publicidad
La liga mejor organizada del mundo (AP-NFL).

Enrique Burak: La NFL, la mejor liga del mundo

Enrique Burak: La NFL, la mejor liga del mundo

Desde el punto de vista de Enrique Burak, la NFL es la liga mejor organizada del mundo pr su solidez que da como resultado un producto de calidad.

La liga mejor organizada del mundo (AP-NFL).
La liga mejor organizada del mundo (AP-NFL).

Desde mi punto de vista, la NFL es la liga mejor organizada del mundo. Independientemente de favoritismos, o de cuestiones obvias, como el hecho que el futbol sea el deporte más popular del mundo, la NFL se ha caracterizado por su solidez, producto de la unión de los propietarios de equipos, que lejos de verse como rivales, lo hacen como socios, y como consecuencia, han buscado, y encontrado, la forma de entregarle al público un producto mejorado y emocionante, capaz de generar una notable expectación al esperar el arranque de una nueva campaña, o de vivirla intensamente cuando está en desarrollo.

De manera que al hablar de finanzas, la NFL se encuentra al tope de cualquier liga del mundo, inclusive, por encima de los derechos por la Champions League. El nuevo contrato televisivo en Estados Unidos le redituará a la liga, $4 mil 950 millones de dólares anuales hasta el 2021 provenientes de ESPN, NBC, FOX y CBS.

publicidad

Y qué decir de las instalaciones de cada uno de los conjuntos, o de los estadios, muchos de los cuales son de reciente inauguración: 21 de los 31 (porque Gigantes y Jets comparten escenario) son del ’92 a la fecha, y 12 desde el 2001.

Todo el preámbulo anterior tiene que ver con el hecho que para llegar a su situación actual, la NFL ha tenido una larga serie de aciertos, sin embargo en los últimos días se tomó una decisión que creo, puede afectar el producto final. Debido a que en los próximos 3 años se llevará a cabo un espectáculo de Pascua en el Radio City Music Hall de Nueva York, el Draft del año próximo sería movido del último jueves de abril al 8 ó 15 de mayo. Y aunque para el aficionado n o tiene mayor repercusión, un cambio de esta naturaleza afecta en el tiempo que los entrenadores les pueden dedicar a los jugadores novatos, restándoles la oportunidad para mostrar sus mayores habilidades durante la pre-temporada, por lo que esos elementos se podrían perder.

Es comprensible que la liga no desee abandonar la gran manzana por lo que representa en la cobertura de medios, o porque sus oficinas se encuentren en ella, pero por otra parte me parece increíble que no tengan la posibilidad de buscar una sede alterna, o de plano, ir a otra ciudad.

Y por otro lado, renació durante la semana, la idea de ampliar el calendario regular de 16 a 18 juegos por equipo, reduciendo la pre-temporada de 4 a 2 encuentros.

publicidad

Como lo señalé en su momento, una determinación así también afectaría el producto final. Más partidos significa exponer aún más a los jugadores a una lesión, y reducir los juegos de exhibición evita que los entrenadores tomen decisiones acertadas sobre qué elementos deben o no continuar en sus escuadras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad