publicidad
.

El impacto del Super Bowl XLVIII en el legado de Peyton Manning logo-dep...

Peyton Manning cimentará su futuro en el Super Bowl XLVIII (AP-NFL).

El impacto del Super Bowl XLVIII en el legado de Peyton Manning

El impacto del Super Bowl XLVIII en el legado de Peyton Manning

Muchos han cuestionado el legado de Peyton Manning antes del Super Bowl XLVIII pero todo se aclarara tras el gran juego.

Peyton Manning cimentará su futuro en el Super Bowl XLVIII (AP-NFL).
Peyton Manning cimentará su futuro en el Super Bowl XLVIII (AP-NFL).

Por Judy Battista.

JERSEY CITY, N.J. " Los jerseys que se han apilado en el vestidor esta semana " todos con notas educadas pero imperativas de compañeros con el letrero de: “firma esto para mí” " son solo otro recordatorio para Peyton Manning de que la luz que ve al final del túnel de su carrera es cegadora para todos los demás y que incluso quienes conocen mejor su viabilidad continua están corriendo para conmemorarlo a pesar de todo.

“Todas estas insinuaciones sobre el retiro”, dijo Manning en la semana. “Siento que todo el mundo está tratando de deshacerse de mí”.

Solamente sus rivales. Aún así, ha habido una sensación inconfundible de un adió en el camino de los Broncos en los playoffs, y en esta semana en particular. Aún si el final de la carrera de Manning no llega justo ahora " él dice que no, pase lo que pase el domingo " parece tan cerca del horizonte que la estimación de su lugar en la historia ya ha comenzado. Manning ha sufrido cada vez que su legado se ha discutido en la semana, pero no tiene caso ignorarlo y no cabe duda de que ha estado consciente de él por muchos años. Él dijo en la semana que se le ha preguntado sobre su legado desde que tenía 25 años.

publicidad

Aún a los 25 años, sin embargo, Manning no estaba jugando a este nivel. Manning no solo ha construido este año como el mejor de cualquier quarterback en cualquier nivel sino que metódicamente ha terminado con cada uno de las supuestas manchas en su currículum, las que comenzaron a formarse cuando tenía 25 años y el tiempo de su lado. Cada vez que ha conseguido el triunfo este año, al romper cada record importante para un quarterback, en noches muy frías, sobre sus eternos rivales Brady y Belichick, en los partidos de postemporada que por años lo persiguieran, Manning ha cumplido con cada uno de los desafíos que había sido un argumento en su contra.

“Los números no son de Dios”, dijo John Elway.

La última vez que se discutió seriamente la estatura de Manning fue hace cuatro años, con un equipo diferente y en un momento diferente de su carrera. Él tenía a los Colts en aquel entonces, pero no tenía a sus hijos ni la cicatriz que lleva ahora en el cuello. Era más fácil medir a Manning en ese Super Bowl. Tuvo una de sus rutinarias temporadas extraordinarias a pesar de la completa ausencia de un juego terrestre o receptores experimentados. Su preparación era legendaria " en aquel entonces su entrenador de quarterbacks Frank Reich dijo que él y algunas personas cercanas eran solo el equipo de investigación y desarrollo para Manning, con el mariscal enviando por mensaje de texto ideas de jugadas que creía útiles contra el siguiente rival y luego unas cuantas más tras ver la prueba en video que confirmaba o refutaba sus teorías.

publicidad

Manning dijo en la semana que ya no es tan obsesivo con su preparación: no es un robot, según declaró memorablemente, prefiriendo arropar a sus hijos en cama el lugar de ver un poco más de cinta para un partido. Pero su dominio y control de la ofensiva, que Dan Marino dijo no haber visto en otro quarterback jamás. No ha disminuido. Aún ataca a sus compañeros con exámenes sorpresa, después de todo. Aún fuerza a los entrenadores a tomar decisiones poco ortodoxas en un intento por derrotarlo. De ahí la patada corta de Saints en el Super Bowl que le robó una posesión. O este año con Belichick permitiendo a los Broncos tener la primera posesión del tiempo extra, forzando a Manning a lanzar contra el viento.

Tony Dungy dijo que Manning ha dominado esta era como nadie lo había hecho desde Otto Graham y que solo porque los campeonatos son tan elusivos, el lugar de Manning en el firmamento de mariscales debería de haberse determinado mucho antes, cuando ganó su primero en la temporada 2006.

Si dos campeonatos solidificarán las mentes de la gente, grandioso”, dijo Dungy antes de que los Colts perdieran ante los Saints en el Super Bowl XLIV. “Él ha sido un factor tan importante en esta ofensiva como cualquier mariscal en la historia de la NFL”.

En retrospectiva, ese Super Bowl fue un desagradable punto de inflexión para Manning. Los Colts perdieron y Manning no volvería a ganar un partido de postemporada con ellos. Luego llegó la cirugía de cuello y el devastador despido y Manning comenzó a alejarse poco a poco de la cima del deporte. Lo que ha hecho desde entonces ha sorprendido hasta a quienes lo han seguido de cerca que temían que no volviera a jugar nunca.

publicidad

Manning admitió en la semana que nunca se sintió en casa el año pasado con los Broncos, que la poca familiaridad luego de ser un Colt por tantos años lo hacía sentir que solo estaba rentando un locker por muchos meses. Pero esta temporada fue una maravilla. Las limitantes que aún tenga por su lesión de cuello no han sido un tema para él.

Él su une a los chistes sobre lo feos que son algunos de sus pases " ciertamente algunos no han seguido una línea recta " denotando que ha lanzado muchos pases de touchdown y yardas con “globos”. Y si ya no es el jugador más agresivo que Reich había visto en su vida " Manning solía querer pases profundos en todas las jugadas, según dijo Reich hace cuatro años " su rating de pasador en pases de al menos 21 yardas por aire es mejor de lo que era en 2009 a pesar de que promedia solo cuatro pases de ese tipo por partido. Pero él y el coordinador Adam Gase se han entendido rápidamente " Gase elige jugadas tan agresivas que Elway ha dicho que desearía jugar para él " y la amalgama de una ofensiva construida alrededor de la fundación que Manning trajo consigo de Indianapolis ha compensado por lo que sea que haya perdido bajo el bisturí.

“Alguien me pidió que describiera a Peyton Manning”, dijo Gil Brandt, quien ya lo llama el mejor mariscal de temporada regular de todos los tiempos. “Él es el Greg Maddux de la NFL. Él enmascara sus limitantes físicas con un conocimiento inigualable de su posición”.

publicidad

Cuando los Broncos contrataron a Manning hace casi dos años, Elway declaró que su meta era hacer de Manning el mejor quarterback en la historia del juego. El subtexto estaba claro: Manning tenía que ganar al menos otro campeonato, y probablemente más, para llevarse el reconocimiento que lo había eludido.

La ironía es lo cerca que el equipo de Broncos que Elway ha construido para Manning se parece al que Manning tuvo cuando ganó su único título. Ambos equipos tenían dos corredores que se combinaron para casi 2,300 yardas totales. Ambos tenían líneas ofensivas que permitieron la menor cantidad de capturas en la NFL. Los Colts tuvieron seis receptores con al menos 30 recepciones; los Broncos son aún más diversos, con siete receptores con al menos 20. Pero, tal vez más crítico aún, ambos equipos tenían defensivas que, si bien estaban de la mitad para debajo de la liga durante la temporada regular, mejoraron dramáticamente en la postemporada, con ambas permitiendo poco más de 16 puntos por partido en la postemporada. Manning fue el jugador más valioso de ese Super Bowl, pero fueron las cinco entregas de balón que la defensiva forzó contra los Bears lo que en verdad cambió el juego.

Manning se ha visto notablemente más relajado y reflexivo en esta postemporada " más de lo que estaba cuando era más joven en este mismo escenario " ofreciendo ventanas inusuales a sus pensamientos privados durante y después de su lesión y aludiendo, frecuentemente, al cercano final e su carrera. Las únicas preguntas que ha decidido ignorar son aquellas sobre su legado. Si los Broncos ganan el domingo, ya no será cuestionado.

publicidad

“¿De qué más se puede hablar cuando se habla de Peyton Manning?”, se preguntó Elway.

