publicidad
.

Director de oficialía senior de la NFL habló sobre los ‘mejores atletas...

Alberto Riveron es cubano de nacimiento y un fanático de la NFL (AP-NFL).

Director de oficialía senior de la NFL habló sobre los ‘mejores atletas del mundo’

Director de oficialía senior de la NFL habló sobre los ‘mejores atletas del mundo’

Alberto Riveron paso de ser un referí novato en una liga juvenil a ser el director senior de oficialía de la NFL gracias a su tremenda trayectoria.

Alberto Riveron es cubano de nacimiento y un fanático de la NFL (AP-NFL).
Alberto Riveron es cubano de nacimiento y un fanático de la NFL (AP-NFL).

Alberto Riveron está en su primera temporada como director senior de oficialía de la NFL. Parte de sus obligaciones incluyen ayudar a entrenar a los oficiales y dirigir a los referís en temas relacionados con la salud de los jugadores y su seguridad.

Riveron, quién fue el primer referí hispano de nacimiento en la NFL, ha ascendido en los rangos desde haber trabajado como referí juvenil a Conference USA, de juez de línea en la NFL hasta jefe de equipó en el juego de campeonato de la AFC en el 2012.

El nativo de La Habana, Cuba habló recientemente con el editor de NFL Bill Bradley sobre su ascenso a través de los rangos de la liga, su trabajo en la seguridad de los jugadores con los oficiales y lo que el Mes de la Herencia Hispana de la NFL significó para él.

publicidad

¿Cómo comenzaste tu carrera como oficial?

A través del amigo de un amigo, me dijo que iba a asistir a una clínica de fútbol, y yo no tenía idea de lo que era una clínica de fútbol. Me dijo, “Soy un oficial. Soy un oficial de preparatoria y de liga juvenil”. Pensé que sonaba muy emocionante, así que fui a la clínica. Eso fue hace 35 años. …Esto fue en Miami. Comencé como oficial en una liga juvenil de fútbol. Estuve ahí un par de años, y luego fui promovido a nivel preparatoria. Tras 12 o 13 años, me visitó un caballero de la que solía ser la Asociación Sureña de Oficiales Colegiados Independientes, tenían la mayor cantidad de independientes en el sur y parte del este, me examinó y me invitó a unirme. Y unos años después…llegué a Conference USA y luego aquí.

¿Cuál fue tu primer trabajo en la NFL?

Mi primer trabajo fue en la NFL Europa. Fui reclutado para trabajar en la NFL Europa. Ese era el programa de entrenamiento de la liga en ese entonces. Estuve ahí durante dos años antes de ser contratado. …Me trajeron como un juez de línea durante dos años en el equipo de Ed Hochuli y dos años en el equipo de Gerald Austin, y luego me dieron mi propio equipo.

¿Cómo fue ser oficial en la NFL Europa?

Fue fantástico. Fue un gran programa. Pudimos conocer otra cultura completamente distinta. Me atrevería a decir…no solo se trató sobre ser un oficial, sino compartir con otros seis hombres para ver si podías sobrevivir la semana. Enfrentémoslo: Íbamos a Europa seis o siete meses al año. Tiene que haber algo de química entre nosotros. Trabajar allá te decía si podías lograrlo en el campo y fuera del campo. Realmente fue un gran programa.

publicidad

¿Cómo ha sido la transición de los campos de la NFL a las oficinas de la NFL para ti?

De hecho, es algo que siempre quise hacer. Es algo en lo que siempre estuve interesado. Nunca pensé que fuera a suceder tan rápido. Pensé que iban a pasar muchos años, pero cuando la oportunidad llamó, y las oportunidades no suelen aparecer muy seguido, dije que sí.

¿Cómo les describirías tu trabajo a tus amigos?

Estamos en el negocio de entrenar a nuestros oficiales, educar a nuestros oficiales. Evaluamos a nuestros oficiales. Nos comunicamos con los entrenadores constantemente al igual que con los ejecutivos de los equipos. Trabajamos muy de cerca con el Comité de Competencia. Y, de hecho, (el vicepresidente de oficialía de la NFL Dean Blandino) y yo participamos en las juntas del Comité de Competencia juntos. Trabajamos muy cerca con ellos para asegurar que sus reglas y su filosofía están siendo transmitidas a nuestros oficiales. Y que el juego se está manejando apropiadamente.

Con la adición de nuevas reglas importantes del Comité de Competencia para cuidar la seguridad de los jugadores este año " como la regla de la corona del casco y las prohibiciones de ciertos bloqueos-¿dirías que este es un año importante para las reglas de salud y seguridad de los jugadores para los oficiales?

Desde que llegué a la liga, la principal preocupación en el campo siempre ha sido la salud y seguridad de los jugadores. Esa es siempre la principal y más importante preocupación. Simplemente ha evolucionado consistentemente en tratar de proteger a nuestros jugadores y asegurarnos de que los jugadores estén seguros. Cada que tenemos algún cambio en las reglas, lo primero que consideramos es la salud y la seguridad. (Esos cambios recientes) no han impactado mucho realmente en la temporada. Hemos tenido un par de reglas este año, pero nada muy grande que los oficiales no puedan hacer.

publicidad

¿Cómo se están adaptando algunos jugadores a las nuevas reglas de seguridad, como la regla de la corona del casco?

Se están adaptando muy bien. Tenemos a los mejores atletas del mundo. Estos chicos se adaptan muy bien, y entienden que lo hacemos para su beneficio y su seguridad. No hay ningún problema ahí. De vez en cuando, puede pasar que un jugador desafortunadamente le pegue a otro de una manera que no aprobamos, pero estos chicos son los mejores en el mundo. Se han estado adaptando en verdad, y vemos constantemente semana a semana que no se le ha quitado nada al juego. El juego sigue siendo tan emocionante como antes. Se está jugando de una forma más segura cada vez.

Estás envuelto en el Centro de Comando de Oficialía de la NFL en las oficinas de la liga cada semana. ¿Cómo es ver un juego desde esa perspectiva?

Es fantástico. Es el mejor asiento en la casa. Podemos ver hasta 16 juegos al mismo tiempo, y estamos sintonizados con todos los estadios. En cualquier momento que existe una situación que requiere la atención e Dean o la mía, vamos hacía el monitor. Si tenemos que comunicarnos con el camión de la televisión para ayudar a explicar una regla o una situación, lo hacemos. Si hay una situación en la que tenemos que hablar con un supervisor (de la NFL) o un observador para comunicar algo, lo hacemos. No nos involucramos en las decisiones de los oficiales durante el juego, pero si hay una parte administrativa en la que necesitamos involucrarnos, lo haremos. Eso nos mantiene informados de todo lo que sucede. En caso de que nos cuestione un ejecutivo, podemos contestar de inmediato.

publicidad

¿Tienes un rol definido en el cuarto?

Dean y yo básicamente nos movemos por todo el cuarto, pasando de un juego a otro, y cuando una situación se presenta, le ponemos atención y la seguimos. A veces usamos un video de una jugada para propósitos de entrenamiento. O sacamos una jugada para propósitos de multas.

La NHL usa un centro de comando nocturno para tomar decisiones sobre anotaciones, la MLB ha propuesto algo similar. ¿Crees que algún día el Centro de Comando de la NFL se involucre a ese nivel en el juego?

No creo que eso suceda. En este momento, estamos muy felices con la forma en la que funciona. Nuestro referí va a la cabina de repetición, y está a cargo al 100 por ciento de lo que sucede. Tenemos mucho éxito haciendo las cosas de esta manera, y creo que estamos felices con nuestra manera.

Dentro de cinco años, ¿cómo cambiará la oficialía en la NFL?

El juego ha cambiado en los 10 años que tengo en la liga. Somos más grandes, rápidos y fuertes. Vemos más formaciones; tenemos muchas más jugadas. El tiempo también se ha acelerado, tanto que creo que estamos promediando cinco jugadas más por juego que el año pasado. Tenemos que mantenernos en sintonía con las formaciones. Tenemos que mantenernos en sintonía con las estrategias. Si no estamos mejorando, estamos empeorando. La tecnología está jugando un papel clave en lo que hacemos. Aquí  en nuestra oficina, especialmente, estamos experimentando con muchas cosas. Por ejemplo, estamos estudiando la comunicación entre los oficiales en el campo para que puedan comunicarse entre ellos o para que puedan comunicarse con un oficial de repetición más rápido. Así que la tecnología es algo importante, y siempre estamos a la vanguardia en tecnología. La manera en la que entrenamos a nuestros oficiales para usar la tecnología. Tenemos la última tecnología en nuestras tabletas para que puedan descargar un video instantáneamente o mandar videos de entrenamiento en un segundo. La tecnología es enorme, pero también tenemos que mantenernos atentos a lo que sucede con los jugadores en cuanto a formaciones y esquemas y cosas como esas.

publicidad

Cómo un nativo de Cuba, ¿qué significó para ti el recién terminado Mes de la Herencia Hispana de la NFL?

Es una situación fantástica porque obviamente somos el sector demográfico de mayor crecimiento en el país, y no solo mi generación, sino ahora dos hijos. Para mí, fue el deporte número uno cuando crecía en el Sur de Florida. Para la próxima generación, la de mis dos hijos, que tienen 21 y 18, es el deporte que más siguen y están involucrados y ambos jugaron en la escuela. Ambos aun lo juegan de manera recreacional, y creo que es maravilloso como esta generación está realmente conectada con todo lo que sucede en la National Football League. Y me siento orgulloso de ser parte de esto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Nueve días entre la celebración y la tristeza durante los funerales de Fidel Castro
Mientras en Miami y otras importantes ciudades ha habido reuniones y celebraciones por la muerte de Fidel Castro, en la isla miles de personas han asistido a los eventos realizados durante los nueve días de luto para conmemorar al llamado líder de la Revolución. Una caravana ha transportado los restos desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde quedará sepultado.
Las dificultades históricas de los periodistas para entrevistar a Fidel Castro
Muchas son las anécdotas de periodistas y otros miembros de la prensa sobre lo que significaba cubrir un evento donde Castro estuviera presente, y se dificultaba aún más si la idea era entrevistarlo. Los insultos y groserías fueron una constante.
Miles de personas llegaron a la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba para darle el último adiós a Fidel Castro
Ante todos los asistentes, Raúl Castro anunció que queda prohibido nombrar calles o ciudades con el nombre de su hermano, al igual que hacer monumentos o estatuas. Entre las personas que llegaron a honrar la memoria de Fidel Castro estuvieron Nicolás Maduro, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?