publicidad

Dos caras: Doug Williams, de la Florida a la capital de los Estados Unidos

Dos caras: Doug Williams, de la Florida a la capital de los Estados Unidos

Dos caras: Doug Williams, de la Florida a la capital de los Estados Unidos

DOUG WILLIAMS

La Semana 7 incluye el partido entre los Tampa Bay Buccaneers y los Washington Redskins, equipos donde lució Doug Williams, el primer quarterback afroamericano que jugó y ganó un Super Bowl.

TAMPA BAY BUCCANEERS (1978 - 1982)

Doug Williams fue uno de los mejores jugadores colegiales en la historia de la Universidad de Grambling, exclusiva para atletas afroamericanos, donde jugó para el legendario coach Eddie Robinson.

Se graduó en 1978 cuando fue visitado por un personaje que fue crucial dos veces en su carrera, el coach Joe Gibbs. En ese entonces Gibbs era coordinador ofensivo de los Tampa Bay Buccaneers. Fue el único coach NFL que visitó Grambling e hizo un reporte muy positivo sobre las cualidades atléticas del prospecto.

Los Buccaneers lo seleccionaron en la Primera Ronda del Draft 1978, pick 17, cuando John McKay era el coach de Tampa Bay, equipo que no ganaba un partido ni por casualidad.

Tras la llegada de Doug Williams los Buccaneers alcanzaron la postemporada en 3 de 4 años, incluyendo en 1979 el partido por el Campeonato de la Conferencia Nacional que perdieron ante Los Angeles Rams, escuadra que luego perdió el Super Bowl XIV con los Pittsburgh Steelers.

Por mucho tiempo Williams fue el único quarterback afroamericano en la NFL, pero también el peor pagado, 120 mil dólares por temporada. Luego de la campaña de 1982 pidió 600 mil dólares, el dueño de los Bucs, Hugh Culverhouse, se negó y esa situación obligó la salida del quarterback. Tampa Bay no regresó a los Playoffs hasta 14 años después.

Doug Williams en los Tampa Bay Buccaneers
Doug Williams en los Tampa Bay Buccaneers


WASHINGTON REDSKINS (1986 - 1989)


Luego de un breve paso por la USFL, liga que intentó competir con la NFL en los ochenta, Doug Williams regresó a la NFL atendiendo el llamado nada menos que de Joe Gibbs, su descubridor en Tampa Bay, que ahora era coach de los Washington Redskins.

En principio Williams fue suplente de Jay Schroeder, jugador inestable que nunca le dio seguridad al equipo. Los dos se alternaron la titularidad y al final de la campaña de 1987 Williams se quedó con el puesto de abridor de cara a los playoffs.

Su actuación en el Super Bowl XXII contra los Denver Broncos fue histórica. Durante el juego estuvo a punto de lesionarse una rodilla, pero regresó para encabezar el frenético ataque de los Redskins que produjo 5 touchdowns solo en el Segundo Cuarto para asegurar la victoria 42 - 10. Williams completó 18 de 29 pases, 340 yardas con 4 envíos de touchdown, suficiente para ser el Jugador

publicidad

Más Valioso. 

Un día previo al Super Bowl XXII, Williams tuvo una cirugía dental que duró 6 horas con anestesia general para corregir una infección.

Una serie de lesiones en los siguientes años limitó su participación. Fue suplente y gran amigo de Mark Rypien hasta su retiro en 1989.

Doug Williams en los Washington Redskins
Doug Williams en los Washington Redskins
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad