publicidad
.

Enrique Burak: El novato del año logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0cc35a...

Robert Griffin III es el más espectacular para Enrique Burak (AP-NFL).

Enrique Burak: El novato del año

Enrique Burak: El novato del año

Enrique Burak echa un vistazo a la sólida competencia por el reconocimiento de Novato del Año en la NFL.

Robert Griffin III es el más espectacular para Enrique Burak (AP-NFL).
Robert Griffin III es el más espectacular para Enrique Burak (AP-NFL).

Pocas son las temporadas que recuerdo en las que un  grupo de jugadores novatos hayan tenido un impacto tan importante en el desempeño de sus escuadras como en la actual, y por ende, que hagan tan complicada la designación de debutante del año.

¿Quién merce más el galardón? Opina en los foros de la NFL.

En el 2012, cinco pasadores novatos se hicieron cargo los ataque de sus respectivos equipos. Dos de ellos ya están en playoffs, Andrew Luck con los Indianapolis Colts y Russell Wilson con los Seattle Seahawks y un tercero, Robert Griffin III de los Washington Redskins podría unirse el próximo domingo.

Como antecedente vale la pena señalar que la NFL reconoce como la designación oficial la de la agencia AP, que desde 1967 reconoce al mejor novato ofensivo y defensivo. Es interesante señalar que en el ataque, sólo 6 pasadores se han adjudicado el premio, dado que se trata de la posición que recibe más reflectores y publicidad, y que 5 se hayan producido en las 8 campañas más recientes. Se trata de Dennis Shaw con los Buffalo Bills en 1970, Ben Roethlisberger de los Pittsburgh Steelers en el 2004, Vince Young por los Tennessee Titans en 2006, Matt Ryan con los Atlanta Falcons del 2008, Sam Bradford de los St. Louis Rams en el 2010, y Cam Newton por los Carolina Panthers en 2011.

publicidad

En contraste, 31 corredores, y 8 receptores han sido electos como novato del año. No hay alas cerradas ni linieros.

Pero volviendo al 2012, ¿para quién sería su voto?

En el caso de Andrew Luck llegó a los "Potros", que sólo habían ganado dos partidos el año anterior, con la presión de tener que responder de inmediato al ser la primera selección de todo el Draft, así como el reemplazo a largo plazo de un ícono de la franquicia, Peyton Manning.

Además Indianapolis, que está en proceso de renovación, incluyendo a un nuevo entrenador, tuvo que lidiar con la ausencia de éste, Chuck Pagano, quien está librando una batalla, hasta ahora exitosa contra la leucemia. Luck ha demostrado que independientemente de sus habilidades atléticas, está bien entrenado, y por ello hay que darle crédito a su preparador en Stanford, Jim Harbaugh.

Los Colts ya son quintos en la siembra de la conferencia americana camino a los playoffs, y Luck tiene un nuevo record en yardas aéreas para novato, con 4,183, además de 21 touchdowns y 18 intercepciones.

Lejos de Luck en el Draft, Seattle eligió en la tercera ronda, en la posición 75 a Russell Wilson, para que compitiera en el campo de entrenamiento por el puesto titular con Matt Flynn, a quien trajeron de Green Bay. Para sorpresa de muchos Wilson se impuso, por la dinámica que le ofrece a su ofensiva con jugadas optativas, una notable elusividad para desprenderse de los rivales, al estilo de Frank Tarkenton, y un estupendo brazo.

publicidad

Con él en los controles, lo "Halcones Marinos" suman 10 victorias, su mayor cantidad desde el 2007, lograron su primer pase a playoffs desde el 2010, y si vencen el domingo a Rams, y pierden Green Bay y San Francisco, Seattle será el segundo en la siembra de la nacional sólo detrás de Atlanta.

Las cifras de Wilson son, 2,868 yardas, 25 pases de anotación y 10 interceptados.

Por último el elemento que para mi gusto, es el más espectacular del momento, Robert Griffin III, por el que los "Pieles Rojas" movieron cielo, mar y tierra, para ascender en el orden del Draft del sexto al segundo lugar, para obtener el derecho a reclutarlo.

Con él Washington ha despertado del letargo en el que se encontraba desde el 2007, la última ocasión en que clasificaron, y al que le siguieron apenas 23 victorias en 4 temporadas.

Es del estilo de Wilson, con una habilidad atlética superior, pero en ocasiones, inconsciente, situación que provoca castigo, muchas veces innecesario, lo que provocó que perdiera el juego de hace una semana.

Por aire registra 3,100 yardas, 20 touchdowns y sólo 5 intercepciones y por tierra 752 para un promedio de 6 yardas por acarreo.

Si el domingo por la noche conduce a los Redskins al triunfo sobre Dallas, Washington obtendrá el título divisional por primera ocasión desde 1999.

¿Quién ganará la designación? Todos tienen argumentos sólidos.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
05 dic, 2016 | 12:12 AM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
El futbolista de Tigres desea coronarse en navidad para darle una estrella más al equipo auriazul.
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Los analistas de Univision Deportes desmnuzaron el triunfo de América sobre Necaxa que le dio el pase a la gran final.
Tigres y León definieron al primer finalista del Apertura 2016.
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
El defensa americanista se mostró contento con el pase a la final del Apertura 2016.
El mediocampista paraguayo, además, piensa en quedar en la historia del América.
El guardameta de Necaxa destacó la labor del americanista y lamentó que el no poder aprovechar las jugadas que tuvieron.
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 4, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Opositores presos se declaran en huelga de hambre indefinida en Venezuela
Personas cercanas a los huelguistas, recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin), denunciaron que los opositores sufrieron agresiones en respresalia.
Miel de abeja: Secreto tesoro de belleza y nutrición
La miel, el "oro líquido" de la colmena, es un ingrediente casi milagroso. Descubre aquí todos sus beneficios nutricionales y sus propiedades cosméticas.
Víctimas de explotación sexual narran la cómo hicieron para salir de la prostitución
Esta es la segunda parte del espacial preparado por Norma Roque, quien investigó uno de los casos de tráfico de humanos más grandes en los últimos 10 años en Los Ángeles.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?