publicidad
La Grey Cup se juega en Canadá dese hace más de un siglo.

Enrique Burak: Influencia canadiense en la NFL

Enrique Burak: Influencia canadiense en la NFL

Recuerdo que el primer contacto que tuve con la CFL fue en 1982, durante la huelga de la NFL que se extendió durante 57 días.

La Grey Cup se juega en Canadá dese hace más de un siglo.
La Grey Cup se juega en Canadá dese hace más de un siglo.

Recuerdo que el primer contacto que tuve con la CFL (la liga de futbol americano de Canadá) fue en 1982, durante la huelga de la NFL que se extendió durante 57 días, y que redujo el calendario de 16 encuentros por equipo a sólo 9.

Con los espacios de televisión abiertos, la NBC comenzó a difundir los partidos de la CFL los domingos al mediodía, al igual que Televisa que tenía convenio con la cadena estadounidense para transmitir los partidos de la conferencia americana.

Debo decir que como aficionado me atrapó de inmediato por su ritmo vertiginoso y vocación ofensiva. Y es que, aunque se trate del mismo deporte, tiene muchas diferencias.

El campo de juego es más amplio en Canadá, 110 yardas de largo por 65 de ancho, comparado con las 100 por 53 1/3 en Estados Unidos; las diagonales son amplísimas en la CFL, 20 yardas de profundidad por 10 en la NFL; en cuanto al ritmo acelerado del partido, en Canadá sólo se tienen 3 oportunidades para obtener el primero y diez en lugar de 4; no son 11 hombres en el campo por equipo sino 12; a la ofensiva puede haber más de un elemento en movimiento, casi no se utiliza al ala cerrada, ni jugadores en el backfield; y para sacar la jugada, sólo se cuenta con 20 segundos, contrastando con las situaciones de 25 ó 40 segundos en la Unión Americana.

publicidad

Lamentablemente las transmisiones en aquel lejano 1982, sólo se mantuvieron por espacio de 3 semanas, porque los ratings para la NBC fueron bajos.

Sin embargo 3 décadas después vemos que la NFL, quizás sin pretenderlo, empieza a ser influenciada por la CFL.

Cada vez más los conjuntos están empleando las formaciones sin reunión, acelerando el paso, y como resultado, no sólo generan confusión en las defensivas rivales al dificultar el cambio de personal, sino que también se sacan más jugadas incrementando sus posibilidades de conseguir puntos.

Las Aguilas de Filadelfia fueron punta de lanza el año anterior de esta nueva filosofía, con el arribo del entrenador en jefe Chip Kelly, quien adaptó a las filas profesionales su sistema de juego en la Universidad de Oregon.

Por otro lado se incorpora mucho más a las alas cerradas como receptores, ya sea en la parte interna de la formación o en la externa, al tiempo que los corredores tienden a reducir el número de acarreos al ubicarse como posibles objetivos para sus quarterbacks. No es una casualidad que los salarios de los corredores van a la baja, y que el primer acarreador seleccionado en el Draft de mayo pasado, fuera hasta la segunda ronda, en el casillero 54 en general.

Y ya que estoy hablando del la CFL el viernes pasado hizo su debut con los Alouettes de Montreal Chad Johnson, por un tiempo apellidado Ochocinco. Atrapó un pase en el último juego de pre-temporada frente a Ottawa. En 11 campañas con Cincinnati y Nueva Inglaterra, Johnson atrapó 766 balones para 11,059 yardas y 67 touchdowns. Jugó por última vez en la NFL en el 2011.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad