publicidad
.

Enrique Burak: Los números retirados en la NFL logo-deportes.e3ec9eb6a44...

El #40 de Gale Sayers es uno de los 13 retirados por los Chicago Bears (AP-NFL).

Enrique Burak: Los números retirados en la NFL

Enrique Burak: Los números retirados en la NFL

Enrique Burak comenta el tema de los números retirados por los distintos conjuntos de la NFL, en el que se encuentran cuestiones interesantes.

El #40 de Gale Sayers es uno de los 13 retirados por los Chicago Bears (...
El #40 de Gale Sayers es uno de los 13 retirados por los Chicago Bears (AP-NFL).

Hace una semana comentaba en este espacio sobre la polémica generada en Green Bay ante la posibilidad de que en un futuro sea retirado el número 4 de Brett Favre, quien devolvió a los Packers a los primeros planos llevándolos a un par de Super Bowls, ganando uno de ellos, pero debido a su pésima relación con la directiva tal distinción se ha pospuesto de manera indefinida.

De manera paralela, este tema me llevó a uno más, el de los números retirados por los distintos conjuntos de la NFL, sobre el que me cuestionan regularmente, y en el que se encuentran cuestiones interesantes.

¿Saben acaso qué equipo ha retirado más números? La respuesta nos lleva a los Chicago Bears, que dejaron fuera de circulación 13 números: el 3 de Bronko Nagusrski, el 5 de Goerge McAfee; el 7 de Goerge Halas, el 28 de Willie Galimore, el 34 de Walter Payton, el 40 de Gayle Sayers, el 41 de Brian Piccolo, el 42 de Sid Luckman, el 51 de Dick Butkus, el 56 de Bill Hewitt, el 61 de Bill George, el 66 de Clyde Turner y el 77 de Harold “Red” Grange. Les siguen San Francisco con 12 y Giants con 11.

publicidad

Otra cuestión que vale la pena saber es que Reggie White, también llamado el ministro de defensa, es el único que tiene su uniforme retirado en dos distintos equipos, Green Bay y Philadelphia, en ambos casos el 92.

Los Buffalo Bills sólo han eliminado un número del roster, el 12 portado por Jim Kelly, aunque también lo usó Joe Ferguson, pero han mantenido en circulación el 32 de O. J. Simpson y el 78 de Bruce Smith.

Y si hacemos un recorrido del resto de las franquicias nos encontramos que oficialmente, 6 equipos no retiran números de manera oficial aún. Entre ellos hay 4 con muchas décadas de establecidos, como Dallas, Oakland, y Atlanta, al tiempo que hay otros 3 que son relativamente jóvenes: Jacksonville, Houston y Baltimore.

Si particularizamos, en el caso de los Cowboys el homenaje recae en ser incluidos en el anillo del honor de su estadio, en el que aparecen: el 8, Troy Aikman, el 12 de Roger Staubach, el 20 portado por Mel Renfro, el 22 que usaran Bob Hayes y Emmitt Smith, el 43 de Cliff Harris, el 54 usado por Chuck Howley y Randy White, el 55 de Lee Roy Jordan, el 70 de Rayfield Wright, el 72 de Ed Too Tall Jones y el 74 de Bob Lilly. Esos números o no han vuelto a ser asignados o se han usado muy poco.

Los malosos han vuelto a emplear los números de sus grandes estrellas, desde el 12 de Ken Stabler hasta el 25 de Fred Biletnikoff, y sólo se vieron obligados a eliminar el 00 de Jim Otto en virtud que la NFL no usa más ni el cero, ni el doble cero.

publicidad

Por otra parte Washington sólo ha sacado del mercado el 33 de Sammy Baugh, pero extraoficialmente ha sacado del mercado el 7 de Joe Theismann, el 28 de Darrell Green, el 44 de John Riggins y el 81 de Art Monk entre otros.

La situación es muy parecida en Pittsburgh, donde sólo han retirado el 70 de Ernie Stautner, previo a la gran era de los Steelers. Y aunque oficialmente no han retirado los números de Terry Bradshaw (12), Franco Harris (32), Mike Webster (52), Jack Lambert (58) y Joe Greene (75), nadie los ha portado desde que concluyeron sus carreras quienes los hicieron grandes.

Una cosa curiosa más ocurre con los Titans que tienen 6 números fuera de circulación, aunque las carreras de todos estos jugadores se produjeron cuando la franquicia se encontraba en Houston. Destacan el 1 de Warren Moon, el 34 de Earl Campbell, el 63 de Mike Munchak, el 65 de Elvin Bethea, y el 74 de Bruce Matthews.

