publicidad
Chuck Muncie fue parte fundamental del "Air Coryell" de los Chargers (AP-NFL).

Enrique Burak: Un recuerdo para Chuck Muncie

Enrique Burak: Un recuerdo para Chuck Muncie

Enrique Burak echó un vistazo a la vida y carrera del legendario Chuck Muncie de Chargers y de Saints.

Chuck Muncie fue parte fundamental del "Air Coryell" de los Chargers (AP...
Chuck Muncie fue parte fundamental del "Air Coryell" de los Chargers (AP-NFL).

El destino no le hizo justicia a los San Diego Chargers de fines de los años setenta y principios de los ochenta. Durante 4 temporadas consecutivas, del 79 al 82, San Diego electrizó a la NFL con una ofensiva vertical y sumamente explosiva, encabezada por el “montañés” Dan Fouts, y cuyo autor intelectual era el entrenador Don Coryell, lo que llevó a bautizar a su ataque como las “líneas aéreas Coryell”.

¿Cómo recuerdas a Muncie? Opina en los foros de la NFL.

Pero lamentablemente su contraparte defensiva dejaba mucho qué desear, y era carente de darles el soporte necesario para ganar los partidos decisivos. Por ello, en dos campañas consecutivas, se quedaron en la antesala del Super Bowl: primero ante los Oakland Raiders, 34-27 en el ‘80, y en el ’81, con temperaturas que llegaron a los 40 grados bajo cero incluyendo el factor de congelación, ante los Cincinnati Bengals por 24-7.

publicidad

Y aunque los primeros nombres que vienen a la mente de aquellos "Cargadores" sean los de Fouts, Charlie Joiner, James Brooks, Kellen Winslow o Wes Chandler, la figura del corredor Chuck Muncie resultó fundamental.

Seleccionado por los New Orleans Saints en la primera ronda del Draft del 76, con la tercera selección en general, sólo detrás de Lee Roy Selmon que fue a Tampa, y de Steve Niehaus, tomado por Seattle, Muncie no tardó en hacerse sentir en Nueva Orleans, y en el ’79, con 1,198 yardas, y 40 recepciones, se convirtió en el primer acarreador de la franquicia en romper la barrera de las 1,000 yardas, y en primer representante en el Pro Bowl, del que resultaría el jugador más valioso con 71 yardas, dos anotaciones terrestres y un envio a las diagonales para 6 puntos más. Como dato curioso, esa edición del tazón de los Profesionales fue la primera de 30 en línea que se efectuarían en Hawaii.

Al año siguiente pasó a san Diego, y en el ’81 volvió a superar el millar de yardas con 1,144 y 19 youchdowns.

Pero su carrera se vino a pique a partir del ’84 cuando sólo participó en un encuentro al dar positivo por consumo de cocaína.

Fue negociado a los Minnesota Vikings en el ’85, pero jamás jugaría para ellos.

En 1989 fue sentenciado a año y medio de prisión por venta de cocaína.

Al salir de la cárcel, Muncie le dio la vuelta a su vida, creo una fundación para auxiliar a los jóvenes, y realizó trabajo comunitario.

publicidad

Lamentablemente Chuck Muncie falleció este martes a los 60 años de edad víctima de un ataque al corazón, pero su recuerdo, de una carrera breve, pero vasta, nos ha transportado a la época más brillante que los cargadores han tenido en las últimas 4 décadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad