publicidad
.

¡Desde 1946 adoran a los 49ers!

¡Desde 1946 adoran a los 49ers!

Es imposible imaginar la historia reciente de la NFL sin la aparición de los San Francisco 49ers, uno de los clubes más explosivos de la liga.

.
.

¿Quién hubiera pensado en 1946, cuando el ejecutivo maderero Tony Morabito trajo la primera franquicia profesional a San Francisco en la difícil  Conferencia All-America Football, donde grandiosos momentos y jugadores así como cinco títulos de la NFL - estarían por venir?

Bautizados los “49ers” por los mineros que habían viajado hacia el oeste en busca de oro, el equipo registró temporadas ganadoras en ocho de sus primeros nueve años, los últimos cinco ya como miembros de la NFL.

Los aficionados del área de la Bahía (Bay Area), acostumbrados a seguir al fútbol americano universitario, ahora tenían nuevos héroes por lo que vitorear, muchos con apodos coloridos: Hugh “El Rey” (The King) McElhenny, Joe “El Jet” (The Jet) Perry y Leo “El León” (The Lion) Nomellini.

publicidad

Eso fue apenas un calentamiento previo. En 1977, Edward J. DeBartolo Jr. compró los 49ers y procedió a construir una institución que brilló a lo largo de los años 1980s y ’90s.

En 1979, el equipo contrató a Bill Walsh, maestro de la ofensiva de la Costa Oeste, como entrenador en jefe, y seleccionó al mariscal de campo Joe Montana. Dos años más tarde, ganarían su primer Super Bowl (XVI).  

Aquella victoria fue posible gracias a una de las más memorables jugadas de la historia de la NFL. Inmortalizada como “La recepción” (The Catch), fue una atrapada de Dwight Clark hecha con las uñas de los dedos tras pase de Montana con 58 segundos por jugar, en lo que fue la anotación definitoria en el Juego de Campeonato de la NFC.

En 1984 llegó otra victoria en el Super Bowl (XIX). El siguiente mes de abril, los 49ers seleccionaron a un receptor de Mississippi Valley State llamado Jerry Rice, que se convertiría en el líder de la NFL en recepciones, yardas y anotaciones totales.

Las cosas sólo fueron mejorando. Llegaron otros tres Super Bowls, dos consecutivos (XXIII y XXIV) y el último (XXIX) con el mariscal de campo Steve Young en los controles.  

En los ’80s y ’90s, ninguna otra franquicia de la NFL ganó más Super Bowls, tuvo más temporadas ganadoras y títulos divisionales, y clasificó tantas veces a la postemporada como los 49ers.   

publicidad

Ahora regidos por sus copresidentes Denise DeBartolo York y John York, los 49ers han tomado todo ese éxito y le devolvieron al área de la Bahía por intermedio de la fundación “San Francisco 49ers Foundation”, que apoya programas de desarrollo juvenil para mantener a los niños a salvo, activos y en la escuela. La fundación distribuyó más de 10 millones de dólares desde los inicios de los años 2000s.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad