publicidad
JaMarcus Russell vuelve a la NFL (AP-NFL).

Enrique Burak: JaMarcus Russell, decepción en Oakland, de vuelta en la NFL

Enrique Burak: JaMarcus Russell, decepción en Oakland, de vuelta en la NFL

Enrique Burak da su punto de vista experto sobre la situación de JaMarcus Russell quien se encuentra a prueba con los Bears.

JaMarcus Russell vuelve a la NFL (AP-NFL).
JaMarcus Russell vuelve a la NFL (AP-NFL).

Cuando se piensa en las selecciones colegiales más desastrosas de la historia, es muy probable que la mayoría coincida en un par de pasadores, Ryan Leaf, tomado por los San Diego Chargers en el ’98, y JaMarcus Russell, el primer jugador elegido en todo el Draft del 2007.

Opina en los foros de la NFL.

Y aunque los dos decepcionaron, existen grandes diferencias entre ambos. Mientras Leaf, tercero en la votación del Heisman del ’97, jamás se instaló con los "Cargadores", y fue a probar suerte con Tampa, Dallas y Seattle, antes de retirarse en el 2002, ahora sirve una condena de 10 años por robo y posesión de drogas.

En el caso de Russell, difícilmente se puede culpar a los "malosos" de haberlo hecho su primera selección. La gran mayoría de los equipos lo habían colocado en esa posición, llegaba con excelentes cartas credenciales luego de ser el más valioso en el Tazón del Azúcar con la Estatal de Louisiana y de deleitar a los buscadores en el scouting combine con su habilidad atlética, su estatura, 1.98 metros, y la potencia de su brazo.

publicidad

Los Oakland Raiders le dieron un contrato de 6 años por 68 millones de dólares, con 31.5 de ellos garantizados.

En el 2008, su segundo año en la liga fue nombrado como el titular, misma que retendría para el arranque del 2009, aunque la perdería en el transcurso de la misma. Sus números como abridor le dieron en total 7 victorias en 25 encuentros, además de enormes dificultades para mantenerse en peso. En mayo del 2010 reportó con 136 kilos, y ante la falta de convencimiento de la organización para continuar un proyecto a largo plazo con él, primero trajeron de Washington a Jason Campbell, y después  dudas de comprometerse a largo plazo con él, los Raiders decidieron prescindir de sus servicios.

Parecía que tanto Russell como la NFL se habían olvidado el uno del otro. Pero la historia ha dado un giro interesante. Este viernes JaMarcus tendrá una prueba con Chicago, que se espera, no sea el único equipo que quiera darle otra oportunidad. Con 27 años de edad, de regreso en su peso de novato, 120 kilos, una nueva actitud, con sus habilidades intactas, y la escasez de profundidad en la posición en varias escuadras, no me extrañaría que lograra un puesto. Por lo pronto en Chicago, Jay Cutler es el titular indiscutible, pero ganarle la batalla a Matt Blanchard, elemento de segundo año, que se pasara el 2012 en el equipo de práctica, o a al veterano Josh McCown, que vuelve para su tercera temporada en la escuadra, aunque con actividad mínima, lo veo muy probable.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad