publicidad
John Elway ha dedicado la agencia libre de 2014 a fortalecer su defensiva.

Enrique Burak: Denver y los agentes libres

Enrique Burak: Denver y los agentes libres

Enrique Burak revisa la agitada agenda de los Denver Broncos, y el impacto que esto tendrá en su próxima temporada.

John Elway ha dedicado la agencia libre de 2014 a fortalecer su defensiva.
John Elway ha dedicado la agencia libre de 2014 a fortalecer su defensiva.

De todos es sabido que los Denver Broncos tuvieron una campaña record durante el 2013 que los llevó a representar a la Conferencia Americana en el Super Bowl. Pero ¿ qué tan reales fueron sus números, y qué necesitan para volver a los primeros planos y ser un contendiente real para levantar el Trofeo Lombardi ?

Comandado por Peyton Manning, que fijó nuevas marcas en yardas por aire con 5,477 y 55 touchdowns, Denver tuvo al mejor ataque colectivo de la liga con 457.3 yardas por partido, la mejor ofensiva aérea con 340.3 yardas por encuentro, y por la vía terrestre ocupó la posición 15 con 117.1 yardas por cotejo.

En cuanto a puntos, despedazaron el record anterior de la NFL de New England, acumulando 606, 37.9 por juego, dejando en un muy distante segundo puesto a Chicago con 445.

publicidad

Ahora bien, en sus 16 partidos, los Broncos sólo enfrentaron a 2 de las 11 mejores defensivas de la liga por yardas, Houston séptima y Giants octava. Y en cuanto a rivales en el departamento de puntos permitidos, Manning y compañía únicamente enfrentaron a una de las 8 mejores retaguardias, Kansas City que ocupó el quinto lugar.

No se trata de demeritar la temporada ofensiva de Denver, pero la manera en la que Seattle los aplastó en el Super Bowl, contanto con las mejores defensivas en yardas y puntos aceptados, tiene aquí parte de la explicación.

Pero del otro lado del balón también tienen carencias, y aunque contra los Halcones Marinos carecieron de casi la mitad de sus elementos titulares, también es una realidad que durante todo el año sus cifras defensivas se enmascararon por su poder ofensivo.

Los Broncos ocuparon la posición 19 en defensiva total con 356 yardas por choque, la 27 contra el pase con 254 yardas, y la número 7 contra la carrera con 101.6. Ahora bien, el hecho de concluir séptimos contra el ataque terrestre muchas veces es indicativo de que eran tan vulnerables por aire, que sus enemigos corrían en pocas ocasiones. Y en el departamento de puntos permitidos, ocuparon la posición 22 con 24.9 por juego.

En suma, como consecuencia de su gran campaña en el 2013, Denver enfrentara rivales más complicados, San Francisco, Indianápolis, Nueva Inglaterra, Seattle y Arizona entre otros, por lo que requieren ayuda urgente a la defensiva.

publicidad

Por ello no es de extrañarse que al abrirse el mercado de agentes libres, John Elway haya estado muy activo, al hacerse de los servicios del esquinero Aqib Talib procedente de Patriotas, del liniero defensivo DeMarcus Ware ex de Dallas, y del safety T. J. Ward, que llega de Cleveland. Parece que los Broncos han aprendido la lección, las defensivas ganan los campeonatos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad