publicidad
.

Enrique Burak: Los números retirados en la NFL logo-deportes.e3ec9eb6a44...

El #40 de Gale Sayers es uno de los 13 retirados por los Chicago Bears (AP-NFL).

Enrique Burak: Los números retirados en la NFL

Enrique Burak: Los números retirados en la NFL

Enrique Burak comenta el tema de los números retirados por los distintos conjuntos de la NFL, en el que se encuentran cuestiones interesantes.

El #40 de Gale Sayers es uno de los 13 retirados por los Chicago Bears (...
El #40 de Gale Sayers es uno de los 13 retirados por los Chicago Bears (AP-NFL).

Hace una semana comentaba en este espacio sobre la polémica generada en Green Bay ante la posibilidad de que en un futuro sea retirado el número 4 de Brett Favre, quien devolvió a los Packers a los primeros planos llevándolos a un par de Super Bowls, ganando uno de ellos, pero debido a su pésima relación con la directiva tal distinción se ha pospuesto de manera indefinida.

De manera paralela, este tema me llevó a uno más, el de los números retirados por los distintos conjuntos de la NFL, sobre el que me cuestionan regularmente, y en el que se encuentran cuestiones interesantes.

¿Saben acaso qué equipo ha retirado más números? La respuesta nos lleva a los Chicago Bears, que dejaron fuera de circulación 13 números: el 3 de Bronko Nagusrski, el 5 de Goerge McAfee; el 7 de Goerge Halas, el 28 de Willie Galimore, el 34 de Walter Payton, el 40 de Gayle Sayers, el 41 de Brian Piccolo, el 42 de Sid Luckman, el 51 de Dick Butkus, el 56 de Bill Hewitt, el 61 de Bill George, el 66 de Clyde Turner y el 77 de Harold “Red” Grange. Les siguen San Francisco con 12 y Giants con 11.

publicidad

Otra cuestión que vale la pena saber es que Reggie White, también llamado el ministro de defensa, es el único que tiene su uniforme retirado en dos distintos equipos, Green Bay y Philadelphia, en ambos casos el 92.

Los Buffalo Bills sólo han eliminado un número del roster, el 12 portado por Jim Kelly, aunque también lo usó Joe Ferguson, pero han mantenido en circulación el 32 de O. J. Simpson y el 78 de Bruce Smith.

Y si hacemos un recorrido del resto de las franquicias nos encontramos que oficialmente, 6 equipos no retiran números de manera oficial aún. Entre ellos hay 4 con muchas décadas de establecidos, como Dallas, Oakland, y Atlanta, al tiempo que hay otros 3 que son relativamente jóvenes: Jacksonville, Houston y Baltimore.

Si particularizamos, en el caso de los Cowboys el homenaje recae en ser incluidos en el anillo del honor de su estadio, en el que aparecen: el 8, Troy Aikman, el 12 de Roger Staubach, el 20 portado por Mel Renfro, el 22 que usaran Bob Hayes y Emmitt Smith, el 43 de Cliff Harris, el 54 usado por Chuck Howley y Randy White, el 55 de Lee Roy Jordan, el 70 de Rayfield Wright, el 72 de Ed Too Tall Jones y el 74 de Bob Lilly. Esos números o no han vuelto a ser asignados o se han usado muy poco.

Los malosos han vuelto a emplear los números de sus grandes estrellas, desde el 12 de Ken Stabler hasta el 25 de Fred Biletnikoff, y sólo se vieron obligados a eliminar el 00 de Jim Otto en virtud que la NFL no usa más ni el cero, ni el doble cero.

publicidad

Por otra parte Washington sólo ha sacado del mercado el 33 de Sammy Baugh, pero extraoficialmente ha sacado del mercado el 7 de Joe Theismann, el 28 de Darrell Green, el 44 de John Riggins y el 81 de Art Monk entre otros.

La situación es muy parecida en Pittsburgh, donde sólo han retirado el 70 de Ernie Stautner, previo a la gran era de los Steelers. Y aunque oficialmente no han retirado los números de Terry Bradshaw (12), Franco Harris (32), Mike Webster (52), Jack Lambert (58) y Joe Greene (75), nadie los ha portado desde que concluyeron sus carreras quienes los hicieron grandes.

Una cosa curiosa más ocurre con los Titans que tienen 6 números fuera de circulación, aunque las carreras de todos estos jugadores se produjeron cuando la franquicia se encontraba en Houston. Destacan el 1 de Warren Moon, el 34 de Earl Campbell, el 63 de Mike Munchak, el 65 de Elvin Bethea, y el 74 de Bruce Matthews.

Por último, Seattle ha eliminado 4 números, entre ellos el 12 en honor al público, el jugador número 12.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
El mítico comediante ya tiene un lugar en las instalaciones del club en Coapa, representado por uno de sus entrañables personajes: ‘El Chanfle’ de la película de 1979 que era fanático del América.
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Identifican a víctima del mortal apuñalamiento en la Universidad del Sur de California
El hombre asesinado es un profesor de psicología y el sospechoso de cometer el crimen ya fue detenido.
Alcalde de Chicago anuncia la creación de un fondo de un millón de dólares para dar protección legal a inmigrantes
Este fondo, que fue creado en colaboración con el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), será para proporcionar información legal inmediata, consultas y representación a personas que puedan estar en riesgo de deportación.
En video: madre del portero del Chapecoense fallecido hace romper en llanto a reportero
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?