Es posible que por fin nos enteremos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El delantero gambiano Kekuta Manneh y el portero suizo Stefan Frei cumplen los últimos trámites para ser incluidos en el equipo.
El técnico señaló que el torneo es muy peleado, pero afirmó que buscará el título de la Copa Centroamericana.
El director técnico de Tigres dice que la salida de algunos jugadores de las Águilas no afectará en nada el partido y será como en la final.
Nos adentramos en el nuevo infierno para conocer de cerca cómo vivió el fanático Escarlata el triunfo sobre el América.
A cuatro días de finalizar su mandato, el Presidente de los Estados Unidos, fanático declarado de los Medias Blancas, bromeó con los actuales campeones de las Grandes Ligas y rescató la importancia de la perseverancia.
El técnico de Chivas aseguró que si lo toca dirigir a otro equipo en la Liga MX elegiría a los mexicanos en lugar de extranjeros.
Oswaldo Sánchez, Javier Ledezma e Ignacio Calderón dieron su punto de vista sobre el actual arquero del Guadalajara.
El portero de León trató de driblar y frenar el balón como todo un crack pero lo único que logró fue colocar en riesgo a su equipo en el partido frente a los Rayos.
El técnico mencionó que ya está harto de que siempre digan que él no gana campeonatos.
El entrenador de Tigres aseguró que la ‘campeonitis’ no los puede seguir afectando en el nuevo torneo, tras los malos resultados en las dos primeras jornadas. Y habló sobre la falta de gol auriazul.
El técnico de América dijo que el argentino fue el que tomó la decisión de salir de las Águilas tras la final ante Tigres.
Nuestras cámaras de UDN captaron el incidente denunciado por la directiva auriazul tras el final del caliente encuentro.
El ‘Bigotón’ afirmó que se molestó luego de que el estratega del Toluca lo fuera a saludar previo al duelo en la ‘Bombonera’.
Houston Texans
¿Recuerdan la célebre frase de 'la papa caliente'? varios jugadores la aplicaron este fin de semana en la Ronda Divisional de la postemporada en lo más infame de la NFL.
La Vecchia Signora dio a conocer su nueva identidad que levantó todo tipo de comentarios.
Para nuestro especialista en Locura Deportiva, los choriceros tienen individualidades y juego para alzar el título en su cumpleaños número 100.
Los memes le dieron con todo al América por su derrota
América y Cruz Azul fueron los protagonistas de las burlas tras sus dolorosas derrotas que sufrieron en la jornada.
Marchesín ataja de manera extraordinaria un penal
El arquero americanista evitó el tercer gol de Toluca, y le dio vida a las Águilas.
Estas son las transferencias más destacadas del Draft Invernal de la Liga MX
El Régimen de Transferencias de fin de año de la Liga MX dejó algunos movimientos que llamaron la atención. Aquí el informe desde el lugar donde se realizaron todas las operaciones.
Nicolás Castillo, el chileno que promete goles en CU
Tras varias semanas de rumores, Pumas hizo oficial la llegada del juvenil atacante chileno de cara al Clausura 2017.
publicidad
BMW responde a las amenazas de Trump: la planta prevista para México se queda en México
La fabricante alemana no dará marcha atrás a su planta en San Luis Potosí. El ministro de Economía alemán también le respondió al presidente electo que su plan de castigar a las automotrices afectará a la propia industria estadounidense.
Un mal procedimiento estético en los labios casi le borra la sonrisa
Con el afán de lucir unos labios bellos y carnosos Gaby Flores se sometió a un procedimiento estético, sin saber que caería en las manos equivocadas y quedaría con un fatal resultado.
Comunidad
Charla con el alcalde: reconocen a poeta de Phoenix
El alcalde Greg Stanton nos habla del reconocimiento que se le otorgó a una poeta local, quien da clases en la Universidad de Arizona y quien se ha preocupado por publicar su obra.
Gobierno alemán tras amenazas de Trump a BMW: "Los autos en EEUU se volverán más caros y seguramente de menor calidad"
Las declaraciones del ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, se dieron luego de que el presidente electo, Donald Trump, amenazara con un impuesto fronterizo a los autos que la automotriz alemana fabrique en México. BMW respondió que mantendrá sus planes de abrir una planta con una inversión de 1,000 millones de dólares en San Luis Potosí.
En medio de protestas de veteranos, salvadoreños conmemoran 25 años del fin de la guerra civil
Veteranos del ejército y de la exguerrilla salieron a las calles protestar por beneficios económicos y el "abandono". Mientras tanto, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció que, con el respaldo de la ONU este año, iniciará un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafíos actuales.
Trump insinúa que jefe de la CIA habría filtrado supuesta información comprometedora de sus actividades en Rusia
La insinuación del presidente electo se da luego de que el director de CIA, John Brennan, dijera que Trump no percibe completamente cuáles son las capacidades e intenciones de Moscú y alertar al republicano sobre las consecuencias de sus declaraciones al hablar y tuitear sobre seguridad nacional.
Detienen a tres sospechosos de la balacera durante desfile en honor a Martin Luther King Jr. en Miami
Las autoridades indicaron que detuvieron a tres sospechosos tras el tiroteo dejó al menos ocho personas heridas, una de gravedad; sin embargo, no se ha aclarado si los sujetos son los responsables de la balacera y de la posterior estampida que se generó.