la posición de pateador de ubicación es “PK”.

Play action - Finta y pase, jugada de acción

Jugada de engaño en la cual el mariscal simula la entrega del balón a un corredor esperando que la defensiva centre su atención en él, para después retroceder con el balón y lanzarlo a algún receptor.

publicidad

Playbook - Libro de jugadas

Colección confidencial de las jugadas de los equipos, incluyendo diagramas, estrategias y terminologías.

Pocket " Bolsillo/bolsa de protección

Se llama así al área que forman los linieros ofensivos, a veces ayudados por los alas cerradas y/o los corredores, dentro de la cual el mariscal de campo se establece para lanzar un pase.

Pocket presence " Concentración en el bolsillo, instinto dentro del bolsillo

Cuando un mariscal de campo presiente la presión sin verla directamente y ajusta su posición o ritmo para evitarla.

Possesion " Posesión

Estado asociado a la ofensiva en su acción de avanzar en el terreno con el ovoide en su poder. Se dice que el equipo que tiene más tiempo de posesión es el que dispone de las mayores oportunidades de ganar el juego.

Post pattern " Ruta de poste

El receptor avanza ocho a 10 yardas, amaga que torna su cabeza para mirar al mariscal en anticipación de un pase corto y en vez acelera hacia los postes para atrapar un pase largo.

Postseason " Postemporada

Denominación de la fase final de una temporada, cuyo evento pricnial es el Super Bowl, donde se define el campeón. La disputan 12 equipos en total, seis de cada conferencia (los cuatro campeones divisionales más dos equipos Comodín en cada una).

Power sweep - Barrida de poder

Jugada terrestre en la que el jugador que lleva el balón es guiado por los bloqueos de varios linieros ofensivos mientras tratan de sobrepasar a la defensiva en un área lateral del terreno de juego.

publicidad

Preseason " Pretemporada

Se llama así al conjunto de juegos preparatorios disputados antes de iniciar la temporada regular y cuyos resultados no tienen validez oficial. Cada equipo juega cuatro partidos de pretemporada, dos en casa y otros tantos de visitante. Es la época del año donde los equipos se preparan para la acción oficial, usualmente arrancando con los titulares pero poniendo los suplentes a partir del segundo cuarto.

Prevent defense - Defensiva preventiva

Formación defensiva especializada para prevenir pases de larga distancia y en la que muchos de sus miembros se colocan muy alejados de la línea de golpeo. Es la usada para prevenir pases largos o últimas jugadas de la primera mitad o del partido.

Pro Bowl " Pro Bowl, Tazón de las estrellas

juego de estrellas en el que se enfrentan dos equipos representantes de ambas conferencias, conformados por los mejores jugadores de la temporada y que son elegidos por entrenadores, los propios jugadores y aficionados. Tiene lugar una semana antes del Super Bowl en Honolulu, Hawai.

Pulling lineman " Liniero que hala

En un acarreo, un guardia o tackle retrocede un poco y corre paralelo a la línea de golpeo hacia el otro costado de la formación, con miras a escoltar con un bloqueo a un apoyador o miembro de la secundaria, a su corredor en una jugada cuidadosamente planeada.

Punt - Patada de despeje, despeje

Acción de golpear el balón con el pie y de aire por parte del Pateador de despeje. Es la jugada típica en cuarta oportunidad cuando se está lejos de los postes como para intentar un gol de campo. Con ella, se intenta alejar al equipo rival lo más posible antes de que inicie su serie ofensiva.

publicidad

Punt return " Devolución de despeje

Acción de retorno del balón luego de un cambio de posesión por intermedio de una patada despeje. El jugador toma el ovoide y lo avanza en dirección de la zona de anotación rival hasta que es derribado por un rival.

Punt returner " Regresador de despejes

El jugador que devuelve el despeje.

Punter " Pateador de despeje, pateador de despejes

Uno de los jugadores especialistas de un equipo, está encargado de las patadas de despeje, ocurridas cuando un equipo llega al cuarto intento y está lejos de los postes del rival como para intentar un gol de campo. En un despeje, cuando un equipo le entrega la posesión al otro, el Pateador de despeje toma el ovoide en posición de escopeta y lo patea lo más alto y lejos posible, de modo de alejar al equipo rival lo más posible de su propia zona de anotación. La abreviación de la posición de Pateador de despeje es “P”.

Q

Q

Quarter " Cuarto, periodo

Periodo de juego de 15 minutos de duración de tiempo neto. Cuatro cuartos conforman un partido de NFL. El primero y el segundo cuartos corresponden a la primera mitad, y el tercero y cuartos a la segunda. El primero y el tercer cuartos arrancan con una patada inicial, mientras que el segundo y el cuarto continúan con el juego como quedó en el final del periodo anterior pero cambiando de lado en el terreno de juego.

Quarterback " Mariscal de campo

publicidad

El jugador más importante de la ofensiva. Usualmente toma el balón detrás del centro y ejecuta la jugada seleccionada, ya sea entregándole el balón a un corredor para un acarreo, acarreando el ovoide él mismo o intentando un pase a un compañero. Suelen ser los jugadores mejor pagados y las estrellas indiscutidas de los equipos. La abreviación de la posición de mariscal de campo es “QB”.

Quarterback rating " Índice de efectividad

Porcetanje indicativo del desempeño de un mariscal de campo como pasador. Su resultado se obtiene mediante una complicada fórmula que contempla principalmente cinco estadísticas: pases completos, pases intentados, pases anotadores, yardas e intercepciones. Debido a cómo está conformada la fórmula, existe un máximo posible, que es un índice de 158.3.

R

R

Recovered fumble " Balón suelto recuperado

Acción de recobrar un balón suelto por un equipo luego de que un jugador, pierde su posesión.

Red flag " Pañuelo rojo

La bandera color rojo que lanza un entrenador en jefe al terreno para desafiar un cobro de los árbitros. Tiene que ser lanzada antes que comience la próxima jugada.

Red zone " Zona roja

Las últimas 20 yardas por recorrer del territorio enemigo " usualmente las yardas más difíciles en las que avanzar. Los espacios se achican y las defensivas contrarias se enciman a sus marcas.

publicidad

Regular season " Temporada regular

Denominación de la fase inicial de una temporada, en la que cada equipo jugará 16 juegos y una semana descansará. Consta de 17 semanas en total.

Referee " Referí, árbitro principal

Miembro principal del grupo de árbitros. Es quien tiene la última palabra en una discusión arbitral con sus colegas y el que da a conocer cada fallo a todo el estadio mediante las señas correspondientes y un micrófono inalámbrico.

Restricted free agent - Agente libre restringido

Jugador cuyo contrato con su más reciente equipo ha expirado, pero cuyo equipo retiene el derecho de igualar eventuales ofertas que reciba de otros equipos en la NFL.

Reverse " Reversible, reversa

Jugada terrestre ejecutada por un receptor que recibe el balón detrás de la línea de golpeo y corre con él. Puede que reciba el ovoide de las manos del mariscal de campo o también de las de un corredor que está en su propio acarreo, en una típica jugada de cambio de dirección.

Roll out " Rolado hacia afuera, desplazamiento

Acción del mariscal de campo de trasladarse hacia una de las bandas procurando alejarse del acecho de los linieros defensivos antes de lanzar un pase o de correr él mismo con el ovoide.

Roughing the kicker " Rudeza al pateador

Penalidad cobrada cuando un miembro de la defensiva golpea con fuerza innecesaria al pateador o al Pateador de despeje luego de que éste ya realizó la patada o el despeje. Es una falta personal y se castiga con 15 yardas y primer intento automático.

publicidad

Roughing the passer " Rudeza al pasador

Penalidad cobrada cuando un miembro de la defensiva golpea con fuerza innecesaria al pasador luego de que éste ya lanzó el pase. Es una falta personal y se castiga con 15 yardas y primer intento automático.

Run - Acarreo

Una de dos maneras que tiene la ofensiva para mover el balón (la otra es el pase). El jugador ofensivo (generalmente un corredor, pero también puede ser el mariscal de campo o un receptor) acarrea  el balón avanzando por entre la defensiva rival y en dirección de la zona de anotación rival.

Run and shoot  - Correr y lanzar

Estilo de ofensiva basado en el juego aéreo, de modo que en lugar de corredores y alas cerradas, pone en cancha más receptores.  Ahora se usa poco pero  tuvo auge hasta la década de los años noventa, siendo los Houston Oilers y los Atlanta Falcons dos de los equipos que la utilizaban.

Running back  - Corredor

Jugador de la ofensiva encargado principalmente de las jugadas de corrida. Se alinea detrás del mariscal de campo o a su costado y recibe el balón de éste detrás de la línea de golpeo y avanza a través de ella ayudado por los bloqueos de sus compañeros. También suele recibir pases y algunas veces tiene que bloquear él mismo cuando la ofensiva necesita máxima protección de su mariscal para lanzar un pase. La abreviación de la posición de corredor es “RB”.

publicidad

Rushing offense  - Ofensiva terrestre

Hace referencia a las yardas por tierra acumuladas por la ofensiva.

Rushing defense  - Defensiva contra el juego terrestre  

Hace referencia a las yardas por tierra permitidas por la defensiva.

S

S

Sack " Captura, embolsada

Acción de derribar al pasador con el balón en su poder detrás de la línea de golpeo. Es una de las mejores jugadas que puede conseguir la defensiva, porque le hace retroceder yardas en el terreno de juego a la ofensiva.

Safety " Safety

Jugada de anotación de la defensiva que vale dos puntos. Ocurre cuando un jugador ofensivo es tacleado o derribado dentro de su propia zona de anotación o cuando un miembro del equipo al ataque comete una infracción dentro de esa área.

Safety " Profundo

Jugador defensivo que por lo general está alineado a más de diez yardas de la línea de golpeo. Miembros de la secundaria, típicamente son dos, el profundo fuerte y el profundo débil y son de los más ágiles de todo el equipo. Representan la última línea de contención de la defensiva: si un profundo falla una tacleada, seguramente será una anotación del rival. La abreviación de la posición de profundo es “S”.

Safety valve " Válvula de escape

El receptor que permanece relativamente desmarcado, cerca del mariscal a quien el pasador envía el ovoide si se encuentra bajo presión o si ve  que el resto de sus receptores están marcados.

publicidad

Scoring drive " Serie anotadora

Se llama así a la marcha que termina con puntos para la ofensiva. Suele mostrarse como información en las transmisiones televisivas consignando cantidad de jugadas, yardas recorridas y tiempo se posesión.

Scramble " Escape, fuga

Se denomina así a la acción del mariscal de campo que, listo  a lanzar un pase, es presionado por la línea defensiva y corre escapando de esa persecución para intentar evitar ser derribado. Al mismo tiempo, sigue buscando la posibilidad de encontrar un receptor para lanzarle el pase.

Screen pass - Pase de pantalla

Es un tipo de jugada en la que el mariscal de campo le lanza a un compañero, generalmente un corredor, un pase corto y éste empieza a correr detrás de los bloqueos de sus linieros ofensivos que dejan que los defensivos penetren para alejarlos de la jugada. El debe esperar hasta último momento para realizar el pase, de modo de anular a los jugadores que ya estén acechándolo desde cerca. Es una táctica usada cuando la línea defensiva está teniendo éxito y dominando a la línea ofensiva.

Secondary " Secundaria

El conjunto de jugadores (esquineros y profundos) que compone la última línea defensiva de un equipo. Las formaciones típicas usan a cuatro secundarios, pero hay formaciones de hasta seis secundarios, dependiendo de lo que la defensiva anticipe que hará la ofensiva contraria.

publicidad

Short yardage formation " Formación de pocas yardas

Formación de la ofensiva tendiente a maximizar sus posibilidades de lograr un corto avance, colocando en el campo a jugadores corpulentos para bloquear en los que eventualmente termina siendo una jugada terrestre. Se usa cuando un equipo necesita una o dos yardas para conseguir el primer intento o, idealmente, anotar.

Shotgun formation " Formación escopeta

Formación de la ofensiva en la cual, al iniciar una jugada, el mariscal de campo recibe el balón por intermedio de un centro largo desde una posición alejada entre tres y cinco yardas de la línea de golpeo, con el fin de tener más tiempo para lanzar el pase.

Shoulder pads - Hombreras

Elemento de protección para los hombros y la clavícula. Se colocan debajo de la camiseta y le otorgan al jugador una imagen de exageradamente “fuerte” en esa zona de su cuerpo.

Shovel pass " Pase de pala

Cuando el mariscal lanza el pase con sus dos manos, bajo su cintura en dirección a un receptor (usualmente un corredor). Adquiere este nombre porque parece que el mariscal ‘cava’ con sus brazos El pase de pala puede ser lateral o al frente.

Side Judge " Juez de costado

Uno de los miembros del grupo de árbitros, se ubica en el mismo costado del terreno de juego que el  juez de línea (linesman), pero a 20 yardas de profundidad a partir de la línea de golpeo. Además de contar a los jugadores defensivos antes del saque, una vez iniciada la jugada su principal responsabilidad es la de controlar a todos los receptores elegibles en su zona.

publicidad

Sideline - Línea de banda

Líneas paralelas más largas del trazado rectangular que define la longitud del terreno de juego. Estas son consideradas fuera del terreno de juego, por lo que si un jugador la sale de la misma, la jugada será inmediatamente declarada terminada.

Snap "Centro

Es la acción que da inicio a una jugada ofensiva. El centro pasa el ovoide por entre sus piernas, entregándoselo al mariscal de campo en mano si éste está pegado a la formación, y se lo lanza mediante un centro largo si éste está situado en posición escopeta.

Snap count " Conteo del centro

El sonido que emite el mariscal (usualmente uno o más gritos de ‘Hut’) que da paso al centro. El equipo ofensivo sabe en que ‘Hut’ se efectuará el centro, tratando de confundir o provocar una invasión de zona neutral de la defensiva contraria.

Special teams " Cuadros/equipos especiales

Conjunto de jugadores que saltan al terreno de juego en todas las jugadas en las que no esté dentro de él su ofensiva ni su defensiva. Se encargan de todas las jugadas donde el balón es pateado, ya sea en un intento de gol de campo, punto extra, en un despeje, en una patada inicial o en una patada libre. Sin contar a los especialistas (pateadores, Pateador de despejees o sostenedores), los cuadros especiales están compuestos por jugadores de otras posiciones ofensivas o defensivas.

Special teams coach " Entrenador de cuadros/equipos especiales

publicidad

Es uno de los asistentes principales del entrenador en jefe, siendo el responsable del desempeño de los cuadros especiales. En los juegos, suele estar ubicado en la línea de banda, de modo de estar en permanente comunicación con sus jugadores.

Spike " Encallar, picar el balón

Acción de lanzar el balón deliberadamente hacia el piso para que éste pique junto a los pies del jugador. Es un recurso legal usado por la ofensiva cuando quiere detener el reloj de juego en los últimos dos minutos de cada mitad. Se declara la jugada terminada y el equipo pierde un intento. También se lo puede usar para describir el festejo de un jugador luego de lograr una anotación.

Split - Distancia

Distancia entre un jugador y otro.

Spot " Punto, posición

Se llama así al posicionamiento del balón por un árbitro después de terminada una jugada, indicando el lugar exacto desde donde comenzará la siguiente.

Squib kick " Patada al ras

En vez de intentar una patada de salida profunda, el pateador patea al ras con el terreno. Usualmente el balón lo toma un miembro de los equipos especiales que no tiene la velocidad ni la costumbre de regresar patadas. El equipo que patea intercambia profundidad en su patada por una devolución inofensiva.

Strong safety " Profundo fuerte

Es una denominación específica de los profundos. El profundo fuerte hace pareja con el profundo libre para ayudar a los esquineros o a los apoyadores en las jugadas de pase de la ofensiva rival. Es, de los dos, el que se ubica más cerca de la línea de golpeo y el que, en jugadas aéreas, puede estar marcando a un ala cerrada. En las jugadas por tierra, es el que se acerca para colaborar con los apoyadores para detener el corredor. La abreviación de la posición de profundo fuerte es “SS”.

publicidad

Sudden death " Muerte súbita

Denominación de la finalización de un partido en la prórroga cuando uno de los equipos anota en las condiciones previstas para que esto sea decretado de tal forma. Ver prórroga (overtime).

Super Bowl " Super Bowl, Súper Tazón

Denominación del juego de campeonato de la NFL que da por terminada una temporada. Se disputa entre el campeón de la AFC y el campeón de la NFL, típicamente cada primer domingo de febrero en una sede anunciada varios años antes. A los Super Bowls se los identifica con números romanos.

Sweep - Barrida

Jugada por tierra hacia uno de los costados donde un corredor acarrea el balón detrás de los bloqueos de varios linieros ofensivos que, apenas se realiza el centro, salen disparados hacia ese sector. Con esta táctica se busca rodear a la línea defensiva.

Swing Pass - Pase instantáneo

lanzamiento corto e inmediato por parte del mariscal de campo a un compañero, generalmente un corredor que se encuentre a uno de sus costados.

T

T

Tackle " Tacleada, derribo

Acción de derribar a un jugador que tiene el ovoide en su poder. Una vez que sus rodillas tocan el suelo, la jugada es declarada inmediatamente muerta. Usado como sustantivo, “Tackles” son también posiciones de la ofensiva y de la defensiva. El tackle ofensivo es el liniero ofensivo que se alinea afuera del guardia ofensivo. Un tackle defensivo es uno de los dos linieros interiores de una línea defensiva.

publicidad

Tackle eligible " Tackle elegible

Cuando un liniero ofensivo se presenta a jugar como (corredor, receptor, o usualmente ala cerrada) y le advierte al árbitro, quien lo anuncia por el micrófono  al equipo contrario y a la asistencia presente. Usualmente estos jugadores no reciben pases, dedicándose a bloquear a jugadores de menor peso y fuerza. En ocasiones, reciben pases, lo que entusiasma a todos, menos a los jugadores de la defensiva contraria asignados a cubrirlos.

Takeaway " Corte/robo de balón/posesión

Acción de recuperar la posesión del balón por parte de un equipo en una jugada que comenzó con la posesión a favor del rival. Sucede mediante dos diferentes maneras: una intercepción o un balón suelto.

Takeaway/Giveaway ratio " Diferencial de errores

Índice resultante mediante la resta de los balones recuperados de su defensiva con las entregas de su ofensiva.

Tee " Soporte, base

Elemento para apoyar el ovoide en la acción de realizar una patada inicial, desde donde el pateador lo impacta.

Three and out  - Tres y fuera  

Cuando un equipo no avanza las 10 yardas reglamentarias en sus primeras tres oportunidades en una serie y despeja, produce un ‘tres y fuera’. Ningún equipo de futbol americano quiere acumular muchos tres y fueras en un partido  aspira a ganar.  

Tight end  - Ala cerrada  

Jugador de la ofensiva que se alinea junto a los linieros ofensivos. Por contextura física, se ubica entre éstos y los receptores abiertos, y son capaces tanto de bloquear en las jugadas terrestres como de salir a recibir pase ellos mismos en las de pase. La abreviación de la posición de ala cerrada es “TE”.

publicidad

Time of possession  - Tiempo de posesión

El tiempo cumulativo que la ofensiva de un equipo posee el balón. No siempre el equipo que domina el tiempo de posesión es el que gana el partido, pero es un índice útil del tiempo que una defensiva contraria tuvo que pasar en el terreno de juego.

Time Out " Tiempo fuera/muerto

Detener el reloj de juego. Lo puede solicitar cualquier jugador en el terreno de juego o el entrenador en jefe, generalmente para planear mejor una jugada o simplemente impedir que el tiempo siga transcurriendo. Cada equipo dispone de tres tiempos fuera por cada mitad.

Total offense " Ofensiva total

Hace referencia a las yardas totales acumuladas por la ofensiva: las yardas terrestres más las aéreas.

Total defense " Defensiva total

Hace referencia a las yardas totales permitidas por la defensiva: las yardas terrestres más las aéreas.

Touchback - Touchback

Acción de juego que ocurre cuando el balón ingresa en la zona de anotación rival luego de una patada, ya sea una inicial o un despeje, e inmediatamente sale de los límites del terreno de juego. También es un touchback cuando el balón es recibido en esa área por un jugador del equipo receptor y éste se arrodilla o sale de los límites del terreno, atravesando la línea final o alguna de las de banda, teniendo la posesión. De igual manera, puede haber touchback cuando la defensiva intercepta el balón dentro de su zona de anotación, o recobra un balón suelto dentro de ella, y ese jugador es derribado o sale del terreno. Para reiniciar el juego tras un touchback, el balón es ubicado en la yarda 20 del equipo en posesión del balón.

publicidad

Touchdown - Anotación

Cuando un jugador lleva el balón hasta dentro de la zona de anotación del equipo contrario, ya sea corriendo o recibiendo un pase. Tiene un valor de seis puntos.

Tripping " Tropezando

Acción de un jugador por la que incurre en una penalidad al hacer caer a un rival haciéndole una zancadilla con alguno de sus pies.

Trips " Trips, trillizos

Previo al centro, cuando un equipo coloca a tres receptores en un costado de la línea de golpeo, en ocasiones muy cercanos los unos a los otros, produce una formación de este tipo, sea a la izquierda o derecha de la línea de golpeo.

Turnover " Entrega/pérdida/error de balón

Denominación generalizada de cuando el equipo defensivo logra recuperar la posesión. Puede ser mediante una intercepción o balón suelto.

Two point conversion - Conversión de dos puntos

Derecho que tiene el equipo que acaba de lograr una anotación de seis puntos (touchdown) cuando no quiere intentar un punto extra mediante patada. Al igual que aquél, se realiza desde la yarda dos pero, en lugar de una patada, se hace una jugada. De ser exitosa la conversión dentro de la zona de anotación, son dos puntos para la ofensiva.

Two minute warning " Aviso o pausa de los dos minutos

Detención del reloj de juego por regla cuando restan dos minutos en el segundo y en el último cuarto, en una mecánica similar a la de un tiempo fuera. Si el reloj llega a los dos minutos cuando se está desarrollando una jugada, éste prosigue su marcha hasta la finalización de la misma.

publicidad

U

U

Umpire " Umpire

Uno de los miembros del grupo de árbitros, se ubica detrás de la línea de golpeo, a un costado del referí. Sus principales responsabilidades son las de controlar el equipamiento de los jugadores, además de su conducta y accionar en la zona de la línea de golpeo. También lleva los tiempos fuera pedidos por cada equipo, el ganador del voleo con la moneda antes de iniciar el juego y el marcador.

Unnecessary roughness - Rudeza innecesaria

Penalización cobrada cuando un jugador utiliza una violencia física excesiva para derribar a un oponente. Es una falta personal, que equivale a retroceso de 15 yardas.

Unsportsmanlike conduct " Conducta antideportiva

Penalidad cobrada a un jugador por realizar una acción fuera de las reglas que tiene que ver con su conducta. Es una falta personal y se castiga con 15 yardas y primer intento automático.

V

V

Veer option play " Jugada optativa

Una de muchas variantes de las jugadas optativas. En este caso, dos corredores se colocan detrás de cada guardia o tackle, permitiendo una triple opción: o el mariscal avanza, o puede pasarle el ovoide a uno de dos corredores. El mariscal lee el planteamiento de personal defensivo y opta por la mejor alternativa.

W

W

West Coast Offense  - Ofensiva californiana, de la Costa Oeste  

publicidad

Filosofía ofensiva que usa pasas cortos y de alto porcentaje para avanzar por todo el terreno. Esta escuela ofensiva tiende a usar a todos los jugadores elegibles a recibir un pase y lanza a distintas partes del terreno. Se usó por primera vez bajo el legendario entrenador en jefe Paul Brown en Cleveland y sus conceptos fueron depurados por Bill Walsh cuando era un entrenador ofensivo asistente en Cincinnati en la década de los 1970. Cuando Walsh comandó a los San Francisco 49ers, es que el apodo se arraigó. En su máxima expresión, la ofensiva californiana requiere una coordinación del equipo ofensivo, en especial entre el mariscal y el receptor, para que el pase no solo sea certero, sino que el receptor pueda atraparlo en pleno avance y pueda añadir muchas yardas tras la recepción.

Wide receiver  - Receptor, ala abierta  

Jugador de la ofensiva encargado principalmente de recibir los pases del mariscal de campo. Los receptores se alinean sobre la línea de golpeo pero alejados de ella, hacia las líneas de banda y realizan trayectorias predeterminadas y únicas para la jugada. Su misión es la de quedar desmarcado para poder recibir un pase y avanzar en el territorio para ganar yardas o, idealmente, anotar. La abreviación de la posición de receptor es “WR”.

Wildcard - Comodín

Denominación de los equipos que clasifican a la postemporada sin ser campeones divisionales. Son los dos de mejor registro en cada conferencia luego de finalizada la temporada regular que no hayan quedado en la cima de la tabla de su división. También se llama así a la primera ronda de la postemporada, en la que los dos equipos comodines se enfrentan a los dos peores campeones divisionales de cada conferencia.

publicidad

Wildcat offense  - Ofensiva wildcat  

Un esquema ofensivo done un corredor o receptor recibe el centro directamente. El entrenador Gus Malzahn lo uso por primera vez en Arkansas con dos corredores (Darren McFadden y Felix Jones que a la postre alcanzaron a jugar en la NFL).  En este tipo de jugadas, el mariscal se alinea como receptor y quien toma el centro usualmente corre el balón, lo que le resulta muy confuso a la defensiva contraria.

X

X

X- receiver  - Receptor X  

Receptor que se coloca en la línea de golpeo previo al comienzo de la jugada como ala abierta en la posición más distante del centro.

Y

Y

YAC (Yards After Catch)  - Yardas tras la recepción

Las yardas que acumula un receptor tras efectuar la atrapada del ovoide.

YAC (Yards After Contact)  - Yardas tras el contacto

Las yardas que acumula un corredor tras recibir el primer contacto de un jugador defensivo.

Y- receiver  - Receptor Y  

Receptor que se coloca en la línea de golpeo previo al comienzo de la jugada en medio del receptor abierto y linieros ofensivos. Muchas veces el Receptor Y es el ala cerrada.

Z

publicidad

Z

Zebras - Cebras

Forma coloquial en que los aficionados se refieren a la cuadrilla de árbitros, que están vestidos con uniformes de rayas verticales blancas y negras.

Z- receiver  - Receptor Z, Flanker

Receptor que se coloca a pequeña distancia de la línea de golpeo previo al comienzo de la jugada. Se le reconoce porque no se coloca justo sobre la línea de golpeo.

Zone blitz  - Carga en zona  

Una carga que combina un ataque por cinco defensas, mientras los seis defensas restantes cubren el resto del terreno con asignaciones por zona. Usualmente se utilizan apoyadores y hasta secundarios para cargar contra el mariscal, y a linieros defensivos para que retrocedan y cubran una zona limitada del terreno, lo que le resulta muy confuso al mariscal contrario.

 Zone read  - Optativa por zona  

Es una variante de las jugadas optativas donde el corredor y mariscal se alinean muy próximos el uno al otro. Una vez el mariscal recibe el centro, él y el corredor se cruzan y leen la defensiva contraria. El mariscal puede entregarle el balón al corredor o retenerlo, dependiendo de lo que presente la defensiva contraria.

publicidad
Contenidos Relacionados
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
05 dic, 2016 | 12:12 AM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
El futbolista de Tigres desea coronarse en navidad para darle una estrella más al equipo auriazul.
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Los analistas de Univision Deportes desmnuzaron el triunfo de América sobre Necaxa que le dio el pase a la gran final.
Tigres y León definieron al primer finalista del Apertura 2016.
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
El defensa americanista se mostró contento con el pase a la final del Apertura 2016.
El mediocampista paraguayo, además, piensa en quedar en la historia del América.
El guardameta de Necaxa destacó la labor del americanista y lamentó que el no poder aprovechar las jugadas que tuvieron.
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 4, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Consejos para que inmigrantes estén preparados para recibir y enfrentar a las autoridades
El abogado Steven Espinoza pide a los inmigrantes que estén calmados porque aún no se sabe cómo se van a aplicar las medidas anunciadas por Donald Trump. Lo más importante es estar informados y tener a la mano algunos papeles que las autoridades podrían solicitar.
Ya son al menos 36 los muertos por el incendio en una fiesta en Oakland
El incendio del viernes por la noche se extendió por toda la edificación desde la zona donde se originó: un local donde se celebraba una fiesta de música electrónica. Hasta el momento las autoridades han identificado a ocho de las víctimas, mientras las labores de recuperación de los cuerpos continúan.
Trump elige como secretario de Vivienda a Ben Carson, antiguo rival en las primarias republicanas
Su nombre se había barajado en las últimas semanas para este cargo. Se trata del primer afroestadounidense nominado para integrar el gabinete de Trump.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?