publicidad
Robert Griffin III parece destinado a jugar en la semana uno de la temporada regular (AP-NFL).

Enrique Burak: Griffin III podría estar listo

Enrique Burak: Griffin III podría estar listo

Enrique Burak analiza el surgimiento e importancia de Robert Griffin III y su posible regreso para la semana uno.

Robert Griffin III parece destinado a jugar en la semana uno de la tempo...
Robert Griffin III parece destinado a jugar en la semana uno de la temporada regular (AP-NFL).

Desde principios de 1992, cuando los Washington Redskins vencieron a los Buffalo Bills para adjudicarse el Super Bowl XXVI con Mark Rypien en los controles, los "Pieles Rojas" sólo han calificado en 5 ocasiones a playoffs, ganando 3 partidos de post-temporada, acumulan 11 campañas perdedoras, y 8 veces han sido últimos de su división.

Y durante este lapso de un par de décadas, el desfile de pasadores fue interminable. Además de Rypien iniciaron encuentros hasta el 2011, Rich Gannon, Cary Conklin, Heath Shuler, John Friesz, Gus Frerotte, Jeff Hostetler, Trent Green, Brad Johnson, Jeff George, Tony Banks, Shane Matthews, Patrick Ramsey, Danny Wuerffel, Tim Hasselbeck, Mark Brunnell, Jason Campbell, Todd Collins, Donovan McNabb, Rex Grossman y John Beck.

publicidad

Pero parece que la historia cambiará de manera radical tras elegir con la segunda selección de todo el Draft del 2012 a Robert Griffin III, procedente de la Universidad de Baylor, y nacido en Okinawa, dado que sus padres eran sargentos del ejército de la Unión Americana y fueron asignados a esa base en territorio japonés.

Griffin no tardó en darse a notar en las filas profesionales. Su elusividad provocó un cambio de actitud inmediato entre sus compañeros, al tiempo que su velocidad de piernas, acompañada de una buena puntería para encontrar a sus receptores, pronto se tradujo en victorias.

Washington terminó con registro de 10-6, ganando su división por primera vez desde el ’99, y su primer boleto a playoffs desde el 2007. Pasó para 3,200 yardas, con un alto 65.6 % cuarto de la liga, 20 touchdowns, sólo 5 intercepciones, y su rating, la fórmula bajo la cual se miden las actuaciones de los pasadores, fue de 102.4, tercero de la NFL, sólo detrás de veteranos que ya conquistaron el Super Bowl, como Aaron Rodgers y Peyton Manning.

Y como lo cité anteriormente, su movilidad le dio una nueva dimensión al ataque del conjunto de la capital estadounidense. Agregó 815 yardas terrestres, promediando 6.8 yardas por acarreo y sumó 7 anotaciones más.

Ahora bien, en su proceso de aprendizaje, debe concientizarse de varias cuestiones, primero, el no alargar tanto las jugadas, ya que se provocan balones sueltos, tuvo 15, y segundo, recibe golpes innecesarios, como el de Haloti Ngata de los Baltimore Ravens a principios de diciembre, que le provocó una lesión en la rodilla derecha, misma que se agravó en el juego de comodines ante Seattle y donde lo expuso de manera increíble el entrenador Mike Shanahan por no retirarlo del terreno de juego.

publicidad

Griffin sufrió deterioro en varios ligamentos de su rodilla, teniendo además, un pronóstico reservado sobre su fecha de retorno. Fue operado por el doctor James Andrews, el ortopedista más connotado de la actualidad en medicina deportiva en Estados Unidos, quien lo ha supervisado hasta la fecha.

Por el momento Griffin no ha participado en ningún encuentro de la pretemporada, y antes del partido contra Tampa de este jueves será evaluado por el doctor Andrews, quien tiene la última palabra para darlo de alta. Por lo pronto, a principios de esta semana Griffin ha dicho, por primera vez, que se encuentra al 100 por ciento, generando expectación para que abra la temporada el lunes 9 de septiembre ante los Philadelphia Eagles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad