publicidad
.

El impacto del Super Bowl XLVIII en el legado de Peyton Manning logo-dep...

Peyton Manning cimentará su futuro en el Super Bowl XLVIII (AP-NFL).

El impacto del Super Bowl XLVIII en el legado de Peyton Manning

El impacto del Super Bowl XLVIII en el legado de Peyton Manning

Muchos han cuestionado el legado de Peyton Manning antes del Super Bowl XLVIII pero todo se aclarara tras el gran juego.

Peyton Manning cimentará su futuro en el Super Bowl XLVIII (AP-NFL).
Peyton Manning cimentará su futuro en el Super Bowl XLVIII (AP-NFL).

Por Judy Battista.

JERSEY CITY, N.J. " Los jerseys que se han apilado en el vestidor esta semana " todos con notas educadas pero imperativas de compañeros con el letrero de: “firma esto para mí” " son solo otro recordatorio para Peyton Manning de que la luz que ve al final del túnel de su carrera es cegadora para todos los demás y que incluso quienes conocen mejor su viabilidad continua están corriendo para conmemorarlo a pesar de todo.

“Todas estas insinuaciones sobre el retiro”, dijo Manning en la semana. “Siento que todo el mundo está tratando de deshacerse de mí”.

Solamente sus rivales. Aún así, ha habido una sensación inconfundible de un adió en el camino de los Broncos en los playoffs, y en esta semana en particular. Aún si el final de la carrera de Manning no llega justo ahora " él dice que no, pase lo que pase el domingo " parece tan cerca del horizonte que la estimación de su lugar en la historia ya ha comenzado. Manning ha sufrido cada vez que su legado se ha discutido en la semana, pero no tiene caso ignorarlo y no cabe duda de que ha estado consciente de él por muchos años. Él dijo en la semana que se le ha preguntado sobre su legado desde que tenía 25 años.

publicidad

Aún a los 25 años, sin embargo, Manning no estaba jugando a este nivel. Manning no solo ha construido este año como el mejor de cualquier quarterback en cualquier nivel sino que metódicamente ha terminado con cada uno de las supuestas manchas en su currículum, las que comenzaron a formarse cuando tenía 25 años y el tiempo de su lado. Cada vez que ha conseguido el triunfo este año, al romper cada record importante para un quarterback, en noches muy frías, sobre sus eternos rivales Brady y Belichick, en los partidos de postemporada que por años lo persiguieran, Manning ha cumplido con cada uno de los desafíos que había sido un argumento en su contra.

“Los números no son de Dios”, dijo John Elway.

La última vez que se discutió seriamente la estatura de Manning fue hace cuatro años, con un equipo diferente y en un momento diferente de su carrera. Él tenía a los Colts en aquel entonces, pero no tenía a sus hijos ni la cicatriz que lleva ahora en el cuello. Era más fácil medir a Manning en ese Super Bowl. Tuvo una de sus rutinarias temporadas extraordinarias a pesar de la completa ausencia de un juego terrestre o receptores experimentados. Su preparación era legendaria " en aquel entonces su entrenador de quarterbacks Frank Reich dijo que él y algunas personas cercanas eran solo el equipo de investigación y desarrollo para Manning, con el mariscal enviando por mensaje de texto ideas de jugadas que creía útiles contra el siguiente rival y luego unas cuantas más tras ver la prueba en video que confirmaba o refutaba sus teorías.

publicidad

Manning dijo en la semana que ya no es tan obsesivo con su preparación: no es un robot, según declaró memorablemente, prefiriendo arropar a sus hijos en cama el lugar de ver un poco más de cinta para un partido. Pero su dominio y control de la ofensiva, que Dan Marino dijo no haber visto en otro quarterback jamás. No ha disminuido. Aún ataca a sus compañeros con exámenes sorpresa, después de todo. Aún fuerza a los entrenadores a tomar decisiones poco ortodoxas en un intento por derrotarlo. De ahí la patada corta de Saints en el Super Bowl que le robó una posesión. O este año con Belichick permitiendo a los Broncos tener la primera posesión del tiempo extra, forzando a Manning a lanzar contra el viento.

Tony Dungy dijo que Manning ha dominado esta era como nadie lo había hecho desde Otto Graham y que solo porque los campeonatos son tan elusivos, el lugar de Manning en el firmamento de mariscales debería de haberse determinado mucho antes, cuando ganó su primero en la temporada 2006.

Si dos campeonatos solidificarán las mentes de la gente, grandioso”, dijo Dungy antes de que los Colts perdieran ante los Saints en el Super Bowl XLIV. “Él ha sido un factor tan importante en esta ofensiva como cualquier mariscal en la historia de la NFL”.

En retrospectiva, ese Super Bowl fue un desagradable punto de inflexión para Manning. Los Colts perdieron y Manning no volvería a ganar un partido de postemporada con ellos. Luego llegó la cirugía de cuello y el devastador despido y Manning comenzó a alejarse poco a poco de la cima del deporte. Lo que ha hecho desde entonces ha sorprendido hasta a quienes lo han seguido de cerca que temían que no volviera a jugar nunca.

publicidad

Manning admitió en la semana que nunca se sintió en casa el año pasado con los Broncos, que la poca familiaridad luego de ser un Colt por tantos años lo hacía sentir que solo estaba rentando un locker por muchos meses. Pero esta temporada fue una maravilla. Las limitantes que aún tenga por su lesión de cuello no han sido un tema para él.

Él su une a los chistes sobre lo feos que son algunos de sus pases " ciertamente algunos no han seguido una línea recta " denotando que ha lanzado muchos pases de touchdown y yardas con “globos”. Y si ya no es el jugador más agresivo que Reich había visto en su vida " Manning solía querer pases profundos en todas las jugadas, según dijo Reich hace cuatro años " su rating de pasador en pases de al menos 21 yardas por aire es mejor de lo que era en 2009 a pesar de que promedia solo cuatro pases de ese tipo por partido. Pero él y el coordinador Adam Gase se han entendido rápidamente " Gase elige jugadas tan agresivas que Elway ha dicho que desearía jugar para él " y la amalgama de una ofensiva construida alrededor de la fundación que Manning trajo consigo de Indianapolis ha compensado por lo que sea que haya perdido bajo el bisturí.

“Alguien me pidió que describiera a Peyton Manning”, dijo Gil Brandt, quien ya lo llama el mejor mariscal de temporada regular de todos los tiempos. “Él es el Greg Maddux de la NFL. Él enmascara sus limitantes físicas con un conocimiento inigualable de su posición”.

publicidad

Cuando los Broncos contrataron a Manning hace casi dos años, Elway declaró que su meta era hacer de Manning el mejor quarterback en la historia del juego. El subtexto estaba claro: Manning tenía que ganar al menos otro campeonato, y probablemente más, para llevarse el reconocimiento que lo había eludido.

La ironía es lo cerca que el equipo de Broncos que Elway ha construido para Manning se parece al que Manning tuvo cuando ganó su único título. Ambos equipos tenían dos corredores que se combinaron para casi 2,300 yardas totales. Ambos tenían líneas ofensivas que permitieron la menor cantidad de capturas en la NFL. Los Colts tuvieron seis receptores con al menos 30 recepciones; los Broncos son aún más diversos, con siete receptores con al menos 20. Pero, tal vez más crítico aún, ambos equipos tenían defensivas que, si bien estaban de la mitad para debajo de la liga durante la temporada regular, mejoraron dramáticamente en la postemporada, con ambas permitiendo poco más de 16 puntos por partido en la postemporada. Manning fue el jugador más valioso de ese Super Bowl, pero fueron las cinco entregas de balón que la defensiva forzó contra los Bears lo que en verdad cambió el juego.

Manning se ha visto notablemente más relajado y reflexivo en esta postemporada " más de lo que estaba cuando era más joven en este mismo escenario " ofreciendo ventanas inusuales a sus pensamientos privados durante y después de su lesión y aludiendo, frecuentemente, al cercano final e su carrera. Las únicas preguntas que ha decidido ignorar son aquellas sobre su legado. Si los Broncos ganan el domingo, ya no será cuestionado.

publicidad

“¿De qué más se puede hablar cuando se habla de Peyton Manning?”, se preguntó Elway.

Es posible que por fin nos enteremos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero on December 10, 2016
Las atajadas del arquero suizo fueron decisivas para que Seattle llegara a los penales y se quedara con el título de la MLS.
El arquero suizo del Seattle Sounders dijo cómo logró la atajada casi milagrosa a Jozy Altidore en los tiempos extra que mandó el partido a los penales.
El mediocampista reconoció que el duelo ante el Toronto FC fue muy parejo y que hubo incertidumbre durante los penales.
Sounders FC at Toronto FC on December 10, 2016
El histórico paraguayo dijo estar muy orgulloso de sus compañeros del Seattle Sounders y recordó las lesiones que lo aquejaron durante el año.
El defensa dijo que Dios "lo guió" al cobrar el penal que significó el primer título de la MLS para el Seattle Sounders.
El uruguayo dijo que cobró el quinto penal listo mentalmente, pese a que conocía la presión que tenía sobre sus hombros.
El mediocampista del Seattle Sounders le dedica la MLS Cup a la afición de su equipo.
Corner. Tiro de esquina para Seattle Sounders on December 10, 2016
Lanzamiento magistral de tiro libre de Álvaro Fernández que anota para Seattle Sounders on December 10, 2016
Uyy!! Jozy Altidore dispara y para el portero on December 10, 2016
Se acabó la prórroga on December 10, 2016
Corner. Tiro de esquina para Toronto FC on December 10, 2016
Corner. Tiro de esquina para Seattle Sounders on December 10, 2016
Goooolll!!! Marcelo Nicolás Lodeiro Benítez anota su penalti para el Seattle Sounders on December 10, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?