Por último, Seattle ha eliminado 4 números, entre ellos el 12 en honor al público, el jugador número 12.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un entrenamiento del equipo, el hijo del delantero francés y figura de Tigres empieza a dar sus primeras patadas al balón, esta vez con la mascota del equipo como principal testigo. Como dice el dicho, “hijo de tigre sale pintado”.
La Liga MX continúa con las emociones y el fin de semana esto es a lo que debes estar atento en los distintos frentes.
Luego de que el delantero francés se lo pensó mucho, por fin se puso unas garras en uno de sus brazos representando lo que siente por los felinos.
Los jugadores que estuvieron con Univision Deportes jugaron, cantaron y se divirtieron de lo lindo.
Existe la posibilidad de que el primero deje a los felinos buscando jugar más. André no sale de la institución felina pese a distintas ofertas.
El pequeño pesó once libras y media. Sus papás y sus tíos de Univision Deportes están orgullosos.
El nuevo elemento de las Águilas respondió así sobre las acusaciones que llegan desde Paraguay respecto a los problemas que tenía con su exesposa.
Así se expresó el boricua Juan José Barea acerca de su amigo, compatriota y nuevo Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Iván "Pudge" Rodríguez.
El anuncio de la NBA sorprendió a los aficionados del jugador de baloncesto de la plantilla de los Chicago Bulls.
Previo al choque entre la Máquina y los Rayados, te presentamos las anotaciones más espectaculares que estos dos equipos nos han regalado a lo largo de sus disputas en la Liga MX.
El jugador de Honduras dice que el equipo va poco a poco en la Copa Centroamericana y que tienen posibilidades de ser campeones.
Nuestros expertos analizan a fondo el juego del próximo fin de semana entre Felinos y Águilas, dos conjuntos que han ido construyendo una importante rivalidad en los últimos años.
Conoce cómo fue la experiencia de nuestros corresponsales en la gran Final del Apertura 2016, un juego lleno de intensidad y dramatismo hasta el último segundo.
Ante los rumores que colocan al defensor mexicano en el conjunto italiano, te presentamos un perfil del que podría convertirse en su nuevo equipo durante los próximos días.
La familia Rivera viajó desde Puerto Rico a Miami para ver y apoyar al jugador de baloncesto más importante de la Isla del Encanto. Aquí su historia.
El analista de Univision Deportes deja la pantalla para sumarse al club en el que finalizó su carrera. El actual campeón de la MLS se lo lleva para trabajar con el entrenador Brian Schmetzer.
Juárez se puso 'bravo' en su visita a Sinaloa y derrotó a Dorados
El conjunto fronterizo debutó en la Copa MX con una importante victoria como visitante ante el Gran Pez.
¿Cuánto dinero puede Trump quitarle a las ciudades santuario?
Los fondos federales amenazados pueden ir desde un 20% del presupuesto de una ciudad a menos de un 1%. Pero, más allá del porcentaje, la pérdida puede lastimar a estos municipios.
Cruz Azul vuelve a caer, perdió ante Querétaro en la Copa MX
El conjunto de Paco Jémez no pudo debutar con triunfo en la Copa MX y cayó en su visita ante Querétaro.
América logra su primer triunfo del año al derrotar a Santos en la Copa MX
La 'ley del ex' se hizo presente en el triunfo de las Águilas por 3-2 sobre los Laguneros en cancha del estadio Azteca.
publicidad
'El Chapo' Guzmán comparecerá este viernes ante una corte federal de Brooklyn
A las 2:00 de la tarde de este viernes se realizará la audiencia en la que Joaquín Guzmán Loera será imputado por 17 cargos de narcotráfico, lavado de dinero, secuestro y homicidio.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán es extraditado a Estados Unidos
La extradición del líder del Cártel de Sinaloa ocurre luego de que la Suprema Corte de México rechazara los dos recursos que la defensa del capo había interpuesto para evitar que fuera juzgado en el exterior.
La toma de posesión de Trump como presidente, en imágenes
Todas las fotos del acto de toma de posesión del 45° Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Buscador de asesoría legal para inmigrantes
Encuentre ayuda legal gratuita o de bajo costo cerca de su casa, con solo escribir su código postal o el nombre de la ciudad donde vive. Nuestro buscador proporciona una lista de organizaciones sin ánimo de lucro localizadas en su zona que pueden prestar asesoría legal.
Alicia Machado es sinónimo de polémica, mira su ayer y hoy
A sus 40 años Alicia Machado sigue igual de guapa. Hagamos un repaso por su carrera y sus polémicas más sonadas.
Por: Univision
La Viuda Negra Capítulo 57 Accede
Jones es llevado con Otalvaro, él le reclama por su caballo y lo encierran en el congelador de su casa. Karla se desmaya, Griselda le da una prueba de embarazo y descubren que está esperando un hijo de Michael.
El día en que Jenni y Lupillo Rivera se reencontraron en El Show de Cristina
Cristina Saralegui logró reunir a los hermanos Rivera, Jenni y Lupillo, en un sólo show. Lupillo recordó este momento como uno de los mejores junto a su fallecida hermana.
Lyn May asegura que todas las famosas de México han tenido amoríos con políticos
La vedette declaró que todas las famosas de México en algún momento de su carrera tienen un amorío con alguien de la política, así como ella o su gran amiga Sasha Montenegro.