publicidad
Tony Romo firmó un contrato de seis años con los Cowboys.

Enrique Burak: Los quarterbacks y la danza de los millones

Enrique Burak: Los quarterbacks y la danza de los millones

Y son los quarterbacks los cerebros y ejecutores de esos ataques, y quienes reciben la mayor cantidad de reflectores.

Tony Romo firmó un contrato de seis años con los Cowboys.
Tony Romo firmó un contrato de seis años con los Cowboys.

Pese a que la frase legendaria del fútbol americano señala que los pateadores son los que ganan los campeonatos, no hay que olvidar que son las ofensivas las que avanzan el balón y le brindan a su equipo la oportunidad de la victoria con un intento de gol de campo.

Opina en los foros de la NFL.

Y son los quarterbacks los cerebros y ejecutores de esos ataques, y quienes reciben la mayor cantidad de reflectores.

Por ello es que llama tanto la atención lo que ocurre con quienes se desempeñan en esa posición, porque el éxito o fracaso de sus conjuntos depende en gran medida de su desempeño.

Dicho lo cual, el carrusel de pasadores ha estado a la orden del día en las últimas horas.

El más reciente en aparecen en las noticias es Matt Flynn, que en un par de encuentros como reemplazo de Aaron Rodgers en Green Bay obtuvo notoriedad, y la posibilidad de ser titular en Seattle la campaña anterior. Sólo que nadie esperaba que en el campo de entrenamiento fuera vencido por un novato, Russell Wilson, que ahora es uno de los elementos más identificados de la liga.

publicidad

Ahora Flynn tendrá una oportunidad más, también en la costa oeste, pero en Oakland. Los Raiders están desesperados por encontrar un quarterback a largo plazo, y de olvidar las últimas 10 temporadas, en las que no han llegado a playoff una sola vez, y en las que únicamente han obtenido 49 victorias. Además darán por terminada su relación con Carson Palmer, que les costó una primera y una segunda selección del Draft, y que todo apunta en este momento, su nueva escuadra será Arizona. A considerar un par de situaciones, la edad de Flynn, 27 años, por 33 de Palmer, y que el salario del primero es de aproximadamente la mitad que el del segundo.

Lo que es lamentable para Palmer es que se señala que ganaría 13 millones de dólares en el 2013, y que los Raiders le pidieron reducir esa cantidad a 10 millones. Ahora que no tiene futuro en Oakland, firmaría con los Cardenales por menos de 10 millones.

Mientras tanto en Green Bay, los Empacadores están trabajando en una extensión de contrato para Aaron Rodgers, que le podría convertir en el jugador mejor pagado de la NFL, aunque las partes aún están con un par de millones de dólares por año de diferencia. Trascendió que la oferta de Green Bay es por encima de 21 millones de dólares anuales en promedio por temporada.

El que de alguna u otra manera se sacó la lotería fue Kevin Kolb, que no deja de ser un quarterback de nivel medio, pero que con toda seguridad será el titular en Buffalo en sustitución de Ryan Fitzpatrick. Kolb, al que también tenían en el radar Jets y Raiders, cobrará entre 12 y 13 millones de dólares como máximo los dos próximos años, dependiendo de su rendimiento. En el 2012 llevó a Arizona a un gran arranque de 4-0, que luego se convertiría en 4-2, y en el séptimo encuentro, contra los Bills, sufrió una lesión que lo marginó por el resto del año.

publicidad

Y por último el caso de Tony Romo en Dallas, que polariza las opiniones. Sólo le restaba la temporada del 2013 en su contrato, pero Jerry Jones se lo extendió hasta el 2019, por un total de 119.5 millones de dólares, 55 de ellos son garantizados, y en las 3 próximas campañas cobrará 57 millones.

Me sostengo en la idea en que era tiempo para que los Cowboys fueran en otra dirección. Es cierto que estadísticamente Romo ha sido consistente, e incluso entre los mejores pasadores de la liga, y que no ha tenido el apoyo de una buena línea ofensiva, que en los últimos años ha dejado mucho que desear. Pero también es cierto que con buenas versiones en Dallas tampoco ha sido capaz de ganar el partido importante, y que con 33 años el próximo 21 de abril, no le veo ya posibilidades de desarrollo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad