publicidad
El Broncos vs. Patriots destaca en la semana 12 (AP-NFL).

Enrique Burak: Semana 12: Partidos a seguir

Enrique Burak: Semana 12: Partidos a seguir

El último tercio de la campaña de la NFL está andando, y ahora es cuando se empiezan a marcar las tendencias sobre quienes califican y los que no.

El Broncos vs. Patriots destaca en la semana 12 (AP-NFL).
El Broncos vs. Patriots destaca en la semana 12 (AP-NFL).

El último tercio de la campaña de la NFL está andando, y es en estas instancias cuando se empiezan a marcar las tendencias sobre quienes califican y los que se quedan al márgen. Y la competencia no podría ser más voraz.

En la conferencia americana, el panorama se puede ver desde un par de puntos de vista. Quizás sea una batalla cerradísima por el equilibrio de fuerzas, o bien, se ha producido por la mediocridad de los conjuntos. Lo cierto es, que de los 2 boletos como comodín, que disputan 9 escuadras, sólo una de ellas Kansas City, tiene registro ganador, y de los 8 restantes, 6 tienen marca perdedora.

En la nacional veo 6 claros aspirantes a ser comodines, y de ellos, sólo Dallas, que por ahora está medio juego detrás del líder de su división, Filadelfia, no tiene más victorias que reveses.

publicidad

La semana 12 nos depara una serie de choques interesantes de los cuales destaco 2. El Dallas-Giants, y el Denver-New England.

Hablando del primero, los Cowboys finalmente se impusieron a los Giants en su Palacio de Cristal, pero con marca de 5-5 han perdido gas, los Eagles los han superado por el liderato del este, y su defensiva es un auténtico desastre. Promedian 456.7 yardas por encuentro, y el domingo ante New Orleans, aceptaron 49 puntos por segunda vez en la campaña. Además Drew Brees se quedó a 8 yardas de ser el quinto pasador que supera las 400 yardas ante los Cowboys. Para colmo Dallas no contará ante New York con los linebackers Sean Lee, y Justin Durant. Pero recuperan al receptor Miles Austin brindándole un arma más a Tony Romo. Por cierto, y hablando de Dallas, en el transcurso de la semana el propietario del conjunto, Jerry Jones, le dio el espaldarazo a Jason Garrett para que se mantenga como entrenador para el 2014.

Del lado de Giants, iniciaron con 0-6, para luego ganar 4 partidos de manera consecutiva. Sólo una escuadra en la historia, Tennessee del 2009, ha triunfado 5 veces seguidas tras empezar con 6 descalabros en línea. Con 4-6, New York se ha beneficiado del lento paso de sus rivales de división, y ubicarse a juego y medio de Philadelphia. Un grave problema de los neoyorquinos es la enorme cantidad de balones entregados, 29, la mayor cifra de la liga, al tiempo que Dallas, que en gira tiene marca de 1-4, ha recuperado 22.

publicidad

El otro encuentro llamativo es el Denver en New England, del que se desprende una vez más la interrogante, ¿quién es mejor, Manning o Brady? Hace una semana los Broncos le quitaron el invicto a los Chiefs para quedarse como punteros del oeste de la americana. De salir victorioso, Manning extenderá su record de temporadas con al menos 10 triunfos a 13. Vale la pena mencionar que en la casa de los Patriots, donde el clima es frío y alejado de las comodidades del domo en el que Manning jugó gran parte de su carrera, acumula 9 descalabros en 11 partidos, y 7 ante Brady en 9 ocasiones.

Además New England ha vencido 3 veces seguidas a Denver, incluyendo los playoffs del 2011, cuando Tim Tebow,  ¿se acuerdan de él?, estaba en los controles.

Una pieza importante más de este choque es Wes Welker, el objetivo principal de Brady durante tantos años, pero que emigró a Denver para el 2013. Su status se mantiene en duda luego de salir conmocionado en el juego frente a Kansas City.

Los Patriots vienen de perder un juego polémico ante Carolina el lunes, y buscan ampliar su ventaja en el este de la americana, que por ahora es de dos encuentros sobre Miami y los Jets.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad