publicidad
Los Ravens ganaron su único Super Bowl hasta ahora en enero de 2001, menos de un año después de que Art Modell vendiera una porción minoritaria del equipo a Steve Bisciotti (AP-NFL).

Falleció el ex dueño de los Browns y Ravens Art Modell

Falleció el ex dueño de los Browns y Ravens Art Modell

Art Modell, legendario dueño de Browns que mudara al equipo a Baltimore en 1996, falleció a los 87 años de edad.

Los Ravens ganaron su único Super Bowl hasta ahora en enero de 2001, men...
Los Ravens ganaron su único Super Bowl hasta ahora en enero de 2001, menos de un año después de que Art Modell vendiera una porción minoritaria del equipo a Steve Bisciotti (AP-NFL).

Uno de los dueños más influyentes en la historia de la NFL, Art Modell ayudó a moldear las bases de la liga.

¿Héroe o villano: cuál es el legado de Modell? Opina en los foros de la NFL.

El innovador Modell, cuya reputación quedó por siempre manchado cuando mudó a su franquicia de Cleveland a Baltimore, falleció este jueves 6 de septiembre seis de septiembre a los 87 años de edad.

El equipo dijo que Modell murió de causas naturales en el Hospital Johns Hopkins, donde fue ingresado un día antes.

“Tristemente, puedo confirmar que mi padre falleció tranquilamente de causas naturales a las cuatro de la mañana”, declaró el otrora presidente de Ravens David Modell, hijo de Art, en un comunicado. “Mi hermano John Modell y yo estuvimos con él cuando finalmente se reunió con el amor de su vida, mi madre Pat Modell, que falleció el pasado octubre”.

publicidad

“’Poppy’, como se le conocía, fue un hombre muy querido por sus hijos, su nuera Michel y sus seis nietos. Más aún, fue adorado por toda la comunidad de Baltimore por su amabilidad y generosidad. Y él amaba Baltimore. El dueño hizo una contribución importante e indeleble a las vidas de sus hijos, nietos y toda su comunidad. Lo extrañaremos”

Modell estuvo entre las figuras más importantes de la NFL como dueño de los Cleveland Browns que se convirtieron en los Baltimore Ravens luego de que se llevó al equipo a esa ciudad en 1996, un movimiento que lo persiguió el resto de su vida.

Los Ravens ganaron su único Super Bowl hasta ahora en enero de 2001, menos de un año después de que Modell vendiera una porción minoritaria del equipo a Steve Bisciotti. En abril de 2004, Bisciotti completó la compra de la franquicia pero dejó un uno por ciento a Modell.

Durante sus cuatro décadas como dueño de la NFL, Modell ayudó a negociar los contratos lucrativos de la liga con cadenas televisivas, fungió como presidente de la liga entre 1967 y 1969 y fue el líder de las negociaciones para conseguir el primer contrato colectivo con los jugadores en 1968.

El dueño también fue el impulso detrás del contrato entre la NFL y ABC para televisar los partidos en lunes por la noche en 1970.

Habiendo sido uno de los líderes cívicos más grandes de Cleveland en algún punto, Modell pasó a ser un paria en Ohio luego de llevarse al club.

publicidad

“Tengo un gran legado, manchado un poco por el movimiento”, dijo en 1999. “Los políticos y los burócratas consideraron correcto cubrirse el trasero echándome la culpa”.

El movimiento también pareció ser la razón por la que Modell nunca entró al Salón de la Fama. Él fue uno de 15 finalistas en 2001 y semifinalista en siete ocasiones entre 2004 y 2011.

“Creo que Art pertenece en el Salón de la Fama”, dijo el antiguo dueño de los New York Giants Wellington Mara, ahora fallecido, en 2002. “No creo conocer a una persona que haya hecho más por la liga que Modell, especialmente a través de la televisión”.

Los Browns de Modell estuvieron entre los mejores equipos en los años sesenta, encabezados en los primeros años por el corredor Jim Brown. Cleveland ganó el campeonato de la NFL en 1964, el único título de Modell con los Browns, y jugaron el juego de campeonato en 1965, 1968 y 1969.

Modell declaró haber perdido millones de dólares operando a los Browns en Cleveland y citó al paquete financiero del estado de Maryland incluyendo la construcción de un estadio de $200 millones, como sus razones para irse a Baltimore. Los Ravens reemplazaron a los Baltimore Colts, que se mudaron a Indianapolis en 1984.

“Este ha sido un camino muy, muy difícil para mi familia y para mí”, dijo Modell al momento de la mudanza. “Dejó mi corazón y parte de mi alma en Cleveland. Pero, francamente, se redujo a una proposición simple: no tenía alternativa”.

publicidad

Irónicamente, el costo de mudarse a Baltimore lo dejó limitado de dinero y no le dejó más alternativa que desatar la cadena de eventos que permitió que Bisciotti asumiera la propiedad de la franquicia.

Nacido el 23 de junio de 1925 en Brooklyn, Nueva York, Arthur B. Modell dejó la preparatoria a los 15 años y trabajó con la Marina en Brooklyn limpiado los cascos de los barcos para ayudar a su familia, que carecía de recursos tras el fallecimiento de su padre.

Tras completar la preparatoria en clases nocturnas, se unió a la Fuerza Aérea en 1943 y luego se inscribió en una escuela de televisión tras la Segunda Guerra Mundial. Modell utilizó esa educación para producir uno de los primeros programas regulares diurnos antes de emigrar al negocio de la mercadotecnia en 1954.

Un grupo de amigos encabezado por Modell compró a los Browns en 1961 por $4 millones, una cantidad que llamó “completamente excesiva”.

“Uno tiene pocas oportunidades como esta”, dijo en su momento. “Para tomar ventaja de una oportunidad tienes que tener dinero y amigos con más dinero”.

Modell era querido en Baltimore y esperaba que algún día la gente en Cleveland lo recordara por lo que logró en esa ciudad. Mucho tiempo después de la mudanza, Modell señaló que Cleveland terminó por recibir el nuevo estadio que el ambicionaba y que la versión de expansión de los Browns podía obtener fuerza de la historia que él ayudó a crear.

publicidad

“Creo que esa parte de mi legado es que dejé los colores, el nombre y los récords en Cleveland”, dijo Modell. “Los fans en Cleveland fueron leales y nos apoyaron. Ellos vivieron y murieron conmigo todos los domingos por 35 años”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad