publicidad
.

Enrique Burak: Lo que nos dejó el Super Bowl logo-deportes.e3ec9eb6a44e3...

Denver fue dominado en la trinchera por la extraordinaria defensiva de los Halcones Marinos en el Super Bowl XLVIII.

Enrique Burak: Lo que nos dejó el Super Bowl

Enrique Burak: Lo que nos dejó el Super Bowl

Independientemente de la afirmación de la frase “las defensivas ganan campeonatos”, el Super Bowl del domingo anterior nos dejó varias reflexiones.

Denver fue dominado en la trinchera por la extraordinaria defensiva de l...
Denver fue dominado en la trinchera por la extraordinaria defensiva de los Halcones Marinos en el Super Bowl XLVIII.

Independientemente de la afirmación de la frase “las defensivas ganan campeonatos”, el Super Bowl del domingo anterior nos dejó una serie de reflexiones.

Primero, y sobre la posibilidad de volver a organizar un partido por el Trofeo Lombardi en una ciudad de clima frío en un estadio sin domo, la NFL ha señalado que no tiene prisa, y que ya se han asignado las 3 próximas ediciones, en Glendale, Santa Clara y Houston. Y si se sigue la misma tendencia de los años pasados, en la que se recompensaba a la ciudad que construyera un nuevo estadio, como ocurrió recientemente en Arlington, Nueva Jersey, y en dos años en la nueva casa de los 49ers, la organización podría recaer en Minneapolis, que a partir del 2016 será el nuevo hogar de los Vikingos.

publicidad

En Nueva jersey insisten en que volverán a pedir la sede, al tiempo que esta semana en Filadelfia también levantaron la mano.

La realidad es que no se supo cuáles serían las consecuencias de celebrar el partido en un escenario bajo esas condiciones, porque la NFL se vio sumamente afortunada con una temperatura de 9 grados sobre cero al momento del Kickoff.

Por otra parte, y aunque los comentarios negativos hacia los Broncos van dirigidos a Peyton Manning, no hay que olvidar que este es un deporte de conjunto. Que Denver fue dominado en la trinchera por la extraordinaria defensiva de los Halcones Marinos, que ya se sabe qué va a hacer, peor que es tan completa, y que cuenta con tanta profundidad, que es sumamente complicado ganarles una batalla hombre a hombre. La línea de los Broncos fue incapaz de darle el tiempo requerido a Manning, y en las contadas ocasiones en la que se lo dio, estaba tan fuera de ritmo que falló pases increíbles.

Sobre el inicio del encuentro, y la falla de comunicación del centro Manny Ramírez, que provocó un safety, no creo que haya marcado el rumbo definitivo el juego. Fue un aviso, de lo que podría suceder, pero Denver tenía todo el partido por delante.

En cuanto a Percy Harvin y los millones que cobró en el 2013 pese a sólo haber participado en 33 acciones, no me cabe la menor duda que se trató de un dinero bien gastado. Fue el elemento desequilibrante contra una defensiva que, hay que decirlo, tenía la ausencia de 5 elementos titulares, que no tenía la película suficiente para saber de qué manera sería empleado por Pete Carroll.

publicidad

Sobre el legado de Manning, no me cabe la menor duda que el revés le provocó un daño irremediable. Volver a estas instancias luce complicado, y pese a tener toda clase de marcas en temporada regular, donde ha sido designado 5 veces el jugador más valioso, 2 más que cualquier otro elemento, y el único en hacerlo para dos escuadras diferentes, sus cifras en playoffs atentan en su contra. 11-12 en juegos de playoff, y 1-2 en Super Bowls, lo separan definitivamente de la élite de todos los tiempos.

¿Posibilidades de Seattle para repetir? Veo muchas. De inicio no se verán impactados por el contrato de su quarterback Russell Wilson, cuyos ingresos para el 2014 serán de $700,000 dólares, lo que no impacta el tope salarial, tal y como sucedió por ejemplo con Baltimore, que tras vencer a San Francisco elevó la paga de Joe Flacco al rango de $20 millones de dólares por campaña, dejando poco margen de maniobra para firmar al resto de agentes libres.

La base de los Halcones Marinos regresará intacta, y ya se escuchan comentarios de jugadores como Golden Tate y Zach Thomas, que se han convertido en agentes libres, pero que estarían dispuestos a reducir sus pretensiones con tal de permanecer en el conjunto.

publicidad
Contenidos Relacionados
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
05 dic, 2016 | 12:12 AM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
El futbolista de Tigres desea coronarse en navidad para darle una estrella más al equipo auriazul.
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Los analistas de Univision Deportes desmnuzaron el triunfo de América sobre Necaxa que le dio el pase a la gran final.
Tigres y León definieron al primer finalista del Apertura 2016.
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
El defensa americanista se mostró contento con el pase a la final del Apertura 2016.
El mediocampista paraguayo, además, piensa en quedar en la historia del América.
El guardameta de Necaxa destacó la labor del americanista y lamentó que el no poder aprovechar las jugadas que tuvieron.
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 4, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una mujer enfrenta varios cargos por dejar a sus hijos dentro de un carro y sin supervisión
La policía encontró a los menores de uno, tres y seis años dentro del vehículo mientras la mujer se bajó en un supermercado a hacer una compra y tardó cuatro minutos.
Trump elige como secretario de Vivienda a Ben Carson, antiguo rival en las primarias republicanas
Su nombre se había barajado en las últimas semanas para este cargo. Se trata del primer afroestadounidense nominado para integrar el gabinete de Trump.
Tiempo: lunes fresco y con cielo parcialmente nublado en Miami
Durante el día se estará acercando un frente frío que traerá lluvias posiblemente a partir del martes. La máxima temperatura de este lunes estará en los 82 grados, que bajará hasta los 74 grados en horas de la noche.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?