publicidad
Selección de primera ronda en el Draft de 1983 por los Rams (AP-NFL).

Enrique Burak: ¿El mejor material de la historia?

Enrique Burak: ¿El mejor material de la historia?

¿Cuál ha sido la mejor generación de todos los tiempos? Desde luego el tema es polémico. Pero creo que el de 1983 tiene un lugar muy especial.

Selección de primera ronda en el Draft de 1983 por los Rams (AP-NFL).
Selección de primera ronda en el Draft de 1983 por los Rams (AP-NFL).

A propósito del Draft de este jueves en la NFL, es imposible sustraernos al comentario de ¿cuál ha sido la mejor generación de todos los tiempos? Desde luego el tema es polémico, porque da lugar a un sinfín de comentarios, todos válidos, y en los que se vierten los gustos de los implicados.

Pero creo que el reclutamiento de 1983 tiene un lugar muy especial, y no sólo por la cantidad de pasadores que fueron tomados en la primera ronda, 6 en total, que actuaron en 4 Super Bowls, y con 3 de ellos actualmente en el Salón de Fama, sino también por aquellos que fueron seleccionados en rondas posteriores.

En esa primera ronda los Rams de Los Angeles se hicieron del corredor Eric Dickerson, poseedor de la marca de más yardas terrestres en una campaña con 2,105; los Seahawks de otro corredor, Kurt Warner, con 4 temporadas de más de 1,000 yardas; los Petroleros de Houston del liniero ofensivo Bruce Matthews, uno de los mejores de todos los tiempos, integrante del reciento de los inmortales y que acudiera a 14 Pro Bowls, más que nadie; los Chicago Bears del receptor Willie Gault, campeón con la ecuadra de Mike Ditka, McMahon y Payton; y los Washington Redskins del equinero Darrell Green, que estuviera en activo 20 años, con 54 intercepciones, y que se coronara un par de veces.

publicidad

Llegaron en la segunda ronda el linebacker Darryl Talley, que se incorporó a los Buffalo Bills, y que aunque no ganó un sólo Super Bowl, jugó 4 de ellos; el corredor Roger Craig, pieza fundamental de los San Francisco 49ers de Joe Montana, y que en un año superara las 1,000 yardas por tierra y por aire.

En la séptima arribaron el corredor Craig James para Patriotas, de breve pero ilustre carrera; y un acarreador de balón más, Kelvin Bryant para Washington, que antes fuera designado como el jugador más valioso de la liga rival de la NFL, la USFL.

En la octava destacaron el liniero defensivo Richard Dent, nuevo integrante del Salón de la Fama, líder de la defensiva de los Bears, y jugador más valioso del Super Bowl XX; además del receptor Mark Clayton, una de las armas principales de Dan Marino con los Delfines, e integrante de la pareja de los hermanos “Marx” con Mark Duper.

San Francisco se hizo del centro Jesse Sapolu en la ronda once. El samoano ganó 4 Super Bowls con los 49ers, y en la décima segunda y última ronda, Denver adquirió al linebacker Karl Mecklenburg, bastión de la exprimidora naranja.

Por cierto que los afamados quarterbacks de la primera ronda fueron: John Elway, por los Potros de Baltimore, aunque se negó a firmar, por lo que llegaría a Denver; Todd Blackledge con Kansas City; Jim Kelly tomado por Buffalo, con una selección que originalmente pertenecía a Cleveland; Tony Eason para Nueva Inglaterra; Ken O´Brien, el famoso pies de plomo de los Jets; y por último Dan Marino, para Miami.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad